jueves, 24 de mayo de 2018

Informe de Gerencia Financiera - (parte 2)



"Sin lugar a dudas en momentos de crisis es cuando es indispensable planificar el quehacer empresarial de un modo sistemático y ordenado a fin de superar una situación no deseable."
La crisis, no solo se genero por factores internos, como por ejemplo el endeudamiento por las inversiones del período 1979 - 82, por casi U$S 16.000.000.-, habían factores externos también, que estaban fuera del rango de decisión de la  Empresa, como por ejemplo la competencia impuesta a partir del otorgamiento de nuevas concesiones por parte del Gobierno Militar. 
" Es evidente que todo ello significa un riesgo en la medida que se evalúa el futuro, pero al mismo tiempo es imprescindible conceptualizar el riesgo que la empresa esta dispuesta a asumir."
El elevado nivel de endeudamiento era lo que situaba a la Empresa en una situación de "alto" riesgo de vida, el futuro era impensable sino se resolvía ese grave problema. Había que arreglar con los Bancos acreedores, si o si, no había otra.
"1) Proveer los reemplazos de las unidades motrices en forma racional y sistemática."
En cierta forma, me parece ilógica esta propuesta de la Gerencia Financiera, porque debería de haber sabido bien, que no había fondos disponibles, ni tampoco existía posibilidad alguna de acceder a nuevos prestamos, sino se accedía a una refinanciación de los ya existentes.
"2) Adecuar el personal a la nueva reestructura de la empresa."
Evidentemente apunta, a REDUCCION DE PERSONAL. El tema era que había que haber definido, cual era el personal que más le pesaba a la Empresa.
"3) Transformar ordenada y coordinadamente el taller de mantenimiento."
Hacer lo que hizo el último Directorio, nombrar un Director en el Taller. Y, por otra parte, trasladar el mismo a las instalaciones de Gral Flores, ex-Sabu.-
"4) Desarrollar un sistema de pautas comerciales a aplicar en el futuro con vistas de mantener y acrecentar el poder competitivo."
La desactualizada operativa de los servicios de O.N.D.A. S.A., no significa una importante competencia para las empresas rivales del rubro. Publicidad y marketing, no eran el camino a seguir, dado que no transformarían en lo absoluto los servicios de la Empresa en rentables.
"5) Evitar decisiones erráticas o gestión por crisis."
Resulta contradictorio, cuando en realidad se llamo a personas ajenas al rubro del transporte de pasajeros (más precisamente, del rubro cervecero), a que gestionasen la Empresa, cuando dentro de la misma O.N.D.A. S.A., había gente capacitada y con las ganas necesarias de sacar la Empresa adelante.
"6) Incitar a la Dirección superior y a los mandos de todos los niveles a asegurar la coordinación correcta del esfuerzo total."
Difícil de lograr, cuando se han nombrado a tantos nuevos Gerentes y Sub Gerentes.-

En resumidas cuentas, la Empresa estaba abrumada por el endeudamiento, la baja rentabilidad por la anticuada operativa de sus servicios y por la competencia impuesta sin que haya habido demanda insatisfecha.-



2 comentarios:

  1. Me llama la atencion el llamado a personal ajeno al rubro (cervecero), cual fue el argumento del directorio y en este no habia nadie en la oposicion a tal accion ?

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    1. Gerencia Comercial y Sub Gerencia Comercial, fueron ocupados los cargos por personas que provenían del rubro cervecero.-

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