SERVICIO EXCELENTE - LA NUEVA ONDA
Corría el año 1986 y a todos los funcionarios nos llego este comunicado de un llamado "Comité Gerencial", con el título: " A TODOS NOSOTROS". Se pensó, o se creyó mejor dicho, que esta era la mejor solución para los problemas que día a día empeoraban en la Empresa. En el ejercicio 1984/85 en O.N.D.A. S.A. se acumularon pérdidas por un valor de N$ 616.575.445,01.-. Por otro lado la Empresa contaba, en 1985, con una flota operativa (incluyendo para los servicios locales y radiales) de 185 unidades (agregue un cuadro de otro documento que oportunamente publicare en el futuro), el endeudamiento había hecho mella en la adquisición de repuestos.
Durante ese mismo período (1984/85) O.N.D.A. S.A., tuvo una disponibilidad de ocupación en sus servicios interdepartamentales, de 932.400.000 asientos - kilómetro, de los cuales se vendieron 553.600.000 asientos - kilómetro, o sea que no se vendieron 378.800.000 asientos - kilómetro.
Se entendió entonces que además del endeudamiento bancario, había un problema de ineficiencia operativa, el cual este "Comite Gerencial" pensó que al revertirlo se solucionarían los problemas. Incorporándose al staff Gerencial, de la Sub- Gerencia Comercial, personal del rubro de la bebida, más precisamente del rubro cervecero. Se creo entonces el Departamento de Desarrollo Comercial, con distintas áreas como por ejemplo: Supervisión de Ventas, Supervisión de Servicios y Nuevos Proyectos, en donde el que suscribe fue incorporado. Esta iniciativa lamentablemente fracaso por distintas causas, entre ellas: se incorporo personal primordialmente de la sección pasajes para conformar el equipo de Supervisores de Ventas. Por otro lado con Guardas y Conductores (primoridialmente) se conformo el equipo de Supervisiores de Carretera, a todos ellos se les prometió incrementos salariales que no pudieron cumplir, además de comisiones a los Supervisores de Ventas, que si mal no recuerdo, tampoco se pudieron cumplir. Eso conllevo a la deserción de muchos integrantes por decepción. Por otra parte, mucho se había hablado de "Gerencia de Puertas Abiertas", se cumplió al principio por un tiempo limitado, después ya no se escuchaba tanto a la gente. En lo personal puedo decir que A. Lacarte, quien fuese nombrado como Gerente Comercial, era la persona que más disponibilidad de escuchar a los funcionarios, tenía. En gran medida gracias a él se pudieron impulsar los Servicios Directisimos con servicio de a bordo, para competir debidamente con las demás Empresas del sector. Un año después de esta "carta - comunicado", se dispuso del envío al Seguro de Paro a un número importante de funcionarios no jerárquicos, creándose ONDA - CARGO y ONDA - TUR. Pero nunca se logró ni refinanciar las deudas, ni mucho menos renovar la flota, que era eso lo que realmente la Empresa necesitaba para salir de la crisis.
Durante ese mismo período (1984/85) O.N.D.A. S.A., tuvo una disponibilidad de ocupación en sus servicios interdepartamentales, de 932.400.000 asientos - kilómetro, de los cuales se vendieron 553.600.000 asientos - kilómetro, o sea que no se vendieron 378.800.000 asientos - kilómetro.
Se entendió entonces que además del endeudamiento bancario, había un problema de ineficiencia operativa, el cual este "Comite Gerencial" pensó que al revertirlo se solucionarían los problemas. Incorporándose al staff Gerencial, de la Sub- Gerencia Comercial, personal del rubro de la bebida, más precisamente del rubro cervecero. Se creo entonces el Departamento de Desarrollo Comercial, con distintas áreas como por ejemplo: Supervisión de Ventas, Supervisión de Servicios y Nuevos Proyectos, en donde el que suscribe fue incorporado. Esta iniciativa lamentablemente fracaso por distintas causas, entre ellas: se incorporo personal primordialmente de la sección pasajes para conformar el equipo de Supervisores de Ventas. Por otro lado con Guardas y Conductores (primoridialmente) se conformo el equipo de Supervisiores de Carretera, a todos ellos se les prometió incrementos salariales que no pudieron cumplir, además de comisiones a los Supervisores de Ventas, que si mal no recuerdo, tampoco se pudieron cumplir. Eso conllevo a la deserción de muchos integrantes por decepción. Por otra parte, mucho se había hablado de "Gerencia de Puertas Abiertas", se cumplió al principio por un tiempo limitado, después ya no se escuchaba tanto a la gente. En lo personal puedo decir que A. Lacarte, quien fuese nombrado como Gerente Comercial, era la persona que más disponibilidad de escuchar a los funcionarios, tenía. En gran medida gracias a él se pudieron impulsar los Servicios Directisimos con servicio de a bordo, para competir debidamente con las demás Empresas del sector. Un año después de esta "carta - comunicado", se dispuso del envío al Seguro de Paro a un número importante de funcionarios no jerárquicos, creándose ONDA - CARGO y ONDA - TUR. Pero nunca se logró ni refinanciar las deudas, ni mucho menos renovar la flota, que era eso lo que realmente la Empresa necesitaba para salir de la crisis.
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