".................. Uruguay mantiene, a través de PLUNA, líneas con Argentina (5 vuelos diarios), Brasil (dos vuelos semanales, uno a San Pablo y uno a, Río ) y Paraguay (un vuelo semanal).
El número de vuelos externos que realiza el ente estatal muestra un acelerado aumento de un 247 % entre los extremos del período 1964-68 (coincidente con la desaparición de CAUSA en 1967), y evidencia el firme propósito de recobrar para nuestra bandera los mayores factores de ocupación, especialmente en la ruta Montevideo-Buenos Aires.
La participación de PLUNA en el movimiento inter-platense de pasajeros llegó al 55% en 1959, declinó en los años 1964-65 hasta un mínimo de un 23 %, para finalmente acusar una rehabilitación parcial en 1968, con un 31,7 %.
El factor de ocupación de asientos sigue siendo aparentemente elevado. La Misión Técnica Ingeroute consigna en el capítulo .correspondiente de su estudio, datos suministrados por la D. G. de A.C.. y PLUNA, que arrojan una media de empleo de un 68,6 % sobre la capacidad ofrecida. Sin embargo,las líneas teóricamente más redituabIes (Asunción y Brasil) deben tener índices de ocupación sensiblemente bajos, pues los servicios a Buenos Aires constituyen el 92% de los vuelos internacionales del ente.
La distancia media del transporte internacional a cargo de PLUNA es de unos 350 kms., lo que confirma el predominio absoluto de las uniones con Buenos Aires (210 kms.). Los tiempos promedio empleados por los aviones Vickers Viscount son de 52' y 47', para los viajes de Montevideo a Buenos Aires y de retorno respectivamente. La diferencia indicada -que se compensa en el vuelo redondo- obedece a la circulación
obligatoria de los aparatos, por razones de seguridad, a distintos y predeterminados niveles aéreos. Asimismo, la corta distancia a ser cubierta y la baja altitud del corredor aéreo en ambos sentidos hacen que la duración del vuelo sea mayor que la que insumiría el Vickers en condiciones óptimas de rendimiento.
Los vuelos externos de PLUNA muestran una cierta permanencia de su ritmo anual. Dos valles y dos cimas gráficas marcan los mínimos y máximos zafrales, respectivamente. Los primeros abarcan, con amplitud fluctuante, los meses de junio
y agosto. De los últimos, el pico menor se registra en julio -de signo oriental e inscrito dentro del período vacacional de ese mes- y el más elevado (más meseta que pico) se extiende desde setiembre al bimestre marzo-abril. Del análisis surge que la movilidad aumenta -nutrida por un fuerte turismo de vecindad- con la dulcificación de las
temperaturas, hasta alcanzar el ápice en pleno período estival. Luego la línea se inflexiona negativamente, aunque sostenida a medias en su declinación por una corriente nacional inversa, de Semana de Turismo. En síntesis, el voluminoso
transporte veraniego de pasajeros de procedencia argentina se ve compensado parcialmente en el año por dos empujes principales, de moderada intensidad
y corta duración, desde esta margen del Plata.
Las cargas transportadas, excluidos los equipajes, si bien duplican las de los vuelos internos, exhibieron siempre modestas cifras y un tácito estancamiento.
PLUNA opera también desde la base de Laguna del Sauce, con servicios directos a Buenos Aires, que cumple los fines de semana en la temporada de verano. Canaliza hacia este medio, y en forma rápida, la corriente turística que se dirige a o proviene de las estaciones balnearias de Punta del Este y Piriápolis. Estos enlaces, servidos
con equipo Vickers, exceden con largueza,en su movimiento anual de pasajeros, el total que ofrece la línea de mayor tráfico doméstico, o sea la de Rivera.
Aerolíneas Colonia S. A. (ARCO) cumple como mínimo, desde el aeródromo de Laguna de los Patos, dos vuelos diarios redondos a Buenos Aires. En 1968" transportó, en ambos sentidos, 31.534 pasajeros en 1.348 operaciones (ocupación menor del 50 % respecto a la capacidad ofrecida) .
ARCO, por convenio con la Organización Nacional de Autobuses S. A. (ONDA), expende la casi totalidad de sus pasajes aéreos en combinación con desplazamientos terrestres hacia y desde Montevideo."
Extraido de Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a
"LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget - 1969.
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