martes, 23 de junio de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL DIA 30 DE ABRIL DE 1991 (parte 1)

TEMA: O.N.D.A. S.A.
ASISTENCIA: SENADOR JOSE GERMAN ARAUJO ad hoc
SENADORES: DANTE IRURTIA, JORGE SILVEIRA ZAVALA Y MANUEL SINGLET.
SENADOR HUGO BATALLA, SRES. REPRESENTANTES NACIONALES DOREEN JAVIER IBARRA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES; FEDERICO BOSCH, DANIEL H. DELGADO SICCO Y WILSON SANABRIA.
MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, SR. WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO, DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DR. JOSE BARBE Y ASESORES DRA. ADDY MAZZ Y DR. ENRIQUE FABINI. 
(1)

Página 2 - haciendo uso de la palabra el Sr. Ministro Wilson Elso Goñi dijo entre otras manifestaciones:
"...................
Debo decir que en la semana pasada - como es de conocimiento - visitó el país un grupo de brasileños interesados en ONDA. El mismo mantuvo cuatro reuniones con el grupo de asesores del Ministerio y estoy en condiciones de informar en torno a las conclusiones a que se llegó.
La primera conclusión se basa en la información que nosotros tenemos y en la que obtuvimos a través de la Dirección de Transporte de las dos empresas más importantes del Brasil. En el día de hoy recibimos una comunicación telefónica en el Ministerio diciendo que íbamos a recibir esta tarde una carta intención en la que se señalaba cual era el respaldo que iban a dar a la operación o la propuesta relacionada con el Directorio de ONDA. También estamos enterados, por los posibles compradores y por el Directorio de ONDA, que este último se ha comprometido a elaborar un documento similar al redactado en oportunidad del posible negocio con López Mena, en el sentido de dar un plazo - nosotros pedimos que fuera lo más corto posible - para que el grupo inversor venga a nuestro país a realizar los estudios correspondientes. En principio se nos dijo que iban a venir en el correr de esta semana.
En forma extraoficial hemos estado conversando con empresarios nacionales que también están interesados en esta operación. Se me hizo saber que eran 10 empresas uruguayas que actualmente están funcionando en el país. Al respecto, creo que ya han tenido contactos con el Directorio de ONDA y se han inclinado ante la posibilidad de negociar.
El Ministerio se ha mantenido en la misma posición que con los otros posibles candidatos. Hemos manifestado, especialmente a los que no son uruguayos, la normativa que el país tiene referente a la concesión de líneas y a la función del Ministerio. Evidentemente este es un tema que va a ser tratado entre el Directorio de ONDA y los posibles compradores.
........................"

La normativa vigente a la cual hacía referencia el Sr. Ministro, es al decreto 228/91, "muy oportunamente" promulgado el 24 de abril de 1991, tan solo unos días antes de esta Sesión en la Comisión Transporte, y recordemos lo que dice el capítulo V del referido decreto: "Sólo podrán gestionar autorizaciones de líneas regulares de transporte colectivo de pasajeros por ómnibus, las personas físicas o jurídicas nacionales. Se consideran tales, aquellas en que la dirección, el efectivo control de la empresa y más de la mitad del capital social pertenece a ciudadanos naturales o legales con domicilio real en el país." Lo que significo el alejamiento de toda posibilidad de compra o asociación con alguna Empresa o Empresario extranjero, extinguiéndose también para O.N.D.A. S.A. todas aquellas posibilidades más serias de supervivencia a situación tan crítica por la que estaba pasando nuestra querida Empresa. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario