viernes, 29 de noviembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte5)

LOS ORIGENES DE LA CRISIS
Factores Externos (fuera del control de la empresa). (II)

"Por otra parte la empresa no ha logrado adecuar su oferta a los niveles decadentes de la demanda, en mérito a la existencia de rigideces en el mercado originado tanto en factores institucionales como de competencia. En efecto en la medida que los servicios que presta la empresa son de carácter público, en el régimen de concesiones otorgadas por el Estado, la empresa no puede dejar de prestarlos, no solo por el perjuicio que le ocasionaría al usuario, sino por ello implica perder parte del mercado en beneficio de la competencia.
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La necesidad de renovar y mantener flota, asociada a fuentes de financiamiento cuyo costo y volumen estaba acorde con las posibilidades de la empresa, llevaron a la misma a endeudarse razonablemente en relación a su patrimonio y sus excedentes financieros. La ruptura del mecanismo de ajuste cambiario, trastocó el cuadro financiero y patrimonial de la firma. También cabe señalar que el convulsionado comportamiento de los mercados financieros internacionales, reflejado en las altas tasas de interés y contracción de créditos a América Latina, ocasionó obvios perjuicios para nuestra empresa."







jueves, 28 de noviembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 4)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
RECEPCION DEL DISCO

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El Conductor antes de salir debe colocar el disco (en el tacógrafo) y al dejar el coche debe sacar el disco y depositarlo en una urna cerrada, .............."




miércoles, 27 de noviembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 4)

LOS ORIGENES DE LA CRISIS
Factores Externos (fuera del control de la empresa). (I)

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En segundo lugar, en tanto el mercado interno se estancaba o descendía, las autoridades nacionales de la época continuaron otorgando nuevas concesiones, sin los estudios de la factibilidad técnicos necesarios que permitieran evaluar la existencia o no de demanda insatisfecha.
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Ello no significa negar los beneficios inherentes a la existencia de una sana competencia, sino que el Estado bajo esos principios debió racionalizar el sistema de modo de garantizar un nivel adecuado de ocupación para todas las compañias que a su vez asegurara una rentabilidad razonable."




martes, 26 de noviembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 3)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
CARACTERISTICAS GENERALES (II)

"El tacógrafo contiene un reloj y un cuenta kilómetro y la combinación de estos datos es la que se despliega gráficamente."




sábado, 23 de noviembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 3)

ANTECEDENTES

"Nuestros autobuses recorren actualmente un promedio anual de veintiseis millones de kilómetros, transportando 670:000.000 de pasajeros - kilómetros, correspondientes a una movilización de 4:550.000 pasajeros por año."
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"Ocupa 2.095 funcionarios, y su nómina de accionistas es de más de 4.500 inversionistas.
La flota que actualmente dispone la empresa para atender los servicios es de 156 autobuses, existiendo además, en la actualidad 59 en talleres que deben ser reparados y reacondicionados. La antigüedad media de la misma es de más de 20 años."




viernes, 22 de noviembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 2)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
CARACTERISTICAS GENERALES

"El tener tacógrafos y el tener una planilla del MTOP, al cual se le envía una copia de la misma y el cual controla periódicamente los discos. 
La planilla que se envía carece de formalidades y sería posible sacarla por el computador."




miércoles, 20 de noviembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 2)

LA SOLUCION

"Todo lo antedicho requiere tomar de inmediato una serie de medidas correctivas, basadas en una comprensión realista de los problemas existentes y con la sensibilidad necesaria en lo que respecta a la especial coyuntura socio-económica y política que atraviesa el país y la empresa.
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II) Readecuar el pasivo de la empresa reduciéndolo de U$S 12.5 millones a U$S 7.2 millones, mediante el pago al contado del 40% de lo adeudado a la banca privada, y reestructurando el perfil de lo adeudado por la circular del BCU Nª 1031 (compra de los 20 Mercedes Benz 0 303 en 1982)
III) Obtener un crédito del Banco República por U$S 3.6 millones en moneda nacional, de largo plazo, a fin de cancelar el pasivo adeudado a la banca privada, cuyo importe asciende a U$S 8.9 millones, mediante una quita del 60%, y otro también en moneda nacional de corto plazo, para atender las necesidades del capital de giro.
IV) Obtener un aval del BROU por U$S 12.1 millones para posibilitar el financiamiento de la compra de 120 autobuses Mercedes Benz 0 370 de procedencia brasilera.
V) Exoneración arancelaria y de IVA que grava la importación de los autobuses mencionados en el párrafo anterior.
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martes, 19 de noviembre de 2019

lunes, 18 de noviembre de 2019

CARTA OFERTA DE AEROLINEAS URUGUAYAS S.A. A O.N.D.A. S.A. POR AVION CONVAIR 240 CX BHC DE ARCO S.A.

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"Esta consiste en diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas de U$S 2.500.- (dos mil quinientos dolares EEUU), o la suma de U$S 23.000.- (veintitrés mil dólares EEUU) al contado, a vuestra elección."





domingo, 17 de noviembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 1)

LOS PROBLEMAS

"................
El endeudamiento al 31 de diciembre de 1985 asciende a la suma de U$S 12:521.216,84, sin incluir intereses. 
Operación deficitaria, debido a un conjunto de causas que se analizan en el trabajo, destacándose entre ellas, el envejecimiento de la flota."

LOS ORIGENES

"En lo externo.-
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Masivo otorgamiento de nuevas líneas y servicios.
Elevación de la tasa de interés.
Cambio de la política cambiaria el 26/11/82.
En lo interno.-
Una flota envejecida que la situación financiera le ha impedido renovar.
Taller de mantenimiento sobredimensionado merced a la antigüedad de la flota.
Exceso de personal, poco calificado.
Dificultad para adecuar la oferta de servicios a los actuales niveles de la demanda.
Aspectos estructurales en la organización y procedimientos administrativos respecto a los cuales se han tomado ya algunas medidas importantes." (???)







sábado, 16 de noviembre de 2019

PROYECTO DE ESTRUCTURA CORPORATIVA Noviembre 29, 1988 (parte 5) (final)

"ONDA TUR
Agencia de viajes y turismo.
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ONDA TALLERES
Taller de reparación, mantenimiento y abastecimiento de vehículos.
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ONDA S.A.C. (Servicio al Cliente)
Equipo multifuncional de ventas a clientes especiales."






miércoles, 13 de noviembre de 2019

PROYECTO DE ESTRUCTURA CORPORATIVA Noviembre 29, 1988 (parte 4)

"ONDA BUSES
Explotadora y administradora de la flota de autobuses.
ONDA CARGO
Explotadora del servicio de transporte de cartas, encomiendas, giros y toda mercancía transportable fuera del control de un pasajero."

martes, 12 de noviembre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 7, final)

CONCLUSIONES (II)

"O.N.D.A. S.A., requiere un apoyo financiero inmediato por parte del Banco de la República por un importe de hasta U$S 650.000.- para enfrentar la actual coyuntura y que podría cancelar parcialmente al fin de la próxima temporada.
En cuanto al sobreendeudamiento bancario, es indispensable reestructurar sus pasivos bancarios mediante un crédito a largo plazo otorgado por el BROU, a los efectos de cancelar con quitas significativas los créditos a favor de la banca privada, permitiendo reestructurar la deuda tanto en montos como en su perfil.
Entendemos que dicho crédito debe ir acompañado por un esfuerzo empresarial tendiente al cumplimiento de las metas del programa de desarrollo propuesto y la venta, en condiciones favorables, de aquellos activos valiosos que no afecten sus niveles de producción para cancelar parte del préstamo concedido.
La empresa está dispuesta para ello a ofrecer todas las garantías de sus valores activos como ya lo hizo con la banca privada, así como a aceptar los mecanismos de información y control que el Banco de la República desee instalar a fin de conocer la evolución de la compañía. "



domingo, 10 de noviembre de 2019

PROYECTO DE ESTRUCTURA CORPORATIVA Noviembre 29, 1988 (parte 3)

"ONDA AGENCIAS
Administradora de las agencias del interior, propias y contratadas; y sub-agencias de Montevideo. Analizará cada agencia como una boca de ventas propia, pero también como si fuera una empresa independiente, que debe dar utilidades.
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ONDA BUSES
Explotadora y administradora de la flota de autobuses."

viernes, 8 de noviembre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 6)

CONCLUSIONES

"En la actualidad nadie desconoce la fuerza de estructuración económica del sistema de transporte, es decir la capacidad del mismo para transformar la estructura de una economía, provocando procesos de desarrollo nuevos o modificando los ya existentes.
Tampoco se puede desconocer la importancia que históricamente ha tenido nuestra empresa como actora preponderante de esa fuerza estructurante y la importancia que sigue teniendo en la medida que representa más del 50% del transporte interdepartamental de mediana y larga distancia.
Aspiramos a continuar con nuestro aporte al progreso y desarrollo económico y social del país, en el futuro."

Vaya a saber que era lo que pasaba por la cabeza de aquellas autoridades políticas de la época, que nada hicieron para revertir el daño originado por el Gobierno del Proceso Cívico - Militar, por el contrario, todo indica que lo profundizaron. 

jueves, 7 de noviembre de 2019

PROYECTO DE ESTRUCTURA CORPORATIVA Noviembre 29, 1988 (parte 2)

"ONDA Corp.
Empresa de tipo holding. Propietaria de los capitales accionarios de las empresas integrantes de la corporación.
..................
..........
ONDA Pasajes
Propietaria de líneas; concesiones y contratos para el transporte de pasajeros.
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miércoles, 6 de noviembre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 5)

EL ENFOQUE A LARGO PLAZO (II)

".................
En primer lugar es importante conocer que los adeudos bancarios refinanciados por convenios y los financiados según la Circular Nº 1031(20 unidades Mercedes Benz 0 303 - 1982) se encuentran garantidos con gravámenes reales sobre nuestros inmuebles y autobuses.
Tenemos conocimiento que buena parte de nuestros bancos acreedores estarían dispuestos a efectuar una quita importante en caso de cancelar al contado los adeudos mencionados, ya que han volcado a pérdida el 50% de dichos créditos.
ONDA S.A. posee algunos inmuebles sumamente valiosos que de venderse en condiciones ventajosas podrían afectarse al pago de parte del capital adeudado en las condiciones mencionadas.
Pero no todos los activos son realizables, ya que su venta afectaría los niveles de producción de la empresa.
La deuda actual con la banca particular se podría cancelar con un crédito otorgado por la banca estatal, a fin de beneficiarse de sus quitas, procediéndose luego a realizar los activos mencionados.
De ese modo se reduciría considerablemente la incidencia de los costos financieros y la presión de la actual deuda bancaria."


martes, 5 de noviembre de 2019

PROYECTO DE ESTRUCTURA CORPORATIVA Noviembre 29, 1988 (parte 1)

PRESENTACION

"A los efectos de elevar la eficiencia en la prestación de los servicios y definir correctamente las responsabilidades funcionales, sería conveniente continuar la subdivisión de sectores de la empresa, en empresas independientes, con estructura corporativa, para acercarnos más al real y único objetivo global de una sociedad anónima: Pagar más dividendos al accionista."




lunes, 4 de noviembre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 4)

EL ENFOQUE A LARGO PLAZO

"Frente al panorama de endeudamiento y reducción del mercado el Directorio de O.N.D.A. S.A , entendió oportuno, estudiar la reestructuración de la firma, a fin de adaptarla a la nueva realidad, así como encarar una nueva etapa en cuanto a la política comercial. "

Esto va para los opinólogos de ONDA, que nunca han faltado, cuando por ahí suelen decir que la Empresa no supo o no quiso adaptarse a la nueva realidad.

"En función de ello encargó a las Gerencias respectivas la elaboración de un programa a diez años cuyo objetivo final era viabilizar la empresa a los efectos de encarar con éxito la actual situación. Dicho plan fue evaluado y aprobado en enero de 1985. En el Anexo Nº III, se presenta la parte medular del mismo.
Dicho plan se sustenta en los siguientes pilares básicos: 1) renovación de la flota; 2) introducción de procesos tecnológicos que incrementen la productividad de la mano de obra; 3) reducción gradual de la mano de obra sin costo social; 4) racionalización de los servicios a los cuales ya hemos hecho referencia; 5) agresividad en la política comercial. Todas estas pautas nos llevaría a que la empresa genere excedentes financieros que como mínimo alcanzarían a la suma de U$S 8:785.000.- a fin del período. "

Es lamentable que nada de esto fue considerado por el BROU, a la hora que se le solicito asistencia financiera, tampoco fue considerado por la Comisión de Análisis Financiero del BCU y prefirió declararla "inviable", sin duda todo esto sirve para reafirmar la idea de que para las autoridades políticas de aquel tiempo, a O.N.D.A. S.A. había que liquidarla. 



domingo, 3 de noviembre de 2019

SERVICIOS LOCALES - OPERATIVA Y CONTRALOR (parte 3)

BORRADOR CONSULTORA TEA (II)
RELEVAMIENTO

viernes, 1 de noviembre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 3)

LA COYUNTURA ACTUAL (1985)

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"En primer lugar se dispuso una drástica reducción de los gastos generales de por lo menos un 15% para lo cual se organizaron procedimientos de autorización y control extraordinarios. En segundo lugar, suspender aquellos servicios que se atienden con una capacidad utilizada menor al 50% de los asientos ofrecidos, asumiendo el riesgo comercial que tal medida implica. Ello permite en lo inmediato reducir en un 20% los kilómetros que recorren nuestros autobuses esperando a su vez que nuestros ingresos no disminuyan por ese concepto más allá de un 10%.
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En base a estas dos grandes decisiones se elaboró una proyección financiera para el período junio 1985 a junio de 1986, que se expone en el Anexo Nº II.
La proyección enunciada no ha computado la eventual reducción de personal, enviando al seguro de paro en forma rotativa a trescientos funcionarios. Ello permitiría un ahorro adicional en los costos de N$ 7:500.000.- " (U$S 78.947)

Página 2 Anexo II
".............
2) Se estima una reducción del 20% en los kilómetros recorridos desde el mes de junio del corriente año y un adicional del 5% a partir de setiembre.
3) Se estima una reducción global del 8% de los ingresos por venta de pasajes para todo el período, teniendo en cuenta la reducción unilateral de servicios.
4) Los consumos de combustible, neumáticos y lubricantes se adecuaron a los nuevos niveles de kilómetros a recorrer.
5) Se estimó el siguiente consumo de repuestos:
     junio - diciembre - U$S 80.000.- por mes
     enero - abril - U$S 70.000.- por mes
     mayo - junio - U$S 45.000.- por mes
6) Se estimó que el sector encomiendas y cartas mantendrá los actuales niveles de producción.-
7) Se estima que Turismo se autofinancia no generando excedentes.
8) Se supone que los plazos cobros a deudores y pagos a acreedores comerciales se mantienen en todos sus términos.
9) Se estima que se mantendrá constante el personal ocupado, sufriendo las remuneraciones los ajustes que se exponen en el apartado 1.
10) Los ajustes de la tarifa se suponen desfazados un mes respecto al incremento de combustible.
11) Se estima una reducción del 15% en los gastos generales, en función de las pautas restrictivas aprobadas.
12) Se estimo una reducción del 2.5% en el costo del combustible, a partir del mes de ajuste teniendo presente que ANCAP accederá a otorgar el descuento para grandes consumidores."

Recordemos que posteriormente, la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, le negó a O.N.D.A. S.A., la refinanciación no automática de sus deudas bancarias, por (entre otras cosas) no haber puesto en práctica un plan de reestructura. 
Entonces, pregunto yo ¿si esto no es una reestructura, entonces como puede definirse?