viernes, 21 de diciembre de 2018

SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE O.N.D.A. S.A. - POST CADUCIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA (parte 12)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DEL SENADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, OCTUBRE 1993
(II)

"Pepe" Castro (SUO) - " De alguna manera, queremos que la Comisión le pida explicaciones al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, a fin de que se nos de una respuesta concreta, es decir, si se va a licitar o no, cuando podría suceder ello y si se va a producir o no la entrega.
Este es el gran tema que se debe resolver y quedamos a disposición de los señores Senadores para cualquier pregunta que deseen formular."
Sr. Omar Da Rosa (SUO) - " Lo que más nos inquieta de toda esta situación es que se aproxima la temporada veraniega y sabemos que si no resolvemos el tema antes de ello, después será más difícil hacerlo debido a que existen muchas presiones que no han permitido solucionarlo hasta ahora. Por nuestra parte, pensamos que este es un asunto de fácil dilucidación ya que, como decía el compañero Castro, es un problema de orden administrativo y si debemos esperar hasta el año que viene la situación se tornará mucho peor. Decimos esto puesto que ya no podemos soportar más esta situación, debido a que existen 800 compañeros afuera, que desean seguir creyendo en este sistema y quienes le es muy difícil conseguir un trabajo. Sin embargo, debo reconocer que muchos de nosotros ya no creemos en él porque ya hace más de dos Legislaturas que el problema de ONDA no ha encontrado una solución, pues desde que se terminó la Dictadura hemos venido peleando por el mismo tema. Queremos creer en el sistema y por ello apostamos a buscar soluciones, aunque estamos cansados de golpear puertas. Pretendemos que algo que ya está acordado - es decir que es de fácil resolución - se respete. Pensamos que el tiempo esta corriendo en nuestra contra, ya que si no resolvemos esta situación antes de fin de año luego será más difícil, debido a que se aproximan las elecciones nacionales y todos sabemos lo que sucede cuando comienzan las campañas electorales.
Por todo lo expuesto, entendemos que es urgente solucionar este problema ahora ya que creemos que estamos en condiciones de hacerlo antes que esto se complique aún más."
"Pepe" Castro (SUO) - "Tenemos en nuestro poder una carta con fecha 3 de agosto de 1993 - de la que podemos dejar copia - que la envía el licenciado Carlos Mendivil,  - Presidente de la Comisión del Fondo Social y Director del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - al titular de la Cartera, Sr. Juan Carlos Raffo. En ella se solicita una entrevista a fin de que pudiéramos concurrir todos los miembros de la Comisión antes mencionada - el Sr. Ministro asumía su cargo en ese momento - para explicar la forma en que se estaba encarando el tema ONDA. Quiero aclarar que nunca nos recibieron.
En la carta referida se expresa que hasta el presente han sido absorbidos 441 trabajadores, quedando 897 sin emplear. La cuenta del Fondo Social asciende a 
U$S 310.680.- y todo lo expresado constituye el principal motivo para solicitar  una entrevista al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas. Reitero que el Licenciado Mendivil  envió esta carta como integrante del Poder Ejecutivo".....
........................................................................................
Sr. Elso Goñi (Senador) - ".............................. En el caso de la licitación de la línea a Porto Alegre - si la memoria no me es infiel - puedo afirmar que la resolución de la Comisión de Ajudicaciones, realizada por unanimidad, fue en el mes de agosto de de 1992. En esa primera adjudicación también recuerdo que el informe de dicha Comisión le daba puntaje, por su orden, en primer lugar, a la empresa EGA, en segundo,  a COT, en tercero, a CITA, en cuarto, a CAUVI y en quinto, creo que a Vallarino. Después de esto hubo un proceso - en lo personal no lo conozco detalladamente - en el que, según se me ha dicho, la empresa COT recusó. Inclusive, luego de este hecho se efectuó una adjudicación..........................
...................................................."

CONTINUARA.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario