sábado, 19 de agosto de 2017

MANUAL DE SERVICIOS HORARIOS E ITINERARIOS (O.N.D.A. S.A. Of. Adm. de Tránsito Mayo 1983) (parte 1)

SALIDAS DE MONTEVIDEO

Ruta  Nº 1 y derivados, que incluyen Rutas Nº 22 y 21 hasta Dolores inclusive.

A partir de hoy, comenzaré a publicar el manual de servicios de O.N.D.A. S.A., donde se especifican los servicios, los horarios, destinos y regímenes de trabajo. 
Como se va a poder apreciar, la modalidad TRABAJA TODA LA RUTA, es prácticamente una constante en todos los servicios prestados por la Empresa. La cual se ajustaba para competir con los servicios ferroviarios de AFE y aéreos de PLUNA/TAMU. 
TRABAJA TODA LA RUTA, significa que el autobús se detiene durante todo el trayecto para ascenso y descenso de pasajeros, lo cual implica un pare y arranque casi permanente que deriva en gran consumo de combustible y mayor desgaste de cubiertas y los componentes de frenos y transmisión. Este tipo de servicios fueron considerados como "sociales" y de baja rentabilidad. La competencia impuesta a partir de 1974, estableció un mayor número de servicios DIRECTOS o DIRECTISIMOS como así también algunos de AGENCIA a AGENCIA, por lo cual se establecieron con servicios más rentables por menor consumo de combustible y menor desgaste de cubiertas y componentes de freno y transmisión. Las nuevas reglas de juego, al no ser en igualdad de condiciones, fueron notoriamente desfavorables para O.N.D.A. S.A.. Es imposible que una empresa de transporte pueda tener ganancias con tan altos costos operativos al restarsele  mercado con una competencia impuesta que conquista los pasajeros de larga distancia (o sea los que más pagan) dejándosele a O.N.D.A. S.A., con los boletos cortos de camino. Entonces, no se trato de "mala administración" como algunos de rápida y mal juzgada opinión han comentado por ahí, básicamente a O.N.D.A. S.A. se le impuso operar con servicios deficitarios que le fueron quitando mercado pasando de un 85% a un 35% y ninguno de los dos gobiernos democraticos mostró algún tipo de voluntad en revertir esta injusta situación para O.N.D.A. S.A.   
























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