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Martes | 02.05.2006
Montevideo, Uruguay | 14:52
Montevideo, Uruguay | 14:52
O.N.D.A.
Alvaro Barbero | Montevideo
| "El 1° de mayo se cumplieron 70 años de la fundación de la
empresa O.N.D.A. S.A. (Organización Nacional de Autobuses). Esto es un recuerdo
y homenaje a aquellos que hace 70 años forjaron una de las empresas más
notables del transporte interdepartamental por ómnibus de nuestro país,
habiendo sido la misma el gran instrumento para la integración del Interior
entre sí, como también con la ciudad de Montevideo y con países vecinos.
Nadie puede negar la gran función que prestó O.N.D.A. al desarrollo
de las comunicaciones, el transporte de bienes y personas, el desarrollo
turístico, poniendo énfasis en la labor social a las escuelas rurales que
muchísimos uruguayos hasta hoy recuerdan. Pioneros en el cruce rápido del Río
de la Plata a través de la ciudad de Colonia con los Aliscafos de la empresa
ALIMAR y los aviones de Aerolíneas Colonia (ARCO S.A.). Pioneros en el
desarrollo turístico de las Termas del Arapey, como también en las Cabañas del
Tío Tom (Maldonado), Parque Andresito (Rocha).
En épocas donde las rutas no eran las actuales, donde se debía
transitar hasta por "huellas", caminos muy difíciles, abriendo hasta
porteras para poder llegar a destino y cruzar ríos en balsa, O.N.D.A. fue
haciendo patria, importando para nuestros pasajeros los mejores ómnibus con la
mejor tecnología que existía en el mundo; autobuses que hace 50 años tenían
aire acondicionado, suspensión a aire, asientos reclinables.
Fue todo este patrimonio acumulado durante 50 años lo que permitió
en su crisis poder saldar por la vía de la liquidación judicial las deudas
acumuladas durante la época de la famosa "tablita", donde O.N.D.A.
adquirió 45 autobuses en aquel pico de demanda de pasajes por efecto del boom
de la construcción en el litoral; única empresa con respaldo patrimonial en
poder hacer frente a una inversión de este tipo en aquella época, ya que no
existía el Leasing actual que posee el BROU para renovación de flotas de todo
el transporte.
La devaluación del 26 de noviembre de 1982 llevó a una situación
crítica donde la deuda se incrementaba cada vez más y la tarifa no acompasaba
esa realidad. Esto no impidió que O.N.D.A. siguiera prestando los servicios
sociales, los cuales en gran parte eran financiados por aquellas líneas más
rentables, sin dejar de llegar a aquellos lugares donde éramos el único medio
de transporte. El recordado periodista Ruegger en una nota de su diario con
referencia al cierre de O.N.D.A. escribió: "Una injusticia a uno es una
amenaza a todos".
Hoy, habiendo accionistas y trabajadores no pierden su esperanza
de poder volver a ver al `Galgo de O.N.D.A.` en las rutas de nuestro
país."
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