jueves, 5 de julio de 2018

Informe de Gerencia Financiera (parte 21)

PLANES RESPECTO A LA UTILIZACION  DE UNIDADES AUTOMOTRICES








Esta parte del informe arranca mal al darse datos erróneos con respecto a la antigüedad de los buses (resaltado en rojo). En 1985, la cantidad de autobuses con una antigüedad menor a 4 años, era de tan solo 20 y no 63 como se afirma en el informe (20 Mercedes Benz 0 303 de 1982), y con una antigüedad de 5 a 9 años, no eran 18, eran muchos más, que no quiero precisar ya que podían haber algunos de ellos fuera de servicio por razones mecánicas (falta de repuestos) o por siniestro. Al estar mal estos datos, el resto de los datos dejan de ser confiables también. 
El tema de "consumo definitivo por canibalización", al que se hace referencia, como forma de renovar la flota, se dio pero no por esta razón precisamente, sino que fue una necesidad por la falta de repuestos.
Toda esta planificación de incorporación de nuevas unidades como proyecto de renovación de flota, no tuvo asidero, dado que resulto prematuro hablar de ello cuando en realidad primero se debió haber elaborado un proyecto de negociación con los acreedores bancarios a los efectos de salir del estancamiento, que por deudas impedía el avance de la Empresa. Además no era solo comprar ómnibus, había que comprar repuestos también, más aún si se pensaba en cambiar el origen de los mismos, ya que tanto los GMC como los TMC, estaban equipados con motores Detroit Diesel, lo que les permitía compartir gran parte de los repuestos independientemente de los modelos. Sin embargo buses como los Mercedes Benz 0 303, de origen Alemán, no compartían ni servían los repuestos de origen brasileño.
Me pregunto, si para elaborar esta parte del informe ¿se consulto a la Gerencia de Producción?

Esta foto me fue tomada en la misma época que se elaboro este informe,en lo que se conocía como "la chacra" de Taller 1, con el bus 319 que en esos momentos, como se puede apreciar en la foto, estaba fuera de servicio. Este bus fue puesto en servicio nuevamente, en el turno de 11y40 a Tacuarembó - Rivera,para lo cual se lo restauro íntegramente (no se le puso baño), según trascendidos, se gastaron alrededor de dólares 60 mil en dicha restauración, en un autobús que ya tenía 15 años de antigüedad. Me pregunto yo ¿no hubiese sido más conveniente invertir en adquirir un autobús más nuevo? 


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