Como ya publicamos antes, a principios de los 70`s, ONDA adquirió los primeros autobuses conocidos con el sobrenombre de “Camellos”, de los modelos PD4107, PD4905 y P8M4905A, adquiridos a través del sistema “Alianza para el Progreso”, a continuación se reitera lo publicado anteriormente:
“En Julio de 1972 se consumó uno de los hechos más salientes, en aquella sazón, para la historia de ONDA. Conseguimos obtener, luego de largas y engorrosas gestiones, un préstamo del “Eximbank” de Estados Unidos, con destino al pago de 6 super-autobuses “G.M.”, de 49 asientos (llamados popularmente camellos), con divisas pagaderas en el plazo de 5 años, circunstancia ésta que facilitó el otorgamiento de permisos de importación de tan valioso aporte para el transporte nacional. Se trataba de ingreso, por primera vez, al Uruguay, de los afamados “Scenic Jet”, que constituían una verdadera novedad en Estados Unidos. ONDA empezaba así, la renovación de su plantel, con los mejores autobuses construidos por General Motors. Después de tantas penurias y vicisitudes de nuevo volvíamos a avizorar un futuro de tranquilidad y promisión.
El camino estaba abierto y era preciso seguir adelante. Redoblamos, entonces, nuestros esfuerzos a favor de la quimérica iniciativa promovida en los círculos financieros internacionales desde principios de 1969, en el sentido de lograr un préstamo de la AID (Agencia Internacional de Desarrollo), dependiente de la Alianza para el Progreso, creada por inspiración del Presidente Kennedy, con sede en Washington. Uno de nuestros hombres seguía trabajando allá. Nosotros continuábamos aquí, con renovada energía, tratando de cuajar en realidad la importación de una sola partida, de 22 super-autobuses “G.M.”, de 49 asientos, (320 al 341), dejando atrás, en lo posible para siempre, la contratación de coches a terceros, y dándole definitivamente a nuestra Empresa, un plantel de coches digno de la jerarquía que ha alcanzado en el concierto del mejor transporte de América Latina. No fue fácil la tarea. Demandó muchos esfuerzos y contrariedades. Pero al fin, llego a consumarse la operación. Las divisas fueron conseguidas por ONDA. No las gastó el Estado. Recién dentro de 40 años deberán devolverse al prestamista extranjero, con el ridículo interés del 4% anual. ONDA, por su parte, deberá pagar los avales del Banco de Crédito y del Banco República, también al 4% más una comisión por los avales. Mediante esa portentosa operación, el país conquistó, por intermedio de ONDA, 22 autobuses “G.M.”, de 49 asientos, última palabra de la técnica automotriz, para los servicios interdepartamentales y para el turismo internacional.”
A continuación, un resumen de un artículo extraído del volumen III del Anuario del Diario El País de los años 64/65:
ALIANZA PARA EL PROGRESO EN URUGUAY
Desde su creación (Ag. 1961) los sectores privados y públicos han venido recibiendo préstamos y asistencia técnica de la Alianza para el Progreso, iniciativa propulsada por el presidente Kennedy como resorte para impulsar el desarrollo de la productividad, industrial y social.
100 MILLONES DE DOLARES
Este monto de prestamos y asistencia concedida a Uruguay se habrá alcanzado al finalizar 1964, momento para el cual seguramente estará ya aprobado uno de 16 millones para el Plan Agropecuario, concedido por el Banco Mundial, y se conocerán las cifras definitivas correspondientes a la financiación del Plan de Electrificación Rural de UTE, que contará con el apoyo del BID.
RECIBIDO: SOLO 19%
Hasta el momento pese al volumen de recursos externos aprobados para nuestro país, solamente ha sido posible aprovechar una suma de alrededor de 19 millones 300 mil dólares. Ello obedece a que los organismos beneficiarios de la ayuda no han cumplido en algunos casos con la totalidad de requisitos que impone la entidad que otorga el préstamo, y que se traducen en ciertas oportunidades en modificaciones u observaciones a los planes de inversión propuestos, lo que determina nuevos estudios técnicos que insumen mucho tiempo. Asimismo ha jugado un rol preponderante para impedir la utilización de todos los recursos concedidos, el hecho de que los organismos nacionales beneficiados deben disponer su aporte proporcional a los respectivos planes de financiación, y muchas no se han situado en condiciones de hacerlo.
Beneficiarios de los préstamos en el año 1964, a través de la Alianza para el Progreso:
Facultad de Veterinaria
Banco de la República Oriental del Uruguay
Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE)
Cia. BAO S.A.
OSE
Conaprole
Banco de Producción y Consumo
Las instituciones de crédito y asistencia que han participado hasta ahora en la ayuda al Uruguay, dentro de los planes de la Alianza para el Progreso son: BID, EXIMBANK, BIRF, ADI y Ley 480.
EL EXIMBANK
El Banco de Exportación e Importación, es una institución del gobierno de Estados Unidos que se dedica a la financiación en escala internacional. Establecido en 1934 sus finalidades son las de contribuir a la financiación y facilitamiento de exportaciones, importaciones e intercambio de productos entre los Estados Unidos y cualquier país extranjero y entidades o particulares del mismo.
LA ADI
La Agencia para el Desarrollo Internacional, pertenece al gobierno de Estados Unidos y esta representada en nuestro país por la Misión Económica de los Estados Unidos. Su cometido es administrar la asistencia técnica y préstamos destinados a fomentar el progreso de países amigos en desarrollo. Los préstamos se otorgan a gobiernos, firmas particulares e instituciones financieras que promuevan el desenvolvimiento económico de los países interesados. En general la ADI concede préstamos sólo cuando no se puede lograr financiación en condiciones razonables en otras fuentes.