lunes, 30 de septiembre de 2019

LA LICITACION DE LOS TURNOS Y LINEAS DE O.N.D.A. S.A. (parte 1)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.

PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.

Sr. Irazoqui
(página 3)
"No podemos otorgar más cantidad de precarios de la que existe por concepto de servicios que se licitan. Una vez sabido el número de servicios a licitar, se utilizará la cifra como tope para los precarios que van a instalarse. Parece poco razonable que existan más precarios que los servicios que se licitan. En función de esta resolución, existen zonas del país en las que no se va a realizar licitación, como por ejemplo Durazno; en ese departamento ONDA tenía tres turnos y no se otorgó ningún precario porque la demanda de la empresa estaba absolutamente sobreabastecida  y con unos bajísimos índices de ocupación, que generaba a las demás empresas transportistas que estaban en ese corredor, severas pérdidas económicas. 
Debo señalar que, de alguna manera, todas las concesiones de ONDA fueron corregidas y readecuadas, a fin de lograr un reordenamiento de la situación. Existieron modificaciones de algunos turnos, pero los trazados de las líneas quedaron en iguales condiciones, lo que implica que se licita por una menor cantidad de los servicios que ONDA tenía concedidos. En el caso específico de Durazno - que fue el ejemplo que di - se suprimieron todos los servicios, pero existen también otros casos."

Este párrafo en especial, es muy importante, porque se esta reconociendo de alguna manera, que a nuestra querida O.N.D.A. S.A., se la obligo a operar de manera deficitaria. Ahora bien, O.N.D.A. S.A. extinguida, para las otras empresas se saneo la operativa, para que operen de manera rentable, a la PIONERA ONDA, había que matarla.
El hecho de licitar una menor cantidad de servicios, se traduce en una menor absorción de personal de la desaparecida O.N.D.A. S.A.. Entonces, también fue mucho más importante la rentabilidad empresarial, que preservar fuentes de trabajo.








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