viernes, 31 de julio de 2009

Los años 40s




En Julio de 1942, debido a la enorme demanda de pasajes, la empresa decide rebajar el precio del pasaje a Piriápolis, centro turístico que se ha convertido en uno de los más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros.


En Octubre, hace un acuerdo con la Comisión de Tráfico, para que se efectúe un severo racionamiento de turnos, debido al difícil aprovisionamiento de combustible. En noviembre, se estudia la iniciación de un servicio entre Tacuarembó y Paso de los Toros, en combinación con los coches de ONDA de servicio ordinario, entre Montevideo y Tacuarembo. En Diciembre, el Directorio de ONDA procura sostener su impulso empresarial y ante la difícil situación que ha creado el problema de suministro de combustible, propone un proyecto innovador: crear un servicio a La Coronilla. En Enero de 1943, se inician los servicios a La Coronilla. El 24 de Febrero del 43, se inaugura el servicio directo entre Montevideo y Buenos Aires, por medio del Autobuque Argentina. El 15 de Abril, la grave situación creada por la escasez de combustible, obliga a suprimir en campaña, el servicio de pasajeros a domicilio, con excepción de Carmelo y del balneario de Piriápolis. El 29 de Abril, se inaugura el local Agencia Salto, en la calle 18 de Julio de esa ciudad.

El 22 de Julio, se estudia la posibilidad de realizar un servicio a Artigas, mejorando las vías de comunicación de esa importante zona. También se estudia prolongar el servicio Montevideo – Salto, a Artigas y a poblaciones adyacentes. El 16 de Setiembre, se arregla con la empresa “Flecha de Oro”, para alternar con ONDA los servicios Carmelo – Colonia. El 7 de Octubre, se da a publicidad, la ventaja que ofrece ONDA en los precios de los pasajes vía Colonia – Buenos Aires y también los beneficios que ofrece viajar en avión, de Colonia a Buenos Aires y viceversa, mediante los traslados de ONDA desde Montevideo – Colonia, Colonia – Montevideo.

El 23 de Enero de 1944, se establece la reglamentación de paradas de los coches, en los distintos paradores de la carretera. El 9 de Marzo, se inaugura nuevo local de Agencia Treinta y Tres, que ofrece la comodidad necesaria para que viajen pasajeros en grupos familiares. El 16 de Marzo, se plantea la idea de ofrecer Créditos Turísticos. En el acta propuesta por el Directorio de ONDA, se indica: “…que se está gestando en el ambiente internacional, el dar mayores facilidades a personas de condición modesta que deseen hacer turismo, privilegio que hasta ahora goza una minoría de la población de nuestro país. Y una de las maneras más eficaces para lograr que todos puedan viajar a gusto, es conceder créditos pagaderos en pequeñas cuotas, para solventar los gastos de transporte y hospedaje. Este tipo de viajes a crédito no es una novedad, pues se ha implantado en Europa y en los Estados Unidos, y si ONDA lo aplica en Uruguay, sería la primera empresa que use este sistema de gran repercusión social.” El Directorio aprobó la propuesta de Turismo a Crédito. El 9 de Diciembre, se inaugura local para guardar coches de ONDA en Colonia y se busca local para garage en Montevideo. Con el tiempo la adquisición de ese local y predios adyacentes será muy significativo, ya que revestirá aristas de un edificio de colosales dimensiones, de acuerdo al crecimiento de la Empresa.

El 8 de Marzo de 1945, se resuelve aprobar la fusión de ONDA con las Empresas COPE-CROMO, para ampliar servicios en rutas del este. El 2 de Julio, el Directorio de ONDA, decide encargarse de la administración de las Empresas COPE-CROMO, con las cuales ha hecho un previo convenio de fusión, para el uso de sus unidades. El 20 de Agosto, el Directorio plantea el problema del cambio de mano, ya que se ha implantado el nuevo sistema de circulación por la derecha. Tal cambio exige que todos los coches fueran puestos en condiciones exigidas por la Dirección de Tránsito. El descenso y ascenso de pasajeros se hacía por el lado izquierdo; la nueva norma establece que se haga por la derecha. El 28 de Noviembre, se anuncia que ya está en condiciones de ser habilitado, el nuevo local de la Agencia Piriápolis para los pasajeros. Se resuelve además, quedarse con el antiguo local que fuera anteriormente ocupado por ONDA, y destinarlo para recepción de equipajes, encomiendas y otros servicios subsidiarios.

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