domingo, 6 de marzo de 2022

DR. PEDRO P. BERRO

 


El Dr. Pedro P. Berro, fue fundador y muy destacado Presidente del Directorio de nuestra  querida O.N.D.A. S.A., cuyo hijo el Dr. Bernardo Berro también ocupo el cargo de Presidente del Directorio en la Empresa. 
Pero, el Dr. Pedro Berro, además, tuvo una importante actuación a nivel Político en el ámbito nacional como internacional, la página web del Estudio Jurídico Berro, describe un resumen de su trascendente papel en el área pública y privada.

Foto publicación "REPORTER", 1 de noviembre de 1961.

".......................  Sus antepasados llegaron del Valle del Roncal; junto a las primeras familias españolas que poblaron nuestro país. De ellos descendieron varias generaciones de profesionales, empresarios y políticos de destacadísima trayectoria, entre los cuales debe señalarse el Presidente de la República Bernardo P. Berro (1803-1868).

Don Pedro tuvo la virtud de honrar ese crisol de tradiciones, trascendiendo en el ámbito nacional no sólo en lo profesional, académico y periodístico sino también en lo empresarial y político. Fue profesor en la Cátedra de Derecho Internacional Público y de Legislación del Trabajo, publicando varias obras entre las que se destacan “El Estado y la Actividad Privada”, “Jueces y Abogados”, “Temas de Derecho Internacional”.

Fue Presidente de la Sala de Abogados del Banco de Seguros del Estado. Su Estudio ha asesorado y defendido a las principales firmas nacionales e internacionales instaladas en Uruguay. Fue periodista del diario “La Democracia”, fundador y orientador de “La Tribuna” y Director de “El Debate”. Publicaba con regularidad en la prensa internacional como, por ejemplo, el periódico ABC de Madrid.

En el ámbito empresarial fundó y presidió empresas nacionales que trascendieron fronteras. Las más importantes de ellas hicieron historia en el Uruguay, como es el caso de la Organización Nacional de Autobuses (ONDA) y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE). Su polifacética personalidad no se agotó en el plano profesional y empresarial, sino que dejó profunda huella en la vida pública uruguaya.

Fue fundador y el primer presidente del Club de Leones del Uruguay (diciembre de 1951). La vida política lo llevó a ocupar las más importantes investiduras de Estado. Así fue electo diputado por el departamento de Maldonado, Ministro del Interior y Embajador Representante Permanente en las Naciones Unidas. En representación de su país en el máximo órgano internacional, Uruguay accedió por primera vez y presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC). Durante su presidencia el mundo atravesó la crisis de Gibraltar, siendo su discurso al respecto, así como sus gestiones ante las partes, aporte fundamental para garantizar la paz."

Foto publicación "REPORTER", 1 de noviembre de 1961.

Las últimas 2 fotos son de una publicación "REPORTER", que lo entrevisto en noviembre de 1961 acerca de un polémico diferendo con Benito Nardone (Chico Tazo), personalmente preferí tomar solo las fotos y no re-publicar lo que fue aquella entrevista, para no caer en la intención de crear un perfil exclusivamente político del distinguido Dr. Pedro P. Berro. 
Lo que sí no voy a pasar por alto, es manifestar que resulta muy contradictorio, que un Gobierno del Partido Nacional haya sido el que valiéndose de una posición preeminente y eludiendo disposiciones vigentes del marco normativo legal, haya sido el que llevo a la desaparición física de O.N.D.A. S.A., por respeto al Dr. Pedro P. Berro, quien solemnemente siempre defendió los intereses del Partido Nacional, debió existir una reciprocidad y no haberse permitido el antireglamentario remate de sus 20 autobuses más nuevos en mayo de 1991, no haberse promulgado el decreto 228/91 en claro perjuicio de aventar toda posibilidad de que O.N.D.A. S.A. se asociara o vendiese a capitales extranjeros, no haberse violentado las normas dispuestas en el decreto 640/973 y no haberse intimado en 24 hs bajo apercibimiento de caducidad a la administrada, teniendo en cuenta la situación de conflicto que estaba soportando la Empresa y lo más importante, haberse respetado lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento General para el Servicio Interdepartamental de Omnibus, aprobado por resolución Nº 3118 del Poder Ejecutivo el 10 de noviembre de 1953.









No hay comentarios:

Publicar un comentario