LA ESTRATEGIA GLOBAL IV
Yo recuerdo claramente, que con respecto a la posibilidad de renovación de flota, hubieron opiniones de las más diversas, algunas muy controvertidas. Desde la Gerencia de Producción, hubo alguien que opinaba a favor de los PEGASO, marca de carrocería española y esta persona decía que tenían que tener mecánica Mercedes Benz 0 303. Por otro lado, algunos miembros del Directorio, se mostraban a favor de Mercedes Benz 0 303 usados de Alemania, también se hicieron contactos con la Húngara IKARUS, para buses de esta carrocería con mecánica Mercedes Benz 0 303, alguien también se mostró a favor de la brasileña Marcopolo. La propia Gerencia Financiera y la Gerencia Comercial, se mostraban a favor del brasileño MERCEDES BENZ 0 370. Nadie considero alguna marca con mecánica DETROIT DIESEL, siendo que el Taller 1 de mantenimiento de autobuses, estaba enteramente equipado para este tipo de mecánica.
Lo cierto es, que nadie, ni siquiera la propia Gerencia Financiera, tenía la certeza de cómo y con que dinero, se iba a pagar esa renovación de flota, dado que la obtención de nuevos préstamos estaba sujeta y condicionada a la refinanciación de la pesada deuda existente. Ya que además, no era posible vender nada, todos los bienes de O.N.D.A. S.A. estaban prendados y embargados por la propia deuda existente con los Bancos acreedores. La pregunta que me hago, es la siguiente: ¿No había un fondo de reserva para una situación de emergencia financiera?
Pero, dentro de un terreno especulativo, era posible ser optimista y adelantarse a los acontecimientos y pensar entonces, en renovar la flota.
Mi pensamiento personal, en tal sentido, desconociendo lo pesado de las deudas existentes en la Empresa, en esos momentos, trabajando en el área de Desarrollo Comercial, cuando tenía la oportunidad de opinar, me mostraba a favor de autobuses con mecánica DETROIT DIESEL, por calidad y durabilidad comprobada en la propia O.N.D.A. con los buses GMC. La incorporación de nuevas marcas, traía aparejado, un re-equipamiento del Taller 1, nuevo stock de repuestos y capacitación del personal. Me parecía increíble que nadie considerase estos tres aspectos fundamentales, por eso siempre yo decía que era necesario someterse a un Gerenciamiento de Flota (Fleet Mangement).
Dado el gusto manifestado por jerarcas de la Empresa, por autobuses de estilo europeo, yo proponía el autobús marca EAGLE, model 10. Ya que era una carrocería con tecnología enteramente europea, en el desarrollo de la misma, en un principio estuvo involucrada la subsidiaria de Mercedes Benz de Alemania, la KASSBOHRER. Fue por muchas décadas, el bus insignia de la segunda Corporación de transporte en autobus de EEUU, la TRAILWWAYS, y estaba equipado con motores DETROIT DIESEL. Esto mismo se lo plantee en persona al Dr. Berro y su contestación, fue muy sincera, al decirme que lamentablemente O.N.D.A. S.A., no estaba en condiciones de traer ni siquiera un tornillo de EEUU. Una contestación aplastante, pero que hoy por hoy lo pienso, y fue el único que me dijo la verdad sobre la delicada situación de la Empresa, mientras que en Desarrollo Comercial, todo era color de rosa, un optimismo tremendo.
Pero bueno, así era la cosa, más adelante, en este informe vamos a poder ver como se proponía el relevamiento de los buses más antiguos, a medida que se fuesen incorporando nuevos.
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