martes, 18 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 12)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (12)
 
 Página 38, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Wilson Elso Goñi, entre otras manifestaciones dijo: 
"........
En determinado momento el Señor Presidente (Senador Araujo) habló de las deudas del Estado y de la necesaria voluntad que debían expresar los distintos organismos como elemento de atracción para los posibles compradores. Como consecuencia de lo conversado en esta misma Comisión, a las veinticuatro horas citamos a los distintos organismos del Estado y estuvimos reunidos con el Doctor Saldain, Presidente del Banco de Previsión Social, con el Presidente del Banco de Seguros Señor Grenno y con el Doctor Turcatti, Director Nacional de Trabajo. En dicha reunión quedó de manifiesto un criterio unánime en el sentido de que existe buena voluntad de parte de todos los organismos del Estado aunque, naturalmente con las salvedades que surgen de las restricciones desde el punto de vista legal, sobre todo en el caso del Banco de Previsión Social.
En este sentido se habló de la posibilidad de una ley especial que otorgara una mayor amplitud a la acción del mencionado Banco de Previsión Social.
 Naturalmente, esta buena voluntad debe entenderse en el contexto de una solución general. Así, quien habla se lo manifestó al Señor López Mena, al Doctor Alvarez Oroniego, representante de la empresa "Danubio Azul", al Doctor Couto Silva y a todas las empresas nacionales interesadas. Por su parte el Señor Subsecretario hizo lo propio con el Señor Cardoso. A todos comentamos lo que habíamos conversado en la Comisión y cual era el propósito de los distintos organismos del Estado en la búsqueda de soluciones, inclusive por medio de leyes especiales pero, reitero, en un contexto general.
................."
Resulta una ironía lo manifestado por el Señor Ministro, dado que la principal restricción legal que surgía inclusive por las de tipo económico, era el Decreto 228/91 promulgado en abril del 91 y que como lo mencione anteriormente, imposibilitó que O.N.D.A. S.A., pudiese ser comprada o asociada (en caracter mayoritario) por una Empresa o Empresario extranjero. De esta SALVEDAD, no hablo ni el propio Ministro, ni tampoco se lo replicó ninguno de los Parlamentarios presentes en esa oportunidad. Es una pena también, que no haya mencionado y enumerado cuales eran las empresas nacionales interesadas en nuestra querida O.N.D.A. S.A., dado que no nos consta que haya existido alguna, en ninguno de los documentos históricos sobre los momentos finales de ONDA.
 
 

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