SEÑOR ARAUJO.- ".................Quiero aclararle al señor senador Singlet que cuando hablé de cinco empresas interesadas en ONDA, documentadamente puedo asegurarle que así es. El señor senador hizo referencia a "Buquebus", pero hay que agregar el interés de "ltapemirim" -una gran firma brasileña, algunos de cuyos representantes estuvieron aquí- "Danubio Azul" -de la misma procedencia que la anterior, propietaria de unos 500 omnibuses- "Belsayd S.A." -que está negociando en Milano una posible adquisición de ONDA- y hoy llegaron a nuestro país -tal como lo anunció ayer el propio señor Ministro- representantes de otra empresa brasileña, lo que nos da un total de las cinco a las que hice referencia."
Todas imposibilitadas de poder concretar algún tipo de negociación, ya que estaban impedidas por el Decreto 228/91, puesto en vigencia un mes antes de haberse concretado esta "exposición".
SEÑOR SINGLET. - "................ Con respecto a los interesados, el señor Da Fonseca Cardoso compareció por escrito ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -se trata del representante de la empresa Belsayd a que hacía referencia el señor senador Araújo- sin constituir domicilio y sin acreditar la personería que invocaba. Es decir que la relación del Ministerio con el señor Da Fonseca Cardoso sólo podía continuarse por medio de convocatorias a través de edictos. No quiero emplear una calificación grosera, pero el planteamiento que realizó fue muy fugaz. Además, entre los documentos que presentó, había un télex o fax de una financiera americana que decía claramente que en la medida en que pudiera acreditar que disponía de los fondos, estaban dispuestos a apoyar el proyecto."
SEÑOR SILVEIRA ZAVALA. - "..................... Pero sí se anuncia por parte del propio señor Ministro que en el día de hoy llegaba desde Brasil el señor Couto Silva, titular de una poderosa empresa de ese país como posible oferente, a fin de recibir información de la situación de la empresa. Si el señor Couto Silva ha escuchado lo que aquí se ha dicho, seguramente su entusiasmo habrá disminuido considerablemente. Digo esto por la sencilla razón de que ONDA tiene un pasivo de U$S 40:000.000. Si leemos el informe de la Comisión de Análisis Financiero -que obra en mi poder- nos encontramos con una situación verdaderamente aterradora: ONDA no cubre ni siquiera los gastos operativos con las recaudaciones que realiza y tiene un negativo del 165% de sus ingresos. Si continuamos con la lectura de este informe, podemos observar que el deterioro de la empresa comenzó a registrarse en 1983. Por eso, cuando se hace referencia al tema de que el actual equipo económico no colaboró en la búsqueda de las soluciones, yo preguntarla cómo puede hacerlo con una empresa que desde esa fecha está fundida y a la que nadie le puede prestar un solo peso, con excepción del Banco de la República que acaba de hacerlo con las garantías personales de los bienes de los directores que permanecieron -luego de que algunos de ellos renunciaron- para pagar a los obreros N$ 340:000.000, quienes no sé cómo van a hacer para cobrar cuando finalice mayo."
Póngase especial atención a estos dichos del Senador Silveira Zavala, que de acuerdo a la lectura de la Comisión de Análisis Financiero, el deterioro de la Empresa comenzó a registrarse en 1983 y reafirma que desde esa fecha, la misma estaría fundida. Más adelante veremos que estos dichos terminan siendo contradictorios.
"Ni siquiera es necesario que nos remitamos al informe de la Comisión de Análisis Financieros, ya que los propios obreros conocen la situación de ONDA. En este informe, de fecha 20 de febrero de 1990, cuando todavía no había comenzado su gestión el actual equipo económico ni el director del Banco Central, ni el señor Ramón Díaz -que tanto preocupa a ciertas personas- el contador Ivan Posadas, Subgerente de Control de Gestión habían informado acerca de lo que acontecía.
No voy a dar lectura a todo el informe, porque entiendo que no es necesario ni quiero sembrar más alarmismo. Sintetizando, dice: "En consecuencia, concluyo que la Organización Nacional de Autobus S.A., ha perdido el total de su patrimonio al 31 de diciembre de 1989 encontrándose en los extremos previstos por el inciso tercero del artículo 2 ºde la Ley Nº 2.230, de fecha 2 de junio de 1893, que dispone en forma imperativa la disolución de la sociedad".
Me pregunto ¿Cómo puede ser que Ctdor. Iván Posadas, persona de confianza de la Empresa, diera a conocer información tan delicada y absolutamente confidencial de O.N.D.A. S.A.?
"Ese es el estado financiero de ONDA al 31 de diciembre de 1989, hoy agravado mucho más porque el déficit que ha seguido creciendo, no tiene que ver con la reducción de personal ni, como alguien dijo, porque las unidades tengan demasiados obreros y empleados. La burocracia de ONDA no está en sus obreros y empleados sino en los mandos medios y de allí hacia arriba.
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.........................En esta situación está comprometida una empresa que tuvo en su poder, en determinado momento, el 85% del transporte carretero nacional. Puedo creer que sea verdad que en el cónclave del Hotel Nirvana se haya dicho, bajo la doctrina de la seguridad nacional, que era necesario liquidar a ONDA, porque no podía estar el 85% del transporte carretero nacional en manos de una empresa privada. Repito, puedo creerlo. Y si se propusieron liquidarla, creo que pegaron en el centro del blanco. Hicieron un blanco perfecto. Destruyeron a ONDA.
El Cónclave del Hotel Nirvana, se produjo en el año 1973, diez años antes del informe de la Comisión de Análisis Financiero, al que momentos antes se refirió el Senador, y que daba como inició del deterioro de ONDA en 1983, cuando de acuerdo a sus creencias, entonces, el deterioro de ONDA , en realidad, comenzó a gestarse en 1973 en el Cónclave del Nirvana.
De BELSAYD S.A., más vale no ocuparnos."
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