viernes, 24 de julio de 2009

ONDA (Remember)




video










EL PRESENTE VIDEO, FUE ELABORADO CON IMAGENES DE LOS OMNIBUS DE ONDA, REALIZADOS POR MI EN CAMISETAS PARA MI USO PERSONAL, SOLAMENTE LA ULTIMA FOTO PERTENECE AL SR. ALBERTO KASELIS, LA CUAL FUE MANIPULADA CON EL PROGRAMA COREL.










ONDA - CONTIGO Y POR SIEMPRE





El próximo 20 de octubre del corriente año, ONDA estaría cumpliendo 75 años, fecha que tenemos muy presente aquellos que la recordamos de manera muy especial.
El recuerdo que permanece de forma predominante en mi persona, es de cuando era muy niño (principios del 70) y mi madre me llevaba al centro de Montevideo, yo insistentemente le pedía que me llevara a la Plaza Libertad, a ver los GM de la ONDA, me daba la vueltita por Ibicuy y la rinconada de Plaza. Como olvidar el rugido de los motores de los GM, el particular olor a aluminio caliente que expedían los que iban llegando de distintas partes del interior de la República, el resoplido de las suspensiones de aire de los “Galpones” (PD4104), recuerdo que los colores de los torpedos de estos buses era marrón oscuro o guindo oscuro, los majestuosos “Scenic Jet 71 Climatizado” (los Camellos), en aquella época eran totalmente blancos y el galgo se encontraba estampado en el aluminio, el perro se distinguía por el contorno y las manchas negras; todo esto combinado con la particular voz de quien con el tiempo me entere que se llamaba “Biberfield” (creo que así se escribe), él que sin cesar iba anunciando la distintas partidas de los coches de ONDA. Llegando a la rinconada, se encontraba la sección encomiendas, en donde día y noche, se podía ver andando una cinta transportadora de encomiendas, entre el mostrador y el sótano, donde se encontraba la sección expedición de encomiendas. Al llegar a 18, si tenia suerte, se oía el potente tronar de un 8V71 de un Silver (PD4106) que venia primereando desde Rondeau y Colonia, que hacia temblar las puertas de vidrio del Cine Plaza. A esa temprana edad me preguntaban: ¿Qué vas a ser cuando grande? Yo respondía: trabajar en la ONDA. Y así lo hice, a los 16 años de edad deje los estudios para ir a la ONDA, error del cual no me arrepiento.
Volviendo al tema de los 75 años de ONDA, de los cuales ella estuvo presente 56 años (1935-1991), en los cuales indiscutidamente forma parte de la historia moderna del Uruguay. Pionera en materia de transporte y comunicaciones terrestres, pues donde sus primeros autobuses marcaron la huella a campo traviesa, se fueron transformando en Rutas Nacionales, llevando el progreso a casi todos los rincones del Uruguay. Fue protagonista, directo o indirecto, de todo el quehacer político nacional.

Fue formadora de todos aquellos, que tenían vocación de ómnibusero, cosa que no se aprende en ninguna universidad. Su metodología de trabajo le fue consagrando una posición de vanguardia en la materia.
A continuación, quiero resaltar algunos sucesos que precisamente la posicionaron en ese sitial de vanguardia al que hago referencia:

A 2 años de ser creada, la cooperativa que luego dio lugar a ONDA, (1937), ya había recorrido 5.951.549 kilómetros, expidió 245.461 boletos de ida y 382.295 de vuelta, transportó 1.011.051 pasajeros, consumió 1.317.112 litros de nafta y quemo 32.757 litros de aceite.

Por Agosto de 1940, ONDA se había convertido en la Empresa Nº 1 de Transporte Carretero del Uruguay, transportando el mayor número de pasajeros. No solo cumple en sus propósitos el desarrollo de las Industrias del Transporte y del Turismo sino que además confiere servicios de gran significado social, ya que otorga pases libres o descuentos, a escolares y a voluntarios de la enseñanza, para que tanto unos y otros desarrollen su actividad sin premuras. También decide otorgarle esos beneficios a Comisiones de Ayuda a Niños Desvalidos, a la liga de Tuberculosis y a Voluntarios Militares. En Enero de 1941, ONDA incentiva el Turismo de diversas maneras; se inauguran excursiones veraniegas a “La Paloma”, que abre caminos no sólo de desarrollo del Turismo interno, sino entre extranjeros que visitan las costas del Uruguay.

. El 16 de Marzo, se plantea la idea de ofrecer Créditos Turísticos. En el acta propuesta por el Directorio de ONDA, se indica: “…que se está gestando en el ambiente internacional, el dar mayores facilidades a personas de condición modesta que deseen hacer turismo, privilegio que hasta ahora goza una minoría de la población de nuestro país. Y una de las maneras más eficaces para lograr que todos puedan viajar a gusto, es conceder créditos pagaderos en pequeñas cuotas, para solventar los gastos de transporte y hospedaje. Este tipo de viajes a crédito no es una novedad, pues se ha implantado en Europa y en los Estados Unidos, y si ONDA lo aplica en Uruguay, sería la primera empresa que use este sistema de gran repercusión social.”

En 1949, al ir finalizando la década del 40, se establece un balance positivo en el desarrollo de actividades de la Empresa, cubriendo casi totalmente el mapa carretero uruguayo. Además ha efectuado conexiones con Buenos Aires, vía Colonia, Carmelo. Y también en esta década, la llegada de los primeros autobuses americanos (GMC), forjaron el título de “Vanguardia en el Transporte de Pasajeros en el Uruguay”.

A principios de los 50s, al intensificarse la demanda turística y ante la precariedad de rubros que el Estado destina para fomentar el Turismo, ONDA ocupa un lugar preponderante al disponer de sus posibilidades. Así hace posible el arribo al Uruguay de turistas de Argentina y Brasil. Tal demanda, motivo la apertura de la sucursal “ONDA Argentina”, fue la agencia destinada, al principio a promover los viajes al Uruguay.

Abril de 1953, en carácter de excursión se inician los primeros viajes a Rivera por ruta 5.

Por ese mismo año, ONDA destina una partida para contribuir con el Ministerio de Obras Públicas, al fin de lograr obras de mejoramiento de Rutas.

En 1957, se continúa colaborando con el Ministerio de Obras Públicas, para reparación y mantenimiento de carreteras, que a su vez beneficia a las unidades de ONDA.

En 1962, se inician los servicios combinados entre Montevideo y Salto, con extensión a las localidades de Bella Unión y Artigas. Tal servicio le depara a ONDA otra conquista destacable, con ese nuevo servicio, llega a administrar y suministrar transporte, a la totalidad de los 18 departamentos de la República.

El 15 de Octubre de 1965, se firma el convenio para obtención del local, ubicado en la intersección de Florida y Lavalle, en Buenos Aires – Argentina, 2º esquina en el mundo, con el fin de instalar la sede propia de “ONDA Argentina, C y V S.A.”.




El 1º de setiembre de 1976, el 345 de ONDA, es el primer autobus en atravesar el Puente Internacional de Fray Bentos – Puerto Unzue.



En Agosto de 1982, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza a ONDA S.A., para actuar como Agente Marítimo en todos los puertos del territorio nacional.

ONDA fue transportista oficial de Comitiva y Sequito Papal, durante la primer visita al Uruguay del Papa Juan Pablo II.

Ya van 19 años de su desaparición, que dificil es olvidarse, son tantos los recuerdos. Yo creo que para la mayoria de los uruguayos, ONDA nos trae gratos recuerdos, para la gente de afuera ONDA era el despertador de todas las mañanas con el inconfundible sonido de los motores de sus coches, en los cuales además venia el Diario trayendo la información de actualidad. Creo también, que son más los recuerdos positivos que todos tenemos de ella.

Durante el festejo del “Día del Patrimonio”, próximo pasado, se la evoco o rememoro o se quiso recordarla, con una forma un tanto inusual y a mi parecer personal, un tanto injusta.
Toda empresa de transporte por autobus, no esta libre de tener accidentes y por supuesto ONDA no fue la excepción. Durante mi investigación que hice sobre ONDA, luego de su cierre, me pude enterar de algunos pormenores en los cuales no estuvo ajeno el tema del accidente de 1955 en San Ramón. Dramatico suceso que tuvo como consecuencia la perdida invaluable de vidas humanas. Gran parte de la responsabilidad del mismo recayo en el Conductor de la unidad, a mi me parece que de forma muy injusta. Tal fue la necesidad de no estigmatizarse con el incidente, que el Directorio de la época decidio cambiarle el número a la unidad.
Con todo el respeto que me merecen las victimas de tan tragico accidente, pero yo pienso que hay muchos motivos, más positivos y más admirables, por los cuales recordar a ONDA S.A.
No me queda más que exclamar:















“ONDA CONTIGO Y POR SIEMPRE”

Enrique Fernández




3 comentarios:

  1. Hola. Antes que nada felicitarte por la iniciativa. Luego decirte que no comparto la idea de la negatividad del hecho que mencionas y que, supongo, se trata de la llegada del 216 a la Plaza, con la idea de terminar aquel malogrado viaje. Si bien comprendo tu posición no la comparto. Creo que todos aquellos que hemos viajado mucho, sea en ONDA, en otras empresas, en auto, camión o el medio que sea, asumimos un riesgo. La posibilidad de un accidente siempre existe, sean cuales fueren las precauciones tomadas, de lo contrario no tendría razón de ser la existencia de los seguros. Lo que popularmente se conoce como "la tragedia de San Ramón" fue justamente eso: un accidente. No podemos discutir acerca de la decisión del conductor acerca de cruzar. El 173 pasó antes con éxito por lo tanto había un antecedente que apoyaba la elección. En cuanto a la grúa fue enviada en tiempo y forma y la policía no le permitió actuar. Creo que los hechos no ensucian el nombre de la empresa y no quiero ahondar en el tema de las responsabilidades porque no corresponde en este sitio. Sería mas adecuado investigarlas por el lado oficial y la actitud de las autoridades que tampoco permitieron el ingreso al puente de un gran camión que se ofreció a intentar el rescate.
    Por otra parte habría que ver también la relación entre los kilómetros recorridos y los accidentes sufridos, sin olvidar el lamentable estado de las carreteras durante el tiempo que ONDA prestó servicios. Ni hablar de las vidas que salvó ya sea transportando lo necesario o comunicando poblaciones remotas. Creo que el aporte positivo de la empresa a la sociedad uruguaya puede compararse a una montaña, siendo lo negativo apenas un solitario granito de arena. Yo solo tengo agradecimiento para ONDA y su personal, en cuyos coches viajé durante mucho tiempo, disfrutando de carné de descuento por ser viajante, a través de casi todo el país. Jamás olvidaré mi primer viaje a Fray Bentos, cómodamente ubicado en un asiento del 307 y arrullado por la sinfonía de su poderoso V8. Nunca pasé frío, ni calor en un coche de la empresa. Nunca me dejaron de a pie, nunca extraviaron una sola carta de mis novias ni un gramo de mi mercadería. Cómo extraño la ONDA, ni siquiera tengo palabras para expresar cuanto! Gracias por todo, guapa tordilla que venció las distancias del Uruguay!!

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  3. Me parece que o no me expreso bien o Usted "Chingolo", no me entiende. Usted mismo se contradice en su comentario y se lo voy a demostrar.Estamos de acuerdo que "el aporte positivo de la empresa" ha sido enorme para el desarrollo del Uruguay. Teniendo en cuenta su propia afirmación, se hace injusto e inmerecedor que ONDA sea recordada por una tragedia en un evento en el cual en algunas promociones del mismo se califico a los Conductores de ONDA como "vehementes y temerarios". Como bien lo dice Usted, hay una montaña de acontecimientos positivos por los cuales recordar a ONDA como realmente se merece. Saludos.

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