"REALIDAD", diciembre de 1971, número 2, publicación independiente de la Editorial Uruguaya Patria.
"No podrá jamás esperarse desarrollo en el Uruguay, ni los planes que se trate de implantar darán resultado, si no existe aviación interna, servicios ferroviarios, transporte fluvial, que pueda realizarse con economía y rendimiento y, fundamentalmente, si no se continúa con la política de buenos caminos, tanto troncales como de penetración, que permitan transitar a los transportes colectivos de pasajeros y cargas así como los individuales, con seguridad y economía.".....
.............. "Hasta el año 1944 la obra nacional sólo existía y en parte precaria, en el Sur del país.
ONDA en el desarrollo vial.
Por ella, en el sector pasajeros, transitaba fundamentalmente ONDA desde hacía diez años, recorriendo escasamente cuatro millones de kilómetros anuales.
En aquel año, el llamado "Plan Berreta", por un monto de 70 millones de aquella época, llevó al máximo las aspiraciones desarrollistas y sub-divisionistas de la tierra, por medio de caminos, puentes y obras complementarias que unieran toda la República, saliendo, donde fuera posible o combinando con los países limítrofes.
Desde ese momento, ya casi terminada la conflagración mundial, y acompañando ese desarrollo vial, ONDA comienza su etapa de expansión y de "colonización" del País."..........
"REGIMEN DE CONVENIOS
Colateralmente otros cientos o miles de beneficios, generó la obra pública. Se estableció el régimen progresivo de convenios que permiten en forma tripartita la construcción de escuelas, liceos, caminos departamentales de penetración, etc., y que ONDA, desde su esfera de actuación y/o colaboración, ha acompañado en gran parte, no con solo aportes materiales u económicos, sino mediante transporte gratuito de escolares; estudiantes con abonos, a los que por iniciativa de la Empresa, no se han modificado los precios, abonando escasamente, por ese régimen, sólo el 10% aproximado del costo del pasaje actual; a profesores con especialísimas bonificaciones, o bien estimulando, contribuyendo y/o colaborando con la creación de esos nuevos medios de transporte local que proporcionan, a los más apartados parajes del interior, la posibilidad de ir y también la de regresar en forma paralela a una comunicación permanente de los más elementales abastecimientos incluídos: correspondencia, prensa, etc.
TURISMO INTERNACIONAL
En lo internacional, hoy ONDA contribuye a generar las cuantiosas divisas producidas por el turismo de los países limítrofes, anexando a sus múltiples conexiones del Alto y Bajo Litoral Oeste y de la frontera Norte, su internación en territorio en territorio brasileño, operatibilidad que realiza bajo sus auspicios de su novel Personería "ONDA do Brasil" que en la integración del Cono Sur, se ha agregado a la ya conocida, por todos los uruguayos de "ONDA ARGENTINA", cuya sede central está en la estratégica esquina denominada "De las Américas", del novel Bulevar Florida y Lavalle."..........
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