sábado, 29 de enero de 2022

EL DIA QUE COMENZO EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL "GALGO" DE ONDA.

 

Foto autor desconocido, se publica a modo ilustrativo.

La huelga general de 1973, parece haber sido un detonante para los cambios que se vendrían a corto plazo para el sector del Transporte en Uruguay y sobretodo fue un hecho que para nuestra querida O.N.D.A. S.A., marco el principio de una caída que le fue imposible de revertir.

Sobre este hecho tan significativo para el país, se puede obtener mucha información en Internet, como por ejemplo hay una publicación que dice: "El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry, en conjunto con las Fuerzas Armadas, establecieron mediante un decreto la disolución de las Cámaras. Empezaba la dictadura en nuestro país. De inmediato, y por tiempo indeterminado, los trabajadores de alrededor de 500 fábricas y organismos públicos ocuparon sus lugares de trabajo, como primera medida organizada de protesta ante el régimen que comenzaba a instalarse. Empezaban así 15 días en que prácticamente todas las ramas de actividad se vieron suspendidas por la fuerza de la clase obrera organizada."


Al parecer la huelga general tuvo grandes repercusiones en el sector del Transporte en Uruguay, ya que dos meses después, el 25 de Octubre de 1973, el Poder Ejecutivo creo por Decreto 918/73, el Consejo Asesor de Transporte. El cual elaboro un proyecto de política nacional de Transporte, en vistas de una futura Ley de Transporte a estudiarse. Por más que di vuelta la Internet, no pude encontrar el Decreto 918/73, ni mucho menos el informe que haya podido presentar dicho Consejo Asesor. Pero, si esto consta en el Decreto 660/974 ("Se aprueba la Política Nacional de Transporte, la que quedará establecida de acuerdo a los presentes planes y cometidos.") el que si pude encontrar en Internet.

Documentos de autoridades de nuestra querida ONDA, que anteriormente fueron publicados sobre la posición adoptada por el Gobierno de Facto con respecto al Transporte y en especial hacía O.N.D.A. S.A.,  establecían que: "el predominio de una empresa en las comunicaciones terrestres vulneraba y debilitaba el concepto de seguridad nacional." 

Y para que esto no parezca que son solo palabras sueltas que se dijeron por razones subjetivas, veamos que dice el Decreto 660/974:

"El Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros,
DECRETA:
- Para mantener y apoyar los servicios que realizan los medios de transporte cuando contribuyen al desarrollo económico, político y social del país; ...........
.................
- PARA SERVIR A LA SOBERANIA Y DEFENSA NACIONAL."

No precisamente se habla de "seguridad nacional", lo que se dice es "soberanía y defensa nacional", que a los efectos tiene el mismo significado.

Y vuelve a hacerse mención especial a esta idea conceptual en el punto I de dicho Decreto, que dice lo siguiente:
"i) QUE EL TRANSPORTE, SU INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS SE DEBEN DESARROLLAR SIEMPRE RESPETANDO LOS PROPOSITOS DE LA DEFENSA NACIONAL."

Como ya lo hemos dicho antes, durante el proceso del Gobierno de Facto, se otorgaron concesiones de servicios regulares de transporte de pasajeros y encomiendas por carretera a nuevos concesionarios sin que se justificase demanda insatisfecha y que de alguna manera hubiese respondido a estudios de mercado, lo que de alguna manera demuestra que efectivamente respondió a propósitos de la "Defensa Nacional". En consecuencia, a nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., se le ocasionaron significativas pérdidas de mercado, directamente en lo que eran sus mejores servicios de línea, ya que tampoco se estableció una competencia en igualdad de condiciones, porque ONDA se vio obligada a seguir cumpliendo con servicios de tipo social, deficitarios y con altos costos operativos, mientras que los nuevos operadores fueron favorecidos con servicios de tipo Directo o Directísimo, con costos operativos muy inferiores a los de O.N.D.A. S.A. Situación está que no fue contemplada en lo absoluto por los Gobiernos Democráticos que le sucedieron al de Facto, siendo que este fue un factor importantísimo en lo que fue una progresiva descomposición y aniquilamiento de nuestra noble Empresa.






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