Al comenzar los 30, un Sr. de apellido Cassou, inició un servicio de transporte de pasajeros entre Montevideo y San José, con autobuses Yellow Coach, modelo X..
Durante la década del 30 y a principios de los 40, surgen las grandes Empresas de Transporte en Uruguay, en aquella época la reglamentación del transporte era muy diferente a la actual, los permisos de explotación de servicios regulares de líneas, eran otorgados a los vehículos y no a las Empresas constituidas, los empresarios independientes vieron la necesidad de unirse en grupos y formar Empresas grandes y sólidas, para un mejor aprovechamiento y rendimiento de sus unidades. Es así entonces, que el 20 de octubre de 1930, nace la “Cooperativa de Ómnibus Línea Pando Montevideo y derivados (COPSA). Por fines de los 30 – principios de los 40 lo haría la “Cooperativa Interdepartamental de Transportes Automotores” (CITA). El 1 de Enero de 1941, lo haría la “Compañía Oriental de Turismo” (COT). En 1937, lo haría la “Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima” (CUTCSA). Todas ellas están operativas en el presente (salvo ONDA), menos COPSA, las demás tuvieron un denominador común, en algún momento de su historia tuvieron autobuses de la marca GMC.
El 8 de Mayo de 1934, inició sus actividades la Empresa “CUVET” (Compañía Uruguaya de Viajes Excursiones y Turismo), formada por inmigrantes españoles, hinchas del Club Nacional de Fútbol y en el Parque Central, sede de Nacional, se solían practicar carreras de perros galgos (galgos españoles). Es importante precisar que no existen registros de galgos greyhound pura sangre en Uruguay.
Es así entonces que el coche 15 de CUVET (de marca REO y con carrocería de Casas y Vals), es pintado con una triple franja por debajo de las ventanillas de colores azul – rojo – azul, sobre las mismas se estampan las letras de CUVET y el número del coche en color blanco contorneadas en negro el resto del coche es blanco y sobre sus costados se estampa el logo de un perro galgo con manchas negras. No todos los coches de CUVET, estaban pintados iguales, pero este en particular el número 15, estaba pintado de la forma en que luego se pintarían los autobuses de ONDA y conservaría el mismo número una vez integrado a ONDA.
El 20 de Octubre de 1935, CUVET junto a, CAUDA, Cooperativa Durazno y Cooperativa Colonia y Rosario, deciden fusionarse para formar una cooperativa que años más tarde (24 de Julio de 1940), se conocería como “Organización Nacional de Autobuses” (ONDA), con una flota de 32 autobuses, con un directorio integrado por los Sres. Juan H. Bomio (Presidente), Esc. Juan Luis Vidal (Secretario), Nicolás Laborde, Alfredo Venditto, José Añon y Luis M. Sánchez (vocales). De las Empresas antes mencionadas, que fueron las que dieron el nacimiento de la Cooperativa, se suman al poco tiempo, CIDT (Compañía Internacional de Turismo Juan J. Vidal y Cía. Ltda.), Expreso Perazza, Cooperativa del Litoral y varios concesionarios que actuaban aisladamente por su cuenta. En mayo de 1936, se transformo en cooperativa de recaudación, deducidos los gastos de administración el resultante se repartía en función de los kilómetros recorridos. Al consolidase la cooperativa, sus integrantes acodaron, que todos los autobuses de la cooperativa debían de lucir un símbolo que los identificara como Empresa, ese símbolo elegido fue el “Galgo”.
A 2 años de ser creada (1937), ya había recorrido 5.951.549 kilómetros, expidió 245.461 boletos de ida y 382.295 de vuelta, transportó 1.011.051 pasajeros, consumió 1.317.112 litros de nafta y quemo 32.757 litros de aceite.
Existe otra versión de la historia, (contada por el Sr. Mayo López Ferreira), que difiere un poco de lo dicho antes, “en 1929 el “Albatros” inicia viajes a Montevideo (desde Durazno); don Pedro Trengone es el agenciero. Luego después se funda la “Cooperativa Ciudad de Durazno”.
Los coches viajaban llenos; iban pasajeros hasta en la baca. El pasaje costaba $5.00 y después $7.50; cuando comenzó la competencia llegó a costar $2.00. En 1935, se autorizaron otras concesiones, condicionadas a que salieran de Durazno dos horas después que la Cooperativa; le hacían la competencia bajando el precio de los pasajes. Eran la C.U.V.E.T. (Cía. Uruguaya Viajes Excursiones, Turismo) y C.I.D.T. (Cía. Internacional de Transportes). En 1936 se habla de fundar una cooperativa nacional: se entrevistan para echar las bases, Vizcaya de Colonia, los Cassou y los Añon entre otros, y en 1937 Juan Luis Vidal, Pedro Berro, José Añon, la Cooperativa de Durazno y la de Colonia constituyen O.N.D.A. con 39 coches. Era una cooperativa de recaudación, donde cada uno trabajaba con sus propios coches”.
Existe otra versión de la historia, (contada por el Sr. Mayo López Ferreira), que difiere un poco de lo dicho antes, “en 1929 el “Albatros” inicia viajes a Montevideo (desde Durazno); don Pedro Trengone es el agenciero. Luego después se funda la “Cooperativa Ciudad de Durazno”.
Los coches viajaban llenos; iban pasajeros hasta en la baca. El pasaje costaba $5.00 y después $7.50; cuando comenzó la competencia llegó a costar $2.00. En 1935, se autorizaron otras concesiones, condicionadas a que salieran de Durazno dos horas después que la Cooperativa; le hacían la competencia bajando el precio de los pasajes. Eran la C.U.V.E.T. (Cía. Uruguaya Viajes Excursiones, Turismo) y C.I.D.T. (Cía. Internacional de Transportes). En 1936 se habla de fundar una cooperativa nacional: se entrevistan para echar las bases, Vizcaya de Colonia, los Cassou y los Añon entre otros, y en 1937 Juan Luis Vidal, Pedro Berro, José Añon, la Cooperativa de Durazno y la de Colonia constituyen O.N.D.A. con 39 coches. Era una cooperativa de recaudación, donde cada uno trabajaba con sus propios coches”.
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