viernes, 18 de noviembre de 2011

ERSA - ONDA (UNA ANECDOTA MUY INTERESANTE)




Me llamo, Atilio M. Pagani Dupont, nací en 1949 en la ciudad de Paysandú, de niño vivimos con mi familia en el campo, luego a los 11 años de edad volvimos otra vez a Paysandú, años más tarde me mude a Concepción del Uruguay donde vivo actualmente.

Me gustaba mucho la mecánica, trabaje en varias empresas de cargas como mecánico Diesel, en esa época se aprendía mirando del que sabía y nada más, hasta que entre en ERSA, la que recuerdo que era una concesión o sociedad entre ONDA y “Pilolo” Carbo, quien administraba todo ERSA pero en un mismo edificio dividido. El inmueble de la calle Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales, creo no estoy seguro fue construido por y para ONDA, con un estacionamiento para los coches y un salón de espera de mucho lujo y tenia otro sector para carga y descarga de los camiones y reembarque a Salto. Mi trabajo era el de mantenimiento y mecánica ligera en el taller de camiones, sito en la calle 25 de Mayo y Montevideo, donde se guardaba algún tracto camión y se los reparaba. Ya que el taller de los omnibuses estaba en la calle Rincón y José P. Varela, con un mecánico especialista en GM, al que también yo le ayudaba en la mecánica, allí se guardaban los coches de la línea Paysandú – Salto, esos famosos GM 4-71 de color aluminio, el trabajo más difícil y delicado era el de cambiar los medio parabrisas de los Centellas, que se rompían al chocar con los pájaros, se realizaba en 1 hora, al igual que los cambios espejos por la misma causa de rotura. Cambio de aceite, neumáticos, el tambor del silenciador que se rompía en los 6-71, en los 8V71 no.

Yo trabaje en ONDA entre 1963 y 1967, en la agencia Paysandú, pero en ERSA en el sector de cargas y encomiendas, como mecánico de los camiones, o sea en los semi remolques blancos que en los papeles decían ONDA pero estaban pintados de ERSA. Los tracto camiones eran: DENIS, ATKINSON, LEYLAND, 1 ISUSU, 1 GMC 4 Cilindros, 1 REO, los que eran de origen Ingles tenían la dirección a la derecha, salvo el LEYLAND, los semi remolques eran todos FREHAUFF, lisos y otros de aluminio acanalado. Había un ómnibus GMC 4 cilindros sin vidrio en la parte trasera, que hacia la línea Paysandú – Salto en el día y otro igual de Salto – Artigas, además de los “Centellas” que iban en otros horarios, ERSA se fundió en Paysandú y se transformo en lo que hoy conocemos como “COPAY”.

UNA ANÉCDOTA INOLVIDABLE

Un día de verano del año 1964, recuerdo que la temperatura oscilaba los 50 grados centígrados, me llaman de Artigas para que fuera a auxiliar un camión ACLO de 1947, con dirección a la derecha, con un furgón cargado FREHAUFF enganchado, el cual había roto el diferencial. Me fui con otro diferencial y herramientas en un GMC 4-71 de la línea Salto – Artigas, el camión se encontraba en la radial Bella Unión, en medio de la nada. Yo estaba solo con tremendos fierros, ese no era trabajo para hacerlo solo en la ruta, pero de cualquier manera comencé a hacerlo. Pero en la vida uno tiene su ángel guardián, de la nada apareció una Aplanadora a Vapor, si a “Vapor”, de Vialidad Nacional, la cual se encontraba realizando trabajos de aplanado de la ruta. El Operador de la misma, estaciono ese “mamotreto” y se ofreció gentilmente a ayudarme. Era una persona muy mayor, sabía de mecánica y por lo menos no andaba en ese sol abrazador. Creo, sin lugar a dudas, que me salvo la vida; por la noche terminamos el trabajo y a su vez yo lo ayude a él a echarle un poco de leña y carbón a su máquina de vapor. El siguió su camino a Bella Unión, y yo por mi parte me vine a Salto dado que necesitaban la carga (mitad contrabando y la otra mitad también procedía de Quarai). Yo tenia tan solo 15 años de edad, sin carnet, con pocas luces y pocos frenos, llegue igual a Salto, a unos 100kms, descargaron y nuevamente cargaron, descanse, dormí y al otro día llegue a Paysandú (125 kms.) sin problemas......









ATILIO PAGANI

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN NOBLE INTENTO DE RESURGIR ONDA






A continuación, se encuentra la transcripción de uno de los documentos, que tuvo como objetivo el tratar de resurgir ONDA. Como se podrá apreciar, hubo quienes tuvieron la noble y destacada preocupación e intención de no dejar morir a ONDA, para lo cual realizaron grandes esfuerzos y gestiones al más alto nivel. Lamentablemente, esto no se llego a concretar. En tal sentido, entendemos necesario que este documento se conozca para contrarrestar mitos y comentarios que juzgan indebidamente a Funcionarios y Directivos de ONDA.
Como siempre ha sido nuestro principal objetivo, el de conocer y hacer conocer la VERDADERA historia de O.N.D.A. S.A., lo cual seguiremos haciendo pese a la frontal y desleal oposición que hemos tenido. Este documento, forma parte del archivo que con gran esfuerzo y sacrificio, hemos formado, ya hemos publicado algunos y aún restan varios por publicar.
Somos concientes que para muchos exintegrantes de ONDA S.A., al momento del cierre de la empresa, fue una experiencia bastante traumática, es así entonces que entendemos que los mismos merecen conocer todo aspecto de la historia de ONDA S.A., aunque varios de ellos hoy no están entre nosotros, sus almas merecen descansar en paz. Por otra parte la oposición, a la cual nos vemos enfrentados, pretende generar desinformación, no tenemos claro porqué, pero así lo ha venido haciendo hasta ahora. El tema ONDA S.A., es por demás delicado y debe ser tratado con respeto y dignidad, no es un juego de niños.


Montevideo, 02 de Setiembre de 1991.-

AL COMITÉ DE BANCOS ACREEDORES
DE O.N.D.A. SOCIEDAD ANONIMA

ATT.: Sra. LILIAN RONZONI.-



Oscar Barbero, Raúl Sánchez, Américo Varela, Francisco Cachón, y Alvaro Barbero, en su calidad de únicos integrantes del Directorio de O.N.D.A. S.A., al Comité de Bancos, expresan:

1º) Que por resolución de la Asamblea de Accionistas del pasado 22 de Agosto, fueron autorizados, si fuere del caso, a proceder a la liquidación judicial, o extrajudicial, de la empresa que representan.-

2º) A su vez, existe la posibilidad de que O.N.D.A. S.A. se le adjudique la concesión para la explotación de varias líneas, que, con la consiguiente modificación estructural, haría nuevamente a la empresa viable, y rentable.-

3º) En tal supuesto, se produciría la reabsorción de cerca de 300 empleados de O.N.D.A. S.A. y un acuerdo con el respectivo Sindicato, que permitiría ir pagando los distintos adeudos en forma gradual, y de acuerdo a las entradas que perciba la empresa.-

4º) Ahora bien: en tal hipótesis, dado que los suscritos, como ya se expreso, fueron autorizados a proceder a la liquidación extrajudicial del pasivo, y en aras de la reestructura mencionada, sugieren y ofrecen al Comité de Bancos el pago extrajudicial del pasivo existente, de acuerdo a las siguientes pautas:

A) La venta privada de los distintos inmuebles que componen el patrimonio de O.N.D.A. S.A., excluyéndose el situado en la República Argentina, según precios mínimos que el Comité, acreedor hipotecario de cada uno de ellos, establezca.-

B) En caso de que la venta no fuera totalmente al contado, la cesión de los distintos créditos que se generen por los saldos de precio, con intereses sobre éstos también indicados por el Comité.-

C) El otorgamiento de carta de pago total una vez producidas todas las ventas y volcado el precio integro líquido resultante de cada operación (o la cesión del crédito respectivo).-

D) El otorgamiento de un plazo prudencial de espera por parte de los Bancos (nunca inferior de un año desde la explotación de las líneas), para la realización sugerida.-

E) A su vez, O.N.D.A. S.A. se compromete a remover todos los obstáculos que fueren necesarios para proceder a las distintas ventas (embargos, certificados, etc.).-

F) Contra cada venta efectivamente realizada, el levantamiento proporcional (en relación al total de precios indicados) de las prendas existentes sobre los ómnibus de propiedad de la empresa.-

Obviamente, la empresa precisará disponer de las unidades sobrantes para satisfacer los otros créditos existentes.-

5º) Vista la situación real de O.N.D.A. S.A., plenamente conocida por el Comité, una negativa de vuestra parte implicará necesariamente tener que recurrir a la liquidación judicial de la empresa.-

Por otra parte, tampoco se oculta al Comité que en caso de concesión de las líneas, la propuesta que se eleva, con una dosis de realismo bien patente, significaría un camino muy viable para zanjar definitivamente un pasivo de tan difícil realización y cobro efectivo.

Saludan al Comité con su mayor consideración.-

lunes, 24 de octubre de 2011

ONDA - ALIANZA PARA EL PROGRESO (Algunos datos más, acerca de la forma de compra de los GMC "Camellos" (Buffalo) de ONDA.)









Como ya publicamos antes, a principios de los 70`s, ONDA adquirió los primeros autobuses conocidos con el sobrenombre de “Camellos”, de los modelos PD4107, PD4905 y P8M4905A, adquiridos a través del sistema “Alianza para el Progreso”, a continuación se reitera lo publicado anteriormente:


“En Julio de 1972 se consumó uno de los hechos más salientes, en aquella sazón, para la historia de ONDA. Conseguimos obtener, luego de largas y engorrosas gestiones, un préstamo del “Eximbank” de Estados Unidos, con destino al pago de 6 super-autobuses “G.M.”, de 49 asientos (llamados popularmente camellos), con divisas pagaderas en el plazo de 5 años, circunstancia ésta que facilitó el otorgamiento de permisos de importación de tan valioso aporte para el transporte nacional. Se trataba de ingreso, por primera vez, al Uruguay, de los afamados “Scenic Jet”, que constituían una verdadera novedad en Estados Unidos. ONDA empezaba así, la renovación de su plantel, con los mejores autobuses construidos por General Motors. Después de tantas penurias y vicisitudes de nuevo volvíamos a avizorar un futuro de tranquilidad y promisión.
El camino estaba abierto y era preciso seguir adelante. Redoblamos, entonces, nuestros esfuerzos a favor de la quimérica iniciativa promovida en los círculos financieros internacionales desde principios de 1969, en el sentido de lograr un préstamo de la AID (Agencia Internacional de Desarrollo), dependiente de la Alianza para el Progreso, creada por inspiración del Presidente Kennedy, con sede en Washington. Uno de nuestros hombres seguía trabajando allá. Nosotros continuábamos aquí, con renovada energía, tratando de cuajar en realidad la importación de una sola partida, de 22 super-autobuses “G.M.”, de 49 asientos, (320 al 341), dejando atrás, en lo posible para siempre, la contratación de coches a terceros, y dándole definitivamente a nuestra Empresa, un plantel de coches digno de la jerarquía que ha alcanzado en el concierto del mejor transporte de América Latina. No fue fácil la tarea. Demandó muchos esfuerzos y contrariedades. Pero al fin, llego a consumarse la operación. Las divisas fueron conseguidas por ONDA. No las gastó el Estado. Recién dentro de 40 años deberán devolverse al prestamista extranjero, con el ridículo interés del 4% anual. ONDA, por su parte, deberá pagar los avales del Banco de Crédito y del Banco República, también al 4% más una comisión por los avales. Mediante esa portentosa operación, el país conquistó, por intermedio de ONDA, 22 autobuses “G.M.”, de 49 asientos, última palabra de la técnica automotriz, para los servicios interdepartamentales y para el turismo internacional.”


A continuación, un resumen de un artículo extraído del volumen III del Anuario del Diario El País de los años 64/65:

ALIANZA PARA EL PROGRESO EN URUGUAY

Desde su creación (Ag. 1961) los sectores privados y públicos han venido recibiendo préstamos y asistencia técnica de la Alianza para el Progreso, iniciativa propulsada por el presidente Kennedy como resorte para impulsar el desarrollo de la productividad, industrial y social.

100 MILLONES DE DOLARES

Este monto de prestamos y asistencia concedida a Uruguay se habrá alcanzado al finalizar 1964, momento para el cual seguramente estará ya aprobado uno de 16 millones para el Plan Agropecuario, concedido por el Banco Mundial, y se conocerán las cifras definitivas correspondientes a la financiación del Plan de Electrificación Rural de UTE, que contará con el apoyo del BID.

RECIBIDO: SOLO 19%

Hasta el momento pese al volumen de recursos externos aprobados para nuestro país, solamente ha sido posible aprovechar una suma de alrededor de 19 millones 300 mil dólares. Ello obedece a que los organismos beneficiarios de la ayuda no han cumplido en algunos casos con la totalidad de requisitos que impone la entidad que otorga el préstamo, y que se traducen en ciertas oportunidades en modificaciones u observaciones a los planes de inversión propuestos, lo que determina nuevos estudios técnicos que insumen mucho tiempo. Asimismo ha jugado un rol preponderante para impedir la utilización de todos los recursos concedidos, el hecho de que los organismos nacionales beneficiados deben disponer su aporte proporcional a los respectivos planes de financiación, y muchas no se han situado en condiciones de hacerlo.

Beneficiarios de los préstamos en el año 1964, a través de la Alianza para el Progreso:

Facultad de Veterinaria
Banco de la República Oriental del Uruguay
Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE)
Cia. BAO S.A.
OSE
Conaprole
Banco de Producción y Consumo

Las instituciones de crédito y asistencia que han participado hasta ahora en la ayuda al Uruguay, dentro de los planes de la Alianza para el Progreso son: BID, EXIMBANK, BIRF, ADI y Ley 480.

EL EXIMBANK

El Banco de Exportación e Importación, es una institución del gobierno de Estados Unidos que se dedica a la financiación en escala internacional. Establecido en 1934 sus finalidades son las de contribuir a la financiación y facilitamiento de exportaciones, importaciones e intercambio de productos entre los Estados Unidos y cualquier país extranjero y entidades o particulares del mismo.

LA ADI

La Agencia para el Desarrollo Internacional, pertenece al gobierno de Estados Unidos y esta representada en nuestro país por la Misión Económica de los Estados Unidos. Su cometido es administrar la asistencia técnica y préstamos destinados a fomentar el progreso de países amigos en desarrollo. Los préstamos se otorgan a gobiernos, firmas particulares e instituciones financieras que promuevan el desenvolvimiento económico de los países interesados. En general la ADI concede préstamos sólo cuando no se puede lograr financiación en condiciones razonables en otras fuentes.

martes, 18 de octubre de 2011

ONDA 76 AÑOS (Homenaje a Carlitos Bergallo)









En homenaje a Carlitos Bergallo, Instructor de Conductores en ONDA, quien lamentablemente ya no esta entre nosotros. Todos aquellos, que tuvimos la suerte de conocerlo, supimos de sus cualidades, además de las técnicas, su forma de ser como persona. Sencillo y humilde, dispuesto a transmitir sus conocimientos y habilidades a todo aquel que estuviera interesado en aprender, sobre todo de autobuses GM - GMC, no importaba quien fueras, ni el cargo que tuvieras, jamás discriminaba a nadie, en un sentimiento totalmente ajeno a la soberbia, cualidad humana muy destacable departe de alguien con tanta experiencia, como la tuvo Carlitos Bergallo.


TenÍa el don de la interpretación, quiero decir que se sentaba al volante de un GM, lo encendia, y al cabo de un rato, te diagnósticaba el problema de manera muy certera y aguda.


Este es un humilde homenaje, de alguien que lo conoció y lo admiró, tanto como profesional, como persona. Quizás no haya ni habrá otra persona que reuna todas sus cualidades. Pero yo nunca olvidare a esta gran Señor que hace muchos años atrás me extendio su mano en gesto de amistad y me dió a conocer todo lo que era y es un autobus GM - GMC.


ENRIQUE FERNANDEZ