lunes, 30 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 15)

PLAN DE REFINANCIACION Y REACTIVACION
PLAN DE REFINANCIACION (II)

"Los préstamos otorgados a través del mecanismo previsto por la circular de B.C.U. Nº 1031, requiere un tratamiento especial que se negociará con todas las partes involucradas."

La circular Nº 1031 del Banco Central del Uruguay, fue el mecanismo por el cual se compraron los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303  de origen Alemán, en 1982, numerados del 510 al 529.-




viernes, 27 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 14)

PLAN DE REFINANCIACION Y REACTIVACION
PLAN DE REFINANCIACION (I)

"El nivel de endeudamiento es insoportable en relación a la actual operativa. El mismo asciende a la suma de U$S 12:521.216,84 por concepto de capital y U$S 2:090.308,91 por concepto de intereses ya vencidos.
.........................
.................................
Si la empresa se mantiene en la actual situación, no realizando cambios estructurales sustanciales, ni efectuando nuevas inversiones no generará excedentes financieros suficientes para pagar ni siquiera los intereses del actual endeudamiento bancario.
Esto se pone de manifiesto claramente, si observamos que en el ejercicio 1984/85, el déficit financiero operativo fue del orden de U$S 825.000.-
La solución al endeudamiento que la empresa propone, es cancelar lo adeudado a la banca privada, pagando al contado el 40% de dicho pasivo. Para efectuar dicha cancelación se solicita al Banco de la República un crédito cuyo otorgamiento queda condicionado a la obtención de dichas quitas, por un importe equivalente en nuevos pesos, transfiriendo la banca privada los gravámenes hipotecarios y prendarios que garantizan el monto adeudado a favor del B.R.O.U."







jueves, 26 de diciembre de 2019

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE USO DE TACOGRAFOS (parte 1)

"Todos los Tacógrafos, cualquiera sea su marca, están construidos bajo los mismos principios de funcionamiento. Un mecanismo de relojería incorporado a un velocimetro y cuenta kilometro, hace girar una tarjeta (disco), donde un tren de agujas traza tres gráficas distintas:
- de velocidad
- de kilometros recorridos
- de tiempos de marcha y detenciones"




lunes, 23 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 13)

NECESIDAD IMPOSTERGABLE DE RENOVACION DE FLOTA.
INADECUACION DE LA FLOTA ACTUAL.
NECESIDAD DE UNIDADES CARROZADAS EN ORIGEN.

"La flota actual nos es redituable fundamentalmente por tres causas:
a) las unidades fueron diseñadas en su gran mayoría, hace más de un cuarto de siglo, respondiendo a exigencias de la época entre las que no figuraba el ahorro operativo.
b) ya no se dispone de piezas de recambio originales desde que las fábricas discontinuaron su producción, las que se obtienen son de baja calidad y por ello implican mayores costos derivados de poca duración y exceso de mano de obra para sustituciones frecuentes.
c) poca o nada aceptación del usuario que no quiere viajar en unidades viejas y prefiere hacerlo en modelos modernos."





sábado, 21 de diciembre de 2019

NEUMATICOS - PROCEDIMIENTOS Y OPERATIVA (parte 20)

PRESION DE NEUMATICOS

"La presión de los neumáticos, mantiene estrecha relación con el tipo, la cantidad de telas y la carga (y la velocidad) a que se someta.
Por lo tanto esta varía de acuerdo al modelo de coche y su peso."




INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 12)

ADMINISTRACION DE FLOTA

"Es de vital importancia modernizar los métodos y procedimientos que actualmente utiliza el Sector Tráfico, responsable de la administración de la flota."


viernes, 20 de diciembre de 2019

Gestión para la obtención de prestamos para intentar salvar a O.N.D.A. S.A., por parte de uno de los interesados en la Empresa.

En virtud de un video que esta circulando por las redes sociales, referente a una entrevista realizada (presumiblemente el día del patrimonio próximo pasado) al último Gerente General de O.N.D.A. S.A., por parte de "Noticias CLD TV", corresponde hacer las siguientes precisiones:
1) No fueron solo 2 los interesados en adquirir la empresa O.N.D.A. S.A., como se menciona en la entrevista, además del Sr. Lopez Mena y Sr. Cardozo, también existió interés por parte del Sr. Camilo Cola de Viaçao Itapemirim, e inclusive al parecer también hubo una especie de Consorcio, según lo ha mencionado la prensa de la época en el año 1991.
2) Estaría bueno que el Señor ex-Gerente General, que tanto menciona y defiende al Sr. Lopez Mena, nos diga exactamente de cuanto fue el monto de la oferta proporcionada por el Sr. Lopez Mena para quedarse con O.N.D.A. S.A. y todas sus líneas (si nosotros sabemos bien que el monto total ofertado resulto ser un precio por demás irreal por lo pequeña que era la cifra, además de pretender pagarla en 36 cuotas, se supone que también quien fue Gerente General lo ha de saber muy bien), además sería bueno que mencionase la cantidad de trabajadores a los cuales el Sr. Lopez Mena deseaba fuesen despedidos como condición de la oferta y en definitiva con cuantas líneas iba a operar luego de realizada la transacción.
3) También, habla de "bonos", de bancos Japoneses, de Londres, y de una cifra que nos parece un poco disparatada, U$S 200.000.000.- Por consiguiente adjunto el formulario que menciona a esos bancos, menos al de Londres y que tampoco habla de bonos. En todo caso, esperamos que esta publicación, motive al Sr. Victorica - ex Gerente General, a hacer publico algún documento que compruebe esa cifra de 200 millones dolares y nos ilustre acerca de esos supuestos "bonos".

Nuestra consigna, siempre ha sido la de clarificar lo más posible, los hechos sucedidos en O.N.D.A. S.A., dando a la opinión pública una versión totalmente certera y comprobable de que fue realmente lo que sucedió ya que se ha dicho cualquier cosa y mucho se ha querido encubrir con los supuestos "mitos y misterios". Hablar de memoria tiene el riesgo de poder equivocarse, por eso siempre estamos publicando documentos que ofician de respaldo para contar la historia tal cual como fue. 
Por otra parte, me sorprende los últimos comentarios de la entrevista; si el Señor Victorica estaba tan dispuesto a jugarsela por O.N.D.A. S.A. (como él mismo lo dice) ¿Por qué no nos colabora con la reapertura de la Empresa? como ya se lo he pedido públicamente, en vez de andar paseando en buses disfrazados que para nada representan a nuestra muy querida O.N.D.A. S.A.



TRADUCCION

Por la presente, le autorizamos irrevocable y exclusivamente a obtener un préstamo a nuestro favor en los siguientes términos y condiciones.
Tanto el principal como los intereses estarán totalmente garantizados por diez (10) años de pagarés bancarios del Banco de Japón, Sanwa Bank y Sumitomo Bank, que pagarán intereses del    % y      % de intereses respectivamente y se harán al prestamista y/o su nominado.
El propósito del préstamo es comprar una serie de aviones, barcos y autobuses para el                            proyecto. Este proyecto está aprobado por el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Uruguay. (Adjuntamos aquí una copia de nuestra autorización del Gobierno de Uruguay y los contratos).
Se le pagarán las tarifas correspondientes por sus servicios según un acuerdo separado entre nosotros.
Con respecto al Préstamo solicitado para dicho proyecto por un monto de USD           , la garantía se realizará en forma de (Pagarés del Banco) (Cartas de crédito, formato ICC 400 3039) para garantizar el pago de intereses pagaderos anualmente en mora y principal al el final de

Nuestra autoridad para obtener financiamiento para este proyecto es otorgada por el Ministro de Transporte y Gobierno de Uruguay, y debe ser completada por


También confirmamos la autenticidad de esta transacción, y le autorizamos con plena responsabilidad corporativa, y confirmamos la más estricta confidencialidad de conformidad con las Normas internacionales de conducta relativas a la no circunvención, la no divulgación (ICC400) y los canales de comunicación están prohibidos y serán observados a lo largo de esta transacción y por el período de 10 años hasta la conclusión del préstamo.


jueves, 19 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 12 - final)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ELEMENTOS QUE TIENDEN A DISMINUIR LA OCURRENCIA DE ERRORES EN LA INFORMACION DE TACOGRAFOS.





martes, 17 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 11)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ROTURAS DEL TACOGRAFO

"El tacógrafo se rompe con relativa frecuencia, a aproximadamente el 25% de los coches se les rompe una vez al mes, permaneciendo en tal situación por un período promedio de 3 o 4 días."


lunes, 16 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 11)

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PESADOS.

"...................
...............................
En ese sentido ya se han tomado algunas medidas importantes, tales como la incorporación de un Sistema 36 de IBM en sustitución del Sistema 34, comenzando la etapa de diseño y análisis de la venta automatizada de pasajes."




domingo, 15 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 10)

CONCENTRACION DE OPERACIONES

"La concentración de distintas operaciones comerciales en una misma unidad productiva ha conspirado en detrimento de un manejo eficiente de sectores como Encomiendas y Agencias de Viajes. En ambos casos se impone su independización jurídica, económica y financiera, bajo la supervisión de la Gerencia Comercial.
...........................
......................................."


PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 10)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS. (VI)


viernes, 13 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 9)

SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

"Se ha constatado un excedente en la mano de obra, con una fuerte inelasticidad a la baja, por dificultades reales de reducción, si la misma no es estimulada por cambios tecnológicos y renovación de equipos."




martes, 10 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 9)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS. (V)

"Existen locales con tacógrafo en Rocha, Salto y Treinta y Tres. El procedimiento de recepción de discos es similar al de Montevideo, debiendo cada una de las agencias procesar los discos que recibe y mensualmente enviar la información y los discos a Montevideo a Tacógrafos."




lunes, 9 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 8)

AGENCIAS DEL INTERIOR

"Se verifica una gran dispersión en el espacio en su estructura de venta y atención de los pasajeros, manteniendo 95 agencias en el interior de las cuales el 50% son explotadas directamente. Si la empresa administra directamente catorce agencias y contrata las restantes, le significa anualmente un ahorro de U$S 300.000.-"


domingo, 8 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 8)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS. (IV)


viernes, 6 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 7)

FLOTA ENVEJECIDA Y SU MANTENIMIENTO.

"Los consumos de combustible entre una unidad nueva y otra usada son muy importantes. Por kilómetro la unidad nueva permite ahorrar N$ 3,557, lo cual implica una reducción anual en los costos de rodamiento de U$S 700.000.-"








jueves, 5 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 7)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS. (III)




martes, 3 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 6)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS. (II)

"Las irregularidades detectadas a través del disco dan lugar a una planilla F3 y en casos graves a un informe, que son enviados a la gerencia de Botto, que se los entrega a Sección Personal donde deberán adoptarse las sanciones pertinentes."







lunes, 2 de diciembre de 2019

INFORME SOBRE SITUACION DE CRISIS - 1985 - 1986 (II) (parte 6)

FACTORES INTERNOS (CAMBIOS INTRODUCIDOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA OPERATIVA).

"Aspectos organizativos.
En primer lugar se trató de descentralizar las decisiones de forma de evitar que las mismas recayeran en una sola persona. Se definieron tres grandes áreas funcionales: producción, comercialización y administración y finanzas, con un Gerente responsable en cada una de ellas, dependiente directamente de la Gerencia General y del Directorio. Producción tiene bajo su responsabilidad la asignación de las unidades y recursos humanos afectados a los distintos servicios y el mantenimiento de la flota. Comercialización tiene a su cargo el diseño de la política comercial y su ejecución en relación a la venta de los distintos servicios que la empresa ofrece. Administración y finanzas, cubre el área de Compras, Personal, Contaduría, Tesorería e Informática.
Recientemente se aprobó por parte del Directorio un ajuste a la estructura organizativa, incorporando una Unidad de Planeamiento y Presupuesto, y cuyo objetivo básico será de apoyo técnico a la Dirección de la empresa, en el diseño de las estrategias a corto, mediano y largo plazo, elaborar los presupuestos anuales y ejercer el control de la gestión empresaria."





domingo, 1 de diciembre de 2019

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION A PARTIR DEL TACOGRAFO (parte 5)

BORRADOR CONSULTORA TEA - MARZO DE 1987
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE INFORMACION
PROCESAMIENTO DEL DISCO, Y OBTENCION DE LA INFORMACION DE KILOMETROS.