miércoles, 30 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera (parte 6)

LA ESTRATEGIA GLOBAL (II)



En el punto cuatro, referente a la posibilidad de reducción de los recursos humanos, alude a que es imposible dado el nivel de ineficiencia estructural y a la propia estructura organizativa, yo diría que por la exigencia en la operativa, más que por otra cosa, sin embargo para 1987 se enviaron a mas de 300 funcionarios al Seguro de Paro, siendo que lo único que paso, fue la creación de ONDA CARGO y ONDA TUR, como empresas subsidiarias de O.N.D.A. S.A., pero en cuanto a la operativa en si misma, no hubieron mayores cambios que ameritaran una reducción de personal, salvo el de adecuar a la estructura de la Empresa, a la cantidad ideal de funcionarios por coche. Pero recordemos, que O.N.D.A. S.A., operaba con una flota envejecida y muy desgastada, que tampoco era en cantidad, la flota ideal para todos los servicios a cumplir. Por otra parte, algo que yo no mencione en la publicación anterior, que muchos de los GMs, que a 1985 seguían prestando servicio en la Empresa, habían sido adquiridos en calidad de usados, en décadas pasadas,  por lo tanto ya venían con una carga muy importante de kilómetros recorridos en empresas Norteamericanas, como GREYHOUND LINES.
En el punto cinco, si bien es verdad la dispersión en la estructura organizativa por tener 95 agencias en casi todo el país, había una Inspección de Agencias, cuya labor era precisamente la de homogeneizar los protocolos de trabajo en todas las Agencias. ¿Que era lo que estaba fallando entonces?
En el punto seis, concuerdo plenamente, ya lo explique en otras oportunidades, autobus más nuevo - servicio más largo, autobus más viejo y/o de gran consumo de combustible - servicio más corto. Tan difícil era esto, ¿por qué no se hizo? Y en cuanto a los servicios ineficientes, yo diría de baja rentabilidad, se caía de maduro que había que hacer una actualización de los regímenes de trabajo con los cuales se debía operar. Peerooo, había cosas que costaba cambiar, no era fácil.   


lunes, 28 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 5)

LA ESTRATEGIA GLOBAL (I)


Coincido plenamente en todo lo que se dice en este tramo del informe. En 1985, O.N.D.A. S.A., contaba con una flota envejecida y altamente desgastada. ¿Era posible hacer el mejor de los mantenimientos preventivos de acuerdo a la necesidad de cumplir con los servicios?
A medida que una flota envejece, sobre todo por un muy exigido desgaste, la labor del taller aumenta, como así también la necesidad de repuestos. En el caso de los GMs, entre los distintos modelos, muchos repuestos son homogéneos, o sea, sirven tanto para un 6-71 como para un 8V71 (en el caso de los motores), pero hay cosas que son muy diferentes, como por ejemplo, por citar algo, los fuelles de suspensión son distintos entre un modelo y otro. 
En lo que resalte en rojo, creo que claramente apunta a la cantidad de Gerencias y Sub Gerencias creadas, no lo dice directamente, pero lo hace con palabras muy medidas. 



domingo, 27 de mayo de 2018

GERENCIA COMERCIAL - DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMERCIAL (LOS 80s)


Publicaciones recientes que vengo realizando en el blog, están referidas a informes de la Gerencia Financiera, vinculadas directamente a lo que fue la gestión de la Gerencia Comercial y la creación del Departamento de Desarrollo Comercial. Vengo siendo muy crítico y creo que corresponde hacer salvedades. No todo estuvo tan mal ni tan equivocado. De hecho, hubo alguien que se incorporo al staff de Gerencia Comercial, que tampoco provenía del rubro del transporte de pasajeros, pero que fue protagonista en crear cambios muy positivos para O.N.D.A. S.A.. Me refiero a la persona de Antonio Lacarte. Fue nombrado Gerente Comercial, pero fue también, quien puso en práctica el servicio de correspondencia internacional (Courier), creo una serie de charlas con el personal de carretera sobre atención al público, para lo cual invito a Angel Maria Luna, que además de destacado Periodista, fue también Guía Turista en COT. Pero, lo que a mi me parece que tuvo mayor destaque, fue su gran virtud de persona accesible para hablar y escuchar propuestas de funcionarios comunes y de esa manera llevo a la práctica la modificación de varios servicios que pasaron a tener un régimen de trabajo de DIRECTISIMOS con servicio de abordo. Aunque más vale tarde que nunca, pero Antonio Lacarte, tiene indiscutidamente el mérito de poner en práctica un método de trabajo que podía equiparar a O.N.D.A. S.A. con los competidores en el rubro y por lo tanto, era un paso significativo para la tan necesaria recuperación de mercado. Pero, repito, esto se dio gracias a que Antonio Lacarte, tenía la capacidad y voluntad, de escuchar y recepcionar las propuestas de los de abajo. Por eso, a mi justo y humilde entender, merece ser reconocido como un Gran Gerente Comercial en O.N.D.A. S.A.. Pese a las adversidades que se vivían en la Empresa en aquella época. 
De esto no estoy tan seguro, pero creo que también, Antonio Lacarte tuvo algo que ver en que O.N.D.A. S.A., fuese elegida como transportista oficial de la Conferencia del Gatt, que se celebro en Punta del Este por aquellos años.  

sábado, 26 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 4)


LA EFICIENCIA



La palabra EFICIENCIA, era la palabra clave en O.N.D.A. S.A., no la que se adopto después en definitiva que fue la de EXCELENTE, por "SERVICIO EXCELENTE", no se puede ser EXCELENTE, sino se es primero EFICIENTE. A mi personal parecer, la Empresa había caído en una "rutina sistemática", con una operativa por inercia, que no la había hecho despertar de que ahora tenía nuevos competidores en el juego. Dado que la nueva competencia, comenzó de manera muy modesta, con autobuses contratados, algunos propios de segunda mano y otros con carrocerías nacionales, "peerooo" con una operativa de trabajo rentable, no solo por los regímenes de trabajo de los servicios que se les había adjudicado, sino también por  mano de obra más barata, la cual le brindaba al pasajero una distinguida atención personalizada, ya que además habían optado por personal locatario del interior y el viajero más frecuente es precisamente el del interior, mientras que el de la capital es un viajero estival. Esto le permitió a la nueva competencia, ofrecer pasajes en algunos casos más baratos que los de O.N.D.A. S.A. y así ir creciendo, paso a paso pero de manera muy segura. Una estrategia muy inteligente, mientras que O.N.D.A. S.A., tuvo una actitud más pasiva, no estaba acostumbrada a competir y no considero a la nueva competencia un peligro para su integridad. Los TMC, los MERCEDES BENZ alemanes y los propios GMC (aunque ya un poco viejos), seguían siendo los reyes de la ruta ante los buses de las demás empresas del rubro. Pero entre principios y mediados de los 80s, la industria brasileña fabricante de autobuses, tuvo lo que puede considerarse como un destape, MARCOPOLO, NIELSON y CIFERAL, impactaron con nuevos diseños, suspensión de aire, aire acondicionado y toillette (equipamiento prácticamente de norma, para todas las empresas de Uruguay que compraron estos buses, a precios muy accesibles y muy inferiores a los Norteaméricanos). Este nuevo material rodante de la nueva competencia, fue decisivo para captar mayor mercado de pasajeros. La prueba esta, que la propia Unidad de Planeamiento de la  Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A., elabora un cuadro comparativo, en el que se establece que la Empresa en 1978 ostentaba un 70,04% del mercado de transporte carretero, el que para 1983, descendió a un 48,62%. Un claro indicativo de que algo estaba mal y que había que revertir, ya que la pesada deuda de más de dólares 18 millones, por inversiones realizadas en esos mismos años, a la cual se le agregaba una importante pérdida de mercado, consecuentemente era una receta para el desastre, que tristemente años más tarde ocurrió.  
En este párrafo, también se da que alguien previamente realizo algunos sub-rayados, y precisamente a mi me llama mucho la atención en donde dice: "agregados espontáneos, sin una idea ordenadora central.", palabras muy medidas, para algo que yo interpreto, que en aquella época, rompía los ojos en la interna de la Empresa.  

viernes, 25 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 3)


Alguien que lo leyó antes que yo,  subrayo donde dice: "de restricciones muy severas." Como dice el dicho, para predicar hay que practicar. Además de todos los nuevos gastos que se generaron por la creación de nuevos cargos Gerenciales y del Departamento de Desarrollo Comercial, que en otras publicaciones me referí a comidas a lo grande, para unos cuantos en "El Fogón", o cuando fuimos a Rocha con el Mercedes 0 370 de prueba, almuerzo para unos cuantos con postre y café, todo pago por O.N.D.A. S.A.. Toda esta idea de "La Nueva ONDA", trajo aparejado gastos, a mi justo entender, INNECESARIOS. La falta de abstinencia no dejaba traslucir lo crítico de la situación económica de la Empresa. Se llego al punto de cambiar la imagen comercial de O.N.D.A. S.A., con un nuevo logotipo e isotipo, ¿para qué? fue un gasto que se pudo haber evitado ya que no reporto ningún tipo de rentabilidad, la reimpresión de todo el material gráfico y papeleo de la Empresa, cambio de la librea de la pintura en varias unidades de la flota, pintura de algunos inmuebles con este nuevo logo, etc. etc., plata que se gasto sin que haya tenido un sentido lógico o de premura. 


Hablando de  planificación estratégica, la que O.N.D.A. S.A. necesitaba de manera URGENTISIMA, era la de un ámbito de negociación con los Bancos acreedores, de su pesadisima deuda, sin eso, todo lo demás era como dice el dicho: "gastar pólvora en chimango."  Por otro lado, la administración de los escasos recursos disponibles, tenía que haber sido una obligación para no seguir cayendo en espiral. Como dije en otra publicación: servicios con mayor kilometraje de recorrido - ómnibuses más nuevos y con menor consumo de combustible; servicios con menor kilometraje de recorrido - ómnibuses más viejos y/o con mayor consumo de combustible, pero desafortunadamente, se hacía y se siguió haciendo al revés, a Colonia y Punta del Este, iban los Mercedes Benz 0 303 alemanes, más nuevos y que consumían menos combustible. Una cosa inentendible. 
Era para darse la cabeza contra las paredes, en aquellos tiempos, recuerdo que muchas veces lo hable con algunos compañeros, situaciones que rompían los ojos no se corregían y hasta a veces se podía sentir un cierto grado de resistencia.  

jueves, 24 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 2)



"Sin lugar a dudas en momentos de crisis es cuando es indispensable planificar el quehacer empresarial de un modo sistemático y ordenado a fin de superar una situación no deseable."
La crisis, no solo se genero por factores internos, como por ejemplo el endeudamiento por las inversiones del período 1979 - 82, por casi U$S 16.000.000.-, habían factores externos también, que estaban fuera del rango de decisión de la  Empresa, como por ejemplo la competencia impuesta a partir del otorgamiento de nuevas concesiones por parte del Gobierno Militar. 
" Es evidente que todo ello significa un riesgo en la medida que se evalúa el futuro, pero al mismo tiempo es imprescindible conceptualizar el riesgo que la empresa esta dispuesta a asumir."
El elevado nivel de endeudamiento era lo que situaba a la Empresa en una situación de "alto" riesgo de vida, el futuro era impensable sino se resolvía ese grave problema. Había que arreglar con los Bancos acreedores, si o si, no había otra.
"1) Proveer los reemplazos de las unidades motrices en forma racional y sistemática."
En cierta forma, me parece ilógica esta propuesta de la Gerencia Financiera, porque debería de haber sabido bien, que no había fondos disponibles, ni tampoco existía posibilidad alguna de acceder a nuevos prestamos, sino se accedía a una refinanciación de los ya existentes.
"2) Adecuar el personal a la nueva reestructura de la empresa."
Evidentemente apunta, a REDUCCION DE PERSONAL. El tema era que había que haber definido, cual era el personal que más le pesaba a la Empresa.
"3) Transformar ordenada y coordinadamente el taller de mantenimiento."
Hacer lo que hizo el último Directorio, nombrar un Director en el Taller. Y, por otra parte, trasladar el mismo a las instalaciones de Gral Flores, ex-Sabu.-
"4) Desarrollar un sistema de pautas comerciales a aplicar en el futuro con vistas de mantener y acrecentar el poder competitivo."
La desactualizada operativa de los servicios de O.N.D.A. S.A., no significa una importante competencia para las empresas rivales del rubro. Publicidad y marketing, no eran el camino a seguir, dado que no transformarían en lo absoluto los servicios de la Empresa en rentables.
"5) Evitar decisiones erráticas o gestión por crisis."
Resulta contradictorio, cuando en realidad se llamo a personas ajenas al rubro del transporte de pasajeros (más precisamente, del rubro cervecero), a que gestionasen la Empresa, cuando dentro de la misma O.N.D.A. S.A., había gente capacitada y con las ganas necesarias de sacar la Empresa adelante.
"6) Incitar a la Dirección superior y a los mandos de todos los niveles a asegurar la coordinación correcta del esfuerzo total."
Difícil de lograr, cuando se han nombrado a tantos nuevos Gerentes y Sub Gerentes.-

En resumidas cuentas, la Empresa estaba abrumada por el endeudamiento, la baja rentabilidad por la anticuada operativa de sus servicios y por la competencia impuesta sin que haya habido demanda insatisfecha.-



martes, 22 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 1)

Anteriormente, ya realice la publicación de un informe de la Gerencia Financiera, fechado el 22 de Julio de 1985. El presente, que voy a empezar a publicar ahora, no esta fechado, pero por su redacción, indica que se trata de un informe de fines de 1984 o principios de 1985. La idea,  es como dije en las anteriores publicaciones, sobre el comunicado "A TODOS NOSOTROS" (EL SERVICIO EXCELENTE), es contraponer y comparar, lo que decía ese comunicado y lo que dice este informe. Luego de publicado el presente, continuare con otro informe que es de principios de 1986.


".... se afirmaba la necesidad de encausar una tarea de profunda discusión interna a todos los niveles a los efectos de imaginar la empresa en el futuro a partir de lo que hoy es,....."
La discusión interna a todos los niveles, debió haberse originado a partir de un sinceramiento por parte de la Empresa, sobre lo tan grave de su situación económico financiera, era cuestión de encarar la muy delicada problemática interna de O.N.D.A. S.A. y no era para nada una cuestión de "imaginación", ya que no existe el futuro sino se resuelven los problemas del hoy.
".....definiendo qué inversiones deberá realizar para transformar su flota......"
Lo que existía, era una necesidad inmediata de RENOVAR, y no de TRANSFORMAR.
"......qué pretende de su taller de mantenimiento y qué transformaciones requiere su administración y organización de venta."
El Taller, a pesar de ser el "corazón" de la Empresa, como ya lo dije antes, era un tema taboo, al que por alguna razón no se le quería hincar el diente, recién el último Directorio, a partir de 1988, tomo la sabia decisión de nombrar un Director en el Taller. Las transformaciones administrativas, eran prioritarias en la Sección Tránsito (modernización de la gestión) y de Administración de Tránsito (actualización de los servicios para lograr una mayor rentabilidad). Una Empresa como O.N.D.A. S.A., vende sola por el peso de su trayectoria y su posición de vanguardia a nivel nacional, sin necesidad de gastar en publicidad ni tampoco en marketing agresivo, pero desafortunadamente, eso fue lo que se hizo.
"..... y en un documento útil para la discusión con las autoridades económicas del nuevo gobierno a la hora de estudiar la viabilidad de la refinanciación de los adeudos bancarios."
Muchas ilusiones y expectativas se generaron en el nuevo Gobierno Democrático post Dictadura, pero lamentablemente la actitud política, fue la de mantener y que no caiga, una gran Empresa como O.N.D.A. S.A., y no tuvo la más mínima intención de revertir las decisiones del Gobierno Militar que la perjudicaron. Como tampoco hubo voluntad política para declararla una Empresa viable, se vio impedida de refinanciar sus deudas, por lo cual pensar en una inversión para renovar la flota, era algo imposible.  






domingo, 20 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 9) final


Bueno, veamos ahora, en que termino lo de: "La Nueva ONDA", "Los Cambios" y "El Servicio Excelente". Y para ello repasemos, la Memoria y Balance General, correspondiente al Ejercicio comprendido entre 1º de Julio de 1986 al 30 de Junio de 1987, o sea, menos de un año después. 


Fue reconocido como el período más difícil de la historia de O.N.D.A. S.A., hasta ese momento.


Los medios de difusión, han difundido la verdad y la mentira, según las apreciaciones hechas en la Memoria y Balance. ¿Por qué, la prensa siempre fue de poco colaborar con O.N.D.A. S.A., cuando en contrapartida, la Empresa siempre se mostró dispuesta a colaborar con la prensa? Hasta el día de hoy puede sentirse esa actitud, no me puedo olvidar de la productora de TV que solo le interesaban las "anécdotas de viaje". 


Con ONDA CARGO, le erraron feo, al despedir a todos los mensajeros y repartidores, grandes problemas trajo ya que no cualquiera arma un reparto, no cualquiera conoce y domina de calles con sus respectivas numeraciones y esquinas, el saber y dominar estos detalles, define el tiempo de entrega de la correspondencia.


El informe de TEA Consultores, para nada optimista en cuanto al pronóstico para con O.N.D.A. S.A., fue el principal motivo para mi renuncia a la Empresa.


¿Gestiones con ANCAP? y....¿por cuanto tiempo se estuvo echando Diesel Oil, en el tanque de combustible de los autobuses?
El sistema computarizado de expedición de pasajes, a mi justo y humilde entender, fue el lujo de la miseria, ya que el beneficio con respecto al sistema de taquilla, fue el de evitar la venta de asientos repetidos por error de omisión de no retirar de la libreta el asiento vendido por sub agencia, en cuanto a funcionarios solo redujo a un funcionario encargado de sellar las libretas de asientos. 


Después de haber nombrado ¿a cuantos Gerentes y Sub Gerentes?
En cuanto a los servicios, si hubo un cambio positivo. Gracias a Antonio Lacarte, nombrado Gerente Comercial en 1986, siendo el único Gerente que además de otros que venían de un rubro ajeno al del transporte de pasajeros, Lacarte tuvo la gran virtud de saber escuchar a los de abajo y no creer que se las sabía todas. 


Más de 300 trabajadores, COMPAÑEROS, fueron enviados al Seguro de Paro, ninguno estaba entre los sueldos altos de O.N.D.A. S.A., ni pensar en de los más altos.


Las negociaciones con el BROU no tuvieron frutos, por otra parte O.N.D.A. S.A. no solo buscaba sanear sus deudas con la Banca Privada, sino que además poder acceder a renovar su muy desgastada flota.
No hubo el apoyo Político que la Empresa esperaba, la postura del primer Gobierno Democrático post Dictadura, fue la de mantener y no de revertir. 

 

Cualquier gremio al cual le enviasen más de 300 Compañeros al Seguro de Paro, va ir a un conflicto, el tema que una huelga en baja temporada (invierno), en el rubro del transporte de pasajeros, no tiene gran impacto social.


Juan M. Barbero, gran hombre y persona de bien, fundador de O.N.D.A., originario de CIDT, que en 1982 emitió un informe al Directorio, al cual se le debió prestar más atención. Dicho informe, fue recientemente publicado en este blog.


Era evidente que O.N.D.A. S.A. tenía que retirarse de la mesa de ANETRA.
Resulta triste de leer, que se termina hablando de sobrevivencia  de la Empresa. 


Un pasivo con un cifra astronómica, sobre todo para 1986/87, N$ 5.488.275.589,10, que traducido a dolares, a una cotización de U$S 1 a N$ 221,5, da como resultado dolares
24.777.767,89.-

A continuación, el documento entero del comunicado "A TODOS NOSOTROS"



Como lo dije en la página de ARONDA en la red social facebook, A PESAR DE QUE ERAMOS UN PAR DE MILES, SOLO YO ME VEO HABLANDO DE ESTOS TEMAS DE LA INTERNA DE O.N.D.A. S.A.


jueves, 17 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 8)


Véase que en este pequeño párrafo del comunicado "A TODOS NOSOTROS", dos veces se dice, "la participación de todos".  Al día de hoy lo leo y teniendo información que en aquel entonces no tenía, me pregunto ¿Por qué no pusieron todas las cartas sobre la mesa y no fueron sinceros en decir todo lo malo que estaba sucediendo en la Empresa?
Siendo, que de acuerdo a informes de la Gerencia Financiera, en el ejercicio 1984/85, el déficit financiero operativo, fue del orden de dólares 825.000.- Y no olvidemos, que la deuda, de O.N.D.A. S.A. y ARCO S.A. al 30 de Setiembre de 1986, sumaba un total de dolares, 18.277.231.-
"Hagamos volar todos nuestra imaginación, aportemos ideas para mejorar nuestra sección, nuestra área, nuestra Empresa."
Hay que ser muy optimista, por no decir un poco ingenuo, para pensar que con solo la imaginación de la gente, se va a superar tal nivel de endeudamiento y déficit financiero operativo.
Para que realmente la "participación de todos", fuera valida, no debió haberse ocultado la grave situación económica financiera de O.N.D.A. S.A..
Pero al parecer, en O.N.D.A. S.A., existían los secretos, ya que al día de hoy, no se sabe cual fue el "Organismo Internacional", que facilito el préstamo para la compra del los veinte Mercedes Benz 0 303, de origen Alemán, circular 1031 del Banco Central en la cual intervino también el Banco de Crédito (secta Moon). De lo cual, hace muy poco tiempo, hicimos una publicación en este blog.    

lunes, 14 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 7)


"POR ESO, ESTO ES SIMPLEMENTE UN LLAMADO A QUE CADA UNO DE NOSOTROS UNAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD Y SEAMOS CONSECUENTES CON ELLA"
Otra vez no me queda clara la redacción, ¿unir nuestra responsabilidad?,  no sería mejor haber dicho: a que cada uno de nosotros tengamos un criterio de trabajo con mayor responsabilidad.
"El Comité Gerencial, a quien el Directorio dió amplia autoridad para construir la nueva ONDA, la asume,.........."
Me parece que no era necesario construir una nueva Empresa, lo que había que cambiar y actualizar, era el PROCESO de gestión.
"...............PERO ESTA TAREA SERA HECHA POR TODOS O INEXORABLEMENTE FRACASARA."
Inexorablemente estaba condenada al fracaso, al verse imposibilitada de refinanciar la pesada deuda con los Bancos. Además, por otra parte, en el "TODOS", como dije en una anterior publicación, se dejo a los dos sectores más importantes de la Empresa, afuera de esta propuesta, TRANSITO Y TALLERES, teniendo en cuenta que talleres era el sector que mayor cantidad de personal tenía, ¿por qué se los excluyo, entonces?
"Las soluciones no las crean genios desde un escritorio, solo las idearán y llevarán adelante todos nosotros pensando y actuando con un objetivo común."
Y ENTONCES,SI ASÍ PENSABAN, ¿POR QUE TRAJERON PARA CAPITANEAR A ESE BARCO, A ALGUIEN AJENO A LA EMPRESA Y AL RUBRO DEL TRANSPORTE? PARADOJA!!

domingo, 13 de mayo de 2018

GALGO MACHO - GALGO HEMBRA - Otro mito y leyenda que se derrumba.-


No hace mucho tiramos por tierra el mito de los "Galpones" (GM PD-4104) Canadienses, que no eran Canadienses. Del tema del galgo, ya lo hemos hablado varias veces. Pero siempre se van agregando datos que refuerzan lo que hemos dicho.
Toda esta gente que hace comentarios, ha salido en los medios, lo han repetido en pseudomuestras (parece que no se cansan de tirar fruta de manera tan irresponsable), han sustentado el mito y la leyenda de que O.N.D.A. S.A. fue demandada por GREYHOUND LINES por el uso del logo del perro galgo.
Aquí tenemos el ejemplo de una Empresa de Guatemala, Expreso GALGOS, (foto de abajo) que si la googlean verán que al día de hoy sigue operativa y con el mismo logo del perro galgo que GREYHOUND LINES. Pero además, quien mire fotos de distintas Empresas de autobuses de distintos países de Centro y Sud América, podrá apreciar que el uso del perro galgo como logo es algo bastante reiterativo. Como ya lo dije una vez, no hubo, ni tampoco consta demanda alguna de GREYHOUND LINES contra O.N.D.A. S.A.

Foto bajada de la página de facebook "Buses de Guatemala"

A continuación REGISTRO DEL LOGO DEL PERRO GALGO POR GREYHOUND LINES (JUSTIA Trademarks).


Hacer click (o copiar y pegar en el buscador de Google) en el siguiente link: https://trademarks.justia.com/715/30/n-71530198.html

Como se podrá apreciar en el sitio del link, Justia Trademarks, que la imagen del perro galgo de la empresa GREYHOUND LINES, tuvo su registro inicial el 1 de agosto de 1947, y se encuentra activo y vigente.
GREYHOUND LINES, tiene varios registros de marcas, como por ejemplo de Renta Car, entre otras, que incluyen la imagen del perro galgo, veamos la siguiente:


Hacer click (o copiar y pegar en el buscador de Google) en el siguiente link:
https://trademarks.justia.com/761/11/greyhound-north-america-76111112.html

Esta otra imagen tuvo su registro inicial el 14 de agosto del 2000 y fue cancelada el 21 de febrero del 2009.
A golpe de vista, a mi me hace acordar de esta antigua imagen de O.N.D.A. S.A., pero no da ni para pensar en un plagio, sería una locura pensarlo. Si, sirve el ejemplo para demostrar que existen casualidades.


En el sitio de Justia Trademarks, se pueden encontrar varios registros más de GREYHOUND LINES, algunos activos, otros expirados o cancelados, inclusive es más, se pueden encontrar registros de la marca ONDA en Norteamérica, referentes a varios y distintos rubros. 
El propio sitio web de GREYHOUND LINES, hace referencia a los derechos sobre sus marcas. Hacer click (o copiar y pegar en el buscador de Google) en el siguiente link:
https://www.greyhound.com/en/legal/copyright

Recuerden a todos aquellos que han difundido el mito de "Galgo Macho - Galgo Hembra", a los efectos de en futuros comentarios o publicaciones que realicen, cuanta credibilidad merecen.
Ver también: http://memoriasdelaonda.blogspot.com.uy/2016/10/los-logos-identificatorios-de-o_5.html


sábado, 12 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 6)


Este tramo en especial, del comunicado "A TODOS NOSOTROS", es el que más me llama la atención, porque parece haber cierto grado de descuido cuando se redacto, lo leo y lo re-leo y me parece increíble.
"Pero también queremos hablar claro, hoy es imprescindible hacerlo: NO ESTAMOS PIDIENDO COLABORACION CON LA EMPRESA. No nos confundamos."
A mi particularmente me confunde al leerlo, quizás en aquella época no me sorprendió tanto como ahora después de más de 30 años. Por un lado te pedían el aporte de ideas para sacar la Empresa adelante, nadie estaba obligado a hacerlo, y por otro lado te dicen que no están pidiendo colaboración. Creo que es difícil de entenderlo ¿no?
"Estamos pidiendo que todos quienes trabajamos en ONDA, estemos en el puesto que estamos, asumamos el compromiso que significa aportar y trabajar, para lograr hoy superar esta crisis y ASI DESARROLLAR LA PRINCIPAL FUENTE DE TRABAJO PRIVADA DEL PAIS."
Lo positivo de esta oración, es que reconocen que hay una "crisis", a la cual para ser sincero, se le debería haber agregado la palabra "severa". ¿Asumir el compromiso? Es difícil asumir un compromiso si el ejemplo no viene de arriba, me refiero a la falta de un criterio único inter-Gerencial. Lo cual, como lo explique en una publicación anterior, dada la creación de nuevas Gerencias en la Empresa (a mi justo y sano entender, fueron muchas Gerencias pese al tamaño de O.N.D.A. S.A.), se dificultaba aunar un criterio de trabajo. Quizás, esto se debió a la falta del Gran Gerente General, Julio Jorge Nuñez, un líder nato.
"Porque el Uruguay de 1986 no puede permitirse solucionar la ineficiencia de una empresa,................"
Hice un alto en esta oración, porque me parece increíble, que alguien me corrija por favor si estoy equivocado, ¿acaso se estaría reconociendo que había INEFICIENCIA en la Empresa?, ¿se estaría pensando en que la solución debería ser de carácter Político, en aquel Uruguay de 1986 que recientemente había recuperado la Democracia? 
"...............................................aumentando los altos niveles de desocupación inexistentes."
Acá hay un groso error de redacción y vuelvo a reiterar, que alguien me corrija por favor si me equivoco, debería de decir "aumentando los altos niveles de desocupación existentes", o quizás debió decir: "aumentando a altos los niveles de desocupación existentes." ¿Me parece a mi, no? De todas formas esto da para pensar aún más, lo que decía antes, al parecer se esperaba algún tipo de voluntad Política para que se solucionasen los graves problemas económicos de O.N.D.A. S.A.
También me da para pensar otras dos cosas, que fue escrito muy a la ligera y que también fue firmado muy a la ligera, sin un control de lectura previo.

viernes, 11 de mayo de 2018

Mantenimiento Preventivo de Flota.-


Otra de mis propuestas en Desarrollo Comercial, fue el MANTENIMIENTO PREVENTIVO, en aquellos tiempos este termino no era muy conocido en nuestro país. En otros países con grandes flotas de vehículos si era algo muy practicado, puesto que era parte del Gerenciamiento de Flota. 
Y se define de la siguiente manera: se trata de un método y procedimiento de seguimiento de cada unidad que compone la  flota,  por kilómetros recorridos, que a medida que transcurren van generando alertas de recambio de piezas y componentes, evitando así roturas inesperadas, lo que además permite una mayor vida útil de la unidad. De esta manera, también es posible bajar los costos operativos, al evitarse reparaciones onerosas.
A mi justo y humilde entender, O.N.D.A. S.A. tenía la persona indicada para estar al frente de este protocolo de trabajo y ese era precisamente Carlos Bergallo. 
Así lo propuse y así fue cajoneado, o peor tal vez, haya terminado en la papelera del Sub Gerente Comercial a cargo de Desarrollo Comercial. Como dije en la publicación anterior, parecía que el Taller era un tema Tabú.

   

jueves, 10 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 5)


"OPTAMOS POR EL CAMBIO. Esto no pasa sólo por salvar nuestra fuente de trabajo, sino para afianzarla y desarrollarla para dar EL SERVICIO EXCELENTE en beneficio de nosotros, de nuestros clientes y de nuestro país."
Lograr un cambio para mejor, con Servicios No Rentables, con una competencia mejor posicionada económica y estructuralmente y con autobuses muy desgastados, era algo muy difícil de lograr, sobretodo llegar a la EXCELENCIA (Servicio Excelente) al cual se pretendía apuntar. Para llegar a ese nivel, O.N.D.A. S.A., primero debía transformarse en una Empresa EFICIENTE y LUCRATIVA. 
En cuanto al "beneficio" para el país, Uruguay ha sobrevivido ya 27 años sin O.N.D.A. S.A.
"LA TAREA ES GRANDE Y ARDUA, llena de dificultades. Pero cada dificultad debe ser una oportunidad de mejorar una situación."
Yo diría que la tarea era MONUMENTAL, ya que pesaba un endeudamiento con los Bancos de mas de 18 millones de dólares. Esperar lograr un cambio sustancialmente positivo, por la voluntad de brindar un SERVICIO EXCELENTE, es como esperar un milagro de resurrección.
"EN ESTO NADA NI NADIE DE ONDA PUEDE QUEDAR FUERA. Pués todos trabajando juntos con un mismo objetivo somos el más importante capital de nuestra Empresa."
Como alguien dijo una vez: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Al haber O.N.D.A. S.A., incrementado considerablemente el número de Gerencias y Sub Gerencias, era muy difícil que se aunasen criterios de trabajo. Más aún cuando parecía que en algunas de ellas, no había un estado de conciencia real de lo mal que estaba la Empresa. 
¿NADA NI NADIE PUEDE QUEDAR FUERA? Yo recuerdo que en el Departamento de Desarrollo Comercial, que fue la oficina encargada de llevar adelante toda esta propuesta, había personal de distintos sectores de ONDA, inclusive de agencias del interior, pero no se había integrado a nadie de los dos sectores, a mi entender más importantes de toda la Empresa, TRANSITO y TALLERES. El enfoque tomado por el Sub Gerente Comercial que capitaneaba Desarrollo Comercial, dio gran prioridad a todo lo que fuese VENTAS, pero una Empresa de Transporte de Pasajeros es mucho más que solo VENTAS. Parece que el Sub Gerente Comercial, no tuvo o no se le dio acceso a los informes de Gerencia Financiera, a propósito veamos lo que decía el informe de 1985 al respecto de estos dos sectores:

 

"Es ineludible reestructurar totalmente el sector TRAFICO, en la medida que el es el administrador de los recursos humanos y materiales afectados directamente a la prestación de los servicios."
Es verdaderamente muy importante lo que dice esta oración, que además define con toda claridad el protagonismo de este sector.
"La reestructuración debe pasar inevitablemente por la incorporación del sector al proceso tecnológico enunciado en el apartado 3 y por la tecnificación de su personal."
Véase, una de mis publicaciones anteriores a esta, que lleva como título "La Tecnología", por lo que me queda muy claro, que no era solo yo, un pibe de 20 años de edad, que recomendaba la informatización de Tránsito, un año antes lo decía la propia Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A.

 

"Transformar ordenada y coordinadamente el taller de mantenimiento."
Desarrollo Comercial, no considero nunca, ningún tipo de idea de cambio o transformación de los Talleres de mantenimiento de la Empresa. Aclaremos también, que uno de los firmantes del comunicado "A TODOS NOSOTROS", dirigido a todos los Empleados de O.N.D.A. S.A., era el Gerente Financiero. 
Parecía como que el Taller fuese un tema Tabú.


"En relación al taller de mantenimiento de la flota, en primer lugar se debe definir si el mismo se orientará a las reparaciones livianas o aquellas vinculadas a reparaciones que implican ajustes, recuperaciones, etc."
O sea, se estaba planteando considerar un cambio muy profundo en la operativa del Taller 1.
"En segundo lugar si es indispensable o no reasentar el taller en un nuevo local (Gral. Flores) que se debería proyectar en función de la orientación futura a la que hemos aludido."
O sea, que si se optaba por las reparaciones livianas, el millón y medio de dólares que se gasto en la compra del local de Gral. Flores, ex-Sabu, fue al santo y divino.........
"La opción por un mantenimiento liviano implica contratar con terceros el mantenimiento de fondo."
Es más que evidente que para que se optase por una operativa de mantenimiento liviano, O.N.D.A. S.A., tendría que haber renovado el 100% de su flota, de lo contrario, con la flota que tenía en esos tiempos, la contratación de servicios de terceros para ajustes y recuperaciones, hubiese elevado los costos operativos a cifras siderales. 

Al leer por un lado el informe de Gerencia Financiera y por otro lado el comunicado de "A TODOS NOSOTROS". No puedo evitar el preguntarme ¿Cómo puede ser que contrasten tanto uno con el otro? Teniendo en cuenta que el Gerente Financiero era uno de los integrantes del llamado Comité Gerencial, que además firmo el comunicado y por otro lado era muy cercano a la Gerencia  y Sub-Gerencia Comercial.



martes, 8 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 4)


"Todos los sistemas, todas las instalaciones, toda nuestra estructura de funcionamiento, todos nuestros servicios deben ser revisados, discutidos, NADA ES INAMOVIBLE."
Desarrollo Comercial, tuvo un comienzo con mucha fuerza y una gran credibilidad, también hubo a mi entender un tono "festivo", con comidas en Restaurantes como por ejemplo en "El Fogon", donde pagaba O.N.D.A. S.A. y dada la delicada situación económica de la Empresa, las "comilonas" debieron haberse dejado para después, una vez que en la práctica la estrategia delineada tuviese éxito. Se le concedió al Sub Gerente Comercial a cargo del Dpto. de Desarrollo Comercial, plenas potestades, libertad de acción y de decisión, por parte de la Dirección de O.N.D.A. S.A. y hasta se llego inclusive a restringir potestades a otros sectores para dar luz verde a este nuevo emprendimiento. Hasta que llego un momento, luego de algunas decisiones que se tomaron (quizás inconsultas), que lo frenaron en seco. El Sub-Gerente Comercial, le quiso hincar el diente a las Agencias de Rivera y Salto, y hasta ahí nomás llegaron las plenas potestades. Yo recuerdo las caras de duelo, ante el revés dado por el Directorio, a las decisiones tomadas por si mismo por parte del Sub. Gerente Comercial. Yo solo me voy a remitir a relatar esta parte del suceso, ya que no fui participe de lo que haya sucedido en Salto y Rivera y por lo tanto no voy a dar o quitar razón a nadie.
"Elegimos entre dos alternativas:
Una seguir siendo como éramos ayer. Así marchábamos hacia despidos masivos y finalmente hacia la liquidación de ONDA."
Proféticas afirmaciones, ni Nostradamus hubiese tenido tanta certeza. Porque, desgraciadamente, un año después fueron enviados al Seguro de Paro, 312 funcionarios, pero entiéndase bien que fueron 312 asalariados, no de los sueldos más altos.  Y cinco años más tarde, muy desgraciadamente también,  a O.N.D.A. S.A., se la sometió a un largo Proceso de Liquidación Judicial, que hasta el día de hoy continua.      

lunes, 7 de mayo de 2018

La Tecnología


Recuerdo, que a mediados de los 80s,  había un teletipo igual a este en el entrepiso entrando por la calle San José, en donde se ubicaba la Gerencia Comercial y si mal no recuerdo había otro en la Secretaría del Directorio. Este sistema de comunicación, era ya un poco anticuado para aquella época, pero aquí en Uruguay fue muy usado hasta entrado los 90s.


En Empresas del primer mundo, como GREYHOUND LINES de Norteamérica, se usaban sistemas computarizados parecidos a este Zenith Data, para lo que nosotros llamamos TRANSITO y ellos llaman DESPACHO. Esto sustituyo a mediados de los 70s a los teletipos como el de arriba, o sea que además fue una herramienta de comunicación entre las distintas terminales.
Aquí en O.N.D.A. S.A., en TRANSITO se usaba una planilla enorme, por día que era llenada a lápiz y que recuerdo estaba montada en una especie de caballete como el que usan los dibujantes. 

 

En determinado momento, la Gerencia Comercial dio la orden de hacer un estudio de la máquinas expendedoras de boletos europeas, ALMEX. Eran tres biblioratos de catálogos de estas máquinitas, y  fui yo, el que salio sorteado para estudiarse esos tres biblioratos, fue uno de mis primeros trabajos en Desarrollo Comercial. 
Parecía que la mano venía con querer eliminar Guardas por estas maquinitas, que expedían los boletos con: fecha, hora, número de boleto y valor del mismo, en un rollo de papel con el logo de la empresa pre-impreso. En los contadores que se pueden visualizar a la derecha, marcaban cuantos boletos habías vendido por valores y había un modelo especial igual a este que en la parte inferior se le colocaba una cinta igual a un cassette de audio, en donde grababa en relieve toda la venta del viaje y en otra máquina, dispuesta en Control de Boletos, leería ese cassette a los efectos de la liquidación. 
Dos días me llevo realizar el informe que resumía esos tres biblioratos, en donde recomendé que no se eliminase el Guarda, por un tema de que en un viaje de horas de duración, no era aconsejable que el Conductor se ocupase del uso de esta máquina, los pasajeros y la bodega con equipajes y encomiendas. En todo caso se aprovechase al Guarda para una atención más personalizada de los pasajeros en el viaje, en pro del SERVICIO EXCELENTE. 
Aclaro que yo hice este trabajo y la redacción del mismo, pero quien lo firmo fue justamente, este Señor que aparece en los noticieros cuando hay mucha movida de viajantes (mira el que se las dio de amigo, como me curraba).

  


Yo había recomendado las máquinas expendedoras abordo de los autobuses y que en los mostradores de ventas, se vendiese una tarjeta de convalidación que estas máquinas ALMEX, marcaban con una muesca. Y en todo caso la tecnología de computadoras se usase en donde a mi parecer era más necesario, la sección TRANSITO.
En definitiva, lo que se termino implantando fue un sistema argentino para la venta de pasajes. Como toda cosa nueva, al principio tuvo algunos tropezones, pero en todo caso O.N.D.A. S.A., tiene el merito de haber sido la primer empresa de transporte de pasajeros del Uruguay, en haber desarrollado y puesto en práctica, un sistema de venta de pasajes por computadora. 



domingo, 6 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 3)


Es increíble, para mi, como al leer estos papeles y poder contraponerlos con otros que en aquella época eran inaccesibles para un simple funcionario, resulta inevitable que afloren los recuerdos y no se trata de resentimientos ni nada por el estilo, pero al compartirlos y comentarlos, es poder también de alguna forma,  darle un cierre a sucesos que pasaron y que calaron hondo en el alma y en el corazón. No todos somos iguales, pero a mi como ex-funcionario de O.N.D.A. S.A., siempre me ha importado el saber ¿por qué?, más siendo un fanático de la O.N.D.A. como toda mi vida lo he sido yo.

Como se podrá apreciar en este tramo del comunicado dirigido a todos los empleados de la Empresa, se hace mención al "SERVICIO EXCELENTE". Lo cual siempre considere como un término inadecuado e inoportuno, dada la situación prevalente en O.N.D.A.. ¿Por qué? Porque no se puede ser EXCELENTE si no se es primero EFICIENTE. Y a propósito, veamos que decía el informe de la Gerencia Financiera, elaborado un año antes de este comunicado, en 1985, con respecto a la EFICIENCIA. Cuando publique este informe, podrá verse, que de manera reiterada se utilizaron las palabras: "ineficiencia" e "ineficiente"

 

"Porque no vendemos pasajes o encomiendas, vendemos servicio."
Este comunicado, fue el puntapié inicial para lo que se conoció como Desarrollo Comercial, y como capitán de ese barco, se incorporo a un Sub-Gerente Comercial, que provenía del rubro de la cerveza, con amplia experiencia en Marketing de Ventas, pero no con tanta experiencia en materia de transporte de pasajeros y encomiendas. Hoy podría compararse como en una especie de Marcus Lemonis, PERSONAS - PROCESO - PRODUCTO. Solo que a mi parecer en el caso del Sub Gerente Comercial de O.N.D.A. S.A., se salteo el PROCESO. Las PERSONAS, trajo algunas consigo y otras las recluto de la propia O.N.D.A., sobre todo de Sección Pasajes, creo yo que por estar familiarizados con las ventas. El PRODUCTO (los servicios) era muy bueno, pero para salir a venderlo había que necesariamente cambiar radicalmente el PROCESO, cosa que no se llego a hacer. Algo imprescindible de cambiar en el PROCESO era bajar los costos operativos de manera prioritaria, entre otras cosas a modificar. Por otra parte, antes de salir a vender compulsivamente el SERVICIO, era necesario:
1) Aprender de la competencia.
2) Donde y como atacar al mercado.
3) Como derrotar a la competencia.
¿Había en O.N.D.A. S.A. CAPITAL DE TRABAJO?
Capital de Trabajo, son los fondos de dinero con que cuenta la Empresa para mantener sus operaciones en funcionamiento.
Cuando yo lo conocí, por primera vez, no puedo negar que era una persona con pasión por lo que hacía y sabía, pero lo que quizás le falto fue tener el conocimiento intrínseco suficiente de lo que iba hacer. Dirigir una empresa de transporte de pasajeros, no se aprende en ninguna universidad, es algo que se aprende a través de la experiencia.
"Porque cumplimos en Uruguay una función social y lo debemos asumir."
Precisamente, la mayoría de los servicios (turnos) de O.N.D.A. S.A., se los podía calificar como servicios sociales, al tener un régimen de servicio de TRABAJA TODA LA RUTA. Hacer de este tipo de servicios, servicios rentables era un reto casi imposible, diría yo. Necesariamente entonces, había que cambiar la minuta de horarios y los horarios por etapas, se logro hacer, más tarde o más temprano pero se logro hacer, lo que no fue suficiente. 
"Porque todas las Gerencias, secciones y funcionarios deben trabajar en función de lo que es lo más importante en ONDA: SERVIR EXCELENTEMENTE A NUESTROS CLIENTES, DAR EL MEJOR SERVICIO."
En O.N.D.A. S.A., había un problema de imagen por una flota de autobuses envejecida y muy desgastada, o sea por más que se le haya puesto: azafatas, servicio de abordo, no era suficiente, era necesario que todos los coches tuviesen baño y aire acondicionado, limpios bien presentados y que no se quedasen en la ruta, o sea COCHES NUEVOS, más que nada porque la competencia los tenía. Recuerdo una vez, parado en la esquina de Ibicuy y la Plaza, con otro Sub-Gerente Comercial y le hice notar, de los coches que estaban aparcados en la acera de Plaza, la falta de pintura y herrumbre en las ruedas de los mismos ¿qué costaba poner a alguien en el Taller 1, a pintar de blanco las ruedas de los coches, para darles un mejor aspecto? Me escucho y así se hizo.
"Y para ello hoy debemos construir otra ONDA".
"Tiene en común con la que conocemos sólo tres cosas: SU HISTORIA, SU GENTE Y SUS LOCALES".
Para construir o cambiar, de la forma que se quiso decir, había que tener algo que O.N.D.A. S.A., en esos momentos no tenía o no contaba, UN CAPITAL.
"Y ésto sólo lo lograremos con algo que hasta hoy casi no ha existido: LA PARTICIPACION DE TODOS."
"Porque quienes somos parte de O.N.D.A., no somo sólo manos: somos personas que pensamos y ENTRE TODOS debemos definir cómo realizar este gran cambio."
Yo personalmente, me enganche con esto y me trague la pastilla. Por una revista de autobuses de EEUU, a mi se me ocurrió enviarles una carta con la intención de suscribirme a la misma, en dicha carta les conté de que trabajaba en O.N.D.A. y les envíe fotos de los GM de ONDA. Me respondieron diciéndome que querían venir a conocer O.N.D.A . Con esa carta fui a hablar con el Sub Gerente Comercial, a cargo de Desarrollo Comercial y me recibieron él y la persona que cuando hay mucha movida de viajantes sale en los informativos. Me dieron para adelante, y me dijeron que si, que iban a recibir a estas personas. Luego me ofrecieron ser parte de este emprendimiento, y yo un pibe de 20 años que toda su vida había soñado con la ONDA, me ilusione montones. Para luego llevarme la desilusión más grande de mi vida. Puesto que cuando vinieron estas personas de EEUU, me dieron la espalda, como ya lo comente en la publicación anterior. 
A medida que fue pasando el tiempo, fueron actuando de manera contraria a lo expuesto en este comunicado. La gente fue desertando a medida que se fue incumpliendo con lo pactado. FUE MUY TRISTE Y LAMENTABLE.