lunes, 30 de septiembre de 2019

LA LICITACION DE LOS TURNOS Y LINEAS DE O.N.D.A. S.A. (parte 1)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.

PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.

Sr. Irazoqui
(página 3)
"No podemos otorgar más cantidad de precarios de la que existe por concepto de servicios que se licitan. Una vez sabido el número de servicios a licitar, se utilizará la cifra como tope para los precarios que van a instalarse. Parece poco razonable que existan más precarios que los servicios que se licitan. En función de esta resolución, existen zonas del país en las que no se va a realizar licitación, como por ejemplo Durazno; en ese departamento ONDA tenía tres turnos y no se otorgó ningún precario porque la demanda de la empresa estaba absolutamente sobreabastecida  y con unos bajísimos índices de ocupación, que generaba a las demás empresas transportistas que estaban en ese corredor, severas pérdidas económicas. 
Debo señalar que, de alguna manera, todas las concesiones de ONDA fueron corregidas y readecuadas, a fin de lograr un reordenamiento de la situación. Existieron modificaciones de algunos turnos, pero los trazados de las líneas quedaron en iguales condiciones, lo que implica que se licita por una menor cantidad de los servicios que ONDA tenía concedidos. En el caso específico de Durazno - que fue el ejemplo que di - se suprimieron todos los servicios, pero existen también otros casos."

Este párrafo en especial, es muy importante, porque se esta reconociendo de alguna manera, que a nuestra querida O.N.D.A. S.A., se la obligo a operar de manera deficitaria. Ahora bien, O.N.D.A. S.A. extinguida, para las otras empresas se saneo la operativa, para que operen de manera rentable, a la PIONERA ONDA, había que matarla.
El hecho de licitar una menor cantidad de servicios, se traduce en una menor absorción de personal de la desaparecida O.N.D.A. S.A.. Entonces, también fue mucho más importante la rentabilidad empresarial, que preservar fuentes de trabajo.








domingo, 29 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 7)

RETIRO DE NEUMATICOS A COCHES
RETIROS EN GOMERIA (II)
BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)

"Las cubiertas clasificadas a reconstruir son asignadas a las distintas casas reconstructoras y por cada casa se emite una boleta de clasificación de neumáticos (F8) en la cual se anota: Casa reconstructora, fecha, medida, Nº interno, Nº de fabrica. Este formulario es en 3 vías y es emitido por Control Neumáticos."




sábado, 28 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 6)

RETIRO DE NEUMATICOS A COCHES
RETIROS EN GOMERIA (I)
BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)

"Las cubiertas retiradas pueden ser de la siguiente calidad: usadas buenas, usadas para reconstruir o usadas malas (para la venta). También pueden ser ajustes o sea cubiertas falladas sean nuevas o reconstruidas."











viernes, 27 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 9) (final)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (IX)

Sr. Marino Irazoqui
Director Nacional de Transporte
(página 18)
...................
" Simplemente, deseamos informar a la Comisión que la Dirección Nacional de Transporte se encuentra preocupada por el hecho de que al parque automotriz le están faltando 104 unidades, que eran las que pertenecían a ONDA de las cuales, al día de la caducidad, solo 54 eran operativas; las restantes tenían fallas mecánicas, o no poseían la habilitación de la Dirección Nacional de Transporte."

Al parecer, eran más importantes los autobuses que las fuentes de trabajo que se habían perdido como causa de una Caducidad aplicada por fuera del marco reglamentario legal.







jueves, 26 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 5)

APLICACION DE NEUMATICOS A COCHES
APLICACION EN AGENCIAS

BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)










miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 8)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (VIII)

Sr. SubSecretario
(página 15)
................
"Adelanto que vamos a licitar las líneas precarias y en este sentido, tomamos nota de la preocupación en materia de absorción del personal. En lo posible, ya hemos intervenido para procurar aliviar o encontrar una salida a la situación de los trabajadores".
...................
Sr. Ministro
(página 16)
....................
"En cuanto a la preocupación puesta de manifiesto por el Señor Representante Bosch, tanto quien habla como el Señor SubSecretario y el Señor Director Nacional de Transporte la hacen suya,dado que prima allí una razón de justicia. Si se da el caso de una temporada con auge de pasajeros, sería deseable que se pueda ir dando esa absorción de personal, lo que podría ayudar a solucionar ese problema que se está dando a nivel familiar y que todos comprendemos."
...............

Que fácil fue decirlo, pero que difícil fue cumplirlo, pasaron años de incertidumbre para los compañeros trabajadores de ONDA, para poder al fin lograr concretar ser absorbidos por alguna empresa. 
"Prima allí una razón de justicia", dijo el Sr. Ministro, lastima que para la Empresa ONDA no hubo justicia, ¿cómo lo iba a haber entonces para los ex-funcionarios de la citada Empresa?

 





martes, 24 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 4)

APLICACION DE NEUMATICOS A COCHES
APLICACION EN GOMERIA

BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)

Recordemos, lo que el Ginecólogo escribió en su injurioso libro (mal consagrado en un pedestal por el Museo de la Memoria), con respecto al recambio de neumáticos, "manejo doloso por parte de un funcionario de taller", he aquí la operativa del recambio de neumáticos, de la cual el Benemerito Ginecólogo Pienovi, no tenía ni la menor idea ni conocimiento. Por eso yo, al detallado informe borrador de TEA, le agrego todos los formularios con los cuales se manejaba, tanto Gomería como Control Neumáticos.  









lunes, 23 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 7)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (VII)

Sr. Representante Nacional
Federico Bosch
(por el Partido Nacional)
..........................
"Deseo precisar que, a mi juicio, es importante que todas aquellas líneas que se adjudiquen en forma precaria sean licitadas.
Por otra parte, algunos ex funcionarios de la empresa ONDA nos han comunicado que no existe la obligación de absorber al personal de esa compañía.
Pienso que, en esta materia, se podría conversar con aquellos que obtienen la posibilidad de un precariato -- quizá sean por una temporada y signifique mucho dinero -- a los efectos de que, por lo menos, absorban a algunos ex empleados de ONDA. "

sábado, 21 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 3)

SALIDAS DE STOCK CENTRAL (TALLER 1 SOTANO)
SALIDAS PARA AGENCIAS

BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)






viernes, 20 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 6)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (VI)

PAGINA 13
SEÑOR SENADOR JOSE GERMAN ARAUJO
........................
"Deseo manifestar mi total acuerdo con todo lo actuado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; en todo caso, cabe establecer este reconocimiento al señor Ministro, al Subsecretario, al Director Nacional de Transporte y sus asesores, más que nada porque este tema siempre ofrece una serie de dudas y se puede caer en subjetividades y hasta en sospechas.
.....................
................
Hasta el hartazgo he señalado que no queremos una nueva ONDA; aquí no se trata de generar nuevos monopolios u oligopolios.
.......................
......Está demás, que abundemos en lo que significa la absorción del personal, porque, en su momento, dijimos que incluso pretenderíamos más. Este era, pues, uno de los graves problemas a enfrentar. Sin, embargo entendemos que si bien es cierto que las empresas no quieren que se les imponga esta cláusula, debemos admitir que estamos frente a una licitación y no a una obligación."

"PARADOJA", como decía aquella propaganda del Frente Amplio en los 80s. Que validez tiene para con ellos mismos, al momento de que aquí vemos a un Senador, representante de la Izquierda, líder del sector Democracia Avanzada, no solo coincidir, sino que además halagar, la gestión llevada acabo por un Ministro del Partido Nacional. Peor aún, en renegar de lo que fue ONDA para el país, una empresa pionera que contribuyo con el desarrollo del Uruguay de tierra adentro y al parecer, se manifiesta a favor de aquellas empresas competidoras creadas en los tiempos del Gobierno de la Dictadura. Se explica entonces, porque fue que no le bastaron las palabras de los ex funcionarios de ONDA, al momento que se presentaron ante la Comisión, un par de meses después, para realizar denuncias contra el MTOP.  "PARADOJA".
Pensemos también en los términos utilizados por el Señor Senador, "MONOPOLIOS U OLIGOPOLIOS", cuando en los tiempos de ONDA, podíamos los uruguayos también viajar en tren o en avión, a distintos destinos de nuestro país, hoy solo tenemos una modalidad y terminales shopping de ómnibus. ¿Qué nos diría entonces, el Sr. Senador Araujo, si hoy estuviese vivo?





jueves, 19 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 2)

SALIDAS DE STOCK CENTRAL (TALLER 1 SOTANO)
SALIDAS PARA GOMERIA TALLER 1

BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)





miércoles, 18 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 5)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (V)

SEÑOR SUBSECRETARIO.-
.....................
"Estas son las disposiciones que aparecen impugnadas. 
Nadie ha cuestionado el procedimiento licitatorio, los objetivos de política. Sólo aparecen allí los cuestionamientos dirigidos a puntos y disposiciones que lesionarían los derechos de los recurrentes."

martes, 17 de septiembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 1)

RECEPCION DE NEUMATICOS EN STOCK CENTRAL (SOTANO TALLER 1) 
BORRADOR CONSULTORA TEA (18/03/1987)





lunes, 16 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 4)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (IV)

SEÑOR SUBSECRETARIO.-
.....................
"Por otra parte, las empresas también cuestionan el estatuto especial del personal absorbido. Al respecto debemos recordar que uno de los temas que se derivaba de la decisión de atender la situación social de los trabajadores de ONDA era el conseguir garantías -- esto fue dicho por unanimidad de los participantes en aquellas deliberaciones -- de estabilidad, para evitar que los trabajadores fueran tomados con el fin exclusivo de ganar la licitación. En ese sentido se estableció una cláusula muy genérica que si bien no conformó a los trabajadores fue aceptada como la única posibilidad de salida para que el personal absorbido, en caso de no ser despedido por justa causa, fuera considerado para el empleador un despido abusivo. Esto, desde el punto de vista judicial, debería ser interpretado así. Tenemos clara conciencia de que un pliego del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no va a obligar a los jueces."
.......................




domingo, 15 de septiembre de 2019

LO QUE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEBIO HABER PROPUESTO EN SU MOMENTO, ACERCA DEL TEMA O.N.D.A. S.A.



Quiero hacer un pequeño paréntesis a las publicaciones que he realizado recientemente y permitirme manifestar algunas reflexiones al respecto.
En 1990, luego de asumir el Gobierno del Dr. Lacalle, es posible ver una más intensa presencia del nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Wilson E. Goñi, ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas, del Senado, a los efectos de tratarse la problemática del tema O.N.D.A. S.A.. De la lectura de las versiones taquigráficas, parece ser que había una intención de ir preparando el camino para que la solución final , no cayese tan de sorpresa, tan pesada y con la menor resistencia posible.
Recuerdo haber leído, luego de que se remataron los 20 Concordes más nuevos de ONDA, que los había sorprendido la resolución adoptada por quien en ese entonces era el Presidente del Banco Central del Uruguay, Sr. Ramón Díaz, de ejecutar en remate esos 20 autobuses, en clara sentencia de muerte a la Empresa. Ejecución, que de acuerdo a antiguas disposiciones jurídicas, no era legal llevarla a cabo, así lo había dejado bien en claro en la anterior gestión de Gobierno el Dr. Alejandro Atchugarry. Hay que preguntarse entonces: ¿Por qué, ninguno de los Legisladores integrantes de la Comisión de Transporte del Senado, llevo adelante una moción de declarar nulo aquel acto de ejecución?
Perdón por ser reiterativo, pero a mi de quien más me sorprende, es del Senador José Germán Araujo, que supo ser Presidente de dicha Comisión, más aún cuando en aquella época era posible escucharlo en CX30 La Radio, denunciando presuntos actos de ilegalidad del Gobierno de Facto, y, ¿por qué, ante resoluciones contra los intereses de O.N.D.A. S.A., que claramente violaron el marco jurídico normativo legal vigente, permaneció en silencio? Recordemos que la propia Declaración de Caducidad a los servicios de ONDA, aprobada y firmada por el Dr. Lacalle, estaba por fuera de ese marco jurídico normativo legal vigente, ya que se suscribió en clara violación a lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución 3118 del Poder Ejecutivo del 10 de noviembre de 1953, El Reglamento General para el Servicio Interdepartamental de Omnibus, que recalco que se encuentra aún vigente hasta el día de hoy.
Y aún después de haberse logrado aquella "modesta conquista", según palabras del propio Sub- Secretario del MTOP, Dr. Ricardo Gorosito, se llevo a cabo la licitación de los turnos de ONDA, habiéndose elaborado un pliego de condiciones, en donde se estableció la obligatoriedad de absorber ex trabajadores de ONDA, lo cual fue impugnado por las Empresas interesadas y fue muy difícil de hacer cumplir, condenando a que muchos de esos ex trabajadores quedasen desempleados y otros tuvieron que someterse a una larga espera de años, para reincertarse en la actividad del ramo.
En todos estos temas, el Senador José Germán Araujo (representante de la Izquierda), tuvo una posición apenas "tibia" por llamarla de alguna de manera.
Es evidente la intencionalidad, y a mi modesto parecer personal, de que ONDA, debía desaparecer, al igual que el servicio de pasajeros de AFE y el de carácter nacional de PLUNA/TAMU, como así sucedió en definitiva.
DE haberse optado por actuar dentro del marco jurídico normativo vigente, la solución que debió haber propuesto la referida Comisión de Transporte del Senado, es la de haber reducido la cantidad de servicios adjudicados a O.N.D.A. S.A., de acuerdo a la flota con la que disponía, o sea, a servicios de media distancia (como por ejemplo: Punta del Este, Colonia, Trinidad, etc.) con base en Montevideo, el resto de los servicios someterlos a licitación con la obligación de absorber el personal desafectado de ONDA, como así también la cancelación de deudas por la ejecución de los bienes inmuebles de la Empresa de aquellos servicios que le fuesen retirados.
PERO NUNCA DEBIO HABERSE PERMITIDO, VIOLAR EL MARCO JURIDICO NORMATIVO, PARA ASEGURARSE LA DESAPARICION DE ONDA, NI POR EL SENADOR ARAUJO (REPRESENTANTE DEL FA), NI POR NINGUNO DE LOS OTROS SENADORES REPRESENTATES DE LOS PARTIDOS NACIONAL Y COLORADO.

viernes, 13 de septiembre de 2019

LA LICITACIÓN DE LAS EX-LINEAS DE O.N.D.A. S.A. Y LA IMPUGNACION A LA MISMA (parte 3)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 1991, DISTRIBUIDO Nº 1068, EN LA QUE COMPARECIERON COMO INVITADOS ESPECIALES, SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO Y SUS ASESORES, DON MARINO IRAZOQUI, DRAS. ADDY MAZZ Y CRISTINA VAZQUEZ, INGENIERO JAVIER GARAGORRY, CONTADOR HERMAN GARAT Y DR. JUAN JOSE POL DEUS. (III)

SEÑOR SUBSECRETARIO.-
.....................
"Por otra parte, también se impugnan las disposiciones que establecen la obligatoriedad de la absorción de personal. Creo que este tema no debería distraer demasiado la atención de las Comisiones parlamentarias porque, en este caso, prácticamente, existe una co-autoría entre los Señores Legisladores y nosotros. Además, no debemos olvidarnos de las horas que pasamos discutiendo este asunto y de los sinsabores que vivimos, cuando tuvimos que adoptar aquella decisión tan drástica, ya que eramos conscientes de que la modesta conquista que obtuvimos dejaba sin trabajo a muchas personas. Sabíamos que tomábamos una resolución que, en el fondo, contemplaba sólo parcialmente el tema laboral. Por supuesto que lamentamos mucho haber llegado a esta situación, y así lo expresamos en nuestros intercambios de opinión entre el Parlamento y la Administración."
.............

La verdad, me asombra la soltura de palabras con las cuales se pretendió justificar lo injustificable. PARA EL SEÑOR SUBSECRETARIO, EL HECHO QUE 1200 COMPATRIOTAS, PERDIERAN EL TRABAJO, PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS PARA MUCHOS JEFES DE FAMILIA, ERA ALGO QUE NO DEBERIA DISTRAER DEMASIADO LA ATENCION DE LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS. VERGUENZA DEBERIA DE HABER SENTIDO, CUANDO DELEGACIONES DE EX-TRABAJADORES DE O.N.D.A. S.A., TUVIERON QUE PRACTICAMENTE SUPLICAR DURANTE AÑOS A ESTAS COMISIONES, PARA QUE SE RESPETASE LO PACTADO AL MOMENTO DE ELABORARSE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DE LAS LICITACIONES DE LOS TURNOS DE LOS SERVICIOS QUE FUERON EXPLOTADOS ANTERIORMENTE POR LA DESAPARECIDA O.N.D.A. S.A.
EL COLMO, PARA MI SE SUSCITA, CON SU AFIRMACION QUE AQUELLA DECISION TAN DRASTICA (EN CLARA REFERENCIA A LA CADUCIDAD "MAL" APLICADA A LOS SERVICIOS DE NUESTRA QUERIDA EMPRESA), SE TRATO, NI MAS NI MENOS, DE UNA "MODESTA CONQUISTA". HABLO TAMBIEN DE "CO-AUTORIA", ESTO PRUEBA QUE EL CIERRE DE ONDA, FUE CONCERTADO Y/O ACORDADO,  POR MTOP E INTEGRANTES DE ESAS COMISIONES PARLAMENTARIAS, INTEGRADAS POR REPRESENTANTES DE LOS 3 PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS (NACIONAL - COLORADO Y FRENTE AMPLIO). CON RAZON AL SENADOR JOSE GERMAN ARAUJO, NO LE ALCANZABA CON LA SOLA PALABRA DE LOS EX-FUNCIONARIOS DE O.N.D.A. S.A., AL MOMENTO QUE FORMULARON DENUNCIAS CONTRA EL MTOP, RESPALDADAS INCLUSIVE, CON NUMEROS DE EXPEDIENTES, SEGUN CONSTA EN VERSION TAQUIGRAFICA QUE HE PUBLICADO ANTERIORMENTE. 





jueves, 12 de septiembre de 2019

LAS PLATAFORMAS MERCEDES BENZ BRASILEÑAS CARROZADAS EN URUGUAY PARA O.N.D.A. S.A. (parte 23)

Información recabada respecto a los motores reparados en AMBROIS & CIA. S.A.