LA ESTRATEGIA GLOBAL VI
Para 1985, la tecnología informática en el Uruguay, estaba prácticamente en pañales. Una empresa como O.N.D.A. S.A., con presencia en casi todo el país, tendría la necesidad de estar conectada en una red informática, el problema es que en 1985 no había Internet en el Uruguay. O sea, hablando mal y pronto, pensar en invertir en dicha tecnología, sería el lujo de la miseria, si no habían recursos financieros como para comprar autobuses y/o repuestos, rubros que para una empresa de transporte de pasajeros, son una prioridad, no debería entonces de gastarse los menguados recursos disponibles en una tecnología que para ese entonces, no estaba al alcance del país, no era posible ni siquiera pensar en mandar un mail. Pero, en O.N.D.A. S.A., se gasto en un precario software, para la venta de pasajes, ¿era esto más imprescindible que los propios ómnibuses?
Por lo tanto, me parece que también era irrealista, en pensar en desafectar personal con la introducción de "procesos tecnológicos".
Antes de introducirse la venta de pasajes por computadora (venta por taquilla), existían unos pocos cajeros y expendedores de asientos. Luego de aplicada la tecnología de venta por computadoras, todos pasaron a ser expendedores-cajeros. Pregunto yo ¿puede haberse considerado una ventaja, algo que encareció la mano de obra en la tarea de venta de pasajes?
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