Escrito presentado por el Dr. Bernardo Berro, en representación de O.N.D.A. S.A., con fecha 16 de Diciembre de 1988, dirigido al Contador David Cukierman, Presidente de la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, a los efectos de evacuar la vista que se le concediera del informe elaborado por el equipo de la División Técnico Económica, designado a efectos de estudiar la factibilidad de la refinanciación no automática.
ALGUNAS DISCREPANCIAS CON EL FUNDAMENTO DE LAS CONCLUSIONES
Realmente todo le expresado en este documento, a favor de nuestra querida O.N.D.A. S.A., es muy jugoso y no tiene desperdicio de lectura en lo absoluto, de todas formas, yo quiero resaltar algunos párrafos que me parecieron muy importantes e interesantes a destacar, pero reitero, merece una lectura completa, ya que van a encontrarse con afirmaciones que al día de hoy, no han perdido vigencia.
....."El tradicionalmente llamado mercado de corta distancia, es el que integran las líneas que partiendo del kilómetro cero, cubren recorridos de hasta 105 kms., con algunas excepciones que no cambian el panorama general. Este es básicamente el traslado entre la capital y las denominadas ciudades dormitorios, donde ha radicado su domicilio gran parte de la población que trabaja en Montevideo. Estas líneas en las que no opera ONDA, se han venido viendo favorecidas por la paulatina desaparición del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, que se concretó definitivamente el 2 de enero de 1988.
Es de destacar que nunca se ha considerado mercado de corta distancia a los recorridos parciales e intermedios de los recorridos de larga distancia."..................
"Las conclusiones que se fundamentan en esta apreciación equívoca de la inclusión de ONDA en un mercado en que no opera, deberán ajustarse, teniendo en cuenta la realidad, para determinar la verdadera participación con absoluta congruencia."..........
"El informe en vista recrimina la actitud de la empresa al mantener, durante el período tenido en cuenta, incambiada la nómina de personal en una cifra no inferior a 2100 trabajadores. La afirmación merece un estudio más profundo."..........
"El informe que analizamos destaca entre los aspectos negativos la reducción de kilómetros recorridos, y omite tener en cuenta el valor positivo que ello significa en la reducción del costo de la mano de obra, retribuído a destajo para recorrerlos.
ONDA siguió una política de no llenar vacantes, de concertar desvinculaciones voluntarias, y el envío al seguro de paro de más de 300 trabajadores. La consecuencia de esta medida ha sido que los 2.155 funcionarios que había en planilla en mayo de 1987, se redujera a muy poco más de 1500, casi un 30%. Esta cifra sumada a la supresión de horas extras, se traduce en una reducción de horas hombre efectivamente pagadas demás de un tercio del presupuesto.
Obviamente no se puede imputar como culpa de la empresa, los incrementos porcentuales que la política salarial del Estado ha concedido a los trabajadores del Uruguay en un justo y loable empeño por la recuperación del salario real.
En cuanto a la utilización de mano de obra, en términos comparativos, el Sub-Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dijo (Repartido Nº 800/987 de la Cámara de Representantes, pag 6) que ONDA realiza el 50% del transporte con 150 ómnibus y 1500 funcionarios, mientras que el resto del sector, para cumplir el otro 50%, comprende unos 1.000 vehículos y emplea directamente a más de 7.000 trabajadores. Cabe agregar que entre la actividad desarrollada por ONDA - 1500 personas - se incluyen trabajos que el resto del sector no hace directamente, o lo realiza en mucho menor grado, por ejemplo estación de servicios propia y taller también propio de mantenimiento y reparaciones mayores.
Debe recordarse la afirmación contenida en el punto 5.3.2 del dictamen de los técnicos, en cuanto a que la vetustez de la flota exige gran consumo y mano de obra exagerada sobredimensionada en taller, para que esas unidades viejas sigan cumpliendo con el servicio. El informe en vista reconoce que un 53% de la flota es irrecuperable, está en reparaciones o realizando servicios departamentales locales donde las exigencias son menores."
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