viernes, 4 de marzo de 2022

PEDIDO DE LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - 15 de mayo de 1991 - (parte 2)

 


SENADOR BELVISI (Partido Colorado)- "Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Transporte y Obras Públicas y como integrante de un sector del Partido Colorado, no vamos a apoyar el planteo que se ha hecho por parte del Señor Senador Araújo, ................."

SENADOR ABREU (Partido Nacional) - "Señor Presidente: adelanto que no vamos a acompañar la moción presentada por el Señor Senador Araújo."
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SENADOR SILVEIRA ZAVALA (Partido Nacional) -"No vamos a votar el llamado a Sala del Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas..................."

SENADOR PEREZ (Frente Amplio) - ".....................En tercer lugar, me pregunto cómo puede ser que vehículos que valen aproximadamente U$S 100.000.- se hayan rematado en U$S 13.500. Me refiero a las veinte mejores y más modernas unidades que tenía la empresa. ¿Ese no es un problema para examinar? ¿No vale la pena buscar una respuesta para una interrogante que toda la población se está planteando? ¿Cómo es posible que por el valor de un vehículo se puedan comprar veinte? ¿No es un tema que interesa? Y si esto queda totalmente velado y no se puede opinar ni investigar, entonces en el futuro puede acontecer algo igualmente grave y todo permanecería en silencio. Insisto en la creencia de que vale la pena discutir el asunto.
Al escuchar lo expresado por algunos Señores Senadores que no comparten la moción del Señor Senador Araújo, me pregunto si están dispuestos a acompañar un llamado a Sala del Señor Ministro de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta su mayor responsabilidad en el tema. Por lo tanto, el problema no radica en el Señor Elso Goñi sino en la conmoción que existe en el país, particularmente en todas las localidades pequeñas del interior que ya habían sido castigadas por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros. Ahora, esos lugares a los que tradicionalmente llegaba la empresa ONDA, quedan sin ningún tipo de servicio."
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SENADOR ACHE (Partido Colorado) - "Señor Presidente: vamos a votar negativamente este pedido de interpelación, ..................
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ONDA es un claro ejemplo de una empresa establecida que no puede evadir parte de sus obligaciones y este hecho la ha llevado a competir en una situación de desventaja con quienes si lo hacen.
Todo lo que esté relacionado con el MERCOSUR, implica eficiencia. En ese sentido, ayer escuchábamos que existen empresas que trabajan con tres o cuatro empleados por ómnibus, mientras que ONDA dispone de alrededor de catorce por unidad. Estamos convencidos también de que ese tipo de ineficiencia ha llevado a la situación actual en que se encuentra la empresa."

Es notororio el profundo desconocimiento que tenía el Señor Senador Ache, en tal sentido hay que recordar lo mencionado por el ex- Sub Secretario del MTOP, Dr. Alejandro Atchugarri, según consta en versión taquigráfica, Repartido Nº 800/987 de la Cámara de Representantes, página 6, " ONDA realiza el 50% del transporte con 150 ómnibus y 1500 funcionarios, mientras que el resto del sector, para cumplir con el otro 50%, comprende unos 1.000 vehículos y emplea directamente a más de 7.000 trabajadores." Me parece que el Señor Ache, tenía una errónea percepción del concepto de EFICIENCIA. 

SENADOR MILLOR (Partido Colorado) - ".........La situación actual de ONDA comienza con un conflicto que tuvo lugar en 1987, en el cual tuvimos activa participación como integrantes de la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes. Esta Comisión actúo mancomunadamente para tratar de evitar lo que hoy parece inevitable: la desaparición de una importante fuente de trabajo. En aquel momento, había aproximadamente unos dos mil funcionarios, mientras que hoy quedan apenas mil."
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Para el Señor Millor, parece que no le era significativo la pérdida de mercado a la cual fue sometida ONDA en el período del Gobierno de Facto, tampoco, mucho menos, la rotura de la tablita del dolar en 1982, pero sí, en cambio, sopeso, para él, aquel conflicto del 87, conflicto que en todo caso, fue una consecuencia más del degradamiento que tuvo que soportar la Empresa.

.........." Pienso que si lo que se desea es discutir el tema de ONDA y de todo ese proceso que involucra dos períodos de Gobierno, así como la problemática de las fuentes de trabajo que pueden peligrar y servicios que quizás dejen de prestarse, el Gobierno tiene la fuerza necesaria para que todo esto se solucione a través de otras empresas que cumplan esos cometidos. ..........."

Más claro echarle agua, LAPIDARIO el comentario del Señor Senador Millor.
















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