martes, 20 de marzo de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 1)

Voy a comenzar con la primera parte de esta publicación, de alto contenido histórico, sobre nuestra querida Empresa, luego de recientes publicaciones que han tenido otro tenor, quizás no tan positivo como está que marca o señala, como fueron los comienzos de O.N.D.A.
La historia misma de O.N.D.A., en toda su extensión, quizás no este tan bien documentada como la de otras empresas, yo trato de hacer lo mejor posible, pero durante el transcurso de las publicaciones que voy haciendo, voy aprendiendo que la historia puede ser cambiante. ¿Por qué digo esto? Porque al parecer nada puede darse por sentado, ante hechos y sucesos que tienen más de una versión.
Al comenzar este blog, yo me base en ·El Libro de Oro de los 50 años de O.N.D.A. y me gustaría repasar un tramo de una antigua publicación que efectué el 31 de Julio de 2009, que lleva como título "Los Años 40s":
"La década del 40 para ONDA fue muy significativa, donde ocurrieron hechos muy importantes en su historia.
En Enero de 1940, la inicial Cooperativa de Recaudación adoptó una medida: paso a regirse como Sociedad Anónima, con el fin de explotar en común no sólo el producto de lo recaudado por las unidades automotoras, sino además, para co-participar en la adquisición de los artículos de consumo.
Regida como Sociedad Anónima, la Cooperativa de Recaudación estableció que cada autobús proseguía siendo propiedad personal de cada socio. ...................
El 24 de Julio de 1940, se reúne el citado Directorio para celebrar la Sesión Nº 1 y hacer entrega del comando de la Institución, a los integrantes del Directorio electo de una Sociedad Anónima, que ha adoptado (desde ese día) la denominación de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses)."

Ahora bien, el documento que voy a publicar a continuación, tiene como fecha 11 de agosto de 1939 y tiene como título " Estatutos - Testimonio acta - O.N.D.A. Soc. Anón."
O sea, quiere decir entonces, que el nombre de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses), ya se venía usando por la Empresa, mucho antes del 24 de Julio de 1940, ¿desde cuando exactamente? no lo sabemos con precisión.

Bueno, pasemos entonces a lo que nos lleva a esta publicación, que es este documento en cuestión, que para mi tiene un enorme valor histórico y creo sin ninguna dudas, que se trata de algo muy poco conocido, salvo para aquellos quienes trabajaron en la Gerencia de Asuntos Legales (o Jurídica) de O.N.D.A. S.A..
Se trata del Acta de Asamblea, en donde se trato la modificación de Estatutos para pasar de un régimen de Cooperativa de Recaudación a una Cooperativa con régimen de Sociedad Anónima, un cambio que no fue tan profundo como el de 1946. 
Dicha Asamblea, fue celebrada en el local de la Socidad de Mozos, que en ese entonces estaba ubicado en la calle Canelones Nº 1003 de Montevideo y que como ya dije antes, se celebro el día 11 de Agosto de 1939;  y que consta con el Nº12 del Folio 40 al Folio 62 del Libro Nº2 del Juzgado Letrado de 1a instancia, según el Registro Público y General de Comercio de Montevideo.

Yo lo iba a transcribir, para una mejor comprensión del mismo, pero dado lo extenso que es, decidí que sería mejor publicar directamente las hojas (de a 2 por publicación) y que el lector se tome el trabajo de descargarlo y desde su equipo agrandarlo y leerlo, que aunque se trata de una fotocopia del original que fue escrita en letra manuscrita, es totalmente posible de leer.




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario