miércoles, 30 de marzo de 2022

EL DIA QUE COMENZO EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL "GALGO" DE ONDA. (parte 2)

 


Foto publicada en libro: "LA IDEOLOGIA POLITICA DE LA DICTADURA" (José Luis Castagnola - Pablo Mieres)







"Yo recuerdo el conflicto de ONDA, surgido inmediatamente después de la Ley de Huelga ............................." Dichos del Sr. Carlos Bastón, Abogado Laboralista, en publicación de Semanario JAQUE el 14 de Setiembre de 1984.





"DECRETO 518/973.- Se dan normas para impedir la anormalidad en la prestación de tareas por los empleados de la actividad pública y privada.
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Montevideo, 4 de julio de 1973.
Visto: la actual situación laboral del país, originada por la anormalidad en la prestación de tareas por los empleados de la actividad pública y privada.
Resultando: ...............
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Considerando: I) Que es deber jurídico primordial del Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para asegurar la libertad de trabajo consagrada en la Constitución de la República y restaurar la referida situación de conmoción interna;
II) Que las huelgas, paros y diversas formas de trabajo irregular promovidas en las actuales circunstancias, constituyen conductas ilícitas no amparadas por nuestro derecho positivo.
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Art. 4º Dése cuenta al Consejo de Estado, comuníquese, etc. - BORDABERRY - Coronel Nestor J. Bolentini - Juan Carlos Blanco - Moises Cohen - Walter Ravenna - Carlos Eduardo Abdala - Benito Medero - Francisco Mario Ubillos."



A continuación parte del documento "Política General de la República", de 1974, extraído del sitio web CRUZAR.








Es evidente que para las Fuerzas Armadas de la época, el tema TRANSPORTE era de especial interés y relevancia. Tal es así que entre los "Objetivos Nacionales", en el punto 14 se afirma que "Máximo grado de desarrollo del transporte y las comunicaciones." Y en las "PAUTAS PARTICULARES DE POLITICA NACIONAL",  en el punto 6 se afirma: "Transporte y Comunicaciones - Imprimir el máximo impulso a su desarrollo aplicando las pautas establecidas en Nirvana (Actas Nº 8 y 9)." 
En tal sentido, vale la pena recordar una anterior publicación de este blog, sobre el Informe de Situación de la Empresa O.N.D.A. S.A., elaborado por el Senador Germán Araújo, versión taquigráfica de la Cámara de Senadores, del 14 de agosto de 1990, el Senador Manuel Singlet dijo: ....."La gran preocupación que tenemos en estos momentos - y a ello también hacía referencia el Señor Senador Araújo - consiste en saber cual es la visión real sobre la empresa ONDA. El Presidente de su Directorio ha dicho que esta crisis se generó durante el gobierno de facto. Inclusive en el Cónclave del Nirvana se habría entendido que no era conveniente que una sola empresa concentrara el 90% del transporte. En dicha ocasión, según lo expresado por el Dr. Berro, se establecieron las pautas a seguir. "

Cabe reiterar también la publicación del Decreto 660/974 sobre la Política Nacional de Transporte, del 15 de agosto de 1974.

































martes, 29 de marzo de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - (parte 22)

 


EXPROPIACION INMUEBLE EN CHUY - ROCHA - PADRON Nº 1394 (1)



"CAMARA DE SENADORES
COMISION DE 
CONSTITUCION Y LEGISLACION

INFORME

Al Senado:
                   La Comisión de Constitución y Legislación aconseja, por unanimidad, al Senado, que apruebe la declaración de utilidad pública del inmueble padrón Nº 1394 situado en la ciudad de CHUY, departamento de Rocha. Es sustancialmente lo que establece el artículo único del proyecto sustitutivo que vuestra Comisión eleva al Cuerpo.
El inmueble pertenece a la empresa ONDA que, como es notorio, ha dejado de operar y se encuentra en situación de conocida falencia.
El destino a darse al inmueble es el de local de la Universidad del Trabajo del Uruguay en la citada ciudad.
.....................
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..............................."

Firman: JOSE KORZENIAK, SERGIO ABREU, HUGO BATALLA, JUAN CARLOS BLANCO, ENRIQUE CADENAS BOIX, AMERICO RICALDONI Y WALTER SANTORO.












lunes, 28 de marzo de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - (parte 21)

 

EXPROPIACION INMUEBLE EDIFICIO CENTRAL DE O.N.D.A. S.A. - ANFRA S.A. PARA EL PODER JUDICIAL - BOLETIN PODER JUDICIAL Nº 16 - JUNIO 1997 (3)

"Fue levantada esta construcción en 1907 por la desaparecida Caja Mutua Internacional de Pensiones, una Institución cuya vida fue muy corta, pero por lo menos dejó en herencia a la ciudad uno de los edificios más emblemáticos del Centro. Albergó durante largos años a la también desaparecida empresa de transportes ONDA.
(Organización Nacional de Autobuses) que transformó la imagen de su galgo en una referencia montevideana ineludible, tanto para los uruguayos que viajaban hacia y desde el interior, como para los turistas argentinos que tomaban "el" ONDA en la Plaza Cagancha con destino a Punta del Este. Ahora, al cumplir 90 años de edad, igual que la Suprema Corte de Justicia, el viejo y sólido edificio renace de entre sus cenizas y se
recicla para cumplir un nuevo destino: en el siglo XXI albergará a las oficinas administrativas de su vecina de enfrente, la máxima corporación judicial."










viernes, 25 de marzo de 2022

CAMARA DE SENADORES - 22 DE MAYO DE 1991 - SITUACION DE LA EMPRESA O.N.D.A. S.A. - EXPOSICION DEL SEÑOR SENADOR GERMAN ARAUJO (parte 1)

 


LAS CONTRADICCIONES

"ORDEN DEL DIA

Exposición de una hora del señor senador José Germán Araújo sobre el tema "Situación de la Empresa ONDA S.A."

PRESIDEN EL DOCTOR WALTER SANTORO Y EL PROFESOR CARLOS JULIO PEREYRA

ASISTENCIA
ASISTEN: los señores senadores Abreu, Amorín Larrañaga, Arana, Araújo, Astori, Batalla, Belvisi, Blanco, Bouza, Bruera, Cadenas Boix, Cassina, Cigliuti, de Posadas
Montero, Gargano, González Modernell, Irurtia, Jude, Korzeniak, Millor, Olazábal, Raffo, Ricaldoni, Silveira Zavala, Singlet, Urioste y Zumarán."


"SEÑOR ARAUJO. - ................
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Creemos que si lo que hoy se va a decir fuese expuesto una semana más tarde, sería absolutamente inútil. Con un tanto de humor negro podríamos señalar que transcurrido ese lapso, se parecería mucho a un discurso necrológico. Tal es el estado de crisis que hoy vive la empresa ONDA.
Abrigamos la esperanza de que al culminar esta exposición queden claras las motivaciones que nos llevaron días pasados a intentar hacer un llamado a Sala al señor Ministro de Transpone y Obras Públicas. El fracaso de dicho intento nos condujo a que pidiéramos se convocara al Cuerpo para realizar esta exposición.
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SEÑOR GARGANO. · ..................
..................................
Quiero señalar -totalmente indentificado con lo que ha dicho el señor senador Araújo- que no hay tal Plan Nacional de Transporte y que lo único que ha existido es el numeral 4º de un teórico Plan de Transporte que consumó la clausura del servicio de pasajeros de transporte ferroviario; es decir, para lo único que operó fue para liquidar el servicio del transpone de pasajeros del ferrocarril del Estado.
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SEÑOR ARAUJO. - .............
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Hoy y desde hace varios días estarnos hablando de la empresa ONDA, pero próximamente hablaremos de lo que ocurre con las demás empresas del transporte. La mayoría de ellas están endeudadas, a tal extremo, que nos atemorizó el interés de alguna de ellas en la adquisición de la empresa ONDA. ............
.......................................


"SEÑOR ARAUJO. - ...........
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Manifestamos, también, que no era posible que el Estado se mantuviera pasivo ante la pérdida de una fuente de trabajo que en aquel momento ocupaba a 1.393 funcionarios, que en esos mismos días pasaban a ser 1.100, como resultado del aporte del Estado que se hizo cargo del seguro de paro agrandando de esta manera los costos que tiene esta empresa para el país.
......................
SEÑOR PEREYRA. - (Partido Nacional)..............
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Considero que este problema fue originado por determinada situación económico-financiera. No es de competencia del Ministerio el análisis de la contabilidad de una empresa privada; su cometido es asegurar la prestación de un servicio. Insisto, de ninguna manera debe vigilar que la empresa no se funda o inspeccionarla para ver como están sus cuentas. En consecuencia, cualquier medida que hubiera tomado el Ministerio mientras la empresa estuvo funcionando habría estado fuera de lugar........"

PRIMERA CONTRADICCION
De acuerdo a Derecho Administrativo, tanto O.N.D.A. S.A. como cualquier empresa privada que opere en el ramo de transporte público de pasajeros, esta sujeta a TUTELA ADMINISTRATIVA DEL MTOP.
Y así quedo establecido en el expediente 3591-7 del MTOP - Dirección Nacional de Transporte, caratulado: "DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE REALIZA INTIMACION A LA EMPRESA O.N.D.A. S.A. PARA QUE EN 24 HORAS PROCEDA A LA REANUDACION DE LA TOTALIDAD DE LAS CONCESIONES DE SERVICIOS BAJO APERCIBIMIENTO DE PROMOVER LA CADUCIDAD DE LAS MISMAS."
Folios Nos. 738497 y 738498.
"En Montevideo a los cinco días del mes de julio de mil novecientos noventa y uno se constituyen en la empresa O.N.D.A. S.A., Plaza Cagancha 1148 los funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte, Cr. Jorge Chapital y Cra. Marta Márquez, a efectos de realizar las siguiente verificaciones en base al cuestionario que sigue. En representación de la empresa comparecen el Presidente Sr. Oscar Barbero y el Sub Gerente de Control de Gestión Cr. Iván Posadas quienes responden:
PREGUNTA: Respecto a cual es el último balance realizado por la empresa...................
PREGUNTA: Si existe certificación profesional respecto a dichos Estados Contables y en especial referidos a los criterios de consistencia, exposición y valuación.-.................
PREGUNTA: Que resultado neto surge de dicho balance................................
PREGUNTA: Que resultados operativos surgen del mismo.......................
PREGUNTA: En que fecha fué aprobado por el Directorio dicho Balance. ......
PREGUNTA: Que Patrimonio resulta de dicho Balance...............
PREGUNTA: Qué medidas ha tomado la Asamblea General Ordinaria de Accionistas referidas a la recomposición del Capital...............
PREGUNTA: Qué medidas ha tomado el Directorio respecto a la recomposición del Capital........
PREGUNTA: Qué medida ha tomado la Comisión Fiscal o Sindicatura respecto a la situación que surge del Balance.-------------"

PARECE QUE EL SENADOR PEREYRA NO ESTABA INFORMADO ACERCA DE LAS POTESTADES REALES DEL MTOP, YA QUE DOS CONTADORES SE HICIERON PRESENTES EN LAS QUE ERAN LAS OFICINAS DE O.N.D.A. S.A. Y FORMULARON 9 PREGUNTAS SOLICITANDO INFORMACION CONTABLE DE LA EMPRESA. SI NO FUESE TAL EL COMETIDO DEL MTOP, TAL COMO LO ASEGURO EL SENADOR PEREYRA, ENTONCES, DIGO YO, ¿PARA QUE, LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CUENTA CON CONTADORES CON EL AVAL DE SOLICITAR INFORMACION A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE?


"SEÑOR GARGANO. - ....................
................
Tengo sobre mi mesa de trabajo las actas de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de los días 27 y 30 de abril de 1987, es decir, de hace prácticamente cuatro años y un mes. En esa oportunidad, la Comisión de Transporte y Obras Públicas,
preocupada por la situación de ONDA y vivamente interesada por una empresa de esa magnitud, que ocupaba a una cantidad muy importante de trabajadores, tanto en la capital como en el interior. y que además cumplía un servicio de gran trascendencia social, convocó a los trabajadores, al Directorio, al Ministro de Transporte y Obras Públicas de la época, señor Jorge Sanguinetti, al Subsecretario de dicha Cartera, doctor Atchugarry, y al Presidente del Directorio del Banco de la República, en su calidad de principal acreedor de la empresa ONDA.
Quiero señalar que en aquel entonces ya existían un plan de factibilidad del desarrollo de la empresa así como un estudio realizado a nivel del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Banco de la República acerca de la forma cómo implementar una nueva línea de créditos y la participación de los acreedores en la gestión de la empresa. Voy a leer un párrafo, señor Presidente, del Acta. N" 64 de la sesión del 30
de abril de 1987. Allí se dice lo siguiente: "A continuación, el señor contador Slinger informa sobre los préstamos solicitados por la empresa para solucionar el problema de su pasivo y la adquisición de nuevas unidades de transporte, y sobre las condiciones filosóficas, políticas y prácticas que deberían concurrir para su concreción. Tanto el señor Ministro, como el señor Presidente del Banco de la República están acordes en
la oportunidad de implementar un plan de viabilidad de la empresa al que se debería sumar respaldo político". A continuación, nosotros dejamos constancia de que estaríamos dispuestos a asumir esa responsabilidad siempre que la gestión de la empresa fuera compartida, por ejemplo, por el Estado, y que la reestructura programada garantizara los puestos de trabajo.
Ello indica que en estos últimos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada para tratar de que esta empresa fuera viable, no solamente en el sentido de prestar correctamente los servicios y de garantizar los puestos de trabajo, sino también de permitir al Estado el rescate de la inversión que había efectuado a través de préstamos que aún no le habían sido reintegrados.
Entiendo que se ha llegado a la actual situación agónica de la empresa ONDA por responsabilidad tanto del presente Gobierno como del anterior, con la peculiaridad de que ambos son de integración bicolor. El primero de ellos, del Partido Colorado, seguía la tesis de la gobemabilidad y ambientaba la coalición; el segundo, del Partido Nacional, ideó la Coincidencia Nacional. Pero, reitero, no es de ahora ya que esta
situación fue gestada y se desarrolló hasta llegar a la agonía de la empresa. Para ello, naturalmente, ha contribuido una actitud política que ya he mencionado.
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" SEÑOR ARAUJO. - .............
..........................
Retomando el hilo de la exposición, queremos recordar que ya en aquel entonces, cuando hablábamos de la necesaria intervención por parte del Estado en la empresa ONDA, no estábamos refiriéndonos a la estatización sino a una gestión por un período determinado a los efectos de elevar su nivel económico. Se trataba de "ir a su salvataje", expresión que en dicha oportunidad no fue solamente empleada por quien habla sino por otros integrantes del Cuerpo.
............................
................Más de una vez hemos escuchado decir que como se trata de una empresa privada, no debemos inmiscuimos. Sin embargo, no tenemos que olvidar que ONDA no es cualquier empresa privada, ya que presta un servicio público esencial, para utilizar una palabra en boga. ¡Que valga también en este caso esa expresión! ONDA es, pues, una empresa privada que brinda un servicio público en áreas en que no lo presta ninguna otra del país ya que, por otra parte, tampoco tienen interés en hacerlo. Algunas zonas del país son solamente atendidas por la empresa ONDA; hay servicios
que sólo sigue prestando esta empresa. Si ella desaparece -esto hay que decirlo una vez más- tengamos la certeza de que no van a surgir interesados porque la prestación de esos servicios no es redituable.

SEGUNDA CONTRADICCION
Volvamos al principio de la publicación, donde se nombra la ASISTENCIA de los Señores Senadores, entre los que figura el Señor Senador Zumarán como presente en sala en esta sesión especial. Recordemos entonces, que el Señor Senador Zumárán, tres años antes, en la legislatura anterior, siendo también Senador y por lo tanto integrando también la Cámara de Senadores, precisamente el 26 de julio de 1988, tratándose el tema de "SERVICIOS ESENCIALES",  en aquella oportunidad dijo: "Observen los señores senadores que mientras un conflicto de CUTCSA motivó la declaración de servicio esencial, hubo otro en ONDA, tan o más prolongado que el primero. y no mereció una declaración de ese tenor.....................
No es lo mismo el caso de CUTCSA, que es insustituible, que ONDA, cuyos servicios fueron sustituidos por una serie de pequeñas empresas de transporte a fin de que no quedaran localidades aisladas."
Resulta entonces, muy llamativo, que mientras el Señor Senador Araujo, hace un especial énfasis (y hasta en forma reiterada), sobre la ESENCIALIDAD de los servicios de nuestra querida O.N.D.A. S.A., tanto el Señor Senador Zumarán, como otros que también estuvieron presentes en aquella sesión de 1988, en esta nueva instancia no defiendan lo dicho con anterioridad acerca de que los servicios que prestaba O.N.D.A. S.A. no merecían ser considerados como ESENCIALES. 




"SEÑOR ARAUJO. - ..............
....................
A nuestro juicio, la intervención temporal era necesaria para poder mantener un servicio esencial, una fuente de trabajo que ocupaba a 1.393 funcionarios y hoy abarca 1.100, y a los efectos de hacer posible el cobro de los adeudos que en aquel momento alcanzaban la cifra de U$ S 30:000.000. Es por ello que éste no es un problema menor.
















jueves, 24 de marzo de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 20)

 


EXPROPIACION INMUEBLE EDIFICIO CENTRAL DE O.N.D.A. S.A. - ANFRA S.A. PARA EL PODER JUDICIAL (2)

Publicaciones del Diario Oficial de los días 16/12/1992, 22/1/1993 y 25/1/1993.

"MINISTERIO DE JUSTICIA
EDICTO.- Se hace saber a quienes interese que el Poder Ejecutivo ha designado para ser expropiado y declararlo de urgente ocupación, con destino al Poder Judicial el inmueble, terreno y construcciones empadronado con el Nº 8322, 2a. Sección Judicial del Departamento de Montevideo, propiedad de ANFRA S.A. área 1.216,46 mts. cdos. Exp. 1201/92.- Dr Juan José Salgado, Asesor Letrado."











miércoles, 23 de marzo de 2022

O.N.D.A. - COMBUSTIBLES - LACALLE

 


CAMARA DE SENADORES - 14 DE JULIO DE 1987.


"PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES PARA LOS GRANDES CONSUMIDORES

SEÑOR PRESIDENTE. - El Senado entra a la hora previa para la que están anotados los señores senadores Luis A-lberto Lacalle Herrera, Alfredo Traversoni, Eugenio
Capeche, Francisco Rodríguez Camusso y Juan Raúl Ferreira.

Tiene la palabra el señor senador Lacalle Herrera.

SEÑOR LACALLE HERRERA. - Señor Presidente: en el día de hoy voy a referirme al conflicto de ONDA, pero no crean los señores senadores que me voy a ocupar de
los aspectos esenciales, sino que quiero hacer un planteo genérico relacionado con los grandes consumidores de combustible y que ocasionalmente se relaciona con esta
compañía porque en estos días está en el tapete.
La venta de combustible, por parte de ANCAP, se realiza a los usuarios comunes en los expendios llamados ''estaciones de servicio" donde pagamos los exorbitantes precios que cada tanto fijan ANCAP y el Gobierno de la República. Existen en el país -la empresa ONDA es una de ellas~ consumidores importantes que se verían beneficiados
por el otorgamiento de categoría de estaciones de servicio a sus propias zonas de aprovisionamiento y que de esa manera lograrían una importante disminución en
sus costos.
Se me ha señalado que para el caso de una empresa como ONDA, podría representar un ahorro de N$ 3:000.000 (U$S 130.435.- aprox.) por mes durante los meses en que está con su actividad al máximo. Pero como este planteo no puede ser dirigido
solamente hacia esta empresa, o a la situación que ella sufre, sino en ocasión de lo que está pasando, es que deseábamos que Ias autoridades correspondientes, ANCAP, estudiara la posibilidad de que aquellos consumidores que superaran una cantidad determinada de litraje pudieran partlcipar en el proceso de venta de combustibles de una manera distínta. Esto sería la posibilidad de tener sus propias estaciones de servicio - o mejor dicho, sus propios tanques, con los correspondientes surtidores- para poder alimentar sus camiones, taxímetros u ómnibus como en este caso.
Los datos que recogemos de la realidad corroboran que esto podría representar para las empresas fundamentalmente de transporte de pasajeros, pero suponemos también
que para las de carga, una sustancial reducción en el costo del combustible que, por cierto, en la paramétrica de ese tipo de empresas tiene una enorme incidencia.
Entonces, atento a lo que está pasando en el país, planteamos esta sugerencia que puede tener eco, y que represente una contribución para que la vida económica del país se desarrolle de manera más fluida.
Por ello es que solicitamos que el Senado se ponga en comunicación con las autoridades de ANCAP para hacerle llegar esta sugerencia que significa el acceso de grandes consumidores a la condición de expendedores, para, de esta manera, poder adquirir el combustible con alguna rebaja que pudiera redundar en beneficio de la población y de la economía en general.
En ese sentido, formulo moción.

SEÑOR PRESIDENTE. - Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada en el sentido de que la versión taquigráfica de sus palabras se pase al
Directorio de ANCAP.

(Se vota:)

-12 en 12, Afirmativa. UNANIMIDAD."
















lunes, 21 de marzo de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - (parte 19)

 


EXPROPIACION INMUEBLE EDIFICIO CENTRAL DE O.N.D.A. S.A. - ANFRA S.A. PARA EL PODER JUDICIAL (1).

COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION - CAMARA DE SENADORES
Carpeta Nº736 de 1992 - Repartido Nº 352 - Marzo de 1992

EXPROPIACION DE UN INMUEBLE, TERRENO Y CONSTRUCCIONES EN LA 2º SECCION JUDICIAL DE MONTEVIDEO.
SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA.





" Montevideo, 27 de febrero de 1992

Señor Presidente de la Asamblea General

     El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a fin de remitir a su consideración el adjunto proyecto de ley declarando de utilidad pública la expropiación del inmueble, terreno y construcciones, empadronado con el Nº 8.322 sito en la 2º Sección Judicial de Montevideo.
........................"

Firman: Ministro de Educación y Cultura Sr. Guillermo Garcia Costa y Presidente de la República Sr. Luis Alberto Lacalle





" PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública la expropiación del inmueble, terreno y construcciones, empadronado con el Nº 8.322 sito en la 2º Sección Judicial del Departamento de Montevideo, con destino al Poder Judicial.
...............................
Firma: Ministro de Educación y Cultura Sr. Guillermo Garcia Costa.


"CAMARA DE SENADORES
COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION
INFORME
Al Senado:
El presente proyecto declara de utilidad pública la expropiación del inmueble empadronado con el Nº 8.322, que tiene un área edificada de 8.385 mts2. (área donde funcionaba ONDA).
............................
FIRMAN:
JOSE KORZENIAK, SERGIO ABREU, HUGO BATALLA, JUAN CARLOS BLANCO, ENRIQUE CADENAS BOIX, AMERICO RICALDONI, WALTER SANTORO.


"PODER JUDICIAL
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Montevideo, 24 de febrero de 1992.

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera
Presente.

    La Suprema Corte de Justicia tiene el honor de elevar a Usted el presente Mensaje relativo a la expropiación de un bien inmueble, situado frente a la sede de esta Corporación, y cuya tramitación, como es de su conocimiento, resulta prioritaria para los intereses de la Administración de Justicia.
.............................
Firman:
Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Rafael Addiego Bruno
Secretario Letrado Dr. Enrique O. Tiscornia























viernes, 18 de marzo de 2022

PEDIDO DE LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - 15 de mayo de 1991 - (parte 4)

 


"Solicitamos que la Cámara de Senadores sea convocada
en forma extraordinaria el próximo miércoles 22 de mayo a
los efectos de considerar la situación de la empresa ONDA".

SENADOR KORZENIAK (Frente Amplio) .- .......................En ese sentido, el sellor senador Araújo fue muy claro en cuanto a que esta moción se presenta "in subsidio" porque no
logramos que la otra fuera aprobada. Pero hay una característica que es muy común a los dos casos ya que en ambos se ha querido saber si el Senado quiere o no discutir el tema ONDA y aportar o no alguna idea para su solución. Ese es el punto de fondo y cuando acá vamos a votar una u otra -la segunda "in subsidio" de la primera - lo que se está determinando es si el Senado tiene o no la voluntad política de discutir este tema y tratar de encontrar entre todos alguna salida para un problema tan grave."...............