martes, 5 de abril de 2022

LA COMPETENCIA DE O.N.D.A. S.A. EN EL RUBRO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - CON EL AEREO PLUNA Y LUEGO TAMU (parte 1)

 

Foto de Internet.

Como tanto se ha hablado del "monopolio" que O.N.D.A. S.A. ostentaba en el ramo de transporte de pasajeros en el territorio nacional, sin embargo debe considerarse que tenía dos grandes competidores, uno ferroviario AFE y otro aéreo PLUNA, en determinado momento ambas estatales. Hoy el transporte nacional de pasajeros es prácticamente (yo diría totalmente) por ómnibus, pero durante la mayor parte del siglo pasado, a ONDA le toco competir en condiciones de desventaja con estos dos grandes competidores, ya que el servicio ferroviario contaba con la comodidad del servicio de camarotes además de que el valor del pasaje era sensiblemente más económico que el de ONDA y por otro lado PLUNA por ser un transporte aéreo, cubría en menor tiempo las distancias que los ómnibus de ONDA. Por eso creo, que es totalmente injusto cuando se habla de "monopolio" por parte de ONDA, porque realmente no lo fue y tener de competidor al propio Estado no debió haber sido nada fácil. 
Del tren de AFE, mucho se habla y hay mucha información en las redes y en la propia web, pero de PLUNA no abunda tanta información, por eso creo que merece tener un capítulo semanal en este blog de ONDA.
Voy a comenzar esta sección con la reproducción parcial de una publicación de 1969, el Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a "LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget. 
Páginas 45, 46, 47 y 48 LA EMPRESA PLUNA. 
"La utilización comercial del espacio aéreo uruguayo, con vuelos regulares y en algunas rutas exclusivos, ha sido tarea de las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea desde el 20 de noviembre de 1936."
Un año después de haberse creado la cooperativa que dio inicio a lo que luego se conoció como Organización Nacional de Autobuses - ONDA. 


"La empresa, en su desarrollo, viste distintosropajes jurídicos. Se inicia como sociedad en comandita, se convierte luego en sociedad anónima, el 16 de octubre de 1944 el Estado integra el 83,30% del capital accionario de la empresa bajo la fórmula Sociedad de Economía Mixta, ) finalmente, el 12 de noviembre de 1951 y por ley 11.740, P. L. U. N. A. surge como persona jurídica de derecho público, adscripta hoy al Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo, y estrechamente dependiente del Poder Ejecutivo."

Foto de Internet

"Este servicio del dominio industrial y comercial estatal, que goza del grado de descentralización que le fijan las normas constitucionales y legales correspondientes, es administrado por un Director General, designado por el poder político."






Fotos de Internet

"SERVICIOS INTERNOS

PLUNA es la única empresa comercial que realiza vuelos domésticos regulares, hacia algunas localidades del interior del país. Carrasco enlaza directamente, o por medio de escalas, con once localidades al norte del río Negro. Varias de ellas se hallan situadas periféricamente en el territorio nacional. Las ciudades de Rivera, Artigas, Salto
y Paysandú son servidas por líneas con una frecuencia de tres vuelos semanales. Bella Unión, Tacuarembó y San Gregario son atendidos en cambio, en igual período, con dos vuelos por semana, en tanto que las restantes poblaciones cuentan con un solo servicio."

Foto de Internet

PLUNA en Paysandú (1950) Foto de Internet

"El último quinquenio muestra un agudo .descenso del 39 % en la cantidad de vuelos internos y una tendencia en este sentido que promete volverse irreversible.
PLUNA, que por mucho tiempo había contado con la preferencia de un público usuario en las líneas domésticas, con alrededor de 50.000 pasajes anuales vendidos, y que en 1960 registrara 60.000 pasajeros, evidencia entre 1964 y 1968 una desafección gradual por este servicio, con un mínimo para 1968 de apenas 37.606 personas transportadas. Pese a ello, las estadísticas de pasajeros movilizados señalan, promedialmente, una
mayor ocupación por unidad transportadora. Así, de 19,5 asientos ocupados en 1964, se pasa a algo más de 22 pasajeros por vuelo, en las operaciones cumplidas en 1968. La principal causa de ambos fenómenos radica evidentemente en las habituales cancelaciones de vuelos, que afectan al servicio v desalientan al usuario."

Foto de Internet.

"Los estudios técnicos asignan a la falta de equipos -por hallarse los motores en el límite de horas, por carencia de repuestos o por desperfectos mecánicos- el 52% de las cancelaciones, y un compartido 25 % a factores vinculados con la infraestructura -estado de las pistas, etc.- ya. desfavorables condiciones meteorológicas."


"La distancia media cubierta en los vuelos internos, cumplidos con equipo Douglas DC3, era hacia fines de 1968 -año límite en nuestro estudio- de alrededor de 355 kms., con tendencia ascendente. La duración del recorrido directo más largo (vuelo a Artigas) era de 2 hs. 10' Y la del vuelo a Rivera sería, teóricamente, de algo menos
de dos horas. Pero como el vuelo Montevideo-Rivera hace escalas en Treinta y Tres, Melo y Vichadero, el tiempo se eleva a 3 hs. 20 minutos. La diferencia horaria a favor del avión persiste frente a los medios terrestres, aun con las apreciables deducciones
que implican las habituales esperas en los lugares de partida y en las escalas."

Foto Archivo Museo Aeronáutico.

"Un somero análisis de los servicios aéreos internos permite apreciar un ancho pico en el flujo de pasajeros en el trimestre enero-marzo y dos mínimos anuales en junio y agosto. Las cifras de mayor movilidad guardan, en general, una significativa correspondencia con los períodos de vacaciones, tanto escolares como en los niveles de estudios subsiguientes. El que se inicia al término del año lectivo coincide con el turismo de temporada estival, polarizado hacia Montevideo como destino final o como breve etapa intermedia hacia la zona este."


"Los servicios de carga y correo, si bien son cometidos de PLUNA, no han merecido, por obvias razones financieras, una específica consideración del ente en los sucesivos planes operativos anuales. De ahí que sus modestas cifras, expresadas en quilogramos, no hayan podido alcanzar, en el extremo más alto de sus oscilaciones, el volumen registrado en 1962.
En estos momentos los servicios de PLUNA al interior del país se hallan totalmente suspendidos y, según ha trascendido, serían realizados en forma provisoria por aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya."























No hay comentarios:

Publicar un comentario