miércoles, 29 de julio de 2009

Los 80s










En 1980, se anuncia que a la brevedad, se iniciará la línea Montevideo – Paysandú – Córdoba. En Córdoba se abrirá una nueva sucursal de ONDA, en Argentina. El 28 de Octubre, se inaugura la línea Montevideo – Buenos Aires y viceversa, con cruce por el puente sobre el Río Uruguay, saliendo por Fray Bentos. Tal servicio se ha denominado “Bus de la Carrera”. Dicha línea entre capitales es segunda en el ranking mundial, solo superada por Londres – Paris.




También en 1980, ONDA adquiere, 15 autobuses TMC MC9 Crussader II, fabricados por la “Transportation Manufacturing Company”, de Roswell – Nuevo Mexico. Equipados, con un motor Detroit Diesel Allison 8V71 y una transmisión automática “Allison HT-740” de 4 velocidades. Dadas estas características, estos autobuses, tenían un gran consumo de combustible, aproximadamente de 1 kilómetro con 1 un litro de combustible. También se adquirieron, 10 autobuses Mercedes Benz 0 303, de la planta de Manheim – Alemania. A un costo aproximado de U$ 250 mil dólares cada uno. Tal adquisición, refuerza en forma especial el servicio a Porto Alegre y fomentara el incremento de las excursiones. Debido al incremento de su parque automotor, ONDA adquiere un local de 32 mil metros cuadrados sobre la Avda. Gral. Flores número 4088, donde proyecto edificar un nuevo taller, lo cual nunca sucedió y tuvo como fin el almacenamiento de chatarra.







En 1982, se inaugura la nueva agencia en Rivera, creada para recibir a los turistas que van o vienen del Brasil. En Julio de ese mismo año, se inician las obras de construcción de la terminal propia de ONDA, edificada en Porto Alegre. Pero en este mes comienza a abastecerse esa terminal con ómnibus. Después se habilito gradualmente la Estación de Servicios, la Gomería, Mecánica y Electricidad, alojamiento de Conductores y las dependencias administrativas. El Edificio sede de “ONDA DO BRASIL”, ubicado en la Avda. Amynthas Jacques de Moraes 160, Parque Humaitá, es orgullo de la Empresa. (Todo este despliegue para un servicio diario de la hora 20:00 a Porto Alegre, servicio Nº 709).





En el mes de Agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza a ONDA S.A., para actuar como Agente Marítimo en todos los puertos del territorio nacional.
En este mismo año, se adquirieron 20 unidades más, del modelo 0 303 de Mercedes Benz. También, el sistema de cotización del dólar, aplicado en esa época, la famosa “Tablita”, se quebró y el precio del dólar dio un salto gigantesco, la mayoría y las más grandes deudas de ONDA eran en dólares, en consecuencia esas deudas se transformaron en impagables. Se tomaron algunas medidas para apalear esa situación, como la implementación del “Diesel Oil” (combustible utilizado en los motores Diesel pesados, producto derivado del petróleo, intermedio entre el Gas Oil y el Fuel Oil), en lugar del Gas Oil. Esta medida, probó ser desacertada, ya que trajo serios problemas técnicos. Tarde se dieron cuenta, de que si bien los autobuses GMC, con los cuales ONDA, se identifico durante tantos años, y que habían demostrado ser más que confiables, tenían un talón de Aquiles, que era nada más y nada menos, que el consumo de combustible.
En la “Memoria y Balance General, correspondiente al ejercicio, entre el 1º de Julio de 1983 y el 30 de Junio de 1984”, se realizan las siguientes apreciaciones:

“Se ha cerrado un nuevo ejercicio económico, durante el cual las tendencias manifestadas en la empresa se acentuaron por múltiples motivos. Es indudable que el marco económico y financiero nacional no solamente no varió respecto al año anterior, sino que en muchos aspectos se agravó. La recesión económica iniciada en el año 1982 continuó profundizándose y el grave problema del endeudamiento interno no se ha encarado a nivel gubernamental con soluciones de fondo que permitan a las empresas trabajar sin presiones ni costos financieros insoportables. Todo ello, como era de esperar, ha incidido notoriamente en los resultados de la gestión de la empresa. No se debe perder de vista que la nuestra es una actividad altamente dependiente del acontecer productivo nacional. Si la actividad económica crece, ella demandará más mano de obra, generará más ingresos y por lo tanto incrementará el consumo. Todo ello implica una mayor movilidad del factor trabajo así como la necesidad de acercar los mercados consumidores a los productores, generando por lo tanto una superior demanda de transporte, habida cuenta de los traslados y viajes de placer a los cuales la población podrá acceder con el aumento de los ingresos.
En cambio en una economía deprimida como la de nuestro país no es posible esperar una reacción favorable a la demanda a no ser por factores exógenos como puede ser la corriente turística de argentinos que se espera ocurra en la próxima temporada.
A todo ello debemos agregar la incidencia negativa de la actual organización del mercado del transporte interdepartamental, que sufre las consecuencias de una apertura irracional que ha incrementado la oferta de servicios sin mediar estudios de factibilidad apropiados, lo cual, en definitiva, creó condiciones para que la actual situación tuviera un grado de profundización mayor.
Como si lo expuesto fuera poco, esta coyuntura depresiva encuadra, además, en una situación de endeudamiento generalizado al que no se ha dado ninguna solución plausible.
Como consecuencia de una nueva caída en los niveles de actividad las dificultades financieras se acentuaron, dado que la empresa tuvo que afrontar costos operativos y financieros crecientes con ingresos cada vez más escasos.
A pesar de todo el equilibrio financiero pudo mantenerse pagándose puntualmente las obligaciones con proveedores y acreedores bancarios dentro de los plazos convenidos. El endeudamiento de nuestra empresa se ha acentuado debido al crecimiento que la deuda bancaria ha sufrido como consecuencia de la continua devaluación de nuestra moneda respecto al dólar. Los costos financieros, pues, como es de amplio conocimiento, han alcanzado niveles insoportables.En materia de demanda de nuestros servicios hacemos notar que, en general, todas las líneas, tanto internas como las internacionales, disminuyeron en relación al ejercicio anterior. En los servicios regulares internos se nota una disminución de 17,3% y en los internacionales, de casi un 8,9%. La producción global descendió un 16,1%.
En definitiva las pérdidas resultantes son equivalentes al quebranto financiero provocado por el endeudamiento que soporta la empresa.
Es decir que aun a pesar de la reducción en los niveles de actividad y de su estructura productiva, ONDA S.A. desde el punto de vista económico, se encontraría relativamente en equilibrio, si no tuviera que soportar el costo financiero de gran proporción.
No podemos dejar de recordar, aunque ello implique ser reiterativos, que el endeudamiento, en su casi totalidad, tuvo por origen la compra de material rodante. Precisamente esas adquisiciones de unidades nuevas y de explotación mucho más económica, son las que han mantenido ha nuestra empresa con todos sus cometidos y funciones.
Son de destacar, respecto de la actividad que desarrollamos, aspectos de política empresarial: se ha optado por mantener intacta la estructura productiva a fin de poder proporcionar al país, tan pronto como los cambios que se avecinan lo impongan, la posibilidad del eficaz transporte carretero que la reactivación de la economía va a exigir.
Teniendo en cuenta la inflación operada en el ejercicio y siguiendo con la política de mantener prudentemente el valor del capital invertido a nuestros accionistas, proponemos una capitalización del 10%, que sumada a la aprobada por la asamblea del 28 de Marzo del corriente año arroja una capitalización total del 27%. La capitalización propuesta se calculará sobre el capital integrado al 30 de Junio de 1984 con cargo a las reservas ya constituidas.”
Firman: Esc. Rodolfo Perez Turri – Secretario.
Dr. Bernardo P. Berro – Presidente

INFORME DEL SINDICO

Montevideo, 1º de Noviembre de 1984.

Señores Accionistas de

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE AUTOBUSES S.A.

De mi mayor consideración:

“De conformidad con el Art. 46 y lo dispuesto por los actuales Estatutos Sociales, he examinado los rubros de Activo y Pasivo del Balance al 30 de Junio de 1984 y Estado Demostrativo de Pérdidas y Ganancias, correspondientes al Ejercicio Económico que va desde el 1º de Julio de 1983 al 30 de Junio de 1984. He realizado la debida compulsa con los libros contables principales y auxiliares de la Sociedad, que han sido llevados de conformidad con las disposiciones legales, por lo que dejo constancia que dicha documentación es ajustada con las anotaciones resultantes en los libros referidos.
Asimismo, he examinado la Memoria del Directorio y el Inventario de la Sociedad, que he encontrado conforme con las anotaciones contables.
Por lo expuesto aconsejo la aprobación de la documentación examinada y propongo la aceptación de la proposición del Directorio en su Memoria, que es sometida a consideración de la Honorable Asamblea, en la cual se propone una capitalización de reservas del orden del 10% del capital integrado.”

Saluda a los señores Accionistas muy atentamente.

JUAN MIGUEL BARBERO
Síndico







































ONDA S.A.
ORGANIGRAMA
(Res. Directorio 11 de Abril 1984)
DIRECTORIO
GERENCIA GENERAL
- (Asuntos Legales)
SUB GERENCIA GENERAL
(SECRETARIA GENERAL)




GERENCIA DE PRODUCCION
SUB GERENCIA MANTENIMIENTO SUB GERENCIA TRANSITO
TALLERES (CAPITAL) - TALLERES (INTERIOR) - EST. DE SERVICIOS



GERENCIA ADMINISTRACION
SUB GERENCIA ABASTECIMIENTOS - SUB GERENCIA PERSONAL



GERENCIA FINANCIERA
S. GCIA. FINANCIERA CONTABLE - S. GCIA. FINANCIERA TECNICA - ACCIONES
COMPUTOS




GERENCIA COMERCIALIZACION
PASAJES - AG. DE VIAJES - ENCOMIENDAS - AGS. INTERIOR - SUCURSALES Y FILIALES EXTERIOR




GERENCIA INSPECCION GENERAL DE SERVICIOS
INSPECCION DE CARRETERA - INSPECCION DE AGENCIAS



SERVICIOS ONDA (URUGUAY)

- ONDA cuenta con un Parque Automotor de 260 unidades, en un 97% importados de USA y ALEMANIA Occidental, conformando las más sofisticadas unidades de transporte carretero para servicios de línea y Gran Turismo.
- Más de 100 agencias en Uruguay, sub.-sedes en Argentina, Brasil y corresponsales en todo el mundo.
- ONDA planifica y realiza excursiones, expresos, peregrinaciones y tours a cualquier lugar de Latinoamérica en sus sofisticados autobuses.
- Realiza reservas automáticas de alojamiento en hoteles, cabañas, moteles y Centros Turísticos de todo el Mundo.
- Tours de la salud a zonas termales uruguayas y latinoamericanas (Arapey, Dayman, Guaviyu, Río Hondo, Gravatal, Irai y muchas más).
- Organiza Convenciones, Congresos, Seminarios, Simposios, etc.
- Recepciones y traslados desde y a hoteles, puertos, aeropuertos, terminales en Montevideo y en todas las ciudades de Uruguay y el Mundo.
- Alquiler por hora y por día de autos, minibases y autobuses. Servicio de guías en varios idiomas.
- Organización de viajes Estudiantiles de placer y de estudio en Uruguay y por todo el mundo.
- Organización de regalos colectivos
- Venta de pasajes aéreos a todo el Mundo por la Compañía de su preferencia.
- Pasajes marítimos y Cruceros de placer.
- Pasajes en autobuses de línea en Argentina, Brasil, Chile, Perú y toda América por la Compañía de su agrado,











- Pasajes en autobuses ONDA por todo el Uruguay y en sus líneas internacionales a PORTO ALEGRE, CORDOBA Y BUENOS AIRES.
- Paseos de ciudad diurnos y nocturnos en todas las ciudades del Mundo.
- Excursiones combinadas, aire – mar – tierra y lujosas vueltas al Mundo.
- Servicio especializado de VENTA DE PASAJES Y MARCACION DE REGRESOS.


PRINCIPALES AGENTES REPRESENTANTES INTERNACIONALMENTE.

En Buenos Aires – Florida esq. Lavalle.

En Bariloche – Avda. San Martín 457

En Córdoba – Avda. Colon 785
En Rosario (Arg.) – Bol. 32 Terminal de Ómnibus

En Santa Fé – Bol. 20 Terminal de Ómnibus

En Punta del Este – Avda. Gorlero 802

En La Paloma – Avda. Solari s/n

En Porto Alegre – Estación Rodoviaria Guichets 6 y 18 Local 93

En Pelotas – Félix da Cunha 614 Loja 2 (Galería Maciel)

SERVICIOS INTERNACIONALES

A Buenos Aires por: Aliscafos (Alimar y Belt)
Barcos Ferry vía Colonia
Barcos vía Montevideo
Aviones Puente Aéreo (Carrasco)
Lanchas vía Carmelo
Bus de La Carrera vía Gualeguaychu

A Rosario – Santa Fé – Córdoba por: Aviones vía Buenos Aires
Autobuses Directos

A Porto Alegre – San Pablo – Río y Todo Brasil
por: Aviones vía Carrasco
Autobuses Directos y/o con Conexión

SERVICIOS NACIONALES

180 servicios diarios (aprox.). Los cuales se implementaban mediante la confección de horarios por etapas y regímenes de trabajo para cada uno de los serv

1 comentario:

  1. genial el trabajo, con todas las fotos, todo
    hace poco estuve trabajando para una cadena de hoteles baratos en las vegas y tenian un cuadro con fotos cokmo las que muestras aqui
    muy bueno, me gusto, gracias por publicarlo

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