domingo, 2 de octubre de 2016

LOS LOGOS IDENTIFICATORIOS DE O.N.D.A. (EL GALGO) (PARTE 2)




Entre el 20 de Octubre de 1935 (fecha en la que se funda la Cooperativa de recaudación) y el 24 de Julio de 1940 (fecha a partir de la cual la Cooperativa, adopta la denominación de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses), los buses de las Empresas que conformaron dicha Cooperativa, además de mantener la propiedad original de cada una de las mismas, también mantuvieron los nombres de las mismas, o sea los autobuses continuaron operando entre esas dos fechas con la librea de pintura y los nombres de las Empresas a las cuales pertenecían. Así queda demostrado en las siguientes fotos:



Como se puede apreciar en las fotos de arriba y de abajo, el Sr. Cooperativista Alejo Charquero, mantuvo en su unidad la librea de pintura y el nombre de su Empresa, siendo el año 1938 como lo certifica el comentario propio de la foto.


Cooperativa Colonia

CUVET (Compañia Uruguaya de Viajes Excursiones y Turismo)


CIDT (Compañia Internacional de Turismo)


FLECHA DE ORO



Como dije antes, a partir del 24 de Julio de 1940 se adopta el nombre de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses), pero no se impone el uso del logo del perro Galgo aún. 



Tal es así, que en este caso puede verse un Ratón Mickey en vez de un Galgo.




En esta foto se puede apreciar claramente que el último coche, si bien tiene pintado el nombre de ONDA lateralmente, aún mantiene el color de pintura general y la librea de la Empresa propietaria del mismo. Es lógico que el cambio de nombre y la librea no fue de un día para el otro sino que fue algo que se dio de a poco.

El uso del logo del perro Galgo, se impuso a partir de la transformación de Cooperativa a Sociedad Anónima Integral en 1946, momento en el cual ya los autobuses no solo decían O.N.D.A. en sus laterales sino que además debió agregarse el S.A. Así lo demuestra la siguiente foto:



CONTINUARA.-






























No hay comentarios:

Publicar un comentario