domingo, 30 de octubre de 2016

INVERSIONES DE O.N.D.A. S.A. ENTRE LOS AÑOS:1979/1982























A mediados de 1981. comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la recesión económica; quien sufre más el impacto de la caída fue quien había absorbido el incremento de la demanda.
Tomando como base el ejercicio 1978/79, se alcanzó el máximo en los niveles de actividad en el período Julio de 1980 a Junio de 1981. A partir del cual comenzó la caída ininterrumpida. 
La estructura de O.N.D.A. S.A. estaba dimensionada para un nivel de tráfico equivalente al de los años 1980/81.
Fue entonces que comenzó a manifestarse los primeros síntomas de sobredimensionamiento de la Empresa ya que tanto la estructura de costos de la producción como la de comercialización era muy inelástica con respecto al nivel de actividad. 



El siguiente gráfico, muestra el descenso progresivo de la capacidad utilizada promedio de los autobuses de O.N.D.A. S.A., debido a la dificultad de adaptar la oferta de los servicios a la demanda. 







En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente, como en el período de 5 años (1978 - 1983), O.N.D.A. S.A. perdió mercado y por otra parte como las Empresas de la Competencia ganaron mercado al punto de superar a ONDA.


CONCLUSIONES.-
Durante 3 años se produjeron en O.N.D.A. S.A., una serie de inversiones por un total de U$S 15.722.951.-, de acuerdo a distintos informes de la Gerencia Financiera de ONDA.
Dichas inversiones adquieren una relevante importancia dado que significo para la Empresa, el portal para la crisis financiera económica que la misma tuvo que enfrentar a posteriori y eso es indiscutible.
Lo que si puede ser objeto de discusión es:
1) si estuvieron orientadas a obtener el beneficio de una mayor rentabilidad y una mayor captación del mercado de transporte de pasajeros y encomiendas.
2) si fueron necesarias, oportunas e impostergables.
3) si los pagos a asumirse estaban acordes a precios justos.
Yo pienso que uno de los factores determinantes, fue que no se debe de haber creído que las Empresas Competidoras del rubro impuestas por el Gobierno Militar de la época, iban a prosperar e iban a idear estrategias de mercado que afectarían directamente a O.N.D.A.S.A., creo que se pensó que estas Empresas tendrían corta vida al enfrentarse al prestigio y renombre de ONDA, la historia demostró lo contrario.
2 rubros fueron a los que se apuntaron en las Inversiones:
1) FLOTA, adquisición de nuevas unidades, mejoramiento de parte de la misma, motores , repuestos y otros artículos de consumo-
2) INMUEBLES, adquisición de nuevos y mejoramiento de los existentes.-
En cuanto a la elección de unidades nuevas, ya se ha demostrado que el tema es muy discutible. De los motores, yo personalmente cuando estaba en actividad en Desarrollo Comercial, procure algún tipo de información al respecto. Por lo que pude saber, todos esos motores fueron adquiridos a Diesel Exchange. ¿Quién era Diesel Exchange? Era una firma de EEUU que se encargaba básicamente de rectificar motores, las Empresas le entregaban un motor fundido, ellos lo desmantelaban y se podía optar por dos opciones, rectificar el block y reensamblarlo con todos los componentes nuevos o rectificar algunos de ellos (cigüeñal, árbol de levas, camisas, bielas, pistones, válvulas, etc.). Lógico es que ONDA no iba a mandar motores fundidos para rectificar en EEUU, sino que conseguían blocks en EEUU (supongo que fue a través del dealer Coach & Truck Inc.) y se los entregaban a Diesel Exchange para que los reemsamblase con componentes nuevos.
Hay que tener en cuenta que para esa época, Detroit Diesel había descontinuado casi por completo la Serie 71 de motores y estaba comenzando con la nueva Serie 92, es entonces sabido que el motor 6V92TA adquirido para ser puesto en el 402 era nuevo, o bien no fue incluido en el reporte de inversiones, o por el contrario no fue diferenciado específicamente.
De los 26 autobuses armados en Uruguay sobre chasis importados, no fueron incluidos en el reporte los reencarrozamientos efectuados a las unidades: 191 GM PD-4103, 204 y 206 GM PDA4101.-
La interrogante que se me plantea es, sobre la inversión en equipo de freno neumático, supongo que habrá sido para el Ford 160 y algunos Albion que operaban en las radiales.
La parte inmobiliaria, en especial el Edificio Central de Pza. Cagancha, para mí en lo personal eran muy necesarias las tareas de reciclaje, en cuanto al Taller 1, era muy obvio que había quedado chico, y no les alcanzo el presupuesto como para poder trasladarlo al predio de Gral. Flores (ex - SAMU). De las agencias del interior, es muy vago mi recuerdo pero si se me plantean todas las interrogantes con respecto a la inversión efectuada en Rivera.
Estas inversiones, se vieron afectadas particularmente ya que de acuerdo a los informes de la Gerencia Financiera de ONDA, “las deudas fueron contratadas con parámetros de continuidad asegurados en infinidad de circunstancias por las autoridades económicas de entonces, las que se vieron multiplicadas por tres, como consecuencia del cambio de la política cambiaria adoptada el 26 de Noviembre de 1982”.








No hay comentarios: