miércoles, 11 de julio de 2018

Y.... YA VAN 27 AÑOS....... (parte 2)

SI NO FUE PARA PERJUICIO DE O.N.D.A. S.A.
¿COMO SE ENTIENDE Y COMO SE JUSTIFICA ENTONCES?



"EL INOLVIDABLE GOBIERNO DE LACALLE HERRERA" , así es el título de una publicación de "Caras & Caretas" del viernes 3 de Octubre de 2014, escrito por A. Grille y que también se encuentra disponible en la web: https://www.carasycaretas.com.uy/el-inolvidable-gobierno-de-luis-alberto-lacalle-herrera-2a-parte/
Del cual me parece oportuno, extraer algunas partes que resultan muy interesantes y que de alguna manera tienen que ver, con lo injusto que fue, aplicarle la "Caducidad" a O.N.D.A. S.A.

......."También debe recordarse, la implementación de una “paridad deslizante” para la divisa estadounidense, que en definitiva era una reedición atenuada de “la tablita cambiaria” de los militares que estalló en 1982; la renegociación de nuestra deuda externa en el marco del Plan Brady, para lo cual se usaron 633 millones de dólares de las Reservas; y el desmantelamiento arancelario y de protección a las actividades productivas nacionales que redundó en la caída de la actividad industrial que pasó de representar el 25 por ciento del PIB al 16 por ciento, en el cierre de empresas emblemáticas como Onda y Funsa, textiles, de calzado, y la pérdida de unos 90.000 empleos; la eliminación de los consejos de salarios y el intento de reglamentación de las actividades sindicales y del derecho de huelga."

....."El gobierno de Luis Alberto Lacalle aspiraba declaradamente a aplicar una política de shock, entonces una palabra de moda en los círculos neoliberales. Este shock iba a reducir drásticamente el déficit fiscal y para eso se elaboró, bajo la dirección del presidente designado del Banco Central, el pope neoliberal Ramón Díaz (quien junto con Peirano Facio había integrado treinta años antes el gabinete de Pacheco Areco), un llamado “paquete fiscal” integrado por un conjunto de acciones de gran porte, entre las que figuraban la aprobación de la ley de ajuste fiscal, la venta de los bancos gestionados por el Estado, la reducción del Estado y la eliminación de monopolios y servicios públicos, y la reglamentación sindical."

...."ENCE desembarcó en Uruguay en 1990, con una filial (Eufores SA). Una de sus primeras acciones empresariales fue comprar campos en Río Negro, Soriano y Paysandú, y lograr su recalificación como suelos de prioridad forestal para obtener subsidios gubernamentales. En todos los casos, los informes técnicos que acompañaron las solicitudes de recalificación de suelos fueron firmados por la ingeniera Rosario Pou, quien integraba la Dirección Forestal del MGAP, o socios suyos en la actividad privada."

...."Eufores también se benefició con tres resoluciones especiales del Poder Ejecutivo (16/8/94, 7/11/94, 14/2/95), por las que se la exceptuó (igual que a Euskar SA, 28/10/93), para explotar inmuebles rurales pese a ser sociedades por acciones al portador, por ser de interés nacional la forestación (Art. 71 Ley 15.939). Rosario Pou, “prima política” del entonces presidente de la República, era integrante tanto del Directorio de Eufores como del de Euskar."

Acá quiero hacer un paréntesis, porque esto me parece muy importante, justamente para comprender la injusticia cometida con O.N.D.A. S.A. . ¿Qué es ENCE?  Energía y Celulosa S.A., es una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial. Entonces, quiere decir, que las Empresas de Transporte Carretero Terrestre de Pasajeros, no pueden ser adquiridas ni tampoco ser socias de EXTRANJEROS, de acuerdo a lo decretado el 24 de abril de 1991, decreto 228/91, pero por otra parte, los EXTRANJEROS, si pueden adquirir campos (tierras) Uruguayas. A mi no me cierra, porque se cae de maduro, que es preferible que las inversiones se dieran en Empresas, cualquiera sea su rubro, y no que compren grandes extensiones de tierra, que de alguna manera son el patrimonio de nuestro País.

....."El BROU concedió durante la administración de Lacalle unos 18 millones de dólares de préstamos al sector forestal, de los que directa o indirectamente se benefició Eufores, es decir ENCE. "

Para O.N.D.A. S.A., empresa pionera del transporte en Uruguay, no solo no se le concedió ni un solo peso, sino que además se la declaro "inviable".

....."Aunque la legislación prohíbe la corta o cualquier operación que atente contra la supervivencia del monte indígena, la empresa Silvasur SA, filial de ENCE, obtuvo la autorización de la División Flora, Parques y Áreas Protegidas para la corta de 117,1 hectáreas de monte indígena en tres padrones de la 4ª sección judicial de Salto, con base en un informe técnico de las ingenieras Rosario Pou y Ángeles Zorrilla."

Cada quien que saque sus propias conclusiones y como digo yo siempre, al referirme a nuestra querida O.N.D.A. S.A.
EL RECUERDO Y LA MEMORIA NO REEMPLAZAN LA AUSENCIA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario