miércoles, 30 de noviembre de 2022
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 6)
TRASPASO DEL CAPITAL ACCIONARIO DE ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. (II)
Luego de un proceso de negociación de varios días, el 20 de mayo de 1992, se arribó a un acuerdo primario con el Sr. Emeterio Pedro Rueda, titular de la Empresa "Transporte Monte Hermoso". Dicha empresa prestaba servicios a ONDA Argentina CV y T S.A., por lo cual conocía a la perfección todo lo relativo al operativo estudiantil a Bariloche.
Una vez obtenida la autorización de la Sede Judicial, se celebró el acuerdo definitivo el 27 de mayo de 1992, a través del cual se estableció un precio de U$S 20.000.- por el 100% del paquete accionario de ONDA Argentina CV y T S.A.
De esta forma se lograron alcanzar los siguientes objetivos:
a) se mantuvo la fuente de trabajo;
b) se evitó el incumplimiento frente a 2.500 estudiantes, con las posibles consecuencias antes mencionadas;
c) se evitó cualquier acción de los trabajadores de ONDA Argentina CV y T S.A. que hubiese podido impedir o dificultar la enajenación del inmueble de Florida y Lavalle;
d) se evitó que vinieran a la liquidación de O.N.D.A. S.A., créditos por un monto superior al millón de dólares.
EN SUMA
La Sindicatura y sus asesores realizaron individualmente más de cuarenta viajes a la ciudad de Buenos Aires que insumieron aproximadamente 3.500 horas de trabajo.
El resultado de estas tareas permitió dar por terminada la actividad de O.N.D.A. S.A. en la República Argentina, y significó para la masa una recuperación final que supera el millón y medio de dólares.
martes, 29 de noviembre de 2022
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 5)
TRASPASO DEL CAPITAL ACCIONARIO DE ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. (I)
Ante la difícil y grave situación de ONDA Argentina CV y T S.A., la Sindicatura a cargo de la Liquidación Judicial de O.N.D.A. S.A., se planteo tres opciones:
1) Recapitalizar la sociedad a través de una fuerte inversión, reduciendo sus gastos en personal y fijos, y revirtiendo la mala imagen que a ese momento tenía en la plaza;
2) Proceder al traspaso del capital accionario a un tercero;
3) Solicitar la liquidación judicial de la sociedad.
Esta última opción, se dejó como alternativa extrema, dadas las consecuencias que la misma produciría, y que en los hechos significaba la consolidación en O.N.D.A. S.A. de importantes deudas.
La opción de capitalizar se descartó no sólo por la calidad que invisten los Sres. Síndicos, sino también por que no existía seguridad de lograr resultados; y en caso de lograrse, ellos serían apreciables en un período de tres a cuatro años, por lo menos.
En consecuencia, se resolvió encarar negociaciones para el traspaso del capital accionario de ONDA Argentina CV y T S.A., ya sea a una persona o a una entidad, que estuviera dispuesto a tomar el control de la sociedad.
Respecto al rubro "Cambios", como se dijo en anteriores publicaciones, las circunstancias se habían precipitado de tal forma que dicho departamento había dejado de funcionar, y su rehabilitación era imposible. Hubo sí tratativas con entidades financieras, pero las mismas chocaban con que, para traspasar la patente de cambios, se debían modificar los estatutos de la sociedad y particionar el capital social; y el trámite excedía los plazos que se habían propuesto para liquidar el tema del inmueble. Además en cualquier momento del proceso de partición podría surgir oposición de acreedores comerciales, fiscales y laborales, que frustrarían todo el operativo. El precio a obtener por la patente no justificaba asumir tanto riesgo.
La oposición del traspaso del capital se redujo a aquellos interesados en los rubros de Agencias de Viajes y Turismo, a quienes les pudiera resultar interesante el Departamento Estudiantil.
lunes, 28 de noviembre de 2022
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 4)
VENTA DE FLORIDA Y LAVALLE
En un principio, la Sindicatura obtuvo una oferta sobre firme, que se adecuaba a los valores de mercado en la República Argentina para locales de similares características, para la venta extrajudicial del inmueble por U$S 2.350.000.-
Las negociaciones que se realizaron en Buenos Aires, se mantuvieron en la máxima reserva, cualquier filtración hubiese llevado al fracaso de toda la operativa, dada la precariedad de la situación financiera de ONDA Argentina CV y T S.A.
Con el correr del tiempo, fueron cuatro los posibles compradores, de los cuales tres estuvieron firmes hasta el último momento, e incluso se firmaron compromisos, se cursaron faxes, correspondencia y discutieron bases de negociación, escrituración, con algunas reuniones que se llevaron a cabo en Montevideo.
Y en esa puja, a la cual los Sres. Síndicos accedieron involuntariamente por influjo de los interesados, los valores del inmueble crecieron de un valor inicial de U$S 2.000.000.- hasta U$S 3.850.000.-, por todo concepto, cifra que se entendió no sólo conveniente, sino que superaba todas las expectativas.
Si se compara la última cifra con la inicialmente obtenida, que no era nada despreciable en función del valor de tasación, se obtuvo un 92.5% más. Si la comparación se hiciese con el valor de la mejor tasación obtenida (U$S 1.800.000.-), el plus que se logro a beneficio de la masa, fue del orden del 114%.
La operación fue cerrada en el mejor momento, dado que las señales de la plaza argentina eran que a fines de junio de 1992, mes de concretado el negocio, los valores inmobiliarios habían descendido un 10%. Y esa tendencia a la baja no se detuvo.
Se logro entonces un pre-acuerdo con el Sr. Juan Atilio Lubiano Bruzzo, sobre las siguientes bases:
a) El precio total sería de U$S 3.850.000.- por todo concepto.
b) La operación quedó sujeta a la aprobación del Juzgado y a la autorización a los Sres. Síndicos de otorgar la pertinente escritura.
c) Cancelación de la hipoteca con la entrega a los Bancos de U$S 1.500.000.-
d) Se estableció como condición que se entregara el local libre de ocupantes a cualquier título.
Los compradores finales fueron los hermanos Emilia Catalina, Italo Francisco y Juan Atilio Lubiano Bruzzo, y el precio total que se obtuvo en forma de pago fue de U$S 3.850.000.- por todos los locales funcionales de la Galería de Florida y Lavalle, menos la unidad funcional Nº 35.
Detalle de los importes de gastos y otros conceptos que demando la transacción
PRECIO TOTAL ...................U$S 3.850.000.-
GATOS
Cancelación de Hipoteca .......U$S 1.500.000.-
Gastos de Escritura ................U$S 42.680.-
Honorarios .............................U$S 15.500.-
Impuestos Transm. Inm. ........U$S 356.383.-
Imp. rentas y capital ..............U$S 52.947.-
Imp. Municipio Bs. As. .........U$S 18.465.-
Obras Sanitarias Arg. ............U$S 2.181.-
Comisiones e I.V.A. ..............U$S 146.660.-
Compensaciones p/Resc........U$S 110.000.-
Retenciones p/juicios ............U$S 40.000.-
Gastos Bancarios ..................U$S 2.350.-
TOTAL U$S 2.287.166.-
Resultado final a favor .........U$S 1.562.834.-
La transacción resulto todo un éxito, ya que se logró, entre otros aspectos beneficiosos, abatir el pasivo bancario en U$S 1.500.000.- Pero también fue excelentemente concebida y ejecutada, ya que de no haberse formalizado la misma, los Bancos acreedores hubieran ejecutado los bienes, obteniendo un monto muy inferior, con los consiguientes gastos de remate en la República Argentina, y no se hubiera obtenido resultado alguno para la masa.
Nota.-
- Se desconoce si el Resultado Final a Favor de U$S 1.562.834.-, fue destinado en su totalidad o parcialmente para el pago de créditos laborales.
- Se desconoce la existencia de saldo remanente del mismo, se presume que no.
domingo, 27 de noviembre de 2022
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 3)
VENTA ACORDADA DE LOS LOCALES UBICADOS EN FLORIDA Y LAVALLE EN CONFORMIDAD EXPRESAMENTE AFIRMADA POR LOS REPRESENTANTES DE LOS ACREEDORES LABORALES
La inmejorable y cotizada ubicación del inmueble en Buenos Aires y su muy buen metraje (589 metros cuadrados), contrastaba con la grave y delicada situación económico financiera de ONDA Argentina Cambios, Viajes y Turismo S.A.
Por lo que la Sindicatura y asesores que llevaban adelante la Liquidación Judicial de O.N.D.A. S.A., en primer lugar se informaron sobre los valores del mercado inmobiliario argentino, cual sería el valor esperado de remate y otras consideraciones que se entendieron necesarias para, concomitantemente, emprender negociaciones con los Bancos acreedores y así llegar a un posible acuerdo con los mismos.
Y las informaciones y negociaciones dieron su fruto, ya que lograron arribar a un acuerdo con las instituciones financieras al siguiente acuerdo transaccional:
1) Con el pago de U$S 1.500.000.- por todo concepto, los Bancos cancelarían la hipoteca sobre el inmueble en Buenos Aires y concentirían, tácitamente, una eventual operación de compraventa.
2) En el caso de percibir la suma indicada anteriormente, los Bancos se comprometían a liberar a ONDA Argentina CV y T S.A. de las obligaciones asumidas frente a los mismos oportunamente, en una carta de fianza solidaria.
Luego de haber alcanzado el acuerdo básico con los Bancos, la Sindicatura solicitó tasaciones de los bienes inmuebles, a firmas rematadoras reconocidas en plaza (Iocco, Gomensoro y Castells y Vanoli & Brum) que arrojaron como resultado cifras entre U$S 1.500.000.- y U$S 1.800.000.-.
La operación propuesta presentaba importantes ventajas económicas para la masa, y la liquidación, ya que permitiría a los Bancos acreedores percibir el valor total de su garantía, sin la quita derivada de los gastos de ejecución en la República Argentina; liberaría a ONDA Argentina CV y T S.A. de la solidaridad con muy importantes adeudos.
Si no se hubiese formalizado la transacción propuesta, los resultados hubiesen sido ruinosos para la masa, puesto que las entidades bancarias acreedoras llevarían a cabo un remate judicial, con los consiguientes costos, el riesgo de la obtención de un precio bajo en un procedimiento que se realizaría fuera del país, y el producido no alcanzaría para cubrir las sumas reclamadas por quienes gozaban de preferencia hipotecaria.
El hecho de que el codificador, o la ley 2230, no hayan regulado la realización de bienes ubicados en el extranjero configuraba una laguna legal que habilitaba al Oficio a autorizar la venta extrajudicial del bien.
También debe tenerse en cuenta que en esos momentos el mercado inmobiliario argentino luego de una pronunciada alza en sus precios, se había estacionado, y los agentes que se consultaron expresaban que existía la posibilidad que los valores comenzaran a decrecer.
La autorización judicial para llevar a cabo la propuesta se obtuvo inmediatamente, e incluyo pormenorizadamente todos los elementos necesarios para que se actuara eficazmente.
Con respecto a las resciciones de contratos de alquiler de algunas unidades funcionales que integraban el bien inmobiliario, tuvo sus contratiempos, fundamentalmente con uno de los ocupantes, la empresa ALISCAFOS (Belt y Alimar S.A.), pusieron trabas, siendo la principal de sus exigencias desmedidas en relación a la indemnización a pagar por O.N.D.A. S.A., por la desocupación anticipada. Mientras les correspondía por todo concepto tan solo U$S 8.000.-, exigieron U$S 140.000.-. Finalmente se tranzo un acuerdo por el pago de U$S 65.750.-
El otro trámite que tuvo una compleja negociación, fue todo lo relacionado con la Dirección General Impositiva de la República Argentina. Y esto fue porque para las trasmisiones inmobiliarias era necesario un certificado de dicho organismo, el cual es requerido por el profesional escribano actuante al momento de la escritura, y en el cual se establece una retención por eventuales impuestos a las ganancias.
La tramitación de ese certificado, tratándose de una empresa extranjera como lo era O.N.D.A. S.A., era de suma complejidad y requería tiempo, ya que exigía toda una serie de declaraciones juradas, y el estar al día con todos los impuestos de los cuales O.N.D.A. S.A. por sí y como responsable sustituta de ONDA Argentina CV y T S.A., era sujeto a pasivo.
En tal sentido la actuación del Contador de ONDA Argentina CV y T S.A. fue muy valiosa, tanto desde el punto de vista del asesoramiento como por sus buenos oficios y conocimientos para resolver puntualmente todos los aspectos referidos con la DGI Argentina. Es de hacer notar que los adeudos se pagaron al amparo de una moratoria, lo cual significó una economía de más de U$S 20.000.-
A continuación se adjunta el oficio que forma parte del que con el cual la Sindicatura solicito al Juzgado actuante, el poder llevar a cabo la transacción y por el cual los representantes de los trabajadores de O.N.D.A. S.A., manifestaron su expresa y total conformidad a la solicitud formalizada por los Sres. Síndicos en abril de 1992.
sábado, 26 de noviembre de 2022
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 2)
SITUACION DE LA EMPRESA LUEGO DEL CESE DE ACTIVIDADES DE O.N.D.A. S.A.
El proceso de deterioro económico de O.N.D.A. S.A. en Uruguay, repercutió severamente en ONDA Argentina CV y T.
La sede de la Empresa, el inmueble ubicado en Florida y Lavalle (Capital Federal), soportaba un gravamen hipotecario a favor del Club de Bancos Acreedores (uruguayos y extranjeros) de O.N.D.A.S.A., para garantizar la suma de hasta U$S 1.500.000.-, más intereses.
Al haber dejado de funcionar O.N.D.A. S.A., se redujo drásticamente uno de los principales ingresos operativos, excluido el departamento estudiantil, que era la venta de pasajes del "Bus de la Carrera".
Operativamente, en ONDA Argentina CV y T. , se generaba un déficit de U$S 20.000.- y a partir de agosto de 1991 se incremento a U$S 30.000.- mensuales, cubriéndose el mismo con ingresos provenientes de las cobranzas a los grupos estudiantiles.
Además de contar con un exceso de personal (23 funcionarios), que no se podía reducir dado que ello implicaba el pago de indemnizaciones por despido, costos con los que no estaba en condiciones de afrontar.
Cuando en abril de 1992, O.N.D.A. S.A. ya se encontraba bajo el proceso de Liquidación Judicial, la Sindicatura actuante, eleva un muy detallado informe de la situación de la filial argentina.
Para ese entonces la Empresa era totalmente deficitaria, con un pasivo de U$S 892.510.- y contaba con un activo del orden de los U$S 528.528,51.-
La situación de ONDA Argentina CV y T era especialmente grave, teniendo en cuenta que pesaban sobre ellas diversas demandas judiciales, de acreedores laborales y de la Dirección General de Impositiva, que en caso de que se hubiesen decretado condenas, estas podrían haber aumentado el pasivo a cifras superiores al U$S 1.000.000.-
Para junio de 1992, se debía afrontar la exigencia del operativo estudiantil, el cual ascendía a la suma de U$S 675.124.-
Luego de haberse examinado y verificado los estados contables y anexos solicitados con los principales asesores legales y contables de la firma y los cuadros gerenciales que estaban a cargo de la operativa comercial de ONDA Argentina CV y T. , de los mismos, surgía:
- existencia de importantes pasivos comerciales vencidos;
- pasivos con organismos de recaudación fiscal y de previsión social;
- pasivos resultantes de los adelantos efectuados por 2.500 estudiantes por la operativa turística antes mencionada;
- demandas y embargos promovidos por trabajadores;
- demandas y embargos promovidos por la D.G.I. Argentina;
- necesidad de contratar servicios en Bariloche para operar los grupos estudiantiles cerrados en el año 1991 y a ser transportados a partir de junio/julio de 1992;
- la desaparición del departamento de cambios, dada la imposibilidad de cumplir con las normas del Banco Central de Argentina.
Fue una situación muy angustiosa, dado que, ONDA Argentina CV y T. debía de cumplir con la obligación de transportar a 2.500 estudiantes en Julio de 1992, y habiendo percibido el dinero, lo había destinado a otros rubros. Esto habría provocado una gran conmoción, enfrentarse a las demandas de 2.500 jóvenes y a la inevitable liquidación judicial de la empresa.
ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 1)
ANTECEDENTES
ONDA Argentina Cambios, Viajes y Turismo S.A., tenía como giro principal el de Agencia de Viajes y Turismo, operando también como Casa Cambiaría con autorización del Banco Central Argentino.
Su actividad destacada era la venta de excursiones a Bariloche a grupos estudiantiles de secundaria argentinos. Mediante la formación de dichos grupos estudiantiles, quienes firmaban un contrato con ONDA ARGENTINA CV Y T S.A., por servicios a brindar de traslado, alojamiento, entradas a Discotecas, etc., contra el pago de cuotas por un año, comenzando en mayo y finalizando en junio o julio del año siguiente, época de las vacaciones de invierno era cuando se hacían las excursiones estudiantiles a Bariloche. Fue este un negocio de muy alta rentabilidad para la Empresa.
ONDA ARGENTINA CV Y T S.A., inicio actividades con la venta de pasajes hacía Uruguay y lo llego a hacer por todos los medios, terrestre (Bus de la Carrera), fluvial (Alimar) y aéreo (ARCO), forjando así la relación comercial con O.N.D.A. S.A.
En segundo plano, desarrollaba actividades de ventas de excursiones y pasajes aéreos internacionales. La casa cambiaría no era explotada directamente por ONDA ARGENTINA CV Y T S.A., sino que era arrendada a agentes cambiarios tercerizados que usufructuaban el nombre de ONDA ARGENTINA CV Y T S.A.. Pero ante el Banco Central Argentino y demás organismos oficiales de contralor y fiscalización, la responsable era ONDA ARGENTINA CV Y T S.A. . Este era un rubro que no registro mayor rentabilidad debido a lo disminuido de las operaciones y a la estructura de gastos fijos que necesitaba para su funcionamiento. El 30 de julio de 1991, el Banco Central Argentino comunicó los nuevos mínimos de capital y al no poder alcanzar dichos mínimos y el 20% de garantía correspondiente (un depósito de aproximadamente U$S 250.000.-), la administración de la sociedad decidió suspender la actividad de cambios.
FLORIDA Y LAVALLE
La casa central de ONDA Argentina Cambios, Viajes y Turismo S.A., estaba ubicada en la Cicunscripción 14, Sección Uno, Manzana 22, Parcela 27 -a- de la zona norte de la Capital Federal - Buenos Aires, esquina de las calles Florida y Lavalle. Dicha propiedad fue adquirida el 15 de octubre de 1965 y fue inaugurada el 1º de setiembre de 1966. Con anterioridad se compartía un local en la calle Corrientes con una empresa fluvial que realizaba el cruce internacional en ambas margenes del Plata.
El inmueble adquirido por O.N.D.A. S.A. se componía de varias unidades funcionales, con frente a la calle Florida se ubicaban con los números 502 - 508 - 512 - 518 - 520 - 524 y por Lavalle con los números 605 - 513 - 623 - 627 - 631 y 637; en planta baja la unidad funcional Nº 5 y en el entrepiso la unidad funcional Nº 35. Sumaban un total de 589 metros cuadrados en una de las esquinas más caras de América.
Nunca existió un contrato de arrendamiento otorgado por O.N.D.A. S.A. a ONDA Argentina Cambios Viajes y Turismo S.A., sin embargo si existieron contratos de arrendamiento de algunas de sus unidades funcionales con ALISCAFOS (BELT S.A. Y ALIMAR S.A.), con FERRY LINEAS ARGENTINAS S.A. y con BUQUEBUS.
Toda la operativa de O.N.D.A. S.A. en el vecino país era llevada adelante por ONDA Argentina Cambios, Viajes y Turismo S.A., pero para O.N.D.A. S.A. existían obligaciones fiscales tanto por el mantenimiento de activos como por la generación de rentas provenientes del "Bus de la Carrera", que en definitiva eran pagadas por ONDA ARGENTINA CV y T S.A.
martes, 22 de noviembre de 2022
TRANSACCION LOGRADA ENTRE LOS BANCOS EN SU CALIDAD DE ACREEDORES HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS Y LOS ACREEDORES LABORALES COMPARECIENTES DE O.N.D.A. S.A. (parte 3)
"B) A ANEP, en el expediente administrativo relativo a la expropiación de los inmuebles empadronados con los Nos.75.250 y 77.688, con frente a la Avda. Gral Flores, 16a. Sección Judicial de Montevideo, a efectos de:
a) remitir testimonio de la presente transacción;
b) informar que los ACREEDORES LABORALES comparecientes, manifiestan en forma expresa que, en virtud de la transacción lograda entre las partes, nada tienen que reclamar del producido de dicha expropiación por lo que consienten que el mismo sea cobrado por los BANCOS en la forma y oportunidad que corresponda.-"
Con respecto al inmueble del Chuy, empadronado con el Nº 1.394 con frente a la Avda. Brasil, 5º Sección del Departamento de Rocha. Habiendo desistido ANEP de la expropiación, el mismo fue ejecutado en remate el 4/4/2001, por la suma de U$S 62.000.-
A las hojas que se publican, le siguen 28 de firmas de los acreedores laborales, que como se dijo antes, no serán publicadas para mantener la reserva de datos personales.
domingo, 20 de noviembre de 2022
TRANSACCION LOGRADA ENTRE LOS BANCOS EN SU CALIDAD DE ACREEDORES HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS Y LOS ACREEDORES LABORALES COMPARECIENTES DE O.N.D.A. S.A. (parte 2)
"En caso de que por cualquier circunstancia se frustren las expropiaciones y/o las escrituras pendientes por subastas realizadas, y por ello debiera proseguirse con las ejecuciones y procederse a nuevos remates, los acreedores laborales renuncian a deducir derechos contra los producidos de los mismos.
4.- Cumplida la presente transacción declaran las partes que nada más tienen que reclamarse recíprocamente por ningún concepto, estando plenamente satisfechos sus intereses y expectativas con relación a la presente transacción.
..........
...................
Las partes acuerdan que de los fondos consignados corresponderá la suma de U$S 550.000,oo a los ACREEDORES LABORALES y el resto a los BANCOS, según lo acordado en el apartado E, numeral 1º del presente escrito.-"
sábado, 19 de noviembre de 2022
TRANSACCION LOGRADA ENTRE LOS BANCOS EN SU CALIDAD DE ACREEDORES HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS Y LOS ACREEDORES LABORALES COMPARECIENTES DE O.N.D.A. S.A. (parte 1)
Dado que los ACREEDORES LABORALES, habían deducido tercerías de mejor derecho con relación a lo producido de las ejecuciones y expropiaciones de bienes muebles e inmuebles de O.N.D.A. S.A.. Siendo que los BANCOS son titulares de diversos créditos contra la Empresa y otros (ARCO S.A.), que dio mérito de ejecución en autos caratulados: "Banco Central del Uruguay y otros c/ONDA S.A.- Juicio Ejecutivo, Ficha 61/85.
Dichas partes acordaron que el producido total de los remates y expropiaciones de los vehículos e inmuebles de O.N.D.A. S.A., será libremente percibido por los BANCOS ACREEDORES.
De dichos fondos, la suma de U$S 550.000.- (Quinientos cincuenta mil dólares estadounidenses) será abonada a los ACREEDORES LABORALES comparecientes. A tales efectos se levantará cualquier impedimento que hubiera sido peticionado por los ACREEDORES LABORALES, procediéndose de inmediato y sin más trámite a librar las correspondientes órdenes de pago.
La presente publicación tiene por objeto dar a conocer a todos aquellos quienes fueron trabajadores de la Empresa, como así también a posibles herederos de los mismos y/o representantes, la existencia de este ACUERDO. Para nada es la intención de obstaculizar cualquier posible gestión de reclamo laboral que este en proceso o se piense realizar, más bien tiene la intención de aportar conocimiento a los interesados.
Se desconoce si este ACUERDO fue firmado por el total de los ACREEDORES LABORALES con derecho a reclamo de posibles impagos. Se desconoce también, si fue cobrada el total de la suma aportada por los BANCOS ACREEDORES. Se desconoce, si el ACUERDO tuvo o tiene alcance para aquellos posibles ACREEDORES LABORALES que no hayan firmado el mismo. Se desconoce, si en la actualidad, aquellos interesados con haberes impagos son alcanzados o no por las prescripciones descritas en la ley Nº 18.091.
No voy a librar opinión ni juicio de mi parte acerca del referido ACUERDO, no soy quien para hacerlo. Tampoco voy a publicar las hojas con los datos de aquellos quienes firmaron el ACUERDO como forma de proteger la privacidad de sus datos personales, solo diré que quienes firmaron pertenecieron a distintas áreas de la empresa incluida la gerencial, como así también a integrantes afiliados a los dos Sindicatos que operaron en la Empresa. Pero si voy a opinar, (y aclaro que es mi opinión personal) en cuanto a que haría yo si me encontrase en el lugar de cualquier compañero con derecho a haberes impagos.
1) Indagaría si existe algún saldo disponible remanente de los U$S 550.000.- que en su momento aportaron los BANCOS.
2) Visto y considerando, que O.N.D.A. S.A., no cerro, hablando mal y pronto la cerraron y la cerraron MAL. Ya que el proceso que derivo en la declaración de CADUCIDAD de las concesiones, tales como: el remate de los 20 autobuses Mercedes Benz alemanes, la intimación a reanudar los servicios en 24hs estando la empresa en situación de conflicto gremial, como la propia declaración de CADUCIDAD, estuvieron rodeados de vicios antirreglamentarios con un tinte de ilegalidad. Siendo así, se podría entender que el perjuicio más allá del ocasionado a la propia Empresa tuvo también su impacto negativo en quienes eran sus trabajadores. Por lo tanto, podría caberle entonces, la responsabilidad del pago de los haberes no percibidos por los funcionarios de la Empresa, al Estado uruguayo, por posibles actitudes improcedentes del Gobierno de 1991, que tuvieron como consecuencia la interrupción de actividades comerciales de O.N.D.A. S.A.
viernes, 18 de noviembre de 2022
miércoles, 16 de noviembre de 2022
lunes, 14 de noviembre de 2022
REFUERZO DE GARANTIA - HIPOTECA INMUEBLES UBICADOS EN BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA - 8 /12/1983 (parte 4)
PROTOCOLO NOTARIAL EN BUENOS AIRES - ARGENTINA (I)
En la 5ta. página del presente documento, se vuelve a hacer mención del "Fondo de Garantía", suscrito en la operación de importación de los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303, de Alemania, en 1982.
" D) Banco de Crédito:- un millón setecientos setenta y un mil ciento noventa y seis dólares con setenta centavos, más la suma eventual de ochocientos treinta y un mil novecientos setenta y cinco dólares, importe no amparado por el Fondo de Garantía de la Operación de importación de ómnibus de origen Alemania, cursada por ONDA S.A. a través de las condiciones de la Circular número mil treinta y uno del Banco Central del Uruguay, según surge de los Convenios ya referidos."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)