viernes, 31 de julio de 2009

Incorporación de los autobuses GM a la flota de ONDA







En Enero de 1947, se empiezan las obras de la Estación de Talleres en la calle Fernando Otorgués, de Montevideo. En Junio, se eleva solicitud a la Intendencia de Maldonado para ampliación de servicios entre Rocha y Punta del Este.
En ese mismo año, la representante de General Motors para el Uruguay, trae por encargo de la Empresa Faro, un autobús de la Marca GM con motor de 2 ciclos Detroit Diesel 4-71, ubicado de forma longitudinal. Por alguna razón, ONDA se entera de esto, y una delegación del Directorio, concurre al local del Distribuidor General Motors (IMAC S.A.) y persuade a los mismos de que dicho ómnibus no le sea entregado a Faro y le sea entregado a ONDA, con el compromiso de que ONDA compraría muchas más unidades de la marca de las que podría comprar Faro. La oferta era tentadora, y parece que los distribuidores no pudieron resistirse, aceptaron y entonces entregaron dicho vehículo a ONDA en Agosto de 1947, la cual lo numero con el 161, y su costo rondo en $ 46.000.- (incluido impuestos) de la época. En ese tiempo ese autobus causo gran sensación sobre todo por el confort, por sus 37 asientos reclinables con alumbramiento individual, su sistema de aire acondicionado y lo que más llamo la atención fue el contar con bodegas para guardar el equipaje y las encomiendas y de esa forma desaparecieron por siempre las bacas sobre el techo en los omnibuses. Esta versión me la contó personalmente Felix Sarciada (hijo de quien fue el cuarto Presidente de O.N.D.A. S.A.)
Pero existe otra versión, de Directores de O.N.D.A. S.A., entre ellos el Dr. Bernardo Berro, quienes me han asegurado que los hechos ocurrieron de otra manera y que este autobús fue importado por IMAC S.A. directamente para ONDA, gracias a la gestión del "Gran Gerente General" que tuvo ONDA, el Sr. Julio Jorge Nuñez. 
Esta otra es una versión que resulta muy verosímil teniendo en cuenta lo siguiente:O.N.D.A. S.A. no fue la primer Empresa en América del Sur en adquirir buses de la marca General Motors y precisamente de este modelo. 



Según se puede apreciar en la foto, este autobús parece tener los rasgos típicos del modelo PD 3702, por la carencia de la banda de aluminio lateral debajo de las ventanillas, la cual es típica del modelo PD 3703, al igual que la banda de aluminio debajo de los parabrisas presente en el PDA 3703, pero ausente en el PDA3702, por lo cual se trata de un PD-3703 de la primera generación. Los incorporados posteriormente por ONDA del 162 al 173, pertenecen al modelo PD 3703 de la segunda generación.




Este primer GM, fue bautizado con el apodo de “Ola Marina”, debido a un popular tema musical del momento y también se le adjudico el nombre de “Huevo”, por su particular forma ovoidal trasera. Durante el año 1948, mediante distintas partidas se fueron incorporando 12 nuevas unidades, numeradas del 162 al 173, totalizando un total de 13 incluyendo el 161. Este es el comienzo de una simbiosis entre ONDA y GM, la Empresa se identifica plenamente con estos autobuses, transformándose en emblemáticos de ONDA. El arribo a Uruguay de estos autobuses, trajo consigo el más moderno estilo y la más avanzada tecnología desarrollada en la época en materia de transporte terrestre; con ellos desaparecieron las bacas ya que los mismos contaban con bodega para el transporte de equipajes y encomiendas, hasta ese momento los buses tenían alojado su motor en la parte delantera (en la trompa) o al medio, estos ómnibuses lo traían en la parte trasera y su secreto era su revolucionario motor de 2 ciclos Detroit Diesel longitudinal, dado su bajo índice de vibración las carrocerías monococke soportaban el paso del tiempo. Pero no olvidemos, que las carreteras de Uruguay, de aquella época se encontraban en un estado muy precario, a diferencia de la impecable red vial de rutas y autopistas de América del Norte, de reciente construcción después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ONDA hubo de hacerles diferentes modificaciones para que pudieran resistir el mal trato a recibir por el mal estado de rutas y caminos, como así también cooperar con el Ministerio de Obras Públicas, en la reparación, construcción y modernización de carreteras y puentes.


Durante el mismo año 1948, llega el primero del modelo PDA- 4101, que fue numerado con el 201, en 1949 arribarían 4 más y en 1950 el último del modelo, numerados del 202 al 206, o sea 6 en total, a los cuales se les adjudico el apodo de “Crucero”.




De aspecto exterior de carrocería eran similares a los PD- 3703, salvo en su parte trasera que no tenia la particular forma ovoidal, más bien su parte trasera fue diseñada a semejanza de los vagones ferroviarios de los trenes americanos de la época con el particular circulo para insertar el nombre de la empresa o el número interno de la unidad, el mismo tenia un parabrisas trasero dividido en 2 lunetas; por otra parte su motor era un Detroit Diesel de 2 ciclos 6-71 dispuesto de forma transversal. Del mismo se fabricaron 335 unidades entre 1948 y 1950.
En Junio de 1948, el Directorio crea donaciones de Acciones para el personal. Posteriormente los funcionarios accionistas empezaron a percibir de acuerdo a su área de trabajo un 10% de beneficios sobre sueldos; otros percibieron el 15%. En 1949, al ir finalizando la década del 40, se establece un balance positivo en el desarrollo de actividades de la Empresa, cubriendo casi totalmente el mapa carretero uruguayo. Además ha efectuado conexiones con Buenos Aires, vía Colonia, Carmelo. Y también en esta década, la llegada de los primeros autobuses americanos (GM), forjaron el título de “Vanguardia en el Transporte de Pasajeros en el Uruguay”.



1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑERO, TE SALUDO Y TE FELICITO DESDE MEXICO, TU BLOG ESTA DE LUJO, MUCHA INFORMACIÓN MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE LAS FOTOGRAFIAS, TODAVIA NO TERMINO DE ASIMILAR TODA LA INFORMACION QUE APORTAS, PERO PROMETO VOLVER A LEER TODO EL BLOG PARA DISIPAR MIS DUDAS, MUY INTERESANTE, TE INVITO A QUE VISITES MIS BLOGS Y ME ENVIES ALGUN COMENTARIO.
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