miércoles, 12 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 10)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (10)

Página 31 y 33, el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas Wilson Elso Goñi, entre otras manifestaciones dijo:
"................
  En ninguna de las deudas anteriores, ni con el Estado ni con los organismos de crédito, estaba puesto un solo ápice del pellejo de los Señores Directores, en deudas mucho más importantes, de hasta U$S 40.000.000.-, mientras que en ésta de tan sólo N$ 340.000.000.- están en juego sus propiedades personales.
No tengo ningún temor de que figure en la versión taquigráfica que después de una sesión que nosotros mantuvimos con el Directorio de ONDA, les expresamos que no estábamos dispuestos a correr ningún trámite si no estaban de por medio sus propiedades personales."
 Resulta ofensiva y hasta irrespetuosa la forma en que el Señor Ministro se refirió a Directores de una empresa privada, jactandose además, de haber presionado a los mismos, totalmente fuera de lugar.
"................
 Recuerdo que cuando se planteó la posibilidad de que existiera un remanente del préstamo anterior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió una comunicación -- pienso que los otros organismos del Estado relacionados con este problema también la deben haber recibido -- en el sentido de que a partir de la fecha lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le debiera a ONDA se lo pagara no a dicha empresa directamente, sino a la Contaduría General de la Nación.
En la nota se especificaba que el motivo de esto era para que existiera una garantía del préstamo anterior que, si mal no recuerdo, ascendía a U$S 300.000.- En ese momento, el Directorio de ONDA dio una cifra que no era exacta, ya que según se nos señaló había una diferencia de N$200:000.000.-
El día que se efectuó la reunión, el señor Ministro de Economía y Finanzas se encontraba en Salto. Nosotros estuvimos reunidos con la Federación Obrera del Transporte durante cuatro o cinco horas.
Esa misma noche, el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social me llamó para comunicarme que los tres Ministros nos podríamos encontrar en oportunidad de la partida del señor Presidente de la República. Ese día conversamos y recuerdo las palabras textuales del Contador Braga, quien expreso: "Lo que yo debo yo lo pago".

  

 

  

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario