viernes, 7 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 8)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (8)

Página 24, Subsecretario del MTOP Dr. Ricardo Gorosito, entre otras manifestaciones dijo:
"................
........... Todos sabemos que, efectivamente, hay un endeudamiento que se ha generado con los años. Además, ha existido un incuplimiento permanente por parte de ONDA en lo que tiene que ver con ciertas obligaciones................"

Parecería que para el Sr. Subsecretario, fue "culpa" de O.N.D.A. S.A., que en noviembre de 1982 se haya "roto" la tablita del dolar. En cuanto al uso del término "incumplimiento", parece que el Sr. Subsecretario tuvo una falla en su memoria, en cuanto a desconocer el hecho que en los 56 años de trayectoria de nuestra querida Empresa, la misma realizo varios y valiosos aportes al desarrollo de nuestro país, en muchos ámbitos de la realidad Nacional.

".......
Por lo tanto, quiero dejar en claro y con total exactitud que ni el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas en el actual Poder Ejecutivo -- como tampoco el anterior Gobierno -- han tenido responsabilidad en la gestación de esta situación en la que nos encontramos."

Resulta totalmente invalidada la justificación que pretendió dar el Señor Subsecretario, cuando los dos Gobiernos a los cuales hace referencia, nada pero absolutamente nada, hicieron por revertir las erradas decisiones del Gobierno de Facto en cuanto a otorgar a nuevas Empresas Prestatarias, líneas y turnos en clara competencia con las mejores líneas y servicios que prestaba O.N.D.A. S.A., resultando en enorme perjuicio económico contra esta última al restarle gran parte del mercado de transporte de pasajeros y encomiendas, sin que se justificase demanda insatisfecha, con el rebuscado argumento de que una empresa del porte de O.N.D.A. S.A. podía afectar el concepto de Seguridad Nacional.

Página 25, continuo diciendo:
"El Señor Senador Araújo hizo algunas puntualizaciones que quisiera aclarar. El ha expresado que no es posible que la población brinde asistencia y preste su dinero a una empresa que no ofrece ninguna garantía................
............................
Esto significa que nosotros estaríamos necesitando cierta seguridad y garantía. Entonces, ¿quién en buena fe, podría decir hoy que estamos en condiciones de decir con optimismo que saquen el dinero de las cajas del pueblo, para que se lo entreguen a ONDA para ver si se recupera?................"

Hubiese estado muy bueno, haber podido aclararles a los Señores Aráujo y Gorosito, que mientras que  a O.N.D.A. S.A. se le negó la asistencia, si se le otorgo asistencia financiera al Banco Pan de Azúcar, con dineros públicos restados a las necesidades de la gente, una Institución que se dice era INSOLVENTE, comprada y saneada por el Estado Uruguayo, para luego ser vendida (1994) en una fracción de todo lo que se invirtió en la misma y que como broche final (en 1995) tuvo el procesamiento de dos altos cargos del Gobierno de esa época.

"..................
No debemos olvidar que existen ciertas reservas con respecto a cual puede ser el pasivo oculto que tenga la empresa. Tampoco se sabe cuál será la sorpresa de los auditores cuando se comience a trabajar. Este es un aspecto que no depende de quien habla, ya que si así fuera aconsejaría que se comprara la empresa. Naturalmente, reitero, todo esto depende de un inversor que quiera invertir U$S 40.000.000.- y hacerse cargo de el pasivo. De pronto, esta persona no tiene un dominio de que lo que está adeudando la firma, así como tampoco lo tenemos nosotros. Además, no debemos olvidar que el Banco de Crédito era el ejecutante.
.................."

Resulta contradictorio, que el Señor Gorosito, por un lado haya dicho "pasivo oculto" y por otra parte haya hecho mención de una cifra en concreto de U$S 40.000.000.-, entonces, ¿de donde habrá sacado esa cifra? ya que luego insistió en su desconocimiento de lo adeudado. 
Vale aclarar también que los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303 que fueron objeto de remate, habían sido adquiridos por ONDA a través de lo dispuesto en la circular 1031 del Banco Central del Uruguay, en donde el Banco de Crédito fue un intermediario, por lo tanto el verdadero ejecutante fue el Banco Central del Uruguay y no tanto el Banco de Crédito como así lo aseguró el Señor Gorosito. 

Y podría seguir y seguir, cuestionando, todos y cada uno de los párrafos que conforman  lo expresado en esta versión taquigráfica por parte del Señor Subsecretario del MTOP, por lo cual sería algo muy extenso y redundaría en explicaciones que han sido lo suficientemente reiteradas en anteriores publicaciones.  Todo lo expuesto, no hace otra cosa más que reafirmar la voluntad de todos los sectores y casi todos los actores Políticos de aquella época, de liquidar definitivamente a nuestra querida O.N.D.A. S.A.












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