sábado, 15 de octubre de 2016

LOS LOGOS IDENTIFICATORIOS DE O.N.D.A. (EL GALGO) (PARTE 5 final)


CONCLUSIONES



Ha quedado plenamente establecido que la secuencia de fotos tomadas, en las que aparece el coche 15 de CUVET pintado con la libre de O.N.D.A., en una Excursión en Piriápolis, fué organizada por O.N.D.A. en una fecha cercana a 1940. Dado que el tercer coche que acompaña la Excursión (coche 12) esta pintado con la sigla de O.N.D.A.


La librea de la Empresa CUVET era completamente diferente a la de O.N.D.A. Además es muy posible que el coche 15 haya sido adquirido por CUVET, luego de 1935 o sea después de haber conformado la Cooperativa que a partir de 1940 se conocería como O.N.D.A. Luego de conformada la primer Sociedad Anónima, pasa a ser propiedad de O.N.D.A. y muy posiblemente haya sido utilizado como prototipo de librea y logos de O.N.D.A.



Los coches participantes de esa Excursión son el: 15, 14 y 12, los tres están seguidos en el listado de propietarios de buses de la Cooperativa de O.N.D.A. en el cual no figura el Nº 13. 



El distintivo del GALGO, fue impuesto luego de conformada la segunda y definitiva Sociedad Anónima.



El distintivo del GALGO, es una creación propia de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses), presumiblemente influenciada por las Carreras de Galgos Españoles en el Parque Central, que se disputaban en esa época. Siendo una coincidencia casual, la similitud que pudiese llegar a tener con el distintivo Galgo Greyhound de la GREYHOUND LINES Inc. de EEUU y como ya lo dije antes, nunca existió demanda alguna en contra de O.N.D.A. por parte de GREYHOUND LINES Inc., por el uso del distintivo del GALGO. 



Escrito por: Enrique J. Fernández











2 comentarios:

  1. Buen trabajo Enrique.

    Me había distanciado de los buses. Pero voy a seguir mas de cerca este tema y ponerme al dia.

    Saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenia entendido que los norteamericanos si demandaron a onda

    ResponderEliminar