miércoles, 30 de marzo de 2022

EL DIA QUE COMENZO EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL "GALGO" DE ONDA. (parte 2)

 


Foto publicada en libro: "LA IDEOLOGIA POLITICA DE LA DICTADURA" (José Luis Castagnola - Pablo Mieres)







"Yo recuerdo el conflicto de ONDA, surgido inmediatamente después de la Ley de Huelga ............................." Dichos del Sr. Carlos Bastón, Abogado Laboralista, en publicación de Semanario JAQUE el 14 de Setiembre de 1984.





"DECRETO 518/973.- Se dan normas para impedir la anormalidad en la prestación de tareas por los empleados de la actividad pública y privada.
............
............
................
Montevideo, 4 de julio de 1973.
Visto: la actual situación laboral del país, originada por la anormalidad en la prestación de tareas por los empleados de la actividad pública y privada.
Resultando: ...............
....................................
Considerando: I) Que es deber jurídico primordial del Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para asegurar la libertad de trabajo consagrada en la Constitución de la República y restaurar la referida situación de conmoción interna;
II) Que las huelgas, paros y diversas formas de trabajo irregular promovidas en las actuales circunstancias, constituyen conductas ilícitas no amparadas por nuestro derecho positivo.
..............
....................
...........
Art. 4º Dése cuenta al Consejo de Estado, comuníquese, etc. - BORDABERRY - Coronel Nestor J. Bolentini - Juan Carlos Blanco - Moises Cohen - Walter Ravenna - Carlos Eduardo Abdala - Benito Medero - Francisco Mario Ubillos."



A continuación parte del documento "Política General de la República", de 1974, extraído del sitio web CRUZAR.








Es evidente que para las Fuerzas Armadas de la época, el tema TRANSPORTE era de especial interés y relevancia. Tal es así que entre los "Objetivos Nacionales", en el punto 14 se afirma que "Máximo grado de desarrollo del transporte y las comunicaciones." Y en las "PAUTAS PARTICULARES DE POLITICA NACIONAL",  en el punto 6 se afirma: "Transporte y Comunicaciones - Imprimir el máximo impulso a su desarrollo aplicando las pautas establecidas en Nirvana (Actas Nº 8 y 9)." 
En tal sentido, vale la pena recordar una anterior publicación de este blog, sobre el Informe de Situación de la Empresa O.N.D.A. S.A., elaborado por el Senador Germán Araújo, versión taquigráfica de la Cámara de Senadores, del 14 de agosto de 1990, el Senador Manuel Singlet dijo: ....."La gran preocupación que tenemos en estos momentos - y a ello también hacía referencia el Señor Senador Araújo - consiste en saber cual es la visión real sobre la empresa ONDA. El Presidente de su Directorio ha dicho que esta crisis se generó durante el gobierno de facto. Inclusive en el Cónclave del Nirvana se habría entendido que no era conveniente que una sola empresa concentrara el 90% del transporte. En dicha ocasión, según lo expresado por el Dr. Berro, se establecieron las pautas a seguir. "

Cabe reiterar también la publicación del Decreto 660/974 sobre la Política Nacional de Transporte, del 15 de agosto de 1974.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario