lunes, 31 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 26)

NOTA ENVIADA POR EL GRAN GERENTE GENERAL JULIO JORGE NUÑEZ, 
AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DEPARTAMENTAL DE RIO NEGRO
D. MIGUEL ELHORDOY
(12 DE DICIEMBRE DE 1959)



domingo, 30 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 25)

NOTA ENVIADA POR EL GRAN GERENTE GENERAL JULIO JORGE NUÑEZ, 
AL PRESIDENTE DEL CONCEJO LOCAL AUTONOMO DE DOLORES
(12 DE DICIEMBRE DE 1959)



viernes, 28 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 24)

NOTA ENVIADA POR EL GRAN GERENTE GENERAL JULIO JORGE NUÑEZ, 
AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DEPARTAMENTAL DE SORIANO, ING. CARLOS A. MAGNONE. (12 DE DICIEMBRE DE 1959).



 

jueves, 27 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 15 final)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (14)
 
 

martes, 25 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 14)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (14)
 Páginas 44 y 45, el Diputado Daniel H. Delgado, (Partido Nacional), entre otras manifestaciones dijo:
".....................
............Estoy seguro de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -- como ya se expresó -- cuenta con un plan de emergencia para ello, pero de todos modos no nos olvidemos de que -- por lo menos a este Legislador le ha  llegado y tal vez a otros también -- desde el mismo momento en que ONDA dejó de prestar sus servicios en forma regular, nos han llegado versiones sobre los problemas que ello acarrea. Desde Artigas, Tacuarembó y otros departamentos nos han dicho, por ejemplo, que por falta de servicio de esta empresa, las maestras y los niños no pueden asistir a las escuelas y los pasivos tienen dificultades para concurrir a cobrar sus haberes. Se ha contemplado la situación de ONDA y se han esperado algunos días más, pero toda esa gente también tiene derechos y solicita que se cumpla con un servicio de transporte regular que cubra también lo que hace al servicio social de esa zona del país."
ESTO DEMUESTRA MUY A LAS CLARAS, QUE MI QUERIDA O.N.D.A. S.A. ERA LA UNICA QUE HACIA LOS SERVICIOS SOCIALES, ERA LA UNICA QUE HACIA LOS SERVICIOS QUE DABAN PERDIDAS, MIENTRAS QUE LA COMPETENCIA SOLO HACIA LOS SERVICIOS MAS RENTABLES.
"............................
 Podríamos, también, reunirnos con el Sindicato de ONDA y expresarles lo que todos queremos, que es precisamente, salvar la Empresa, ya que es obvio que quién pagará alrededor de U$S 40:000.000.- por algo que vale sólo U$S 8:000.000; evidentemente, será muy difícil encontrar una solución de este tipo.
....................."
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 22 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 22)

NOTA DEL "GRAN" GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A., JULIO JORGE NUÑEZ, AL DIRECTOR DE LA INSPECCION Y CONTRALOR DE TRANSPORTES, ING. D. JUAN G. BELINZON - 12 DE DICIEMBRE DE 1959. (2)



jueves, 20 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 13)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (13)
 
Página 39, Senador Manuel Singlet (Partido Nacional), entre otras manifestaciones, dijo:
".....................
  Creo que todos coincidimos en la crítica de que esta situación llego más allá de lo deseable y, entonces, nos preguntamos cuál es el momento de ponerle fin. Naturalmente, si se piensa que con U$S 1.000:000.000.- se resuelve el problema de U$S 40.000.-, el asunto no da ni para discutirlo. Pero mañana, se nos podría criticar porque a pesar de la gravedad del problema seguimos contribuyendo con dinero del Estado.
Además, todos tenemos claro que no nos preocupan los acreedores privados. Inclusive, me preocupa relativamente la suerte de los empresarios privados. De todos modos, debo señalar que espero que tengan suerte y de que los acreedores cobren.
........" 
Supongo que debió producirse un error de quien transcribió la versión o taquigráfica o del propio Senador, en cuanto a las cifras expresadas y la primera de ellas debió ser en N$ y no en dolares. 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 19 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 21)

NOTA DEL "GRAN" GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A., JULIO JORGE NUÑEZ, AL DIRECTOR DE LA INSPECCION Y CONTRALOR DE TRANSPORTES, ING. D. JUAN G. BELINZON - 12 DE DICIEMBRE DE 1959. (1)


 

martes, 18 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 12)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (12)
 
 Página 38, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Wilson Elso Goñi, entre otras manifestaciones dijo: 
"........
En determinado momento el Señor Presidente (Senador Araujo) habló de las deudas del Estado y de la necesaria voluntad que debían expresar los distintos organismos como elemento de atracción para los posibles compradores. Como consecuencia de lo conversado en esta misma Comisión, a las veinticuatro horas citamos a los distintos organismos del Estado y estuvimos reunidos con el Doctor Saldain, Presidente del Banco de Previsión Social, con el Presidente del Banco de Seguros Señor Grenno y con el Doctor Turcatti, Director Nacional de Trabajo. En dicha reunión quedó de manifiesto un criterio unánime en el sentido de que existe buena voluntad de parte de todos los organismos del Estado aunque, naturalmente con las salvedades que surgen de las restricciones desde el punto de vista legal, sobre todo en el caso del Banco de Previsión Social.
En este sentido se habló de la posibilidad de una ley especial que otorgara una mayor amplitud a la acción del mencionado Banco de Previsión Social.
 Naturalmente, esta buena voluntad debe entenderse en el contexto de una solución general. Así, quien habla se lo manifestó al Señor López Mena, al Doctor Alvarez Oroniego, representante de la empresa "Danubio Azul", al Doctor Couto Silva y a todas las empresas nacionales interesadas. Por su parte el Señor Subsecretario hizo lo propio con el Señor Cardoso. A todos comentamos lo que habíamos conversado en la Comisión y cual era el propósito de los distintos organismos del Estado en la búsqueda de soluciones, inclusive por medio de leyes especiales pero, reitero, en un contexto general.
................."
Resulta una ironía lo manifestado por el Señor Ministro, dado que la principal restricción legal que surgía inclusive por las de tipo económico, era el Decreto 228/91 promulgado en abril del 91 y que como lo mencione anteriormente, imposibilitó que O.N.D.A. S.A., pudiese ser comprada o asociada (en caracter mayoritario) por una Empresa o Empresario extranjero. De esta SALVEDAD, no hablo ni el propio Ministro, ni tampoco se lo replicó ninguno de los Parlamentarios presentes en esa oportunidad. Es una pena también, que no haya mencionado y enumerado cuales eran las empresas nacionales interesadas en nuestra querida O.N.D.A. S.A., dado que no nos consta que haya existido alguna, en ninguno de los documentos históricos sobre los momentos finales de ONDA.
 
 

lunes, 17 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 20)

NOTA DE LA INSPECCION Y CONTRALOR DE TRANSPORTES DEL MOP, AL GRAN GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A., SR. JULIO JORGE NUÑEZ, 
8 DE NOVIEMBRE DE 1957


 

viernes, 14 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 11)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (11)
 
Página 36.- El Diputado Sr. Ambrosio Rodriguez (Partido Nacional), entre otras manifestaciones, dijo:
 "......................
Es evidente que el embargo de ONDA es producto de una situación económica deficiente que se arrastra desde 1980.
Considero importante señalar que ha existido y existe voluntad y decisión de parte de todos los que actuamos en la vida política, de buscar soluciones a la situación de esta empresa, sobre todo con la esperanza de salvar la fuente de trabajo.
 Cuando se suspendión el remate anterior de las 20 unidades, la Comisión de Transporte y Obras Públicas realizo gestiones y quien habla -- por integrar el Partido de Gobierno -- estuvo en comunicación directa con el Señor Presidente de la República. Es así que puedo decir que lo que determino la suspensión del remate fue la gestión real y directa que llevó a cabo una empresa interesada en la compra de ONDA, me refiero a Buquebus. El señor López Mena se presentó ante el Banco de Crédito -- que era y sigue siendo el ejecutor -- ofreciendo su propuesta de compra de la empresa. Una vez demostrada su viabilidad económica, el Banco de Crédito hizo las consultas pertinentes al Banco Central a los efectos de suspender el remate.
La Comisión de Transporte se entrevistó con el Presidente del Banco Central y éste demostró voluntad para realizar las gestiones tendientes a evitar el remate, siempre y cuando existiera una propuesta  concreta de compra. Debo aclarar que en este proceso no hubo ninguna propuesta concreta, no hubo ninguna gestión de los posibles compradores ante los bancos acreedores. La empresa no es de los Directores de ONDA, sino de los acreedores. Por esto, era necesario que todos los interesados, hoy y mañana, realizarán las gestiones ante los acreedores.
........"
ERROR TRAS ERROR (POR NO DECIR OTRA COSA), FUERON MANIFESTADOS POR EL SEÑOR DIPUTADO HERRERISTA RODRIGUEZ. NO HUBO NI LA MAS MINIMA EXPRESION DE VOLUNTAD POR PARTE DE LOS ACTORES POLITICOS DE ESA EPOCA, EN REVERTIR DECISIONES DE ESTADO QUE PERJUDICARON NOTORIAMENTE A NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. S.A.. LOS ACTOS DE ADJUDICACION DE LINEAS Y TURNOS A NUEVAS EMPRESAS CONCESIONARIAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE FACTO, EN CLARA COMPETENCIA DIRECTA SOBRE LAS QUE ERAN LAS MEJORES LINEAS DE O.N.D.A. S.A., SIN QUE SE JUSTIFICASE DEMANDA INSATISFECHA, LE RESTO UNA PORCION MUY IMPORTANTE DEL MERCADO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y ENCOMIENDAS A ONDA, SOLO POR EL SIMPLE HECHO DE SER UNA EMPRESA DE GRAN ENVERGADURA, QUE SEGUN EL PENSAMIENTO DE LOS JERARCAS DEL GOBIERNO DE FACTO, PODIA SUPONER LA VULNERABILIDAD O EL DEBILITAMIENTO DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL. LOS SEÑORES POLITICOS DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS SUCESORES AL GOBIERNO DE FACTO, NADA HICIERON POR REVERTIR ESTA SITUACION, SINO QUE POR EL CONTRARIO LA AGRAVARON, CON EL OTORGAMIENTO DE MAS TURNOS A LOS NUEVOS CONCESIONARIOS, PROFUNDIZANDO LA PERDIDA DE MERCADO PARA ONDA Y AUMENTANDO LAS PERDIDAS ECONOMICAS PARA LA MISMA. 
EN LO QUE TUVO QUE VER CON EL REMATE DE LAS 20 UNIDADES MERCEDES BENZ 0 303 (LAS QUE ERAN LAS MAS NUEVAS DE LA FLOTA DE ONDA), ES IMPORTANTE PRECISAR QUE LAS MISMAS FUERON ADQUIRIDAS POR O.N.D.A. S.A., DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA CIRCULAR 1031 DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, MEDIANTE UN PRESTAMO CUYO ORIGEN ERA PROVENIENTE DEL BANCO MUNDIAL, EL BANCO DE CREDITO ERA UN INTERMEDIARIO NECESARIO, YA QUE EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY NO TENÍA LA POTESTAD DE PRESTAMO A UNA EMPRESA PRIVADA, O SEA QUE EL BANCO "EJECUTOR" FUE EN DEFINITIVA EL BANCO CENTRAL DE URUGUAY Y NO TANTO EL DE CREDITO COMO LO ASEVERO EL DIPUTADO. DICHO REMATE, ADEMAS, FUE REALIZADO EN CLARA VIOLACION DE LAS NORMAS JURIDICAS PRESENTES EN EL MTOP, DISPONIENDO QUE "AUTOBUSES QUE SE ENCUENTREN AFECTADOS AL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, PUEDEN SER EMBARGADOS PERO NO EJECUTADOS EN REMATE". Y ESTA NORMA JURIDICA, AL PARECER TOTALMENTE DESCONOCIDA PARA EL SEÑOR DIPUTADO RODRIGUEZ Y EL RESTO DE LOS PRESENTES EN ESA OPORTUNIDAD, ESTABA POR ENCIMA DE QUE EXISTIESE VOLUNTADES DE COMPRA, O NO, DE POSIBLES INTERESADOS EN NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. S.A. RESULTA REALMENTE INCREIBLE TAMBIEN, LA "SUPUESTA IGNORANCIA" DEL SEÑOR DIPUTADO RODRIGUEZ Y EL RESTO DE LOS PRESENTES, DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 5.1 DEL DECRETO 228/91, PROMULGADO EN ABRIL DEL 91, QUE PROHIBIO LA VENTA O LA ASOCIACION, DE EMPRESAS NACIONALES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS TERRESTRE, NACIONAL O INTERNACIONAL, A EMPRESAS O EMPRESARIOS EXTRANJEROS. ENTONCES, SI EL SEÑOR DIPUTADO RODRIGUEZ, HUBIESE CONOCIDO LA EXISTENCIA DE DICHO DECRETO, QUIZAS OTRAS HABRIAN SIDO SUS MANIFESTACIONES, DADO QUE RESULTABA EVIDENTE, EL PORQUE DE LA AUSENCIA DE PROPUESTAS Y/O GESTIONES DE POSIBLES INTERESADOS EN O.N.D.A. S.A. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 19)

NOTA DEL GRAN GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A., SR. JULIO JORGE NUÑEZ, AL DIRECTOR DE INSPECCION Y CONTRALOR DE TRANSPORTES
14 DE OCTUBRE DE 1957. (2)
 


 

miércoles, 12 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 10)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (10)

Página 31 y 33, el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas Wilson Elso Goñi, entre otras manifestaciones dijo:
"................
  En ninguna de las deudas anteriores, ni con el Estado ni con los organismos de crédito, estaba puesto un solo ápice del pellejo de los Señores Directores, en deudas mucho más importantes, de hasta U$S 40.000.000.-, mientras que en ésta de tan sólo N$ 340.000.000.- están en juego sus propiedades personales.
No tengo ningún temor de que figure en la versión taquigráfica que después de una sesión que nosotros mantuvimos con el Directorio de ONDA, les expresamos que no estábamos dispuestos a correr ningún trámite si no estaban de por medio sus propiedades personales."
 Resulta ofensiva y hasta irrespetuosa la forma en que el Señor Ministro se refirió a Directores de una empresa privada, jactandose además, de haber presionado a los mismos, totalmente fuera de lugar.
"................
 Recuerdo que cuando se planteó la posibilidad de que existiera un remanente del préstamo anterior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió una comunicación -- pienso que los otros organismos del Estado relacionados con este problema también la deben haber recibido -- en el sentido de que a partir de la fecha lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le debiera a ONDA se lo pagara no a dicha empresa directamente, sino a la Contaduría General de la Nación.
En la nota se especificaba que el motivo de esto era para que existiera una garantía del préstamo anterior que, si mal no recuerdo, ascendía a U$S 300.000.- En ese momento, el Directorio de ONDA dio una cifra que no era exacta, ya que según se nos señaló había una diferencia de N$200:000.000.-
El día que se efectuó la reunión, el señor Ministro de Economía y Finanzas se encontraba en Salto. Nosotros estuvimos reunidos con la Federación Obrera del Transporte durante cuatro o cinco horas.
Esa misma noche, el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social me llamó para comunicarme que los tres Ministros nos podríamos encontrar en oportunidad de la partida del señor Presidente de la República. Ese día conversamos y recuerdo las palabras textuales del Contador Braga, quien expreso: "Lo que yo debo yo lo pago".

  

 

  

 

  

martes, 11 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 18)

NOTA DEL GRAN GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A., SR. JULIO JORGE NUÑEZ, AL DIRECTOR DE INSPECCION Y CONTRALOR DE TRANSPORTES
14 DE OCTUBRE DE 1957.(1)



lunes, 10 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 9)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (9)

Páginas 30 y 31, el Señor Senador José German Araújo (Presidente de la Comisión), entre otras manifestaciones dijo:
".............
.................  ¿No es acaso una propuesta del Poder Ejecutivo la compra del 59% de títulos de deuda en el exterior para que vengan a realizar inversiones en el Uruguay? Entonces, ¿por qué no proponerle esa solución a posibles inversores? Ahí es donde quiero ver al Estado activo, y si hay una empresa del Brasil o de donde fuere interesada, en ese caso, podríamos hablar de una renegociación de la deuda o de un achicamiento de la misma."

Nuevamente, el Señor Araújo, muestra un desconocimiento aparente, sobre el decreto promulgado en abril de ese año, 228/91, que en definitiva le impedía a O.N.D.A. S.A., asociarse o venderse a empresas o empresarios extranjeros.

" Creo que ese sería un paso importante que el Estado podría dar para promover una solución. Aquí no se trata -- y pido disculpas al Señor Subsecretario por la referencia directa -- de un enfrentamiento, sino aportar ideas e iniciativas, más allá de que cada uno de nosotros pueda quedar conforme consigo mismo por el esfuerzo que ha realizado. Me consta todo lo que el Ministerio ha hecho respecto a este tema.
En cuanto al desánimo o la pérdida de optimismo, quiero dejarlo bien aclarado. Me parece que es humano que no mantengan el mismo optimismo ni el Ministerio ni las Comisiones, pido disculpas si hago mías interpretaciones que quizás no correspondan. Pero no es lo mimso intentarlo todo como lo estábamos haciendo el día 30 de abril, a hacerlo hoy luego de haberse producido el remate de 20 unidades.
 Si bien es cierto lo que el Señor Subsecretario manifiesta de que ello no ha hecho desistir a los inversores, no es menos cierto que esta da una pauta clara de que el equipo económico del actual Gobierno de la República no está empujando en el mismo sentido en que lo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Este es un hecho que creo que se me puede discutir más allá de que entiendo que naturalmente los integrantes del Poder Ejecutivo no pueden aceptar fisuras Políticamente comprendo esto, pero íntimamente cada uno de nosotros sabe que la situación hubiese sido totalmente diferente si el propio Ministerio y las Comisiones Parlamentarias hubieran encontrado eco en el Banco Central y si el Parlamento Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hubieran podido lograr lo que consiguió el Señor Lopez Mena, o sea una postergación de 30 días. Sin embargo es evidente -- y así lo ha demostrado el Señor Ramón Díaz -- que para él es más importante lo que solicita el Doctor López Mena que lo que piden el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Comisiones parlamentarias.
...................."

 

 

 

 

 

domingo, 9 de agosto de 2020

GESTIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS A CARMELO, NUEVA PALMIRA, MERCEDES Y DOLORES, DESDE MONTEVIDEO (parte 17)

CARTA DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL DE CAÑADA NIETO - DPTO. DE SORIANO, AL "GRAN" GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A. SR. JULIO JORGE NUÑEZ - 20 DE NOVIEMBRE DE 1955.

viernes, 7 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 8)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (8)

Página 24, Subsecretario del MTOP Dr. Ricardo Gorosito, entre otras manifestaciones dijo:
"................
........... Todos sabemos que, efectivamente, hay un endeudamiento que se ha generado con los años. Además, ha existido un incuplimiento permanente por parte de ONDA en lo que tiene que ver con ciertas obligaciones................"

Parecería que para el Sr. Subsecretario, fue "culpa" de O.N.D.A. S.A., que en noviembre de 1982 se haya "roto" la tablita del dolar. En cuanto al uso del término "incumplimiento", parece que el Sr. Subsecretario tuvo una falla en su memoria, en cuanto a desconocer el hecho que en los 56 años de trayectoria de nuestra querida Empresa, la misma realizo varios y valiosos aportes al desarrollo de nuestro país, en muchos ámbitos de la realidad Nacional.

".......
Por lo tanto, quiero dejar en claro y con total exactitud que ni el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas en el actual Poder Ejecutivo -- como tampoco el anterior Gobierno -- han tenido responsabilidad en la gestación de esta situación en la que nos encontramos."

Resulta totalmente invalidada la justificación que pretendió dar el Señor Subsecretario, cuando los dos Gobiernos a los cuales hace referencia, nada pero absolutamente nada, hicieron por revertir las erradas decisiones del Gobierno de Facto en cuanto a otorgar a nuevas Empresas Prestatarias, líneas y turnos en clara competencia con las mejores líneas y servicios que prestaba O.N.D.A. S.A., resultando en enorme perjuicio económico contra esta última al restarle gran parte del mercado de transporte de pasajeros y encomiendas, sin que se justificase demanda insatisfecha, con el rebuscado argumento de que una empresa del porte de O.N.D.A. S.A. podía afectar el concepto de Seguridad Nacional.

Página 25, continuo diciendo:
"El Señor Senador Araújo hizo algunas puntualizaciones que quisiera aclarar. El ha expresado que no es posible que la población brinde asistencia y preste su dinero a una empresa que no ofrece ninguna garantía................
............................
Esto significa que nosotros estaríamos necesitando cierta seguridad y garantía. Entonces, ¿quién en buena fe, podría decir hoy que estamos en condiciones de decir con optimismo que saquen el dinero de las cajas del pueblo, para que se lo entreguen a ONDA para ver si se recupera?................"

Hubiese estado muy bueno, haber podido aclararles a los Señores Aráujo y Gorosito, que mientras que  a O.N.D.A. S.A. se le negó la asistencia, si se le otorgo asistencia financiera al Banco Pan de Azúcar, con dineros públicos restados a las necesidades de la gente, una Institución que se dice era INSOLVENTE, comprada y saneada por el Estado Uruguayo, para luego ser vendida (1994) en una fracción de todo lo que se invirtió en la misma y que como broche final (en 1995) tuvo el procesamiento de dos altos cargos del Gobierno de esa época.

"..................
No debemos olvidar que existen ciertas reservas con respecto a cual puede ser el pasivo oculto que tenga la empresa. Tampoco se sabe cuál será la sorpresa de los auditores cuando se comience a trabajar. Este es un aspecto que no depende de quien habla, ya que si así fuera aconsejaría que se comprara la empresa. Naturalmente, reitero, todo esto depende de un inversor que quiera invertir U$S 40.000.000.- y hacerse cargo de el pasivo. De pronto, esta persona no tiene un dominio de que lo que está adeudando la firma, así como tampoco lo tenemos nosotros. Además, no debemos olvidar que el Banco de Crédito era el ejecutante.
.................."

Resulta contradictorio, que el Señor Gorosito, por un lado haya dicho "pasivo oculto" y por otra parte haya hecho mención de una cifra en concreto de U$S 40.000.000.-, entonces, ¿de donde habrá sacado esa cifra? ya que luego insistió en su desconocimiento de lo adeudado. 
Vale aclarar también que los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303 que fueron objeto de remate, habían sido adquiridos por ONDA a través de lo dispuesto en la circular 1031 del Banco Central del Uruguay, en donde el Banco de Crédito fue un intermediario, por lo tanto el verdadero ejecutante fue el Banco Central del Uruguay y no tanto el Banco de Crédito como así lo aseguró el Señor Gorosito. 

Y podría seguir y seguir, cuestionando, todos y cada uno de los párrafos que conforman  lo expresado en esta versión taquigráfica por parte del Señor Subsecretario del MTOP, por lo cual sería algo muy extenso y redundaría en explicaciones que han sido lo suficientemente reiteradas en anteriores publicaciones.  Todo lo expuesto, no hace otra cosa más que reafirmar la voluntad de todos los sectores y casi todos los actores Políticos de aquella época, de liquidar definitivamente a nuestra querida O.N.D.A. S.A.