VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DEL SENADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, OCTUBRE 1993
(V)
"Pepe" Castro (SUO).- "Al respecto, cabe agregar que en día de hoy nos acompañan compañeros que trabajaban en ONDA, y que ahora desempeñan actividades en otras empresas, quienes tienen documentación y se encuentran en condiciones de brindar explicaciones concretas sobre el tema, como prueba de lo que existe al respecto. Por lo tanto, si el Señor Presidente de la Comisión lo permite, les cedería el uso de la palabra para que puedan detallar la situación y agregar la documentación."
Por razones obvias, voy a mantener en reserva la identidad del compañero, si bien el mismo declara estar en una empresa que hoy ya no existe, desconozco cual es su actividad al día de hoy; las denuncias son muy fuertes, muy graves, me genera cierto grado de pena al leerlas, no las voy a transcribir en su totalidad dada su extensión, vale la pena que las lean directamente de la versión taquigráfica. Si voy a transcribir algunos fragmentos que me parecen dignos de resaltar.
Señor ......... "Desde que el personal de la ex empresa ONDA fue absorbido por otras empresas, se han cometido varias injusticias y continúan produciéndose irregularidades, por lo que no se cumple ni siquiera con el espíritu de las bases de licitación. ..................................................
Parecería que los trabajadores de la ex ONDA hemos sido parias y, por lástima, hemos sido absorbidos o comprados, como algunos empresarios les gusta decir, para usufructuar sus beneficios.................................
En síntesis, no se cumple nada de lo escrito en el pliego de condiciones. El acta del 22 de setiembre es una denuncia que hizo el sindicato de COTA...........
Parecería que con el cierre de la empresa ONDA, se trató de desarticular un gremio que fijaba pautas salariales y velaba por la situación de los trabajadores....................."
"Pepe" Castro (SUO)- "Deseo recordar que ésta no es la única denuncia que se ha radicado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino que existen muchas más y anteriores a la llegada del Subsecretario de dicha Cartera. En realidad, se han hecho denuncias concretas por despidos, por incumplimientos de salarios y persecución sindical, entre otras. Toda esta información la haremos llegar por nuestros compañeros de la UNOTT.
Cabe agregar que hay una prueba evidente que va a dar respuesta a lo que plantean las empresas en cuanto a aportar o no. En ese sentido - y el Señor Senador Elso Goñi lo ha de saber muy bien-, hay una paramétrica donde las mismas empresas incluyen el viático para la suba del boleto. Por consiguiente, si ellos no pagan viático, no lo pueden presentar. Digo esto, porque puede ser una ayuda tanto para nuestros compañeros como para los Señores Senadores, en el momento de arribar a una solución. Por lo tanto, hay una constancia ya que cada empresa debe hacer una declaración jurada y trasladar sus costos para fijar el precio del boleto...................."
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