lunes, 31 de enero de 2022

EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 1)

REMATE DE LOS 20 AUTOBUSES MAS NUEVOS DE LA FLOTA DE O.N.D.A.S.A. (1)

 


Entre abril y agosto de 1982 de 1982,nuestra querida O.N.D.A. S.A. adquirió 20 unidades Mercedes Benz modelo 0 303, de origen Alemán, por un valor total de U$S 3.632.818.-
La compra se dio por un crédito a 10 años con 3 de gracia, financiado con fondos del Banco Mundial y otorgado de acuerdo a las pautas contenidas en la Circular Nº 1031 del Banco Central del Uruguay y en el que el Banco de Crédito (Secta Moon) actuó como intermediario.
La garantía de este préstamo fue: la Prenda de los propios 20 autobuses y la hipoteca del inmueble de la Agencia Rivera, por el cual O.N.D.A. S.A. había realizado una inversión de U$S 509.464.-. También había un Seguro de Garantía, que establecía, que si O.N.D.A. S.A. no pagaba el crédito, ese Seguro se hacía cargo de la deuda, lamentablemente algo fallo ya que esto no se concreto y entre 1990 y 1991 se puso en marcha el mecanismo jurídico para ejecutar estos buses en remate. Lo cual fue contrario a disposiciones legales que hasta el día de hoy están vigentes, que sostienen que autobuses de una Empresa de Transporte de línea regular de pasajeros, que están desempeñando la función de transporte público de pasajeros pueden ser objeto de embargo pero no de ejecución en remate.





Es así que el 4 y 18 de febrero de 1991, se publicaron avisos de remate en el Diario Oficial, que por disposición del Señor Juez Letrado de Primera Instancia el lo Civil de Decimosexto Turno, dictada en autos caratulados: "Banco de Crédito contra ORGANIZACION NACIONAL DE AUTOBUSES S.A. (ONDA) Ejecución de prenda (Ficha B.493/985) se hace saber que el día 13 de marzo de 1991 a las 9 horas en el local de Juan Carlos Gómez1282, se procederá por intermedio de martillero Douglas Barrios Hernández (matrícula 1543) el remate público y al mejor postor de veinte autobuses marca Mercedes Benz, modelo de lujo de viaje 0 303 15 RHM, todos empadronados en el departamento de Montevideo y que respectivamente tienen los números de chasis, motores, padrones y matrículas que siguen: ..................

Finalmente oposición llevada a cabo por el Directorio de O.N.D.A. S.A., encabezada por el Dr. Bernardo Berro, tuvo éxito en aplazar este "ilegal" remate.









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