ANTECEDENTES
Luego de un largo período de receso, retomo las publicaciones con un tema, creo yo bastante interesante, acerca de la filial brasileña de nuestra muy querida O.N.D.A. S.A.
Creo, también, que a estas alturas, y para aquellos que se han tomado el trabajo de leer todas las publicaciones de este blog, les ha quedado muy claro, la gran complejidad que tiene el tema del cese de actividades comerciales de O.N.D.A. S.A., pero que por cierto además, las causas de ese cese no son un "misterio" como se ha pretendido difundir por parte de quienes no tienen ningún interés en saber que fue lo que paso realmente con nuestra querida Empresa.
En lo personal, es un tema que me apasiona, no solo por el cariño hacia la Empresa sino también por el hecho de que me resulta necesario saber que fue lo que paso. Habiendo conocido a O.N.D.A. S.A., de manera íntima por haber sido funcionario, y haber visto todo aquel ingenio de gestión empresarial en una época en la que no había medios informáticos e internet, como lo hay ahora, resulta muy difícil de creer que para que este gigante se desmoronara no haya existido la intervención grandes y poderosos intereses creados.
Desgraciadamente, para muchos, sobretodo para aquellos que nada tuvieron que ver con la Empresa, el único valor a recordar son lo que fueron sus autobuses GMC, yo creo que valorar a O.N.D.A. S.A. únicamente por sus buses GMC, es propio de una miopía ignorante que no tuvo la suerte de conocer toda aquella compleja máquina de soporte empresarial que con métodos criollos, lápiz y teléfono (por resumirlo de alguna manera), funcionaba y funcionaba muy bien. Por algo, muchos dicen que O.N.D.A. S.A. fue la "facultad" del transporte, o sea que hablar solo de GMC, sería muy degradante para lo que fue y significo la Empresa.
Volviendo al tema que a partir de aquí voy a comenzar a desarrollar, quiero decir que este ha sido un tema que por mucho tiempo quise eludir por considerarlo muy espinoso y escabroso, dado que además, al día de hoy, desde el punto de vista de la Liquidación Judicial de O.N.D.A. S.A., este es un tema pendiente y que ojala, aunque mucho lo dudo, por fin tenga una conclusión.
A mediados de 1970, se resolvió instralar la Sede "ONDA DO BRASIL", en Porto Alegre, obteniéndose las debidas autorizaciones de las autoridades correspondientes, tanto de Brasil como de Uruguay.
Según la publicación de la Revista "Gente en ONDA", dice lo siguiente: "Julio del 82. Se inician las obras de construcción de la terminal propia de ONDA, edificada en Porto Alegre. Pero en este mes comienza a abastecerse esa terminal con ómnibus. Después se habilitó gradualmente la Estación de Servicios, la Gomería, Mecánica y Electricidad; alojamiento de conductores, y las dependencias administrativas.El Edificio Sede de "ONDA DO BRASIL" - ubicado en la Avda. Amynthas Jacques de Moraes, 160, Parque Humaitá-, es orgullo de la empresa.
Está habilitada de tal forma, que tiene condiciones de atender las unidades de ONDA, durante las 24 horas del día."
Luego, en el número de Junio de 1985 de la Revista "Gente en ONDA", se hace una publicación acerca de la inauguración del Edificio Sede de ONDA DO BRASIL en el Parque Humaitá, con gran aporte de datos sobre la edificación, pero en cuanto a costos del predio y la edificación, solo se limita a decir: "La construcción de la obra fue realizada con materiales de primera calidad y su costo puede decirse que fue totalmente financiado por ONDA DO BRASIL. Precisamente en la época que se comenzó la obra, se produjo un extraordinario movimiento de pasajeros entre Porto Alegre y Montevideo, no siendo necesario - por lo tanto - realizar ningún tipo de desvío de recursos para atender las necesidades de la construcción."
Por lo tanto, entonces, y ante la ausencia de mayor documentación al respecto, no puedo precisar cuando, a quien y por cuanto, se compro el predio donde se construyo la Sede de ONDA DO BRASIL en el Parque Humaitá - Porto Alegre. No quiere decir que alguien no lo pueda saber, o que el dato no se pueda conocer en algún momento.
En 1987, en momentos en que la Empresa sufría una crisis con el envío al Seguro de Paro de 312 trabajadores, motivo por el cual el movimiento Sindical decidió proceder con una medida de huelga. La Empresa por su parte gestiono un préstamo ante el BROU, por la suma de U$S 300.000.-, recurriendo a la hipoteca en garantía del inmueble Sede de ONDA DO BRASIL, en Parque Humaitá - Porto Alegre.
Ya habiéndose declarado la Caducidad de los Servicios de Transporte Regular Interdepartamentales e Internacionales, como así también decretado la Liquidación Judicial de O.N.D.A. S.A.. El 16 de marzo de 1992, la Sindicatura actuante en la Liquidación Judicial de O.N.D.A. S.A., solicito al Señor Juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Vigésimo Turno, la autorización para designar un representante legal para actuar en nombre de ONDA S.A. (EN LIQUIDACION), en la ciudad de Porto Alegre - Río Grande do Sul - Brasil. Dicha representación que fue debidamente autorizada por el Señor Juez, dio lugar al nombramiento para tales efectos, al Dr. Sergio García do Nascimento.
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