martes, 18 de diciembre de 2018

SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE O.N.D.A. S.A. - POST CADUCIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA (parte 11)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DEL SENADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, OCTUBRE 1993
(I)

Lamentablemente no tengo la caratula de esta versión taquigráfica, pero de todas maneras la comparto ya que es un detalle irrelevante. Lo importante aquí, es dejar un testimonio escrito de como realmente actuó el SUO (Sindicato Unico de ONDA) ante autoridades parlamentarias en defensa de quienes fueron trabajadores de O.N.D.A. S.A., ya que reiteradamente he visualizado ataques al SUO en la red social de facebook, es por eso que dedico muy especialmente la presente publicación de esta versión taquigráfica del Senado, a todos aquellos que atacan sin aportar argumentos sólidos y comprobables. 
Tanto el SUO, como el último Directorio de O.N.D.A. S.A., han sido constantemente agraviados por un grupo de personas, que oh casualidad, son de alguna manera seguidores de quien a osado públicamente autoproclamarse como "Salvador", que ni siquiera llego a "apagar la luz", como por ahí ha comentado, ya que se fue en el momento más difícil para la Empresa.
Lo que es justo, es justo y en tal sentido, me voy a tomar la molestia de transcribir los comentarios realizados ante la Comisión del Senado de Transporte y Obras Publicas, en Octubre de 1993, por el Delegado "Pepe" Castro y que constan en esta versión taquigrafica que publico a continuación. Saquen conclusiones, por favor, si estuvo mal o estuvo bien.-

"Pepe Castro.-  Señor Presidente: a nuestro juicio, este tema reviste una gravedad importante en virtud de que hace dos años que cerro la empresa ONDA y todavía no está resuelto el tema del acuerdo que se firmó entre los trabajadores y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En la oportunidad, se buscó una solución que afectaba a 540 trabajadores. A su vez, se había acordado que se iban a entregar las líneas a las empresas adjudicatarias, las que absorberían parte del personal, mientras que el resto se iba a ver beneficiado con un Fondo Social que aportarían dichas empresas.
Hoy podemos decir que a dos años del cierre de la empresa ONDA, este tema aún no ha terminado; quedan poco más de 100 trabajadores por ser absorbidos - aunque evidentemente ello no resuelve el asunto de fondo porque fuimos más de 800 los que quedamos en la calle -, no se ha distribuido el fondo social y ni siquiera hay una solución definitiva por parte del Ministerio en cuanto a todos estos temas.
Además, cabe señalar que si bien hemos mantenido varias entrevistas con la actual Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nunca fuimos recibidos por el Señor Ministro. Siempre dialogamos con el Director Nacional de Transporte, quien lo único que ha hecho es trasladar a sus superiores lo conversado y traer alguna inquietud de la Dirección del Ministerio.
Concretamente, podemos afirmar que la línea a Porto Alegre se licitó, y si estuviéramos frente al Ministro le preguntaríamos quien la ganó y por qué aún no se ha adjudicado. En tal sentido, destaco que hace más de un año que se están resolviendo las impugnaciones a esa línea, lo que para nosotros es una vergüenza. Incluso, más grave es la situación que se dan con las líneas a Carmelo y San Gregorio, ya que las empresas hace más de un año que las están usufructuando y no han absorbido trabajadores de ONDA ni han depositado el fondo social. Esto lo hemos reclamado en cada reunión que hemos mantenido, ante lo que se nos ha contestado que se va a citar a la empresa, y que se va a firmar el acta correspondiente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 
Deseo manifestar que esta inquietud también fue planteada por dicha Cartera a través del licenciado Mendivil - que integra la Comisión que funciona en la órbita del Ministerio -  y por la Doctora Lebascue, representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es claro, entonces, que el personal de este Ministerio ha querido regularizar esta situación pero la Dirección no lo resuelve.
 Debemos tener en cuenta que la línea a Córdoba tampoco se licitó y se nos ha dicho que se va a adjudicar en virtud de que se trata de un servicio y que la cantidad de trabajadores no es muy importante, ante lo que estamos de acuerdo y entendemos que no amerita una licitación. Sin embargo, el tema aún no ha sido definido. Por otra parte, la línea a Buenos Aires ni siquiera se ha licitado, por lo que todavía habría que elaborar el pliego de condiciones y llamar a licitación para luego efectuar la adjudicación. Entonces, si tomamos como ejemplo el caso de la línea a Porto Alegre que hace dos años que se licitó y que aún no se ha adjudicado, los trabajadores de ONDA recién ingresarían en 1996.
En virtud de toda la presión generada por esta situación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas intentó distribuir el fondo social, a lo que nos negamos rotundamente porque se están violando los acuerdos, que consistían en licitar todas las líneas, absorber a los trabajadores y entregar el fondo social. Esta solución fue iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como forma de distribuir el fondo social, luego decidir lo que se haría con el resto de las líneas para posteriormente volver a repartir dicho fondo. Ello traería aparejado que muchos trabajadores recibirían su parte del fondo social y luego pasarían a tener trabajo, por lo que quienes realmente se quedarían sin trabajar verían disminuido el monto a percibir.
Por otro lado, cabe señalar que estuvimos de acuerdo con una resolución que se tomó hace poco tiempo en cuanto a que, como la línea a Buenos Aires aún no está resuelta - y constituye el punto más áspero - se entreguen las líneas a Porto Alegre y Córdoba, y que lo vinculado a las de Carmelo y San Gregorio se resuelvan con el depósito del dinero. Teniendo en cuenta que la línea a Buenos Aires insumirá sólo 36 trabajadores, si se podría distribuir el fondo social ya que el monto sólo decrecería en $50 por cada empleado, lo que representa una cifra insignificante. Nos parece acertada esta solución porque si vamos a tener que esperar a que se concrete el tema de la línea a Buenos Aires, tal vez seamos nosotros los que tengamos que pagar. Así mismo, cuando el Ministerio hizo esta propuesta y nosotros intentamos afinarla,  se nos entregó un papel que ni siquiera está firmado. Además, reitero, pedimos hablar con el Ministro y no fuimos recibidos. Entendemos que esta situación necesita una salida rápida porque hay cosas que no es necesario estudiarlas  ya que simplemente se trata de cumplir administrativamente con lo acordado. A nuestro juicio, la prueba más grave radica en la línea a Porto Alegre, la que fue licitada, supuestamente hay un ganador pero, sin embargo, aún no fue adjudicada."......................................................................................................................................................................

CONTINUARA...












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