lunes, 27 de julio de 2009

"Habia una vez un Galgo"?

“HABIA UNA VEZ UN GALGO”
El año pasado salio a la venta un libro con el antedicho título, el cual fue escrito por el Doctor en Ginecología Sr. Mario Pienovi, a continuación se detalla un resumen de errores y omisiones del citado libro.
1) En el prólogo, el Sr. Pienovi hace la siguiente mención: “Esta historia es producto del trabajo de recolección personal de datos, utilizando gran parte del material abandonado por la empresa, al clausurarse sus actividades, en sus locales de Fernando Otorgués y de Plaza Cagancha y que estaba destinado a terminar en los depósitos de reciclado de papel.” .
= Pero no aclara de que manera, o quien le facilito los documentos, lo que no deja de ser algo irregular ya que al momento de cerrar ONDA, siguió funcionando una comisión liquidadora, que presuntamente se hizo cargo de todos los documentos de la Empresa. . Luego menciona a las personas que presuntamente colaboraron con el libro, lo extraño que yo al comunicarme con algunos de ellos, niegan rotundamente su participación en el libro.
2) Sigue diciendo: “Se me podrá criticar y con razón que en este trabajo no figura ningún testimonio de personas vinculadas a la ex - onda, ya sea de directores o gerentes, sindicalistas o trabajadores de la empresa. Además de haberme ahorrado tiempo para escribir este trabajo, yo no quise “prejuiciarme” con interpretaciones sobre la historia y el final de ONDA, que no fueran las de mi propia cosecha, basadas en documentos, recortes de diarios de la época y recuerdos propios, todo lo cual procesé a través de mi raciocinio para interpretar de alguna forma cual fue la verdadera historia y sus causas”. =Todo lo mencionado en está parte es valido para tenerlo en cuenta para lo que viene más adelante. Es más algunos de los mencionados como colaboradores, están o estuvieron vinculados de forma directa o indirecta con la empresa. Dice que quiso ahorrarse tiempo por lo tanto es un libro escrito a la ligera, dice que no quiso “prejuiciarse” pero si no tuvo problema en utilizar la imagen de varios ex funcionarios de ONDA (muy contradictorio), dice rendir homenaje a quienes construyeron ONDA, empresarios y trabajadores a quienes durante el transcurso de su relato cuestiona en varias oportunidades, dice estar consciente de que este trabajo no está agotado hay mucho más material para aportar, es consciente entonces de que su trabajo es limitado y por último se excusa de sus errores, dando claramente a entender que los cometió conscientemente, y de alguna forma quiere eximirse de las responsabilidades que le competen al comprometerse en escribir un libro.
3) En la pagina 19, capítulo “Cooperativas de Transportes Antecesoras”, se refiere a las que formaron ONDA, pero las mal enumera y como fuente voy a citar a la revista “Gente en ONDA”, que publico en distintos fascículos la historia de ONDA, en lo que seria el preámbulo del “Libro de Oro de los 50 años de ONDA”, o sea la historia de ONDA contada por si misma y no hay algo más fiel que ello. El Sr. Pienovi, cita en segundo lugar, a la Empresa CIDT “Compañía Internacional de Turismo Juan José Vidal y Cia Ltda. En “Gente en ONDA” , se cita a las Empresas fundadoras de la siguiente manera: “CAUDA, CUVET, Cooperativa Colonia y Cooperativa Durazno, las que dan nacimiento a ONDA, sumándose de inmediato CIDT, Expreso Perazza, Cooperativa del Litoral y varios concesionarios que actuaban aisladamente por su cuenta.”
4) En la página 22, pasamos al capitulo “Nace ONDA”, aquí el Sr. Pienovi, se refiere a los primeros ómnibus de ONDA y a sus propietarios, comete ERRORES y manifiesta desconocimiento, como fuente voy a citar a la revista de la época “El Transporte”, disponible en la Biblioteca Nacional, donde se enumeran a las primeras unidades de ONDA con sus correspondientes propietarios. Por ejemplo, cita a los coches Nos. 2 , 5 y 34 como del Sr. Juan Bomio, cuando en realidad el No. 2 perteneció a los Sres. V. Coaik y Trapanesse , el 5 a Santiago Pachiotti y el 34 a Añon Sánchez y Cia. Su único acierto, aunque muestra dudas, es que no existieron los coches Nos. 13 y 17.
5) En la página 23, seguimos en el mismo capitulo, aquí se hace referencia a la pintura, color, logotipo e isotipo de ONDA, en tal sentido se omite la siguiente información y como fuente voy a citar una foto del coche número 15 de CUVET, que pertenece al archivo fotográfico de la Intendencia Municipal de Montevideo y que además el Sr. Pienovi publica en la galería de fotos del libro, que demuestra que ONDA heredo los colores, diseño de pintura, diseño de letras y el logotipo del “Galgo”, del propietario de este bus ( no todos los buses de CUVET estaban pintados iguales). En realidad la Empresa CUVET, que se fundo el 8 DE mayo de 1934, fue formada por inmigrantes españoles, hinchas de nacional y participaban de las carreras de galgos “españoles” que se efectuaban en el Parque Central.
6) Luego, en la misma página, se habla de la Empresa Norteamericana “GREYHOUND”, en referencia al logotipo del galgo de ONDA, ERROR, no tiene nada que ver el de ONDA con el de GREYHOUND, basta con informarse en el Kennell Club Uruguayo, para saber que en Uruguay no existen registros de perros galgos puros, o sea galgos greyhound o ingles, solo existen registros de galgos wippead y galgos españoles como el de ONDA, el Sr. Pienovi, omite por desconocimiento, de que ONDA era cliente de “GREYHOUND”, para comprarle autobuses usados y repuestos a través de la firma “COACH & TRUCKS”, con sede en Miami - Florida – USA, su directivo era el Sr. José Luís Noa, hoy la firma es dirigida por el Sr. Richard Lorenzo. El galgo de la Empresa “GREYHOUND”, nace a partir de que la Compañía “Northland Transportation Company”, durante 1928 y 1929, adquiere subsidiariamente varias líneas que utilizaron el nombre “GREYHOUND”: Northland Greyhound Lines, Southland Greyhound Lines, Pickwick Greyhound Lines y la Richmond Greyhound Corporation. Que unificaron el criterio y adoptaron el nombre “GREYHOUND LINES INC.” Existe otra versión, que es más una leyenda: de que un traseunte al ver pasar uno de los nuevos ómnibus de “GREYHOUND” exclamo que su andar era tan suave como el de un perro galgo greyhound. Fuente de mi información, la propia “Greyhound Lines Inc.” en un folleto informativo de su historia llamado “TOP DOG: tracing the pedigree of Greyhound Lines, Inc.”. También aquí, se incurre en el ERROR de afirmar que hay similitud entre las Empresas ONDA y GREYHOUND LINES, no tienen nada que ver una con otra, es como comparar el “kiosco de la esquina” con el “GEANT”. Nacieron de formas muy diferentes, en ambientes muy diferentes, se desarrollaron de formas muy diferentes y son de dimensiones muy pero muy diferentes, si bien ambas se dedicaron al transporte por ómnibus, ONDA en ningún momento, ni siquiera en el de su mayor apogeo, represento ni siquiera el 1% del capital de “GREYHOUND LINES INC:”.
7)Pasamos a la página 34 y 35, capítulo “Llegan los primeros GMC”, aquí empiezan a haber ERRORES y omisiones de tipo técnico, el primer ómnibus GMC no vino para ONDA, ese primer bus (el 161) vino para la Empresa Expreso Faro y el Directorio de ONDA, persuade a los representantes de GMC en Uruguay a que aquel bus le fuera vendido a ONDA y no a FARO, esto me lo contó el hijo del que fue el cuarto Presidente del Directorio de ONDA, el Sr. Félix Sarciada. Aunque también existe otra versión de que la elección de esta nueva marca a incorporarse en la flota de O.N.D.A. S.A. , fue gracias al "Gran" Gerente General Julio Jorge Nuñez.
Omite por desconocimiento que ONDA debió realizar una serie de reformas a los buses GMC, ya que en EUA, después de la II Guerra Mundial, se realizaron importantes inversiones en la construcción de carreteras y autopistas, mientras que aquí en Uruguay, las rutas eran muy precarias habiendo hasta ausencia de muchos puentes, dichas modificaciones fueron realizadas por un capataz de los talleres de ONDA llamado Pedro Fernández, de las cuales el mismo me contó y además está ratificado en un boletín informativo del Directorio de ONDA a sus accionistas, de fecha Septiembre de 1973.
8) En la misma página 34, se hace referencia a la Yellow Coach Manufacturing Co., en 1925 la “General Motors” adquiere la mayoría de sus acciones y pasa a llamarse “Yellow Coach Truck & Manufacturing Co.” (He aquí el ERROR), en realidad se denominaba “Yellow Truck & Coach Manufacturing Company”, información disponible en Internet.
9) En las páginas 41 y 42, , hace referencia a los cambios de motores efectuados a los ómnibuses Alfa Romeo y GMC del modelo PD 3703; ERROR , a los GMC PD 3703 nunca se les cambio el motor Detroit Diesel 4 – 71, por un 6 – 71.
10) Página 45, capítulo “Los nuevos GMC modelo PD 4104”, en la referida página se habla del accidente del coche 216, en el puente sobre el Río Santa Lucia en la ciudad de San Ramón, se da como fecha el 20 de Julio de 1955, ERROR, cuando en realidad fue el 18 de Julio de 1955, fuentes revista “Mundo Uruguayo” y diario “El País”.
11) Pasamos a la página 55, capítulo “ Balance de ONDA al inicio de los años 60”, en la citada página se hace referencia, a la adquisición de seis coches GMC del modelo PD 4106 “Silver Jet”, se afirma que poseen un motor Detroit 8 cilindros 8/71 (o sea 8 en línea) y que poseían baño, DOS ERRORES, no poseían baño y el motor es Detroit Diesel 8V71 (o sea 8 en V) ( en la serie 71 de motores Detroit Diesel jamás se construyeron motores de 8 cilindros en línea de 2 tiempos).
12) Página 63, capítulo “La Llegada de los Camellos” (GMC PD 4107), vuelve a reiterar el ERROR de configuración del motor Detroit Diesel de 8 cilindros.
13) En la misma página, dice que este nuevo modelo de la General Motors tomaba esta característica del Scenicruiser modelo 4501, similar al 4104 pero con doble eje trasero y que fue adquirido casi en un 100% por la “GREYHOUND”, ERROR Y OMISION, el modelo PD4501 de GMC fue construido exclusivamente para la “GREYHOUND”, se fabricaron 1001 unidades y la primera salio de fabrica en Julio de 1954 y la ultima en 1956, el prototipo fue designado como EXP 331 en 1953, el diseño estuvo basado en el del Ing. Raymond Loewy, el mismo poseía 2 motores Detroit Diesel 4 71, lo cual fue un desacierto por parte de GMC y trajo muchos problemas mecánicos a la GREYHOUND, por lo cual luego de una serie de reclamos la GMC tuvo que remotorizar a 979 de ellos con motores Detroit Diesel 8V71 y esto le valió a GMC la pérdida de unos de sus mejores clientes, la “GREYHOUND LINES INC.” (Fuentes Bus Library, y las disponibles en Internet Info Coach y Wikipedia).
14) En la misma página, afirma que sólo ONDA se mantenía fiel a la compra de autobuses GMC desde 1961, ERROR, en las décadas del 60 y 70 la Empresa COT, adquiere 9 unidades GMC del modelo PD 4106 y 8 unidades del modelo P8M4108A , que se conocieron como “Ruteros Dorados”.
15) En la misma página, habla de la llegada de seis coches GMC del modelo 4905, da como fecha 1971, numerados del 314 al 319 y se afirman que tenían baño, ERRORES, según consta en boletín dirigido a los accionistas con fecha de Setiembre de 1973, la fecha de llegada de esos 6 primeros “Camellos Largos” GMC del modelo PD 4905, fue en Julio de 1972, mediante un préstamo del “Eximbank” de Estados Unidos y por ejemplo el 319 jamás tuvo baño.
16) Página 64, habla de que en 1972 se adquirieron 22 autobuses GMC del modelo 4905, se omite por desconocimiento la forma de compra de esos 22 buses, que se adquirieron a pagar en 40 años con un interés anual del 4%, debiendo de pagar avales al Banco de Crédito y Banco República también al 4%, más comisión por los avales. (Fuente Boletín del Directorio de ONDA a sus accionistas, Septiembre de 1973).
17) Página 67, capítulo “Los Años de la Dictadura Militar”, en donde el escritor cuestiona los salarios que perciben los funcionarios de ONDA, es de cierta forma ofensivo la forma en que se dice, como si los mismos no fueran merecedores de tal salario.
18) Páginas 74 y 75, capítulo “Autobuses carrozados en el Uruguay”, se dice: “En los Estados Unidos, la General Motors dejó de fabricar autobuses en 1980. Entre las razones de esta decisión de dejar el mercado de autobuses, para una marca que había fabricado algunos de los mejores de la historia, se puede destacar que la Greyhound, su principal cliente, había adquirido la Motor Coach Industries (MCI) y construía sus propias carrocerías desde 1963, en principio con motores Detroit, pero luego fueron cambiados a motores TMC al adquirir también su empresa canadiense, luego comenzó a fabricar los autobuses MCI en su nueva planta de Roswell en Nuevo México.”
= ERROR tras ERROR, la GMC deja de fabricar ómnibus en 1987, en 1980 deja de fabricar autobuses de tipo carretero pero continua con los de tipo urbano y suburbano, en 1938 “GREYHOUND CANADA” adquiere parte de la MCI (Motor Coach Industries), toma el control total en 1958 y establece sus plantas en Winnipeg – Manitota (Canadá) y Pembina - North Dakota (USA), en 1973 abre la TMC (Transportation Manufacturing Corporation), por problemas gremiales en las plantas de la MCI y había que cumplir con los pedidos del modelo MC-8 y MC-9, o sea 2 marcas distintas para la producción de un mismo producto, pero la TMC jamás fabrico motores, el proveedor de motores para estos modelos fue la “Detroit Diesel Allison” que en aquel entonces era subsidiaria de la “General Motors”. (Fuente, historia de la MCI/TMC, escrita por John Veerkamp, disponible en Internet). Además supe por la sección importaciones de ONDA, que GMC a ONDA estaría dispuesta a fabricarle autobuses, si su pedido era no menor a las 100 unidades.
19) Página 75, se habla de la compra de 10 plataformas Mercedes Benz 0 364, dos de ellas carrozadas por ANDREONI, numerados 373 y 374, ERROR, fueron carrozados por INDEPENDENCIA, en la misma galería de fotos se muestra al 374 con carrocería INDEPENDENCIA.
20) Página 76, capítulo “La Compra de los Últimos Autobuses Importados”, dice: “A partir del 21 de Noviembre de 1979 ONDA se dirigió a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, para solicitar la importación de 15 autobuses integrales armados en de origen, pero usados casi nuevos, pues en Estados Unidos se cambiaban con muy poco uso.”
=ERROR, eran nuevos 0km, se hace referencia a los 15 autobuses TMC MC9, fueron producidos 9513 buses de este modelo entre 1978 y 1990, es lógico pensar que nos se iban a vender unidades usadas cuando el modelo recién se estaba empezando a producir. (Fuente, historia de MCI/TMC escrita por John Veerkamp).
21) Página 77, dice: “Así en 1980 llegaron los 15 autobuses TMC carrozados por MCI modelo MC9 National Crusader, iguales a los usados por Greyhound en Estados Unidos... Tenían 41 asientos y el baño en la parte posterior, aire acondicionado y un aspecto similar a los GMC, pero en este caso tenían doble eje trasero pero con un neumático solo de cada lado. El motor TMC era similar a los motores Detroit de los GMC y también de 8 cilindros.”
= Error tras error, para empezar la descripción de estos buses es: marca TMC (Transportation Manufacturing Corporation), modelo MC 9 Crussader II, la TMC era subsidiaria de la MCI (Motor Coach Industries) como ya dijimos, el TMC de ONDA estaba equipado con un motor Detroit Diesel Allison 8V71 de 285 hp, según consta en el manual del mismo (tengo uno original que me enviaron de EUA), y tenían 44 asientos con baño.
22) Página 78, referente a los buses Mercedes Benz 0 303 (alemanes) (el Concorde), los primeros 10 estaban pintados con una franja negra entre medio de dos celestes y poseían la palanca de accionamiento del retardador Telma en el tablero, los otros 20 que vinieron después, estaban pintados con una franja azul entre medio de dos celestes y la palanca de accionamiento del retardador Telma estaba debajo del volante de dirección (del lado derecho) al igual que la del señalero (del lado izquierdo), o sea no como dice el escritor que eran todos iguales.
23) Página 81, capítulo “La situación de ONDA luego de 1982”, dice (y esto es muy grave): “La seguidilla de accidentes de ómnibus de ONDA durante toda su historia, es consecuencia de la cantidad de servicios que la empresa cumplía y del mal estado de las carreteras. Pero en las décadas del 70 y 80 hubo una serie de accidentes muy graves y al parecer mucho más frecuentes, que los que había habido antes, hecho más marcado en los años 80. Aquí cabrían algunas explicaciones, que pueden ser varias. La flota de GMC había envejecido y eso pesaba, pero también hubo algunas irregularidades, como el cambio de neumáticos delanteros, pero no por nuevos como era de uso en ONDA, sino por usados. Esto produjo varios accidentes por reventones de neumáticos, pero el cambio obedeció a un manejo doloso por parte de algún funcionario de taller.”
=Esta hipótesis del Sr. Pienovi es muy grave, sería muy bueno y saludable que se aportara nombre y apellido del funcionario de taller que presuntamente cometió dicho dolo, de lo contrario es una acusación a la ligera ya que tampoco se fundamenta con pruebas legítimas y una acusación de tal magnitud no debería de basarse en un rumor.
24) Página 91, referente a lo que cobraban las Empresas que contrataban sus ómnibus para los servicios de ONDA durante la temporada 1985 - 86, se dice que las mismas cobraban entre N$ 42.000.- y N$ 55.000.- por kilómetro, lo cual es un disparate, el precio por kilómetro que pagaba ONDA era de aprox. N$123.- (un viaje a Rivera a ONDA le hubiera costado N$55.000.000), basta con preguntar a alguna Empresa que trabajo para ONDA como es el caso de “Sierramar”.
25) En la misma página, vuelve a hacer comentarios sobre la seguidilla de accidentes, adjudicando las mismas causas que en la página 81.

Como se ve son errores y omisiones, demasiados para quien afirma ser un entendido en el tema, si bien el Sr. Pienovi integraba el CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo), que fue liderado por el Sr. Aníbal Meneses quien si sabia y sabia mucho acerca de la historia del transporte en el Uruguay. Yo mismo estuve allegado al CETCU, institución que logro rescatar y declarar como patrimonio histórico a los autobuses 130 de Cutcsa (Aclo de 1937) y al 22 de Copsa (Chevrolet de 1935), existió también la posibilidad de rescatar al 213 de ONDA, dado que la Intendencia Municipal de Rocha, en su momento, le ofreció al CETCU la donación del referido bus, para lo cual el Sr. Pienovi viajo a Rocha, descartando la donación ya que le faltaba un parabrisas y la bomba de inyección al referido bus; ¿ahora quiere alguien explicarme donde llevan bomba de inyección los motores Detroit Diesel de 2 tiempos?
Volviendo al tema del libro en cuestión, hay más errores y omisiones, pero no son posibles de comprobar, por muerte de testigos o por falta de documentos. Esto demuestra que hubo fallas y falta de asesoramiento correcto por parte del escritor, como dijimos antes fue un libro escrito a la ligera, ya que como lo dice el propio escritor no quiso perder tiempo. ¿Por qué?
Así y todo no le da derecho a utilizar imágenes de personas para coparticiparlas de forma indirecta en la galería de fotos del libro, que mejor que escribir de ONDA cuando es un nombre y una marca que al día de hoy todavía tiene mucha fuerza. Y para peor, el efecto es contrario a lo que dice Pienovi, le cierra las puertas a quien decida en el futuro realizar un trabajo serio de la historia de ONDA, por perdida de credibilidad en el tema.
“LOS LIBROS NO DEBEN FOMENTAR EL DESCONOCIMIENTO, SINO POR EL COTRARIO DEBEN APORTARNOS SABIDURIA; POR ESO – ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.

2 comentarios:

jorpe64 dijo...

Hola, realmente no entiendo el porque hacer un libro, si queres ahorrar tiempo, y si lo haces que no sea para cometer esos errores, en el caso de la mecánica (que algo se de los Detroit Diesel, te aclaro solo porque me gustan, no soy mecanico), por eso no puedo creer que una persona que se dice conocedor del tema puede cometer semejante error al buscarle la bomba de inyeccion a un Detroit Diesel. Decime, que se hizo del coche 213, sigue en Rocha?? o ya murio. Saludos fraternales, Jorge Perez.-

jorpe64 dijo...

Hola, realmente no entiendo el porque hacer un libro, si queres ahorrar tiempo, y si lo haces que no sea para cometer esos errores, en el caso de la mecánica (que algo se de los Detroit Diesel, te aclaro solo porque me gustan, no soy mecanico), por eso no puedo creer que una persona que se dice conocedor del tema puede cometer semejante error al buscarle la bomba de inyeccion a un Detroit Diesel. Decime, que se hizo del coche 213, sigue en Rocha?? o ya murio. Saludos fraternales, Jorge Perez.-