viernes, 18 de noviembre de 2011

ERSA - ONDA (UNA ANECDOTA MUY INTERESANTE)




Me llamo, Atilio M. Pagani Dupont, nací en 1949 en la ciudad de Paysandú, de niño vivimos con mi familia en el campo, luego a los 11 años de edad volvimos otra vez a Paysandú, años más tarde me mude a Concepción del Uruguay donde vivo actualmente.

Me gustaba mucho la mecánica, trabaje en varias empresas de cargas como mecánico Diesel, en esa época se aprendía mirando del que sabía y nada más, hasta que entre en ERSA, la que recuerdo que era una concesión o sociedad entre ONDA y “Pilolo” Carbo, quien administraba todo ERSA pero en un mismo edificio dividido. El inmueble de la calle Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales, creo no estoy seguro fue construido por y para ONDA, con un estacionamiento para los coches y un salón de espera de mucho lujo y tenia otro sector para carga y descarga de los camiones y reembarque a Salto. Mi trabajo era el de mantenimiento y mecánica ligera en el taller de camiones, sito en la calle 25 de Mayo y Montevideo, donde se guardaba algún tracto camión y se los reparaba. Ya que el taller de los omnibuses estaba en la calle Rincón y José P. Varela, con un mecánico especialista en GM, al que también yo le ayudaba en la mecánica, allí se guardaban los coches de la línea Paysandú – Salto, esos famosos GM 4-71 de color aluminio, el trabajo más difícil y delicado era el de cambiar los medio parabrisas de los Centellas, que se rompían al chocar con los pájaros, se realizaba en 1 hora, al igual que los cambios espejos por la misma causa de rotura. Cambio de aceite, neumáticos, el tambor del silenciador que se rompía en los 6-71, en los 8V71 no.

Yo trabaje en ONDA entre 1963 y 1967, en la agencia Paysandú, pero en ERSA en el sector de cargas y encomiendas, como mecánico de los camiones, o sea en los semi remolques blancos que en los papeles decían ONDA pero estaban pintados de ERSA. Los tracto camiones eran: DENIS, ATKINSON, LEYLAND, 1 ISUSU, 1 GMC 4 Cilindros, 1 REO, los que eran de origen Ingles tenían la dirección a la derecha, salvo el LEYLAND, los semi remolques eran todos FREHAUFF, lisos y otros de aluminio acanalado. Había un ómnibus GMC 4 cilindros sin vidrio en la parte trasera, que hacia la línea Paysandú – Salto en el día y otro igual de Salto – Artigas, además de los “Centellas” que iban en otros horarios, ERSA se fundió en Paysandú y se transformo en lo que hoy conocemos como “COPAY”.

UNA ANÉCDOTA INOLVIDABLE

Un día de verano del año 1964, recuerdo que la temperatura oscilaba los 50 grados centígrados, me llaman de Artigas para que fuera a auxiliar un camión ACLO de 1947, con dirección a la derecha, con un furgón cargado FREHAUFF enganchado, el cual había roto el diferencial. Me fui con otro diferencial y herramientas en un GMC 4-71 de la línea Salto – Artigas, el camión se encontraba en la radial Bella Unión, en medio de la nada. Yo estaba solo con tremendos fierros, ese no era trabajo para hacerlo solo en la ruta, pero de cualquier manera comencé a hacerlo. Pero en la vida uno tiene su ángel guardián, de la nada apareció una Aplanadora a Vapor, si a “Vapor”, de Vialidad Nacional, la cual se encontraba realizando trabajos de aplanado de la ruta. El Operador de la misma, estaciono ese “mamotreto” y se ofreció gentilmente a ayudarme. Era una persona muy mayor, sabía de mecánica y por lo menos no andaba en ese sol abrazador. Creo, sin lugar a dudas, que me salvo la vida; por la noche terminamos el trabajo y a su vez yo lo ayude a él a echarle un poco de leña y carbón a su máquina de vapor. El siguió su camino a Bella Unión, y yo por mi parte me vine a Salto dado que necesitaban la carga (mitad contrabando y la otra mitad también procedía de Quarai). Yo tenia tan solo 15 años de edad, sin carnet, con pocas luces y pocos frenos, llegue igual a Salto, a unos 100kms, descargaron y nuevamente cargaron, descanse, dormí y al otro día llegue a Paysandú (125 kms.) sin problemas......









ATILIO PAGANI

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN NOBLE INTENTO DE RESURGIR ONDA






A continuación, se encuentra la transcripción de uno de los documentos, que tuvo como objetivo el tratar de resurgir ONDA. Como se podrá apreciar, hubo quienes tuvieron la noble y destacada preocupación e intención de no dejar morir a ONDA, para lo cual realizaron grandes esfuerzos y gestiones al más alto nivel. Lamentablemente, esto no se llego a concretar. En tal sentido, entendemos necesario que este documento se conozca para contrarrestar mitos y comentarios que juzgan indebidamente a Funcionarios y Directivos de ONDA.
Como siempre ha sido nuestro principal objetivo, el de conocer y hacer conocer la VERDADERA historia de O.N.D.A. S.A., lo cual seguiremos haciendo pese a la frontal y desleal oposición que hemos tenido. Este documento, forma parte del archivo que con gran esfuerzo y sacrificio, hemos formado, ya hemos publicado algunos y aún restan varios por publicar.
Somos concientes que para muchos exintegrantes de ONDA S.A., al momento del cierre de la empresa, fue una experiencia bastante traumática, es así entonces que entendemos que los mismos merecen conocer todo aspecto de la historia de ONDA S.A., aunque varios de ellos hoy no están entre nosotros, sus almas merecen descansar en paz. Por otra parte la oposición, a la cual nos vemos enfrentados, pretende generar desinformación, no tenemos claro porqué, pero así lo ha venido haciendo hasta ahora. El tema ONDA S.A., es por demás delicado y debe ser tratado con respeto y dignidad, no es un juego de niños.


Montevideo, 02 de Setiembre de 1991.-

AL COMITÉ DE BANCOS ACREEDORES
DE O.N.D.A. SOCIEDAD ANONIMA

ATT.: Sra. LILIAN RONZONI.-



Oscar Barbero, Raúl Sánchez, Américo Varela, Francisco Cachón, y Alvaro Barbero, en su calidad de únicos integrantes del Directorio de O.N.D.A. S.A., al Comité de Bancos, expresan:

1º) Que por resolución de la Asamblea de Accionistas del pasado 22 de Agosto, fueron autorizados, si fuere del caso, a proceder a la liquidación judicial, o extrajudicial, de la empresa que representan.-

2º) A su vez, existe la posibilidad de que O.N.D.A. S.A. se le adjudique la concesión para la explotación de varias líneas, que, con la consiguiente modificación estructural, haría nuevamente a la empresa viable, y rentable.-

3º) En tal supuesto, se produciría la reabsorción de cerca de 300 empleados de O.N.D.A. S.A. y un acuerdo con el respectivo Sindicato, que permitiría ir pagando los distintos adeudos en forma gradual, y de acuerdo a las entradas que perciba la empresa.-

4º) Ahora bien: en tal hipótesis, dado que los suscritos, como ya se expreso, fueron autorizados a proceder a la liquidación extrajudicial del pasivo, y en aras de la reestructura mencionada, sugieren y ofrecen al Comité de Bancos el pago extrajudicial del pasivo existente, de acuerdo a las siguientes pautas:

A) La venta privada de los distintos inmuebles que componen el patrimonio de O.N.D.A. S.A., excluyéndose el situado en la República Argentina, según precios mínimos que el Comité, acreedor hipotecario de cada uno de ellos, establezca.-

B) En caso de que la venta no fuera totalmente al contado, la cesión de los distintos créditos que se generen por los saldos de precio, con intereses sobre éstos también indicados por el Comité.-

C) El otorgamiento de carta de pago total una vez producidas todas las ventas y volcado el precio integro líquido resultante de cada operación (o la cesión del crédito respectivo).-

D) El otorgamiento de un plazo prudencial de espera por parte de los Bancos (nunca inferior de un año desde la explotación de las líneas), para la realización sugerida.-

E) A su vez, O.N.D.A. S.A. se compromete a remover todos los obstáculos que fueren necesarios para proceder a las distintas ventas (embargos, certificados, etc.).-

F) Contra cada venta efectivamente realizada, el levantamiento proporcional (en relación al total de precios indicados) de las prendas existentes sobre los ómnibus de propiedad de la empresa.-

Obviamente, la empresa precisará disponer de las unidades sobrantes para satisfacer los otros créditos existentes.-

5º) Vista la situación real de O.N.D.A. S.A., plenamente conocida por el Comité, una negativa de vuestra parte implicará necesariamente tener que recurrir a la liquidación judicial de la empresa.-

Por otra parte, tampoco se oculta al Comité que en caso de concesión de las líneas, la propuesta que se eleva, con una dosis de realismo bien patente, significaría un camino muy viable para zanjar definitivamente un pasivo de tan difícil realización y cobro efectivo.

Saludan al Comité con su mayor consideración.-