viernes, 29 de abril de 2022

CAMARA DE SENADORES - 22 DE MAYO DE 1991 - SITUACION DE LA EMPRESA O.N.D.A. S.A. - EXPOSICION DEL SEÑOR SENADOR GERMAN ARAUJO (parte 4)

 

SEÑOR SINGLET.- ".................... Días atrás, en la sesión del 30 de abril, el Presidente de la Comisión, señor senador Araújo, expresaba: "Una vez más quiero expresar nuestro reconocimiento por la tarea que viene realizando el Poder Ejecutivo. Queriendo interpretar el sentido de los demás señores senadores, debo señalar que me felicito de que estemos trabajando de esta manera. En realidad, esto es lo que estamos reclamando desde siempre, o sea, hacer política por medio del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, tendiente a la búsqueda de soluciones tal como se está intentando en este caso. Este diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no puede quedar fuera de actas. Surge el apoyo de todos los señores legisladores a lo actuado por el Ministerio". Si esto fue dicho por última vez el 30 de abril, debo señalar que me resulta difícil compatibilizar esta información con la que expresa que hace apenas dos meses el Ministerio ha tomado medidas de fondo con respecto a este tema. Además, me consta que desde que se instaló el actual señor Ministro, éste ha estado permanentemente atento al análisis de este asunto."

Me hace acordar a los dichos de otro Político del mismo sector, "COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA".



"...............
................

El Ministerio de Transpone y Obras Públicas, por motivos que ya señalamos, ha sido celoso en el cumplimiento de sus obligaciones y en la defensa de los dineros públicos. Por ello, nos importa especialmente resaltar la transparencia con la que ha actuado. Esa transparencia, por ejemplo, nos consta a todos los integrantes de la Comisión. Para mantenerse absolutamente al margen de la negociación empresarial, de la posible
venta, no ha ido más allá de informar a los interesados acerca de la legislación vigente, porque también hay normas que hacen a la adquisición por parte de empresarios extranjeros para usufructuar lineas nacionales."

Parece que al Senador Nacionalista, Manuel Singlet, casi, casi, se le escapa lo del Decreto 228/91, aprobado y puesto en vigencia tan solo un mes antes de celebrarse está sesión de la Cámara de Senadores, cuyo capítulo V, artículo 5.1, que establece que solo podrán gestionar autorizaciones de líneas regulares de transporte colectivo de pasajeros por ómnibus, las personas físicas o jurídicas nacionales, con domicilio real en el país. Lo cual, frustro toda posibilidad de asociación o adquisición por parte de entidades extranjeras. 
Es evidente que el Senador conocía al detalle dicho Decreto, pero ¿por qué, no lo menciono más explícitamente? 

"................
............................ Hace unos momentos decíamos que el posible negocio con Buquebus fracasó porque la empresa desistió y un empresario brasileño, de apellido Cardoso, mantuvo contactos que no tuvieron éxito. En ambos casos, el Ministerio hizo lo que debía y no dio un solo paso más, porque ello no le correspondía."

Y lógicamente que el MTOP hizo lo que le correspondía, informar a empresarios del extranjero acerca de la legislación vigente, del flamante Decreto 228/91, que en definitiva sirvió para desmotivar cualquier tipo de negociación posible con nuestra querida O.N.D.A. S.A. 












COMPRA Y EJECUCION EN REMATE DE 20 AUTOBUSES MERCEDES BENZ ALEMANES MODELO 0 303 - 1982 - CIRCULAR 1031

 





jueves, 28 de abril de 2022

LAS MUY DURAS CRITICAS CONTRA LA DIRECCION DE O.N.D.A. S.A. POR PARTE DEL SEMANARIO "JAQUE" - 1987 (parte 2)

 RELACIONAR LA SITUACION DEL BANCO COMERCIAL CON LA DE O.N.D.A. S.A.


".................. Recientemente, la Cámara de Diputados discutió el proyecto de formación de una comisión investigadora de las irregularidades o de las presuntas irregularidades cometidas en el Banco Comercial. 
El Banco Comercial como todos sabemos, era la principal empresa financiera privada, la que tenía mayor cantidad de funcionarios y sin duda la mayor cantidad de sucursales. En cada una de las ciudades importantes del país hay una sucursal del Banco Comercial. Y son muchos los funcionarios y familias que dependen de esta institución. Esta empresa quebró. Y todos sabemos que hubo un procedimiento de salvataje del Banco de la República, por medio del cual — invirtiendo una cantidad importante de dinero— paso a ser controlada por este banco estatal. 
Ya se ha discutido, en ocasión de la interpelación, al ministro Zerbino, las razones que llevaron al gobierno a adoptar esta medida. No estaba en juego la salud y la seguridad de ninguno de los directores o de los responsables del Banco Comercial, sino que estaba en juego, en primer término, la salud de todo el sistema financiero. Estaba en juego, la confiabilidad que los inversores nacionales y extranjeros tienen en nuestro sistema financiero.
Con esta medida, lo que se pretendía hacer, ni más ni menos, fue evitar que todo el sistema financiero entrara en crisis v que ello repercutiera negativamente no solo en el propio sistema financiero, sino en toda actividad productiva del país. Se estaba protegiendo, además el interés de los ahorristas, grandes pequeños o medianos. Y por último, se ha tenido en cuenta también la situación de todos quienes no solo dependen del Banco Comercial, sino que están hoy trabajando en el sistema financiero uruguayo —obviamente sobredimensionados y en crisis—, y que podrían ver sus empleos perdidos o afectados.
..................
........................
Y traemos a colación el tema de ONDA. Porque tiene algunos puntos de contacto con el caso del Banco Comercial. Es tal vez la principal empresa de transporte, que afecta a muchos usuarios, y afecta a una gran cantidad de empleados.
Hasta ahora nadie se ha preocupado en pedir una interpelación a ningún ministro o formar una comisión parlamentaria investigadora a los efectos de conocer cuáles fueron los motivos que determinaron que esta empresa —que todos creíamos floreciente—, se encuentre hoy en esta situación de bancarrota.
Nadie ha planteado este tema, por la misma razón que no eran procedentes los pedidos formulados con respecto al Banco Comercial. Aquí tienen que actuar las autoridades competentes. Y las autoridades competentes no son solamente los
Ministerios de Trabajo, de Transporte o de Economía, sino que también es la justicia ordinaria.
Se menciono la posibilidad de que el Banco de la República le otorgue un préstamo a ONDA para que la empresa, con el actual Directorio, continúe funcionando. Esto incluso lo han planteado importantes dirigentes del Partido Nacional.
Creemos que esto es un grave error. A una empresa al borde de la bancarrota, no se le puede seguir prestando dinero y confiando en directores que por lo menos han cumplido mal su función. Pero no solamente esto. Es necesario que la Corporación para el Desarrollo conozca la situación actual de ONDA. Pero por esas casualidades, se incendia un piso de ONDA donde están guardados documentos, lo que puede tornar difícil que se conozcan los motivos que llevaron a que esta empresa se encuentre en las actuales dificultades económicas. Esto justifica que se hagan todos los esfuerzos para el esclarecimiento de los hechos, y que si aquí hay responsabilidades de mal manejo de los fondos privados —no de los fondos públicos—, se hagan valer las responsabilidades del caso.
Estos dos casos, el del Banco Comercial y el de ONDA, que se han dado simultáneamente, están demostrando a las claras, que en el manejo de las empresas privadas, no de las empresas públicas, hay una gran dosis de ineficiencia, y posiblemente una gran dosis de corrupción.
..............
..............................
Venimos de un largo período, sin ningún tipo de garantías frente a la arbitrariedad y al despotismo del gobierno. Fueron además, doce años en los cuales muchos intereses
privados pudieron hacer a sus anchas —sin ningún tipo de control -todo lo que quisieron, a expensas de los trabajadores, de la ciudadanía y de todo el país.
Los gobernantes, tenemos la obligación de señalar que ese tiempo ha terminado. Que llegó la hora en que la comisión de irregularidades tiene que ser penada de acuerdo a lo que establecen las leyes de este país, que se hicieron para que fueran cumplidas por todos. Por los que roban una manzana, o por los que roban una empresa de gran tamaño "

Después de leer con detenimiento, todas estas "infelices" apreciaciones, hechas públicas por el Sr. Lamas (integrante del Partido Colorado). En primer lugar creo que sería justo y oportuno que el mismo se retractase de todas sus afirmaciones. Hay mucho que se puede decir al respecto.
El Banco Comercial, no fue el único Banco rescatado o gestionado por el Gobierno de esa época, recordemos al Banco de Italia y Río de la Plata, que en mayo de 1985 fue intervenido por el Banco Central del Uruguay. Dos meses después fue intervenido el Banco Pan de Azúcar. Y tres meses después del Banco Comercial el Banco La Caja Obrera fue rescatado, también, por el BROU.
Sumaban un total de 2.400 funcionarios bancarios que fueron saneados, reubicados y presupuestados por el BROU y de esa manera se dieron señales de estabilidad en la plaza bancaria de nuestro país.
2.400 funcionarios era, más o menos, la misma cantidad que estábamos en nuestra querida O.N.D.A. S.A. por esa época. Parece, que de acuerdo a las expresiones del Sr. Lamas, quienes eramos funcionarios de O.N.D.A. S.A., no eramos tan valiosos para el Gobierno, como si lo eran los Bancarios.
En los 90s el Banco Comercial fue vendido, entre otros, a los hermanos Rohm que en el 2002 se vieron vueltos en un "escándalo" por maniobras en dicho Banco.
El Sr. Lamas, habrá observado también que cuando se trato de interpelar al Ministro de Transporte y Obras Publicas, en 1991, por el tema O.N.D.A. S.A., hubo una fuerte negativa de parte de los Senadores, tanto Colorados como Nacionalistas.
El Sr. Lamas, quien en la última parte de sus dichos, habla de "arbitrariedad y despotismo" del Gobierno de la Dictadura, debió haber tenido en cuenta que en ese período, nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., se vio perjudicada en la pérdida de mercado por entenderse que una empresa de tal magnitud vulneraba el concepto de "seguridad nacional" y se le otorgaron  permisos de línea a nuevos consignatarios, sin que se justificase demanda insatisfecha. Hablando de "obligaciones de los gobernantes" ¿qué hicieron los "gobernantes" post Dictadura, para revertir el daño y perjuicio ocasionados a ONDA al respecto del mercado? NADA, no hicieron NADA Sr. Lamas, ni Usted ni nadie hicieron algo para subsanar semejante daño y perjuicio.
Sr. Lamas ¿cómo sabe Usted que en el entrepiso de ONDA, donde se sucedió el incendio, había documentación importante?
Hablando de "corrupción" y de "justicia", Sr. Lamas, fíjese Usted como han terminado los hermanos Rohm del Banco Comercial y como han terminado los Directores de O.N.D.A. S.A., RETRACTESE Sr. Lamas.
Fíjese Usted como termino el Banco Comercial y como termino nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., que para llevar a cabo su desaparición física, varios de sus colegas políticos tuvieron que infringir normas y leyes, Usted Sr. Lamas, que en el subtítulo de su publicación hablo de "Irresponsabilidad empresarial", de "Aplicar la ley contra la corrupción", pues mire cual fue la LEY para nuestra querida O.N.D.A. S.A.:
1) le remataron los 20 autobuses más nuevos de su flota, siendo que la reglamentación vigente establece que autobuses que están prestando un servicio público de transporte de pasajeros, pueden ser embargados pero NO pueden ser ejecutados en remate.
2) se puso en rigor el Decreto 228/91, lo que impidió cualquier intento de venta o asociación de O.N.D.A. S.A. con empresas o capitales extranjeros.
3) El 12 de julio de 1991, el entonces Presidente de la República, le declaro la CADUCIDAD a los servicios de O.N.D.A. S.A., en clara omisión a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento General para el Servicio Interdepartamental de Omnibus, aprobado en la resolución Nº 3118 del Poder Ejecutivo del 10 de noviembre de 1953.
4) En los procesos administrativos que culminaron en dicha resolución, no se respetaron las normas del Decreto 640/973, principalmente las referidas en los artículos 34 y 40 de dicho Decreto.
5) No se tuvo en cuenta, que al ONDA, encontrarse en una importante situación de conflicto laboral con sus funcionarios y obreros, estaba impedida en los hechos de poder restablecer los servicios a su cargo, en el lapso 24 hs, tal como fue intimada por el MTOP.
6) El MTOP carecía de competencia reglamentaria como para aplicar la Caducidad a los servicios de O.N.D.A. S.A., ya que la enorme mayoría de los servicios que cumplía la nobel Empresa, fueron otorgados con anterioridad a la puesta en rigor del régimen de concesiones, artículo 28 de la Ley 10.382.

Sr. Lamas, ¿no le parece que todo el entorno en el cual se dio el cierre de nuestra muy querida O.N.D.A. S.A. , esta plagado de irregularidades, con el agravante de haberse dado por fuera del marco legal regulatorio del transporte en nuestro país? 
RETRACTESE, sus dichos están viciados de un prejuicio injustificado. 





miércoles, 27 de abril de 2022

EL ACUERDO ENTRE O.N.D.A. S.A. Y COOMOCA S.A. (parte 1)

 

EL 200 DE O.N.D.A. S.A., AL SERVICIO DE COOMOCA S.A. (foto Semanario "NUEVA VOZ" de Canelones.)

El 27 de junio de 1986, se había suscrito un compromiso entre O.N.D.A. S.A. y la firma COOMOCA S.A.. 
COOMOCA era una empresa que había iniciado actividades allá por 1978, habiendo heredado las líneas de COCSL (Compañía de Omnibus Canelones Santa Lucia). Presto servicios de tipo suburbano entre Montevideo - Santa Lucia, Progreso, Los Cerrillos, Las Brujas, entre otras. 
Es evidente que de las grandes dificultades para cumplir con el servicio de transporte de pasajeros de COOMOCA, surgió este acuerdo con O.N.D.A. S.A.. Así queda manifestado en los siguientes artículos publicados en el Semanario NUEVA VOZ en 1985.







martes, 26 de abril de 2022

LA COMPETENCIA DE O.N.D.A. S.A. EN EL RUBRO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - CON EL AEREO PLUNA Y LUEGO TAMU (parte 3)

 


".................. Uruguay mantiene, a través de PLUNA, líneas con Argentina (5 vuelos diarios), Brasil (dos vuelos semanales, uno a San Pablo y uno a, Río ) y Paraguay (un vuelo semanal).
El número de vuelos externos que realiza el ente estatal muestra un acelerado aumento de un 247 % entre los extremos del período 1964-68 (coincidente con la desaparición de CAUSA en 1967), y evidencia el firme propósito de recobrar para nuestra bandera los mayores factores de ocupación, especialmente en la ruta Montevideo-Buenos Aires.
La participación de PLUNA en el movimiento inter-platense de pasajeros llegó al 55% en 1959, declinó en los años 1964-65 hasta un mínimo de un 23 %, para finalmente acusar una rehabilitación parcial en 1968, con un 31,7 %. 
El factor de ocupación de asientos sigue siendo aparentemente elevado. La Misión Técnica Ingeroute consigna en el capítulo .correspondiente de su estudio, datos suministrados por la D. G. de A.C.. y PLUNA, que arrojan una media de empleo de un 68,6 % sobre la capacidad ofrecida. Sin embargo,las líneas teóricamente más redituabIes (Asunción y Brasil) deben tener índices de ocupación sensiblemente bajos, pues los servicios a Buenos Aires constituyen el 92% de los vuelos internacionales del ente.


La distancia media del transporte internacional a cargo de PLUNA es de unos 350 kms., lo que confirma el predominio absoluto de las uniones con Buenos Aires (210 kms.). Los tiempos promedio empleados por los aviones Vickers Viscount son de 52' y 47', para los viajes de Montevideo a Buenos Aires y de retorno respectivamente. La diferencia indicada -que se compensa en el vuelo redondo- obedece a la circulación
obligatoria de los aparatos, por razones de seguridad, a distintos y predeterminados niveles aéreos. Asimismo, la corta distancia a ser cubierta y la baja altitud del corredor aéreo en ambos sentidos hacen que la duración del vuelo sea mayor que la que insumiría el Vickers en condiciones óptimas de rendimiento.
Los vuelos externos de PLUNA muestran una cierta permanencia de su ritmo anual. Dos valles y dos cimas gráficas marcan los mínimos y máximos zafrales, respectivamente. Los primeros abarcan, con amplitud fluctuante, los meses de junio
y agosto. De los últimos, el pico menor se registra en julio -de signo oriental e inscrito dentro del período vacacional de ese mes- y el más elevado (más meseta que pico) se extiende desde setiembre al bimestre marzo-abril. Del análisis surge que la movilidad aumenta -nutrida por un fuerte turismo de vecindad- con la dulcificación de las
temperaturas, hasta alcanzar el ápice en pleno período estival. Luego la línea se inflexiona negativamente, aunque sostenida a medias en su declinación por una corriente nacional inversa, de Semana de Turismo. En síntesis, el voluminoso
transporte veraniego de pasajeros de procedencia argentina se ve compensado parcialmente en el año por dos empujes principales, de moderada intensidad
y corta duración, desde esta margen del Plata.
Las cargas transportadas, excluidos los equipajes, si bien duplican las de los vuelos internos, exhibieron siempre modestas cifras y un tácito estancamiento.


PLUNA opera también desde la base de Laguna del Sauce, con servicios directos a Buenos Aires, que cumple los fines de semana en la temporada de verano. Canaliza hacia este medio, y en forma rápida, la corriente turística que se dirige a o proviene de las estaciones balnearias de Punta del Este y Piriápolis. Estos enlaces, servidos
con equipo Vickers, exceden con largueza,en su movimiento anual de pasajeros, el total que ofrece la línea de mayor tráfico doméstico, o sea la de Rivera.



Aerolíneas Colonia S. A. (ARCO) cumple como mínimo, desde el aeródromo de Laguna de los Patos, dos vuelos diarios redondos a Buenos Aires. En 1968" transportó, en ambos sentidos, 31.534 pasajeros en 1.348 operaciones (ocupación menor del 50 % respecto a la capacidad ofrecida) .
ARCO, por convenio con la Organización Nacional de Autobuses S. A. (ONDA), expende la casi totalidad de sus pasajes aéreos en combinación con desplazamientos terrestres hacia y desde Montevideo."

Extraido de Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a 
"LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget - 1969.






lunes, 25 de abril de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 25)

 REMATE DE MOBILIARIO DE OFICINA EN SEDE CENTRAL.


" 15 DE ABRIL DE 1993
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL - VIGESIMO TURNO
EDICTO.- Por disposición de la Srta. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 20º Turno, dictada en autos caratulados "Juan Izquierdo y otros c/ Organización Nacional de Autobuses S.A. (O.N.D.A. S.A.), Liq. Judicial, Fa. 20/543/91, se hace saber que desde el próximo 22 de abril, a las 9 horas, en el local de la calle H. Gutierrez Ruiz Nº 1309, el Rematador Rafael L. Ladaga, ........................., asistido de la Sra. Alguacil de la Sede, sacará a la venta en remate público, sin base y al mejor postor, Instalaciones, Mobiliario y máquinas para oficina embargados en autos..................."






viernes, 22 de abril de 2022

CAMARA DE SENADORES - 22 DE MAYO DE 1991 - SITUACION DE LA EMPRESA O.N.D.A. S.A. - EXPOSICION DEL SEÑOR SENADOR GERMAN ARAUJO (parte 3)

 


SEÑOR ARAUJO.- " ..........................Señor Presidente: es evidente que poco de esto ha tenido andamiento. En realidad, lo único que se ha obtenido en todo este tiempo, en el que se han realizado tantos esfuerzos, ha sido el pago de jornales atrasados del mes de marzo y salarios vacacionales. Aún quedan saldos; se adeuda íntegramente lo correspondiente al mes de abril, salvo los N$ 150.000 que se entregaron a cada uno de los trabajadores. Con respecto a la posibilidad de intervención, en realidad no sabemos qué es lo que está ocurriendo. No tenemos idea de lo que sucede en relación a los N$ 1.080:000.000 que serían utilizados para garantizar la compra de combustibles y neumáticos.
Con total sinceridad, debo decir que en la última sesión de la Comisión tuvimos la sensación de que todo se desinflaba. En definitiva, la agonía continúa y el enfermo se agrava.

(Ocupa la Presidencia el señor senador Pereyra)

...............

Por un lado, el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas realiza un gran esfuerzo en la búsqueda de soluciones tomando propuestas que se le formulan por parte del Parlamento y de los trabajadores y, por otro, el equipo económico -en particular el Banco Central- toma determinaciones tan aberrantes como las que he mencionado.
.................
Creemos que hoy, más que nunca, es imprescindible que el Poder Ejecutivo determine rápidamente la intervención temporal de la empresa. Tenemos la esperanza de que nuestra voz sea escuchada y respaldada por otras, ya que estamos seguros
de que todos tenemos idéntica inquietud en lo que tiene que ver con el futuro de la empresa.
Además, consideramos que el organismo que debe abocarse a esta solución es la Corporación Nacional para el Desarrollo. Este organismo puede reflotar a la empresa, máxime cuando, por otra parte, la solución está al alcance de nuestras manos.
Sabido es que ya hay inversores y que hoy mismo están llegando a Montevideo otros. En estos momentos, en Italia, un director de ONDA está intentando negociar la empresa. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se está hablando de un Directorio desintegrado. En este sentido, considero que en todo esto ha habido una enorme responsabilidad de los renunciantes. Sé que este es un tema en el cual nosotros no debemos abundar, porque corresponde al ámbito interno de la empresa
privada. PERO EL ES QUE LOS ACTUALES DIRECTORES SE ESTAN ESFORZANDO EN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION. 
................
.......................
Tengamos presente que si la empresa quiebra, le costará más de U$S 40:000.000 a la sociedad uruguaya. Si el Poder Ejecutivo promueve inversiones en este país a través de la compra de Títulos de Deuda Externa al 59%, de su valor ¿no podríamos hablar de algo similar para alentar en este caso, a los inversores? Creo que podría hacerlo. Preferiría cobrar, por lo menos, U$S 10:000.000 de los U$S 19:000.000 que se le
adeudan al Banco de Previsión Social, a no cobrar nada, que sería lo que ocurriría en el caso de que la empresa quebrase. Idéntica solución querría para los Bancos Central, de la República, y de Seguros del Estado y para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. ¿No podría el Poder Ejecutivo dar un paso en ese sentido realizando una propuesta similar a la que vienen formulando para los inversores en el mundo entero?
Consideramos que podría; sin embargo en este caso no lo ha hecho y no sabemos porqué.
En este momento -tal como lo ha señalado el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas- el Estado no cuenta con garantías, salvo los N$ 340:000.000. ¿No sería importante que el Estado se abocara a renegociar la deuda con la Banca extranjera, y de esa manera poder contar con las garantías necesarias? La Banca privada es acreedora de U$S 15:809.000 y tiene garantías reales por más de U$S 11:800.000 que no cubren el 100% del valor de la deuda, pero sí una buena parte. ¿La Banca extranjera no se conformará con un pago de determinado porcentaje y a cambio de ello el Estado podría hacerse de los muebles e inmuebles que posee la empresa ONDA? Estas son posibles soluciones que deseamos sean tomadas en cuenta."


"Asimismo, preguntamos al Poder Ejecutivo si es posible respaldar la iniciativa del señor Ministro de Transporte y Obras Públicas en el sentido de liberar los N$1.080:000.000 y brindárselos a la Corporación Nacional para el Desarrollo a
fin de que sea destinado al reflotamiento inmediato de ONDA. Hubiéramos preferido formular estas interrogantes en presencia del señor Ministro Wilson Elso Goñi.
Consideramos que el Estado debe asumir el protagonismo en la búsqueda de los inversores, tal como se hace en otras áreas. No puede esperar cuarenta y ocho o setenta y dos horas para informar que no hay soluciones con respecto al problema
de la empresa ONDA, a una población que no entenderá absolutamente nada."

SENADOR SILVEIRA ZABALA (Partido Nacional).- "................ En segundo término, cuando se dice que el señor Ramón Díaz -sobre cuya persona parecería que hubiere una fijación - no autorizó la suspensión del segundo remate de los ómnibus de ONDA, tampoco es verdad.
A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas realizada el día 23 de abril de 1991 concurrieron los señores Ramón Díaz, Ricardo Lombardo, Juan José Muniz y asesores. 
En esa oportunidad, el Presidente del Banco Central aclaró que se había accedido a la suspensión del primer remate a pedido del Banco de Crédito. El Banco Central, en garantía de su deuda con la empresa le habla adelantado el 75% de la misma, y en su carácter de acreedor del 25% de la deuda, el Banco de Crédito había solicitado el remate. Pero, dado que se había presentado una oferta de adquisición de la empresa y
que ésta se estaba tramitando, el Banco de Crédito solicitó al Banco Central que se suspendiera el primer remate.
El doctor Ramón Díaz sostuvo en esa Comisión que -dado que estaba en trámite una gestión de compra de la empresa por esa gestión se accedía al pedido del Banco de Crédito que era el dueño de la ejecución. El Banco Central en ningún momento fue ejecutor de nada. Pero para probar esto que estoy diciendo, nada mejor que reproducir las palabras que el contador Lombardo dijo en esa sesión de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Turismo de la Cámara de Representantes. No ha de pensarse que el contador Lombardo tenga precisamente simpatías personales hacia el doctor Ramón Díaz.



El señor Lombardo manifestó lo siguiente: "A los aspectos detallados por el señor Presidente del Directorio del Banco quisiera agregar lo siguiente. Nos encontramos ante una situación muy especial en la que el Banco Central no es actor directo. Hay un juicio ejecutivo planteado por el Banco de Crédito contra la empresa ONDA por el cobro de determinada deuda. ¿Dónde entra el Banco Central? En determinado momento, éste interviene a través del mecanismo del Fondo de Garantía de Créditos; el Banco Central socorrió al Banco de Crédito para que hiciera frente al no pago de ONDA. Entonces, estamos frente a un juicio entre dos actores en el cual el Banco Central tiene parte como acreedor del Banco que plantea la demanda. ¿Cómo se ha operado en el pasado? Las dos partes actuantes en el juicio se ponían de acuerdo para encontrar algún camino que les permitiera salir de esta situación, se lo planteaban al Banco Central y éste analizaba si la propuesta era aceptable. Por lo general, se han aceptado mecanismos de refinanciación que han impedido llegar hasta las últimas instancias del juicio. ¿Qué es lo que diferencia esta situación de las otras? Que los actores del juicio no han planteado al Banco Central una propuesta concreta para llegar a un acuerdo. La pregunta que me formulo es si es correcto que el Banco
actúe "de motu propio" para impedir que el juicio siga los caminos normales. Si existiera una propuesta concreta de la empresa ONDA o del Banco de Crédito, sería distinto, pues tengo la mayor sensibilidad -lo digo con toda honestidad- para
encontrar una solución. Pero sobre la mesa del Directorio del Banco Central no existe ninguna propuesta. Hace dos meses se presentó una, el Banco Central la estudió y accedió a prorrogar el plazo. Pero al día de hoy no hay ningún posible comprador identificable, no existe una fórmula concreta de solución ni siquiera un camino de avance. El Directorio del Banco Central no puede decidir sobre la nada; necesita una
propuesta concreta. Algún señor legislador ha sugerido una prórroga de ciento ochenta días. Confieso que es la primera propuesta que se formula desde la suspensión anterior y habría que analizarla.
Coincido en que no tenemos que analizar si ONDA tiene muchos empleados administrativos o si está bien que cierre o no. Ese es un tema que requiere otro tipo de enfoque al que específicamente puede dar el Banco Central. Reitero -y digo esto a título estrictamente personal- que tengo la mejor voluntad para buscar una solución que conduzca a que este juicio no termine en la ejecución. Pero, ¿por qué el Banco Central tiene que dirimir esta situación? ¿Por qué no lo hace el Poder Ejecutivo o el Parlamento a través de una ley u otra vía? Repito que en el tema específico del juicio y de la ejecución el Banco Central es un tercero, al igual que esta Comisión y que el Poder Ejecutivo."

Todo lo expresado por el Señor Senador Silveira Zabala, con respecto al remate de los 20 autobuses  Mercedes Benz alemanes, llevado acabo el 13/5/91, merece un análisis detallado.
En primer lugar hay que precisar que esos autobuses llegaron a O.N.D.A. S.A., a través de un crédito cuyas pautas estaban establecidas por la Circular 1031 del Banco Central del Uruguay. 

FONDO DE FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES PARA EL DESARROLLO, 5 de setiembre de 1980, que fuese recientemente publicado en este blog.
"CREACION Y RECURSOS
ARTICULO 202 (Recursos) - Los recursos del Fondo de Financiamiento de Inversiones para el Desarrollo serán los siguientes:
a) Los importes provenientes de la utilización de recursos de origen externo; (Banco Mundial)
b) Los importes recaudados por concepto de capital e intereses, según la reglamentación de las distintas líneas de crédito que se establezcan.
...................
ARTICULO 256 (DESEMBOLSOS).- Los desembolsos serán autorizados por la Unidad Asesora de Promoción Industrial del Ministerio de Industria y Energía.............
..........
Las instituciones bancarias participantes una vez recibidas las comunicaciones pertinentes, gestionarán ante el Banco Central del Uruguay los desembolsos correspondientes.
...........
ARTICULO 263 (DESEMBOLSOS). Los desembolsos serán autorizados por la Unidad Asesora de Promoción Industrial del Ministerio de Industria y Energía, la que librará las comunicaciones pertinentes a las instituciones bancarias participantes. Estas, a su vez, gestionarán ante el Banco Central del Uruguay los desembolsos correspondientes."

Se deduce entonces que el Banco de Crédito, oficio como intermediario en esta transacción crediticia, y que el desembolso de dinero para que O.N.D.A. S.A.  comprara estos autobuses, no provenía exactamente de sus arcas ¿cómo puede ser entonces que el Banco de Crédito haya sido el dueño de la ejecución? es muy lógico, entonces, pensar que fue el Banco Central del Uruguay el promotor de la ejecución en remate. Pero además el propio Banco de Crédito, se quedo con 15 de esos autobuses, que luego pasaron a manos de una empresa competidora directa de O.N.D.A. S.A., sin que se haya conocido públicamente detalles de esa transacción. No caben dudas que el remate de estas 20 unidades no tuvo otra motivación más que la del perjuicio directo a ONDA, y así condenarla a muerte, ya que además hubiese sido mucho más beneficioso, económicamente, para los acreedores haber ejecutado la propia garantía de estos autobuses que era el inmueble en el centro de la ciudad de Rivera.
Otro detalle a tener en cuenta es: ¿con qué objeto entonces, a pesar de que no tuvieron éxito, cinco integrantes de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Turismo de la Cámara de Representantes, concurrieron al despacho del Sr. Ramón Díaz, a solicitarle la prórroga de este remate, cuando según lo dicho por el Señor Silveira Zabala, el ejecutor era el Banco de Crédito? ¿Por qué entonces, no se dirigieron al Reverendo Moon, en vez de a Ramón Díaz? 








jueves, 21 de abril de 2022

miércoles, 20 de abril de 2022

LAS MUY DURAS CRITICAS CONTRA LA DIRECCION DE O.N.D.A. S.A. POR PARTE DEL SEMANARIO "JAQUE" - 1987 (parte 1)

 



Como la mayoría bien debe de saber, el semanario "JAQUE" era una publicación estrechamente vinculada al Político del Partido Colorado, Manuel Flores Silva. 
Este era un semanario donde nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., frecuentemente realizo avisos publicitarios. 
Es muy llamativo como a partir de 1987, dicho semanario, realiza frecuentes publicaciones sobre la situación de nuestra querida Empresa, en donde se cuestiona y crítica en un tono muy duro y severo, a la Dirección de O.N.D.A. S.A. y de alguna manera se exoneran responsabilidades políticas, de las que tanto hemos hablado en este blog, referidas a decisiones que afectaron, directa o indirectamente a O.N.D.A. S.A. en claro perjuicio hacia está. 
El 10 de junio de 1987, "Jaque" dedica varios artículos, en diferente páginas, a O.N.D.A. S.A. todos en aguda sintonía a reprobar la gestión directiva de nuestra querida Empresa. Se pondera de manera sostenida, a la Corporación Nacional para el Desarrollo como entidad mesiánica para salvar a ONDA, descalificando a la Directiva de ONDA por no haberles entregado el total del paquete accionario de la Empresa. Habría que preguntarse, si la idoneidad en materia de transporte y autobuses, de los integrantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo, era probadamente más talentosa que la de los Directivos de ONDA. ¿Por qué no haber compartido el poder con los que ya estaban? Personalmente me hubiese gustado mucho ver a la CND, como se iba a desenvolver en la gestión y control de semejante "monstruo" de Empresa como lo era nuestra querida O.N.D.A. S.A.
Este momento de 1987, era de especial sensibilidad para O.N.D.A. S.A., ya que estaba atravesando una situación de conflicto por la decisión de haber enviado al seguro de paro a más de 300 compañeros trabajadores.
No puedo evitar preguntarme, si con este tipo de publicaciones ¿NO SE ESTARIA , PREMEDITAMENTE, PREPARANDO EL CAMINO PARA EL DESENLACE FINAL, 4 AÑOS MAS TARDE?





















martes, 19 de abril de 2022

LA COMPETENCIA DE O.N.D.A. S.A. EN EL RUBRO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - CON EL AEREO PLUNA Y LUEGO TAMU (parte 2)

 


"...... La mayoría de los restantes aeródromos del interior requieren un integral programa de modernización, incluso para atender los seniles aviones Douglas DC 3 con que PLUNA realiza los enlaces internos.
Un grueso inventario de aquéllos registra polvorientas pistas de césped sin drenajes artificiales, alguna baliza, una radio, una manga cónica direccional y, en lugar de una aeroestación, un resguardo con hilo telefónico. Más que instalaciones para descenso regular de aviones comerciales, este panorama bien podría conformar el ansiado objetivo de un pujante aeroclub, para una primera etapa. Tales circunstancias han hecho, de los comandantes de PLUNA, verdaderos baqueanos del aire. Con el aumento de las horas de vuelo en los tripulantes afectados a los servicios internos, se va produciendo una rara y positiva mezcla, en la que una agudizada destreza en la conducción del aparato se aúna a un conocimiento muy singular de las pistas.
............
.................
..............
PLUNA cuenta con 10 aparatos a pistón Douglas DC 3 -de 28 asientos de capacidad cada uno-, de los que corrientemente suele mantener en operaciones 2 ó 3 (en el momento en que se escriben estas líneas, ninguno). Su edad es indeterminada; el primer equipo DC 3 se incorporó la flota del ente, en 1946. Algunos de los avionesde aquel total no volaron nunca, ya que previamente a su adquisición fueron condenados a ser "canibalizados" -es decir, a servir de fuente de repuestos- en provecho de los de su tipo. Hace muchos años que la fábrica ha dejado de producir este modelo, y también su línea de piezas de recambio. Para mantener esos aparatos en actividad, PLUNA debe realizar las compras en los grandes almacenes norteamericanos, y no a precios de competencia por cierto."


"En 1958 PLUNA recibe su primer avión Vickers Viscount, a turbo-hélice, al que se agregarán posteriormente cuatro aparatos del mismo modelo. De este moderno equipo, la compañía puede asegurar en línea, simultáneamente, 2 ó 3 aeronaves. Las restantes permanecen inmovilizadas, sea porque sus motores han alcanzado el tope horario de vuelo y su costosa rehabilitación sufre un prolongado trámite oficial, sea porque alguno de ellos se encuentra en el Reino Unido, para su puesta a cero ("overhaul") correspondiente.


"Los V. V. de PLUNA, por su velocidad, capacidad, instrumental, techo de servicio y hasta combustible utilizado -queroseno JP 1 en lugar de nafta 100/130 octanos-, significaron con respecto al rendimiento de los DC 3 una sensible vigorización de las finanzas del organismo, y una mayor seguridad y confort para el pasaje."

Extraido de Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a "LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget - 1969.








lunes, 18 de abril de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 24)

REMATE BIEN INMUEBLE EN LA LOCALIDAD DEL CHUY (DESESTIMIENTO DE LA EXPROPIACION) (DIARIO OFICIAL 8/3/2001)

 


"EDICTO: Por mandato de la Señora Juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 20º Turno, en autos: "BANCO CENTRAL Y OTROS c/O.N.D.A. en Liquidación - Desestimiento Expropiación (ficha: 1080/93/1S/99) se hace saber que el próximo 04 de abril de 2001 a las 15 horas en la calle Sarandí 518/20 se procederá por los martilleros HAROLDO GOMENSORO, DANTE Y GUSTAVO IOCCO, HORACIO CASTELLS, JORGE VANOLI Y ALBERTO BRUN, asistido de la Sra. Alguacil, al remate sobre la base de las 2/3 partes de su tasación................."

Es muy probable que el Cartel de Bancos Acreedores hayan realizado alguna gestión para que el bien inmueble no fuese expropiado, pese a que no fue tan importante el monto obtenido por la ejecución en remate. 

miércoles, 6 de abril de 2022

LA DICTADURA - LOS PAROS - LA ONDA - (1984)

 

Cnel. Néstor Bolentini, Ministro de Trabajo y Seguridad Social 1984 (Foto de Internet)



"El conflicto en ONDA es artero e ilegal" " había dicho el Ministro Bolentini al referirse a las medidas tomadas por el personal de esa empresa de transportes, y que paralizó los servicios desde el viernes 14 hasta el martes 17 inclusive". (Semanario JAQUE, 27 de abril de 1984).



"PARO EL PAIS ENTERO
Los viajes al interior del país, se vieron interrumpidos la empresa ONDA quedó inmovilizada por la adhesión de su personal al paro cívico."
................
.......................
...............
"Como respuesta a esta convocatoria el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, libró un decreto en el que considera comprometido el crédito internacional del país "por el deterioro de la imagen de futuros gobernantes que apoyan a un paro", y en el que se "declara" que "el paro en la actividad pública y privada es una conducta prohibida por la ley."
"La aprobación de este decreto que finaliza advirtiendo en su art. 2 sobre "sanciones administrativas" , fue acompañada por declaraciones de un jerarca militar que se refirió a la jornada del miércoles como "no positiva en ningún sentido ya que causa serios perjuicios al Estado."
................
.......................... (Semanario JAQUE 29 de Junio de 1984)