"OPTAMOS POR EL CAMBIO. Esto no pasa sólo por salvar nuestra fuente de trabajo, sino para afianzarla y desarrollarla para dar EL SERVICIO EXCELENTE en beneficio de nosotros, de nuestros clientes y de nuestro país."
Lograr un cambio para mejor, con Servicios No Rentables, con una competencia mejor posicionada económica y estructuralmente y con autobuses muy desgastados, era algo muy difícil de lograr, sobretodo llegar a la EXCELENCIA (Servicio Excelente) al cual se pretendía apuntar. Para llegar a ese nivel, O.N.D.A. S.A., primero debía transformarse en una Empresa EFICIENTE y LUCRATIVA.
En cuanto al "beneficio" para el país, Uruguay ha sobrevivido ya 27 años sin O.N.D.A. S.A.
"LA TAREA ES GRANDE Y ARDUA, llena de dificultades. Pero cada dificultad debe ser una oportunidad de mejorar una situación."
Yo diría que la tarea era MONUMENTAL, ya que pesaba un endeudamiento con los Bancos de mas de 18 millones de dólares. Esperar lograr un cambio sustancialmente positivo, por la voluntad de brindar un SERVICIO EXCELENTE, es como esperar un milagro de resurrección.
"EN ESTO NADA NI NADIE DE ONDA PUEDE QUEDAR FUERA. Pués todos trabajando juntos con un mismo objetivo somos el más importante capital de nuestra Empresa."
Como alguien dijo una vez: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Al haber O.N.D.A. S.A., incrementado considerablemente el número de Gerencias y Sub Gerencias, era muy difícil que se aunasen criterios de trabajo. Más aún cuando parecía que en algunas de ellas, no había un estado de conciencia real de lo mal que estaba la Empresa.
¿NADA NI NADIE PUEDE QUEDAR FUERA? Yo recuerdo que en el Departamento de Desarrollo Comercial, que fue la oficina encargada de llevar adelante toda esta propuesta, había personal de distintos sectores de ONDA, inclusive de agencias del interior, pero no se había integrado a nadie de los dos sectores, a mi entender más importantes de toda la Empresa, TRANSITO y TALLERES. El enfoque tomado por el Sub Gerente Comercial que capitaneaba Desarrollo Comercial, dio gran prioridad a todo lo que fuese VENTAS, pero una Empresa de Transporte de Pasajeros es mucho más que solo VENTAS. Parece que el Sub Gerente Comercial, no tuvo o no se le dio acceso a los informes de Gerencia Financiera, a propósito veamos lo que decía el informe de 1985 al respecto de estos dos sectores:
"Es ineludible reestructurar totalmente el sector TRAFICO, en la medida que el es el administrador de los recursos humanos y materiales afectados directamente a la prestación de los servicios."
Es verdaderamente muy importante lo que dice esta oración, que además define con toda claridad el protagonismo de este sector.
"La reestructuración debe pasar inevitablemente por la incorporación del sector al proceso tecnológico enunciado en el apartado 3 y por la tecnificación de su personal."
Véase, una de mis publicaciones anteriores a esta, que lleva como título "La Tecnología", por lo que me queda muy claro, que no era solo yo, un pibe de 20 años de edad, que recomendaba la informatización de Tránsito, un año antes lo decía la propia Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A.
"Transformar ordenada y coordinadamente el taller de mantenimiento."
Desarrollo Comercial, no considero nunca, ningún tipo de idea de cambio o transformación de los Talleres de mantenimiento de la Empresa. Aclaremos también, que uno de los firmantes del comunicado "A TODOS NOSOTROS", dirigido a todos los Empleados de O.N.D.A. S.A., era el Gerente Financiero.
Parecía como que el Taller fuese un tema Tabú.
"En relación al taller de mantenimiento de la flota, en primer lugar se debe definir si el mismo se orientará a las reparaciones livianas o aquellas vinculadas a reparaciones que implican ajustes, recuperaciones, etc."
O sea, se estaba planteando considerar un cambio muy profundo en la operativa del Taller 1.
"En segundo lugar si es indispensable o no reasentar el taller en un nuevo local (Gral. Flores) que se debería proyectar en función de la orientación futura a la que hemos aludido."
O sea, que si se optaba por las reparaciones livianas, el millón y medio de dólares que se gasto en la compra del local de Gral. Flores, ex-Sabu, fue al santo y divino.........
"La opción por un mantenimiento liviano implica contratar con terceros el mantenimiento de fondo."
Es más que evidente que para que se optase por una operativa de mantenimiento liviano, O.N.D.A. S.A., tendría que haber renovado el 100% de su flota, de lo contrario, con la flota que tenía en esos tiempos, la contratación de servicios de terceros para ajustes y recuperaciones, hubiese elevado los costos operativos a cifras siderales.
Al leer por un lado el informe de Gerencia Financiera y por otro lado el comunicado de "A TODOS NOSOTROS". No puedo evitar el preguntarme ¿Cómo puede ser que contrasten tanto uno con el otro? Teniendo en cuenta que el Gerente Financiero era uno de los integrantes del llamado Comité Gerencial, que además firmo el comunicado y por otro lado era muy cercano a la Gerencia y Sub-Gerencia Comercial.