lunes, 10 de agosto de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL SENADO DEL DIA 21 DE MAYO DE 1991 (parte 9)

ASUNTO O.N.D.A. S.A.
PRESIDIO: JOSE GERMAN ARAUJO -AD HOC-
MIEMBROS: SEÑORES SENADORES DANTE IRURTIA, MANUEL SINGLET Y LOS SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, DANIEL H. DELGADO SICCO, DOREEN JAVIER IBARRA, AMBROSIO RODRIGUEZ, MARIA CELIA RUBIO DE VARACCHI Y HERIBERTO SOSA. 
ASISTEN: SEÑORES REPRESENTANTES NACIONALES, CARLOS AYALA Y WILSON CRAVIOTTO. 
INVITADOS ESPECIALES: SEÑORES MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, DON WILSON ELSO GOÑI Y DOCTOR RICARDO GOROSITO Y ASESORES: DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO, DOCTOR JOSE BARBE, DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, SEÑOR MARINO IRAZOQUI; SECRETARIO TECNICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE, CONTADOR HERNAN GARAT Y DOCTORA ADDY MAZZY. (9)

Páginas 30 y 31, el Señor Senador José German Araújo (Presidente de la Comisión), entre otras manifestaciones dijo:
".............
.................  ¿No es acaso una propuesta del Poder Ejecutivo la compra del 59% de títulos de deuda en el exterior para que vengan a realizar inversiones en el Uruguay? Entonces, ¿por qué no proponerle esa solución a posibles inversores? Ahí es donde quiero ver al Estado activo, y si hay una empresa del Brasil o de donde fuere interesada, en ese caso, podríamos hablar de una renegociación de la deuda o de un achicamiento de la misma."

Nuevamente, el Señor Araújo, muestra un desconocimiento aparente, sobre el decreto promulgado en abril de ese año, 228/91, que en definitiva le impedía a O.N.D.A. S.A., asociarse o venderse a empresas o empresarios extranjeros.

" Creo que ese sería un paso importante que el Estado podría dar para promover una solución. Aquí no se trata -- y pido disculpas al Señor Subsecretario por la referencia directa -- de un enfrentamiento, sino aportar ideas e iniciativas, más allá de que cada uno de nosotros pueda quedar conforme consigo mismo por el esfuerzo que ha realizado. Me consta todo lo que el Ministerio ha hecho respecto a este tema.
En cuanto al desánimo o la pérdida de optimismo, quiero dejarlo bien aclarado. Me parece que es humano que no mantengan el mismo optimismo ni el Ministerio ni las Comisiones, pido disculpas si hago mías interpretaciones que quizás no correspondan. Pero no es lo mimso intentarlo todo como lo estábamos haciendo el día 30 de abril, a hacerlo hoy luego de haberse producido el remate de 20 unidades.
 Si bien es cierto lo que el Señor Subsecretario manifiesta de que ello no ha hecho desistir a los inversores, no es menos cierto que esta da una pauta clara de que el equipo económico del actual Gobierno de la República no está empujando en el mismo sentido en que lo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Este es un hecho que creo que se me puede discutir más allá de que entiendo que naturalmente los integrantes del Poder Ejecutivo no pueden aceptar fisuras Políticamente comprendo esto, pero íntimamente cada uno de nosotros sabe que la situación hubiese sido totalmente diferente si el propio Ministerio y las Comisiones Parlamentarias hubieran encontrado eco en el Banco Central y si el Parlamento Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hubieran podido lograr lo que consiguió el Señor Lopez Mena, o sea una postergación de 30 días. Sin embargo es evidente -- y así lo ha demostrado el Señor Ramón Díaz -- que para él es más importante lo que solicita el Doctor López Mena que lo que piden el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Comisiones parlamentarias.
...................."

 

 

 

 

 

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