sábado, 1 de octubre de 2016

Los logos identificatorios de O.N.D.A. (el Galgo) (parte 1)


Lo que confundió a todos, fue esta publicación que hace varios años atrás realizo el CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo) en el que entonces era suplemento del diario El País, Transporte Carretero. Aporta muy buenos datos sobre la Empresa CUVET (Compañia Uruguaya de Viajes Excursiones y Turismo) pero en la última parte induce a creer que fue esta empresa la que le heredo a ONDA el logo del Galgo y la librea de pintura de los autobuses, pero como veremos más adelante no fue así. 


La foto original del artículo es la siguiente, pero observemosla con detenimiento y podremos apreciar algo muy interesante, una de las personas que empezó a investigar esto, fue el amigo Alejandro Silva, que lamentablemente no esta más entre nosotros. 

La foto pertenece a un grupo de fotografías de una excursión a Piriápolis. En la siguiente foto
comenzamos a ver los buses que se encuentran detrás de este.

En efecto, detrás del coche 15 de CUVET, tapado por la gente se encuentra el coche 14 de CUVET, pero el de más atrás abre una interrogante, no esta pintado exactamente igual ni al 14 ni al 15.

Guardabarros delanteros blancos y franjas parecidas casi iguales al 15.-

En esta otra foto el 15 con gente delante y detrás el 14.

Detrás del 14 nuevamente ese coche que anteriormente nos abrio la interrogante, pero si se observa con cuidado entre medio de las franjas laterales pueden leerse dos letras O y N, o sea ONDA.

Que quiere decir esto, que habían un coche pintado con toda la librea de ONDA y el logo del Galgo, pero que mantenía el nombre de CUVET y al mismo tiempo coches luciendo la misma librea pero con el nombre ya de ONDA.

Para que quede más claro, esto significa que no hubo en Uruguay una Empresa que utilizara el emblema del Galgo antes que ONDA, ni tampoco su triple franja celeste, rojo, celeste. Lo que sucedió es que el coche 15 de CUVET, es que o bien probablemente se hizo un ensayo de pintura o bien dada la propiedad del coche se decidio permanecer con el nombre de quien era propiedad, tal es así que el coche no tiene propietarios particulares una vez que se acuerda el uso en común del nombre ONDA, mantiene el número pero pasa a ser propiedad de ONDA al igual que el coche 40 como se puede apreciar en el listado a continuación.


El coche 14 de CUVET cuando pasa a ser pintado de ONDA, luce de la siguiente manera:



El coche 14 de CUVET visto de atrás.

Esta es otra foto muy particular, el coche 15 delante con los mismos dos coches detrás, el 14 y el que abrió la interrogante.

El coche 14 de CUVET y parece ser el coche 12 de ONDA.

La cosa es que los coches de CUVET, por lo menos la mayoría tenían una librea muy homogénea como podemos observar a continuación, siendo la excepción el coche 15. 




En algún momento en definitiva, el coche 15 dejo de decir CUVET en sus laterales y se le pinto el nombre de O.N.D.A. y así lucio en definitiva.


CONTINUARA.-














No hay comentarios: